Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RESOLUCIÓN de 3 de julio de 2008, de la Gerencia de Área de Salud de Badajoz, por la que se convoca por procedimiento abierto mediante concurso, la adquisición de aparatos médico asistenciales con destino a varios servicios de atención especializada del Área de Salud de Badajoz
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 185/2008
Fecha Disposición :
03/07/2008
Fecha Publicación :
01/08/2008
Órgano Emisor :
Comunidad Autónoma de Extremadura
AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN

Escuela Municipal de Música y Danza

Aprobación definitiva de la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia-San Sebastián.

El Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 4 de abril de 2008 acordó aprobar inicialmente la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia-San Sebastián y, al propio tiempo, abrir un periodo de información pública, a fin de que cualquier persona tuviese ocasión de formular alegaciones o sugerencias.

El día 16 de abril de 2008 se insertó en el Boletin Oficial de Gipuzkoa el anuncio de la citada aprobación inicial, abriéndose el plazo de exposición pública por espacio de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación del anuncio en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.       

Asimismo, el anuncio se expuso por el mismo plazo en el tablón de anuncios de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Finalizado dicho plazo el día 22 de mayo de 2008, no se han presentado sugerencias ni alegaciones, por lo que, en consecuencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, se entiende aprobada definitivamente la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia-San Sebastián.

Este acuerdo pone fin a la vía administrativa y podrá ser impugnado directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses.     

Este plazo se computará desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio.

De acuerdo con lo dispuesto en el art. 70.2 de la citada Ley 7/1985, dado el número y carácter de las modificaciones introducidas, a continuación se procede a la publicación del texto íntegro del Reglamento tras la incorporación de las mismas.

Donostia-San Sebastián, a 7 de julio de 2008.El Director, Mikel Mate Ormazabal.

(459)   (8524)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (ROF) DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA

TITULO PRELIMINAR

Artículo 1.

1. El Organismo Autónomo «Escuela de Música y Danza», fue creado por acuerdo plenario del Excmo. Ayunta­miento de Donostia-San Sebastián en sesión ordinaria celebrada el 20 de diciembre de 1995.

Es un Centro que participa de los fines de la enseñanza no reglada en orden a la creación, crítica y transmisión de la cultura desde el campo específico y prioritario de las distintas disciplinas musicales y de danza.

Está encargado de la organización del estudio, la impartición de la docencia y el desarrollo de la investigación de las disciplinas incluidas en su Plan de Estudios, así como de la gestión administrativa inherente a la prestación del servicio público de su especialidad.

2. El Organismo Autónomo «Escuela de Música y Danza» tiene personalidad jurídica propia, está dotado de capacidad jurídica y de obrar, desarrollando sus funciones en régimen de autonomía.

3. El Organismo Autónomo «Escuela de Música y Danza» se regirá por sus Estatutos, por su normativa interna, por el Decreto 289/92, del 27 de octubre, normas que regirán la creación y funcionamiento de los centros de enseñanza musical específica, no reglada, Escuelas de Música, en la Comunidad Autónoma de Euskadi y por las restantes normas que le sean de aplicación.

Artículo 2.

Son funciones propias del Organismo Autónomo «Escuela de Música y Danza» de Donostia-San Sebastián las que se establecen en sus Estatutos.

Artículo 3.

1. La actividad de un centro de enseñanza musical y de danza, así como su autonomía, se fundamenta en la coordinación de las distintas programaciones, objetivos e investigaciones dentro del Proyecto Educativo del Centro (PEC).

2. Esta autonomía exige y hace posible que los/as docentes, investigadores/as y estudiantes cumplan con sus respectivas responsabilidades en orden a la satisfacción de las necesidades culturales de la sociedad.

TITULO I.

DEL GOBIERNO DEL ORGANISMO AUTÓNOMO

SECCIÓN 1.ª Los órganos de gestión, representación y gobierno

Artículo 4.

Los órganos del Organismo Autónomo «Escuela de Música y Danza» son:

Colegiados:

a) La Junta Rectora del Organismo Autónomo.

b) El Consejo Escolar.

c) El Equipo Directivo.

d) El Claustro de Profesores/as.

e) El Equipo de las Personas Responsables de Procesos.

f) Los Departamentos Pedagógicos.

g) La Unidad Administrativa y Servicios.

h) La Banda Municipal de Txis­tularis.

i) La Asamblea de Padres y Madres del Alumnado.

j) La Asamblea del Alumnado.

Unipersonales:

a) El/la Presidente/a del Orgamismo Autónomo.

b) El/la Director/a del Organismo Autónomo.

c) El/la Jefe/a de Estudios.

d) El/la Secretario/a.

e) Los/las Jefes/as de los Departamentos.

f) El/la Jefe/a de la Unidad Administrativa.

g) El/la Director/a de la Banda Municipal de Txis­tularis.

h) El/la Bibliotecario/a

ORGANOS COLEGIADOS

SECCIÓN 2.ª La Junta Rectora del Organismo Autónomo

Artículo 5.

1. El gobierno y administración del Organismo Autónomo Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia-San Sebastián corresponde a la Junta Rectora. Será Presidente/a de la Junta Rectora la persona que determinen los estatutos del Organismo Autónomo.

2. La Junta Rectora se rige por los estatutos del Organismo Autónomo Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia-San Sebastián y por la normativa interna del Centro.

SECCIÓN 3.ª El Consejo Escolar

Artículo 6.

1. El Consejo Escolar es el órgano de participación de las personas que componen la comunidad educativa en el gobierno del Centro. Se reunirá al menos tres veces durante el año coincidiendo con el fin de cada trimestre del curso escolar.

2. Estará integrado por:

El/la Director/a del Organismo Autónomo, que ejercerá la presidencia.

El/la Jefe/a de Estudios.

3 Profesores/as elegidos por el Claustro.

3 representantes de los padres y las madres.

3 representantes del alumnado.

2 representantes del personal de administración y servicios.

El/la Secretario/a, que levantará acta y tendrá voz pero no voto.

Artículo 7.

Serán funciones del Consejo Escolar:

1. Debatir el Plan Anual de Centro (PAC) y Memoria anual y proponer su refrendo a la Junta Rectora.

2. Supervisar la actividad general del Centro en la ejecución de cada uno de estos planes y programas.

3. Promover la renovación de la infraestructura y material escolar, así como vigilar su conservación.

4. Recabar de los órganos competentes información precisa sobre el ejercicio de sus funciones.

5. Proponer para su aprobación el calendario escolar a la Junta Rectora.

6. Debatir y sugerir criterios sobre la admisión del alumnado.

7. Estudiar los conflictos y ser informado de las sanciones.

8. Proponer mejoras al Reglamento de Organización y Funcionamiento para su aprobación por la Junta Rectora.

9. Proponer cualquier mejora para el buen funcionamiento del Centro.

10. Crear cuantas comisiones estime necesario para el desarrollo de sus funciones.

Artículo 8.

1. El Consejo Escolar de la Escuela funciona en régimen de sesiones ordinarias y extraordinarias, que pueden ser además urgentes.

2. Las sesiones ordinarias se celebrarán de forma preceptiva al menos una vez al trimestre coincidiendo con el fin del mismo.

Las sesiones extraordinarias se celebrarán cuando sean convocadas por el/la Director/a del Organismo Autónomo o cuando lo solicite, al menos, la tercera parte de las personas que componen el Consejo Escolar. En el último supuesto, la celebración no podrá demorarse más de quince días naturales desde que se solicitó.

Artículo 9.

1. El/la Director/a del Organismo Autónomo, que presidirá el Consejo Escolar, convocará las reuniones ordinarias, confeccionando el orden del día al menos con una semana de antelación, y las reuniones extraordinarias con una antelación de dos días, salvo las extraordinarias que lo hayan sido con carácter urgente, cuya convocatoria con este carácter deberá ser ratificada por el Consejo.

2. En las sesiones del Consejo Escolar, quienes asistan tendrán derecho a voz y voto, a excepción del/de la Secretario/a que solo tendrá derecho a voz.

3. El mandato de las personas que componen el Consejo Escolar será de 2 años contados a partir de su nombramiento y correspondiente toma de posesión, cesando en sus funciones al término de su mandato, o en caso extraordinario, por renuncia o destitución.

Las vacantes que se produzcan en el Consejo Escolar en casos extraordinarios serán completadas a partir de las listas resultantes de los procesos electorales. Asimismo, las personas que representen algún colectivo podrán delegar su participación en el Consejo Escolar mediante escrito en el que se designe un/a sustituto/a perteneciente al mismo colectivo.

4. Todas las propuestas se aprobarán por mayoría simple.

5. El/la Secretario/a levantará acta de cada reunión, en la que se incluirán las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de deliberación y el contenido de los acuerdos.

6. Las actas serán firmadas por el/la Secretario/a, con el visto bueno del/de la Director/a y se aprobarán en la misma o posterior sesión. En ausencia del/de la Secretario/a, el/la Director/a del Organismo Autónomo designará la persona que levantará acta.

Estas actas serán públicas y podrán ser consultadas por cualquiera de las personas que componen la comunidad educativa.

SECCIÓN 4.ª El Equipo Directivo

Artículo 10.

1. El Equipo Directivo estará formado por el/la Director/a, Jefe/a de Estudios, Secretario/a y el/la Jefe/a de la Unidad Administrativa.

2. Su función será dirigir, asistir, coordinar y asesorar en todos los temas de gobierno del Organismo Autónomo.      

3. Serán convocados de manera específica por el/la Director/a para tratar los temas relacionados directamente con su competencia.

SECCIÓN 5.ª El Claustro de Profesores/as

Artículo 11.

1. El Claustro de Profesores/as de la Escuela de Música y Danza, es el órgano de participación de éstos en la propia Escuela.

2. Está integrado por la totalidad del profesorado que presta servicios en la Escuela de Música y Danza.

Asimismo asistirán a estas sesiones aquellas personas que sean invitadas por el/la Director/a en calidad de asesores/as y colaboradores/as, dependiendo del tema que sea tratado.

3. El Claustro es presidido por el/la Director/a del Organismo Autónomo y el/la Secretario/a levantará acta de cada reunión, en la que se incluirán las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de deliberación y el contenido de los acuerdos.

4. Las actas serán firmadas por el/la Secretario/a, con el visto bueno del/de la Director/a y se aprobarán en la misma o posterior sesión. En ausencia del/de la Secretario/a, el/la Director/a del Organismo Autónomo designará la persona que levantará acta.

Estas actas serán públicas y podrán ser consultadas por cualquiera de las personas que componen la comunidad educativa.

Artículo 12.

Serán competencias del Claustro las siguientes:

1. Elaborar y aprobar el Proyecto Curricular del Centro y el programa de actividades docentes, siguiendo las directrices contenidas en el Plan Educativo del Centro.

2. Proponer los proyectos que deban ser trabajados por los Departamentos Pedagógicos.

3. Dar su visto bueno a todos los temas pedagógicos incluidos en el Plan Anual de Centro (PAC) y en la memoria anual.

4. Ser informado sobre el resto de temas incluidos en el Plan Anual de Centro (PAC) y en la memoria anual.

5. Fijar y coordinar criterios sobre la labor de evaluación del alumnado.

6. Establecer las directrices sobre orientación y tutoría del alumnado.

7. Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación o investigación pedagógica a desarrollar en el Centro.

8. Elegir las personas que lo representen en el Consejo Escolar.

9. Supervisar toda la documentación relativa a normativas de contenido pedagógico del Centro.

10. Elevar al/a la Director/a propuestas para la elaboración de la programación general.

11. Realizar a las personas responsables de procesos, al Consejo Escolar de la Escuela y a la Junta Rectora del Organismo Autónomo, cuantas propuestas, peticiones, mejoras, preocupaciones, informes, etc. considere oportunas.

12. Conocer de la gestión del presupuesto anual, ser informado de los temas tratados en el Consejo Escolar y la Junta Rectora, así como de cualquier otra información referente al Organismo Autónomo que sea de su interés.

Artículo 13.

1. El Claustro de Profesores/as funciona en régimen de sesiones ordinarias y extraordinarias, que pueden ser además urgentes.

2. Las sesiones ordinarias se celebrarán de forma preceptiva al menos una al mes. Las sesiones extraordinarias se celebrarán cuando sean convocadas por el/la Director/a del Organismo Autónomo o cuando lo solicite la cuarta parte al menos de las personas que componen el Claustro. En el último supuesto, la celebración no podrá demorarse más de siete días naturales desde que se solicitó.

Artículo 14.

1. La asistencia al Claustro será obligada para todas las personas que lo componen, salvo licencia o permiso del/de la Director/a del Organismo Autónomo por tener que desarrollar otra labor directamente relacionada con sus deberes. 

2. El Claustro se constituirá válidamente con la asistencia de un tercio del número total de profesores y profesoras. Este quórum deberá mantenerse durante toda la sesión para la validez de sus acuerdos. En todo caso se requiere la asistencia del/de la Director/a y del/de la Secretario/a o de quienes legalmente les sustituyan.

3. La adopción de acuerdos se produce mediante votación pública, salvo que cualquiera de las personas que componen el Claustro solicite votación secreta.

4. Excepto los supuestos específicamente previstos por este Reglamento, los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos afirmativos. En caso de empate se efectuará una nueva votación y si persistiera el empate decidirá el voto de calidad del/de la Director/a.

Artículo 15.

1. En las sesiones del Claustro, quienes asistan tendrán derecho a voz y voto sin perjuicio de las facultades del/de la Director/a en cuanto a la moderación y ordenación del debate.

2. Los asuntos tratados, que no estén dentro de las competencias recogidas en el artículo 12, tendrán carácter consultivo y las votaciones que se realicen serán solamente indicativas de las preocupaciones de las personas que componen el Claustro.

3. Las personas que componen el Claustro podrán hacer constar su voto contrario al acuerdo adoptado y los motivos que lo justifican. En este caso, quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de dicho acuerdo.

Artículo 16.

1. Las reuniones de Claustro ordinarias han de convocarse al menos con una semana de antelación, incluyendo el orden del día y las reuniones de Claustro extraordinarias con una antelación de dos días, salvo las extraordinarias que lo hayan sido con carácter urgente, cuya convocatoria con este carácter deberá ser ratificada por el Claustro.

2. El orden del día será elaborado por el/la Director/a, quien remitirá la documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día a todas las personas que componen el Claustro.

3. Como último punto del orden del día figurará, en las sesiones ordinarias, el de «Ruegos y Preguntas». En este momento, quienes asistan podrán formular cuantas preguntas y observaciones quieran hacerse sin que ello sea ocasión para reabrir cuestiones ya tratadas.

4. No podrá ser objeto de acuerdo ningún asunto que no figure en el orden del día, salvo las mociones presentadas en la reunión que sean declaradas de urgencia con el voto favorable de la mayoría absoluta del número de personas que compone el Claustro.

Artículo 17.

1. El/la Secretario/a levantará acta de cada reunión, en la que se incluirán las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de deliberación y el contenido de los acuerdos.

2. Las actas serán firmadas por el/la Secretario/a, con el visto bueno del/de la Director/a y se aprobarán en la misma o posterior sesión. En ausencia del/de la Secretario/a, el/la Director/a del Organismo Autónomo designará la persona que levantará acta.

Estas actas serán públicas y podrán ser consultadas por cualquiera de las personas que componen la comunidad educativa.

SECCIÓN 6.ª El Equipo de Personas Responsables de Proceso

Artículo 18.

1. Componen este órgano colegiado de la Escuela todas las personas responsables de proceso determinadas por el/la Director/a del Organismo Autónomo.

2. La asistencia a las reuniones del Equipo de Personas Responsables de Proceso será obligada para quienes lo componen, salvo licencia o permiso.

3. El/la Secretario/a levantará acta de cada reunión, en la que se incluirán las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de deliberación y el contenido de los acuerdos.

4. Las actas serán firmadas por el/la Secretario/a, con el visto bueno del/de la Director/a y se aprobarán en la misma o posterior sesión. En ausencia del/de la Secretario/a, el/la Director/a del Organismo Autónomo designará la persona que levantará acta.

Estas actas serán públicas y podrán ser consultadas por cualquier miembro de la comunidad educativa.

5. Todas las decisiones se aprobarán por mayoría simple.

Artículo 19.

Serán competencias del Equipo de Personas Responsables de Proceso:

1. Asistir al Director en la adopción de criterios sobre la dirección y coordinación del Centro.

2. Elaborar el Plan Anual de Centro (PAC), para ser remitido al Claustro de Profesores/as, posteriormente al Consejo Escolar y finalmente a la Junta Rectora para su aprobación.

3. Coordinar y supervisar la ejecución del Plan Anual de Centro, e informar sobre su cumplimiento al Consejo Escolar y a la Junta Rectora, al efecto de que esta última apruebe la Memoria Anual.

4. Elaborar y/o coordinar la elaboración del borrador de la Memoria Anual para su discusión por parte del Claustro y Consejo Escolar.

5. Cualquier otra cuestión que le sea planteada a nivel consultivo.

Artículo 20.

1. El Equipo de Personas Responsables de Proceso de la Escuela funciona en régimen de sesiones ordinarias.

2. Las sesiones ordinarias se celebrarán de forma preceptiva una vez al mes durante el calendario escolar. Estas sesiones se convocarán con una antelación de una semana.

3. El Equipo de Personas Responsables de Proceso se constituirá válidamente con la asistencia de la mitad del número total de las personas que lo componen. Este quórum deberá mantenerse durante toda la sesión para la validez de sus resoluciones. En todo caso se requiere la asistencia del/de la Director/a y del/de la Secretario/a o de quienes legalmente les sustituyan.

SECCIÓN 7.ª Los Departamentos Pedagógicos

Artículo 21.

1. Los Departamentos son equipos de trabajo interdisciplinar pedagógico cuya responsabilidad y dirección la sostienen los/las Jefes/as de Departamento. Excepcionalmente el/la Director/a del Organismo Autónomo podrá establecer, de manera justificada, que la responsabilidad de la dirección de un Departamento recaiga en otra persona.

2. Todo el profesorado del Centro con una jornada laboral igual o superior al 40% estará adscrito a un Departamento, pudiendo asistir extraordinariamente a reuniones de otros Departamentos cuando sea invitado a tratar temas de su competencia y/o interés.          

3. El/la Director/a, a propuesta del Claustro de Profe­sores/as, fijará anualmente en el Plan Anual de Centro (PAC) la relación de los departamentos según las necesidades del Centro, así como las personas integrantes de los mismos, tras un proceso de consulta y participación con el profesorado en el que se identificarán los procesos y/o proyectos que se propongan trabajar.

Artículo 22.

La función básica de los Departamentos Pedagógicos es proponer soluciones a las cuestiones que se plantean en los procesos de enseñanza y aprendizaje para su posterior validación e implementación, en su caso, por el Claustro de Profesores/as. Para ello, se trabajará en equipo y se aplicará como modelo de trabajo la metodología PDCA (Planificar-Desarrollar-Controlar-Ajustar).

SECCIÓN 8.ª La Unidad Administrativa y Servicios

CAPÍTULO 1.º LA UNIDAD ADMINISTRATIVA

Artículo 23.

1. Tiene como misión, gestionar, coordinar y contratar todas las necesidades del Centro: De administración, de contratación, económicas, de archivo, de gestión de informes, gestión de las matrículas, gestión de la información, gestión de las instalaciones, Recursos Humanos, etc.

2. Al frente de este servicio estará el/la Jefe/a de la Unidad Administrativa, que se encargará conjuntamente con el/la Director/a, de la organización y supervisión del trabajo del personal adscrito al servicio.

CAPÍTULO 2.º LA BIBLIOTECA

Artículo 24.

1. La biblioteca es el centro especializado de recursos, documentación, información y apoyo al aprendizaje que atiende las necesidades planteadas por la comunidad educativa del Centro y permite llevar a cabo metodologías activas de enseñanza y aprendizaje.

Entre sus funciones, además de la de apoyo, como biblioteca escolar, a la formación del alumnado, la actividad docente y las inquietudes de la comunidad educativa, se encuentran el asistir y atender, como biblioteca pública, a la ciudadanía interesada en la enseñanza y el aprendizaje de la música y la danza, así como la de mantener, conservar y difundir el patrimonio musical y de la danza.

En el ejercicio de sus funciones la biblioteca se adaptará a las necesidades de la comunidad educativa y del público en general.

2. Los servicios que presta la biblioteca se organizarán y orientarán a la formación, información y ocio de las personas que los utilicen, funcionando como foco cultural dinamizador de la comunidad escolar y fomentando, entre otras cuestiones: La lectura y la audición; la difusión de actividades (cursos, concursos, conciertos); la formación del espíritu crítico del alumnado como refuerzo del desarrollo personal; la creatividad; la capacidad de sentir la música y expresarla; la ampliación de las aptitudes de las personas para el conocimiento de sí mismas y del mundo que les rodea; la capacidad personal para la comunicación y la formación de las personas en cuanto a su comportamiento social.

3. Al frente de este servicio estará el/la Bibliotecario/a, que se encargará, conjuntamente con el/la Director/a, de la organización y supervisión del trabajo del personal adscrito al servicio.

CAPÍTULO 3.º OTROS SERVICIOS

Artículo 25.

El Organismo Autónomo podrá contratar cuantos servicios o personas requiera para desarrollar correctamente todas las tareas encomendadas o que se creen en un futuro: Servicio de limpieza, transporte, imprenta, reprografía, grabaciones, etc.

Artículo 26.

El Organismo Autónomo utilizará cuantos servicios municipales complementarios sean necesarios: Asesoramiento Jurídico y Laboral, Traducción, Administración y Asesora­miento de la Red Informática, etc.

SECCIÓN 9.ª La Banda Municipal de Txis­tularis

Artículo 27.

1. La Banda Municipal de Txis­tularis de Donostia-San Sebastián, tiene como misión fundamental el desarrollo y difusión de la música de ­txistu y popular vasca de todos los tiempos, en los ámbitos que el Excmo. Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián establezca.

2. La Banda Municipal de Txis­tularis tendrá un Regla­mento de Régimen Interior, cuyo anteproyecto y/o propuesta de modificación será elaborado por el/la Director/a del Organismo Autónomo y aprobado por la Junta Rectora del Organismo Autónomo.

3. Al frente de la Banda Municipal de Txis­tularis estará el/la Director/a de la Banda Municipal de Txis­tularis, quien se encargará, conjuntamente con el/la Director/a, de la organización y supervisión del trabajo del personal adscrito al servicio.

SECCIÓN 10.ª La Asamblea y Asociación de Padres y Madres del Alumnado

CAPÍTULO 1.º LA ASAMBLEA DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO

Artículo 28.

1. Componen esta Asamblea todos los padres, madres y tutores del alumnado del Centro.

2. La Asamblea contará con una mesa, que estará compuesta por 3 personas elegidas por la Asamblea de entre las personas que la componen y que a su vez serán quienes la representen en el Consejo Escolar. Una de ellas actuará como portavoz.

3. La elección de las personas que componen la mesa se hará, entre los/as candidatos/as que se hayan presentado, por mayoría simple. En caso de empate será elegido el/la candidato/a por sorteo.

4. La Asamblea se reunirá preceptivamente dos veces al año, una de ellas durante el primer trimestre del curso para que las personas que representan a los padres y las madres en el Consejo Escolar informen sobre el Plan Anual de Centro (PAC). También se reunirá siempre que el Consejo Escolar le plantee una cuestión, bien para conocer su opinión o una propuesta o cuando lo solicite un 2% de las personas que la componen.

Artículo 29.

La Asamblea será informada y consultada respecto a las siguientes cuestiones:

1. La elaboración del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y su modificación.

2. El Plan Anual de Centro (PAC).

3. La definición en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los derechos y deberes y las normas de convivencia y disciplina.

4. Otros aspectos sobre los que se requiera el asesoramiento de la Asamblea.

Artículo 30.

La Asamblea será convocada por el/la portavoz de la mesa en la fecha y con el orden del día que determine la mesa. La mesa de la Asamblea será la encargada de hacer llegar al/a la Director/a del Organismo Autónomo las propuestas que decida la Asamblea, así como las opiniones que desee manifestar, así como de ejecutar las acciones que la Asamblea entienda precisas.

CAPÍTULO 2.º LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO

Artículo 31.

1. Las Asociaciones de padres y madres del alumnado son órganos de participación y colaboración voluntaria de los padres y las madres.

2. Solamente podrán ser reconocidas en el Centro si están constituidas según las normas vigentes y se comunicará oficialmente al Consejo Escolar de su existencia.

Artículo 32.

1. Informarán periódicamente al Consejo Escolar sobre las actividades que realicen.

2. Tienen derecho a utilizar los locales del Centro para la realización de sus actividades, siempre que no interfieran en el desarrollo normal de la vida escolar. La Dirección facilitará los locales necesarios, dentro de las posibilidades del Centro, previa comunicación de sus necesidades por parte de la Asociación.

SECCIÓN 11.ª La Asamblea y Asociación del alumnado

CAPÍTULO 1.º LA ASAMBLEA DEL ALUMNADO

Artículo 33.

1. Componen esta Asamblea todos los alumnos y las alumnas del Centro.

2. La Asamblea contará con una mesa, que estará compuesta por 3 personas elegidas por la Asamblea y que a su vez serán quienes la representen en el Consejo Escolar.

3. La elección de las personas que componen la mesa se hará, entre los/as candidatos/as que se hayan presentado, por mayoría simple. En caso de empate será elegido el/la candidato/a por sorteo.

No podrán ser elegidos para la mesa, los alumnos o las alumnas menores de 12 años.

4. La Asamblea se reunirá preceptivamente dos veces al año, una de ellas durante el primer trimestre del curso para que las personas que representen al alumnado en el Consejo Escolar informen sobre el Plan Anual de Centro (PAC). También se reunirá siempre que el Consejo Escolar le plantee una cuestión, bien para conocer su opinión o una propuesta o cuando lo solicite un 2% de las personas que la componen.

Artículo 34.

La Asamblea será informada y consultada respecto a las siguientes cuestiones:

1. La elaboración del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y su modificación.

2. El Plan Anual de Centro (PAC).

3. La definición en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los derechos y deberes y las normas de convivencia y disciplina.

4. Otros aspectos sobre los que se requiera el asesoramiento de la Asamblea.

Artículo 35.

La Asamblea será convocada por el/la portavoz de la mesa en la fecha y con el orden del día que determine la mesa. La mesa de la Asamblea será la encargada de hacer llegar al/a la Director/a del Organismo Autónomo las propuestas que decida la Asamblea, así como las opiniones que desee manifestar así como de ejecutar las acciones que la Asamblea entienda precisas.

CAPÍTULO 2.º LA ASOCIACIÓN DE ALUMNADO

Artículo 36.

1. Las Asociaciones del alumnado son órganos de participación y colaboración voluntaria de los alumnos y las alumnas.

2. Solamente podrán ser reconocidas en el Centro si están constituidas según las normas vigentes y se comunicará oficialmente al Consejo Escolar de su existencia.

Artículo 37.

1. Informarán periódicamente al Consejo Escolar sobre las actividades que realicen.

2. Tienen derecho a utilizar los locales del Centro para la realización de sus actividades, siempre que no interfieran en el desarrollo normal de la vida escolar. La Dirección facilitará los locales necesarios, dentro de las posibilidades del Centro, previa comunicación de sus necesidades por parte de la Asociación.

CAPÍTULO 3.º DE LA REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LAS ACTIVIDADES COLECTIVAS

Artículo 38.

1. Todas las actividades colectivas del alumnado, tendrán un delegado o delegada, que se elegirá entre todas las personas que participan en ellas, que asumirá las siguientes funciones:

a) Presentar iniciativas y sugerencias para un mejor funcionamiento del grupo al que pertenece.

b) Defender a las personas que componen el grupo en los casos donde se entienda que haya habido una conculcación de derechos o dejación de deberes.

2. Se deberá informar y consultar al delegado o delegada sobre las actividades que el grupo vaya a realizar.

ORGANOS UNIPERSONALES

SECCIÓN 12.ª El/la Presidente/a del Organismo Autónomo

Artículo 39.

1. La Presidencia del Organismo Autónomo corresponderá a la persona que determinen los estatutos del Organismo Autónomo Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia-San Sebastián.

2. Las funciones y competencias de la Presidencia del Organismo Autónomo vienen definidas en los estatutos del Organismo Autónomo Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia-San Sebastián.

SECCIÓN 13.ª El/la Director/a del Organismo Autónomo

Artículo 40.

1. El/la Director/a del Organismo Autónomo será nombrado/a por el órgano competente de conformidad con lo dispuesto en los estatutos del Organismo Autónomo.

2. Las funciones y competencias de la Dirección del Organismo Autónomo vienen definidas en los estatutos del Organismo Autónomo Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia-San Sebastián.

Artículo 41.

Para desarrollar y estructurar las funciones atribuidas a la Dirección de la Escuela, o el cumplimiento de las disposiciones legales que regulen las materias objeto de tales atribuciones, o para mejorar la prestación de los servicios en sus aspectos académicos, docentes o simplemente artísticos y culturales, el Organismo Autó­nomo podrá crear un Consejo Asesor y aquellos otros órganos apropiados a las características y volumen de los servicios.

SECCIÓN 14.ª El/la Jefe/a de Estudios

Artículo 42.

1. El/la Jefe/a de Estudios es la persona responsable del área de gestión pedagógica.

2. Se nombrará de entre el profesorado que integra el Claustro, por el órgano competente según los estatutos, tras un proceso selectivo en el que se garantice el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Su ratificación y continuación en el cargo estará condicionada, en todo caso, a la evaluación del desempeño en el cargo que se ocupa.

3. Su mandato será de tres años contados a partir de su nombramiento y correspondiente toma de posesión, cesando de sus funciones al término de su mandato, o en caso extraordinario, por renuncia o destitución.

Artículo 43.

Serán funciones de la Jefatura de Estudios:

1. Sustituir al/a la Director/a del Organismo Autónomo en todas las cuestiones pedagógicas y de la marcha escolar del Centro en caso de ausencia, enfermedad o impedimento.

2. Colaborar y asesorar al/a la Director/a del Organismo Autónomo en la organización, gobierno y administración de la Escuela de Música y Danza.

3. Elaborar la propuesta del Plan Anual de Actividades de la Escuela.

4. Coordinar y velar por la ejecución de las actividades de carácter académico del profesorado y alumnado en relación con el Plan Anual de Centro de la Escuela.

5. Confeccionar los horarios académicos en colaboración con el profesorado y velar por su estricto cumplimento.

6. Velar por el cumplimiento de los criterios pedagógicos establecidos.

7. Coordinar las actividades de orientación académica y profesional.

8. Programar y coordinar el desarrollo de actividades complementarias y de servicios siguiendo las directrices de la Dirección del Organismo Autónomo.

9. Custodiar y disponer la utilización del material didáctico de la Escuela.

10. Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el/la Director/a dentro de su ámbito de competencia.

SECCIÓN 15.ª El/la Secretario/a

Artículo 44.

1. El/la Secretario/a es la persona responsable del área de gestión de mejora continua.

2. Se nombrará de entre el profesorado que integra el Claustro, por el órgano competente según los estatutos, tras un proceso selectivo en el que se garantice el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Su ratificación y continuación en el cargo estará condicionada, en todo caso, a la evaluación del desempeño en el cargo que se ocupa.

3. Su mandato será de tres años contados a partir de su nombramiento y correspondiente toma de posesión, cesando de sus funciones al término de su mandato, o en caso extraordinario, por renuncia o destitución.

Artículo 45.

Serán funciones del/de la Secretario/a:

1. Sustituir al/a la Director/a del Organismo Autónomo en todas las cuestiones de representación institucional del Centro en caso de ausencia, enfermedad o impedimento.

2. Colaborar y asesorar a la Dirección del Organismo Autónomo en la organización, gobierno y administración de la Escuela de Música y Danza.

3. Coordinar todas las actividades de carácter burocrático del profesorado.

4. Coordinar las actividades de los servicios de apoyo que incidan en la Escuela.

5. Custodiar y disponer la utilización del material no didáctico de la Escuela.

6. Organizar los datos académicos.

7. Levantar acta de los Consejos Escolares, Claustros y de las sesiones de los demás órganos colegiados del Centro para los que no exista una previsión específica.

8. Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por la Dirección dentro de su ámbito de competencia.

SECCIÓN 16.ª Los/las Jefes/as de Departamento

Artículo 46.

1. Se les nombrará de entre el profesorado que integra el Claustro, por el órgano competente según los Estatutos, tras un proceso selectivo en el que se garantice el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Su ratificación y continuación en el cargo estará condicionada, en todo caso, a la evaluación del desempeño en el cargo que se ocupa.

2. La duración del cargo de Jefe/a de Departamento será anual y estará ligado a las áreas de mejora pedagógica que sean planteadas por el Claustro de Profesores/as en la programación del curso que se realizará en el tercer trimestre escolar, para facilitar la programación del curso siguiente.

3. El funcionamiento correcto de los Departamentos radica en una actuación coordinada de todas y cada una de las personas que los componen y para ello se reunirán convocados por el/la Jefe/a del Departamento o persona que le sustituya siempre que ello sea necesario. Todo el profesorado adscrito a Departamento tiene obligación de asistir a las reuniones que se convoquen.

Artículo 47.

Son funciones de la Jefatura de Departamento:

1. Coordinar y dirigir la labor conjunta del Departamento para conseguir los objetivos planteados en el Plan Anual de Centro.

2. Elevar, con la colaboración del Jefe/a de Estudios las propuestas de su Departamento ante el Equipo Directivo, ante el Equipo de Personas Responsables de Proceso o en el Claustro, según proceda.

3. Convocar, organizar, preparar y dirigir las reuniones y levantar actas de las sesiones.

4. Distribuir los trabajos entre las personas que lo componen.

5. Comunicar al Equipo Directivo cualquier anomalía que observe en el Departamento Pedagógico.

6. Presentar un informe anual del trabajo realizado durante el curso por su Departamento Pedagógico.

SECCIÓN 17.ª El/la Jefe/a de la Unidad Administrativa

Artículo 48.

El/la Jefe/a de la Unidad Administrativa será la persona responsable, junto con el/la Director/a del Organismo Autónomo, de la ejecución, instrucción y coordinación del trabajo de la Unidad Administrativa.

SECCIÓN 18.ª El/La Director/a de la Banda Municipal de Txis­tularis

Artículo 49.

El/la Director/a de la Banda Municipal de Txis­tularis será la persona responsable, junto con el/la Director/a del Organismo Autónomo, de la ejecución, instrucción y coordinación del trabajo de la Banda.

SECCIÓN 19.ª El/La Bibliotecario/a

Artículo 50.

El/la Bibliotecario/a será la persona responsable de la Biblioteca, y en consecuencia se encargará, junto con el/la Director/a del Organismo Autónomo, de la ejecución, instrucción y coordinación del trabajo de la Biblioteca.

TÍTULO II.

DEL PROFESORADO

SECCIÓN 1.º La Jornada Laboral

Artículo 51.

La jornada laboral del personal docente se dividirá en días lectivos y días no lectivos.

Días lectivos, cuyo número se adecuará a los criterios emanados de la Administración educativa. Se considerarán días lectivos, aquellos en los que existan clases, además de los días dedicados a pruebas pedagógicas y los días patronales festivos reflejados en el Calendario Escolar.

Días no lectivos, cuyo número completará hasta llegar a los días reflejados en el convenio. Estarán comprendidos en periodo no escolar y serán utilizados para cursos de reciclaje, elaboración de proyectos, memorias, actividades extraescolares, etc.

Artículo 52.

La jornada semanal del personal docente se recogerá en el Plan Anual de Centro (PAC), siguiendo lo establecido en el convenio laboral y en los pactos de personal vigentes en el Organismo Autónomo.

Artículo 53.

Los profesores o las profesoras que ostenten un cargo directivo (Jefe/a de Estudios, Secretario/a y Jefe/a de Departamento) gozarán de la reducción de horas lectivas y retribuciones complementarias que se fije en el convenio y en la relación de puestos de trabajo del Organismo Autónomo.

SECCIÓN 2.º Los horarios

Artículo 54.

1. El proceso y control de la confección de los horarios corresponde al/a la Jefe/a de Estudios, quien en colaboración con el profesorado, realizará un borrador que será propuesto a la Dirección, quién tendrá la facultad de modificarlos, si comprobara que no se ajusta a lo dispuesto en este Reglamento, los criterios previamente establecidos o los intereses de la Escuela.

2. Para dicha confección de horarios se realizarán los siguientes pasos:

a) La definición de los criterios y líneas maestras a seguir serán discutidos en el Claustro de Profesores/as.

b) Todo ello, se pasará al profesorado para que, de esta forma, confeccione su horario particular.

c) Todos los horarios particulares de cada profesor/a, serán remitidos al/a la Jefe/a de Estudios, para que los estudie y solucione los casos conflictivos. Una vez realizado este trámite, será pasado a la Dirección del Organismo Autónomo, para que dé el visto bueno y sea incorporado como un Anexo al Plan Anual de Centro (PAC).

3. La jornada lectiva diaria del personal docente, se realizará según la disponibilidad horaria del centro de 8 a 22 horas, ajustándose siempre al Plan Anual de Centro (PAC) y a las características del alumnado.

SECCIÓN 3.º Derechos y deberes

Artículo 55.

Son derechos del profesorado, además de los reconocidos en materia laboral, los siguientes:

1. Hacer uso de las instalaciones, para la función que desempeña, durante todo el tiempo de apertura del centro.

2. Elaborar los horarios, respetando las directrices del Centro.

3. Disponer del material necesario para ejercer correctamente su función.

4. Desarrollar su actividad académica en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

5. Elegir las personas que lo representen en el Consejo Escolar.

Artículo 56.

Son obligaciones del profesorado, además de las que se deriven de su relación laboral, las siguientes:

1. Desempeñar puntualmente su horario de clases.

2. Mantener el orden, disciplina y aprovechamiento dentro de las clases, dando cuenta a la persona responsable competente, de cuantas anormalidades ocurran en ella.

3. Elaborar los informes que serán entregados al alumnado, en el que conste la evolución del mismo. Asimismo ejercerá la tutoría de los alumnos y las alumnas que le sean encomendados.

4. Fijar horarios de atención a los padres, las madres y los tutores.

5. Entregar, cuantos informes le sean requeridos, con relación a su trabajo.

6. Concurrir a las sesiones del Claustro de Profesores/as, sesiones de evaluación, reuniones pedagógicas y a cuantas reuniones sea convocado en relación con su tarea docente.

7. Cumplir las normas del Centro, sin perjuicio de recurrir a las instancias oportunas, si se consideran perjudicados/as.

8. Aceptar los cargos para los que se les elija, según la normativa del Centro.

SECCIÓN 4.º El/la Tutor/a

Artículo 57.

Todo alumno o alumna tendrá un tutor o tutora que le asesorará en sus estudios dentro de la Escuela. Salvo resolución expresa del/de la Jefe/a de Estudios, se establece la siguiente asignación de tutores:

Alumnado con una sola asignatura, el profesor o la profesora de la misma.

Alumnado con más de una asignatura, el profesor o la profesora de la asignatura principal, considerándose ésta y en este orden: Instrumento, asignatura grupal, asignatura complementaria.

Son funciones del profesor o profesora que ejerza la tutoría:

1. Orientar y asesorar al alumnado y a los padres o las madres del alumnado, sobre las posibilidades y alternativas educativas.

2. Velar por el buen desarrollo del proceso educativo a través del conocimiento de la personalidad y los intereses del alumnado y de su grado de integración en la Escuela.

3. Efectuar un seguimiento continuo de las evaluaciones de su alumnado e informar a los padres, las madres y el alumnado según las directrices establecidas en el Plan Anual de Centro.

4. Controlar, en colaboración con el/la Jefe/a de Estudios, la asistencia del alumnado.

TÍTULO III.

DEL ALUMNADO

SECCIÓN 1.ª Derechos y deberes

Artículo 58.

1. Todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes. Su ejercicio se adaptará a la edad, al ciclo y nivel de las enseñanzas que se encuentren realizando.

2. El alumnado ejercitará sus derechos sin perjuicio del reconocimiento y respeto de los derechos del resto de las personas que componen la comunidad educativa.

3. Todas las personas que componen la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián tienen el deber de reconocer y respetar los derechos del alumnado recogidos en este Reglamento.

4. La Administración educativa y los órganos de gobierno de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián garantizarán, en sus respectivos ámbitos de competencia, el correcto ejercicio y la estricta observancia de los derechos y deberes del alumnado en los términos previstos en este Reglamento.

Artículo 59.

El alumnado del centro tendrá derecho a:

1. Recibir una enseñanza de calidad y a utilizar los medios materiales que para dicha finalidad se encuentren en el centro.

2. Ser informado, antes de la matriculación, del Proyecto Educativo del Centro (PEC), del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF), del Plan Anual de Centro (PAC) así como de todos los extremos concernientes a las materias que desee cursar (horarios, programas de estudio etc.).

3. Ser respetado en su integridad física, psíquica, moral y en su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes, ni de sanciones que impliquen maltrato físico o moral.

4. Que su rendimiento escolar sea valorado con objetividad.

5. Formular todo tipo de iniciativas, sugerencias y reclamaciones por medio del buzón de sugerencias, reuniones con el/la tutor/a o Jefe/a de Estudios, Asociaciones de Padres y Madres y del Alumnado, Consejo Escolar, etc.

6. Que se respete el horario académico establecido y, en los supuestos de suspensión o cambios de la actividad docente, a ser notificado con una antelación mínima de dos días, salvo supuestos de fuerza mayor.

El hecho de que, por unas razones u otras, asista un pequeño número de alumnos o alumnas en determinados días, no exime a la Escuela de Música y al profesorado de impartir esas clases.

7. Conocer el horario de clase y de tutorías de sus profesores y profesoras.

8. Que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

9. Las mismas oportunidades de acceso a las asignaturas y a los distintos niveles de enseñanza, sin más limitaciones que las derivadas de su aprovechamiento o de sus aptitudes para el estudio.

10. Ser informado regularmente sobre la evolución de sus estudios.

El profesorado deberá informar al alumnado y a sus padres y madres en casos de niños o niñas menores de edad, tanto verbalmente, como por escrito, en el boletín de notas trimestrales, de la evolución de sus estudios.

Asimismo, podrá informar a los padres y las madres de las incidencias de las clases por medio de notas escritas.

11. A discrepar de las decisiones tomadas por los órganos de gobierno.

En caso de que la discrepancia se manifieste con una propuesta de inasistencia a clase, deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) La propuesta de inasistencia a clase deberá ser realizada en todo caso por el órgano que articule la participación específica del alumnado, bien por propia iniciativa o bien a instancia de al menos un 5% del alumnado matriculado en el Centro o de las personas que representen a las Asociaciones o Asambleas del alumnado legalmente constituidas.

b) La propuesta de inasistencia a clase, debidamente razonada, se realizará por escrito con una antelación mínima de 2 días hábiles sobre la fecha prevista por quienes la convoquen, indicando quién convoca, fecha, hora de celebración y actividades programadas.

c) Excepcionalmente se podrán realizar con una antelación de un día hábil, debiéndose justificar por quienes la convoquen los motivos de la urgencia.

d) El órgano que articule la participación del alumnado en el Centro dará inmediato traslado de las propuestas tanto a la Dirección como al alumnado del Centro.

e) La propuesta de inasistencia a clase se presentará al alumnado para su aprobación o rechazo en votación secreta y por mayoría absoluta, previamente informado a través de sus delegados o delegadas o de las personas que representen el contenido de la propuesta de inasistencia a clase.

f) De las votaciones efectuadas se levantarán actas que estarán suscritas por una persona que forme parte del órgano que articule la participación específica del alumnado en las que se expresará lo siguiente:

Lugar, hora de comienzo, número de alumnos y alumnas, de asistentes, votos afirmativos, negativos y abstenciones, resultado de la votación, con expresión de si se aprueba o se rechaza la propuesta de inasistencia a clase y la hora a la que finaliza.

g) La Presidencia del órgano que articule la participación del alumnado dará inmediato traslado de dichas actas a la Dirección del Centro, a ser posible, con una antelación de 24 horas, que se reducirán a 12 en el caso de urgencia.

h) La Dirección del Centro pondrá todo este procedimiento en conocimiento del Consejo Escolar del Centro, que actuará como garante de su cumplimiento a los efectos previstos en los siguientes apartados.

i) Las faltas de asistencia, cuando se cumplan los requisitos establecidos en el apartado anterior, no serán computadas a efectos disciplinarios, pero se comunicarán a los padres, las madres o los representantes legales del alumnado menor de edad, por medio de llamadas telefónicas.

j) En cualquier caso, el Centro garantizará el derecho de quienes no deseen secundar la inasistencia a clase, a permanecer en el mismo debidamente atendidos por el profesorado correspondiente, realizando actividades propias de las asignaturas.

k) El ejercicio por parte del alumnado del derecho a la inasistencia a clase no supondrá para el profesorado la obligación de repetir las explicaciones de la parte correspondiente del programa escolar afectada por la inasistencia a clase.

Artículo 60.

Son obligaciones del alumnado las siguientes:

1. Aceptar y cumplir la normativa del Centro.

2. Respetar el ejercicio de los derechos y libertades del resto de las personas que componen la comunidad educativa.

3. Tener regularizadas, en el plazo marcado por el Centro, las tasas o pagos.

4. Dar conocimiento de los cambios de domicilio y demás datos personales.

5. Dar conocimiento al profesorado de cualquier circunstancia que pueda afectar al normal desarrollo de su actividad en el Centro.

6. Respetar y utilizar correctamente los bienes inmuebles, las instalaciones y el material del Centro, reparando y respondiendo por los daños que causen por uso indebido de los mismos.

7. Asimismo, la Escuela estará facultada para realizar grabaciones audiovisuales en los actos públicos que organice, para uso propio, así como para su autorrepresentación. Por ello, el alumnado no tendrá derecho a compensación económica alguna.

Artículo 61.

El estudio constituye un deber básico del alumnado que se concreta en las obligaciones siguientes:

1. Asistir puntualmente a las clases de las asignaturas que cursen así como a los ensayos de las agrupaciones o conjuntos en los que participe y respetar los horarios establecidos.

2. Dedicar al estudio el tiempo y la dedicación que éste requiere, acreditando el buen aprovechamiento de las enseñanzas recibidas.

3. Participar en los actos organizados por la Escuela, incluidos ensayos y trabajos preparatorios necesarios, como parte integrante de la enseñanza. Dicha participación será obligatoria cuando la Dirección del centro o el profesorado de las asignaturas implicadas requiera la participación o colaboración del alumnado y dichas actividades estén debidamente programadas, autorizadas y comunicadas con la necesaria antelación.

SECCIÓN 2.º Régimen disciplinario

Artículo 62. Infracciones

Las faltas cometidas por el alumnado podrán ser leves, graves y muy graves.

Son faltas leves:

a) Las faltas de puntualidad injustificadas y no reiteradas.

b) Las faltas de asistencia injustificadas y no reiteradas.

c) El deterioro no grave y causado intencionadamente de las dependencias del Centro, de material del mismo o de los objetos y pertenencias de las demás personas que componen la comunidad educativa.

d) Los actos de indisciplina, injuria u ofensa no graves contra las personas que componen la comunidad educativa.    

e) Los actos de agresión física contra las demás personas que componen la comunidad educativa que no tengan carácter de graves.

f) Cualquier acto injustificado, individual o colectivo, que altere levemente el normal desarrollo de las actividades del centro.

Son faltas graves:

a) Los actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra las personas que componen la comunidad educativa.       

b) La agresión física grave contra las personas que componen la comunidad educativa.

c) La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

d) Causar por uso indebido daños graves en los locales, materiales o documentos del Centro o en las pertenencias de las demás personas que componen la comunidad educativa.

e) Los actos injustificados, individuales o colectivos, que alteren gravemente el normal desarrollo de las actividades del Centro.

f) La comisión de 3 faltas leves en un mismo curso académico.

Son faltas muy graves:

a) Las faltas de asistencia injustificadas y reiteradas, a partir de un 10% del número total de clases por curso.

b) Los actos de indisciplina, injuria u ofensas muy graves contra las personas que componen la comunidad educativa.

c) La agresión física muy grave contra las demás las personas que componen la comunidad educativa.

d) La incitación a actuaciones muy perjudiciales para la salud y la integridad personal de las personas que componen la comunidad educativa del Centro.

e) Causar intencionadamente daños graves en los locales, materiales o documentos del centro o en las pertenencias de las demás las personas que componen la comunidad educativa.

f) Las faltas tipificadas como graves si concurren circunstancias de colectividad y/o publicidad intencionada.

g) La comisión de tres faltas graves durante un mismo curso académico.

Artículo 63. Sanciones.

1. Por las faltas enumeradas anteriormente, podrán imponerse las siguientes sanciones:

Por las faltas leves:

Amonestación oral y/o escrita y registro de la misma. En atención a las circunstancias podrá ir acompañada de informe detallado para los padres y las madres o los tutores.

Por las faltas graves y muy graves:

Expulsión temporal o definitiva del centro, que podrá ir acompañada de pérdida del derecho a matricularse en el próximo curso.

2. En el caso de existir daños materiales, se repondrán por parte del infractor los daños ocasionados o se hará cargo del coste de la reparación. Igualmente, los/las alumnos/as que sustrajeren bienes del centro deberán restituir lo sustraído. En todo caso, los padres, las madres o representantes legales de los/las alumnos/as serán responsables civiles en los términos previstos en las leyes.

Artículo 64. Procedimiento sancionador.

1. El/la Director/a del Centro o persona en quien delegue será la persona competente para tramitar e imponer las sanciones, informando al Consejo Escolar.

Las infracciones leves se impondrán, oído el alumno o alumna y su profesor/a o tutor/a. Las infracciones graves y muy graves se impondrán tras la instrucción del oportuno procedimiento en que se dará audiencia al alumno o alumna y, si es menor de edad, además a sus progenitores o representantes legales. La resolución del procedimiento deberá producirse en el plazo de un mes desde la fecha de iniciación del mismo y contra dicha resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Presidencia del Organismo Autónomo en el plazo de un mes.

2. Las infracciones leves prescribirán en el plazo de un mes, las graves en el plazo de tres meses y las muy graves en el plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de su comisión.

Las sanciones impuestas como consecuencia de estas conductas prescribirán a la finalización del curso escolar.

3. La Dirección del Centro tomará en cuenta en la aplicación de las sanciones, la edad, situación personal, familiar y social del alumno o alumna y se buscará el carácter educativo y recuperador, no meramente sancionador de la sanción.

4. En el momento de aplicar la sanción se valorarán las siguientes:

Circunstancias atenuantes:

a) El espontáneo reconocimiento de la falta.

b) No haber sido objeto de sanciones con anterioridad.

c) La petición pública de excusas.

d) No haber tenido intención de causar mal, daño o perjuicio tan grave como el causado.

Circunstancias agravantes:

a) Cuando el daño haya sido a persona de menor edad, minusválida o de reciente incorporación al Centro.

b) La existencia de intencionalidad.

c) La premeditación.

d) La incitación a la falta colectiva.

e) Prevalerse del cargo de representación en el ámbito escolar para la comisión de la falta.

5. La comisión de la falta fuera del recinto escolar, no será óbice para la aplicación del presente Reglamento cuando ésta se efectúe durante el desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares programadas por el centro.

Artículo 65. Faltas de asistencia.

Para garantizar la obligación de asistencia a clase del alumnado se tomarán en cuenta las siguientes normas.

1. El profesorado, junto con el/la Jefe/a de Estudios, es quien se encarga de controlar y comunicar a los padres o las madres las faltas de asistencia del alumnado en el momento en que se produzcan, interesándose por las razones de la falta.

2. El alumno o alumna que cometa un 10% de faltas injustificadas del número total de clases por curso, perderá el derecho de renovación de la matrícula. Si la inasistencia del 10% se produce en el primer trimestre, se le dará de baja y se procederá a cubrir la vacante.

3. El profesorado advertirá al alumno o alumna de las consecuencias de sus faltas de asistencia antes de que llegue el número total permitido de faltas.

4. En caso de que el alumno o alumna agote el número de faltas injustificadas y deba ser sancionado con las medidas previstas en este Reglamento, el/la Jefe/a de Estudios lo comunicará a los interesados.

5. La inasistencia a clases por enfermedad u otros motivos no eximirá de la obligación de abonar las tasas.

6. Se considerará falta justificada la no asistencia a clase por:

a) Enfermedad transitoria o de larga duración.

b) Circunstancias o acontecimientos personales graves o excepcionales.

c) Coincidencia con cualquier otra actividad de la Escuela de Música.

7. La justificación de las faltas de asistencia del alumnado menor de edad debe ser realizada por escrito por los progenitores o tutores y presentada al profesorado correspondiente. El alumnado adulto justificará sus propias faltas.

8. No se considerará falta justificada la no asistencia a clase por otras actividades extraescolares tales como: Ensayos de tamborrada, clases de idiomas, actividades deportivas, catequesis, ensayos de comparsas, excursiones escolares.

TÍTULO IV.

DEL PERSONAL DEL ORGANISMO AUTÓNOMO

Artículo 66.

1. El personal del Organismo Autónomo se regirá por este reglamento, sus disposiciones de desarrollo y por la legislación vigente.

2. Todo el personal del Organismo Autónomo deberá desempeñar y cumplir las obligaciones propias de su puesto de trabajo, siguiendo el calendario laboral aprobado por la Junta Rectora.

3. El personal del Organismo Autónomo atenderá a todos los requerimientos que se le hagan en realización a su puesto de trabajo, tanto los expresamente formulados por su jefatura, como los propios emanados directamente de este Reglamento.

4. La jornada laboral del personal de Administración, Biblioteca y Servicios será la recogida en el Convenio vigente del Organismo Autónomo

5. Anualmente el/la Director/a del Organismo Autónomo realizará conjuntamente con el/la Jefe/a de Área un calendario laboral, conforme a los criterios del Convenio y que será remitido a la Junta Rectora para su aprobación, tras su negociación con la Junta de Personal.

TÍTULO V.

DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Y

EVALUACIÓN DEL CENTRO

SECCIÓN 1.ª La Oferta Educativa del Centro

Artículo 67.

1. La Oferta Educativa del Centro es el instrumento de gestión por el que se determinan las plazas escolares existentes en la Escuela.

2. Anualmente el órgano competente según los Estatutos dictará resolución determinando la Oferta Educativa del Centro, en la que se concretarán las plazas totales de cada especialidad y asignatura, así como las plazas vacantes que serán comprometidas en la oferta para nuevo alumnado.

3. La Oferta Educativa deberá adecuarse a las necesidades de la Escuela para buscar un equilibrio entre la demanda existente y los intereses de los grupos de la propia Escuela. Para ello se determinarán las franjas de edades así como los niveles.

4. La Dirección del Centro, con anterioridad a la aprobación formal de la Oferta Educativa y a modo orientativo para la preinscripción, podrá publicar una oferta estimativa de plazas vacantes que no comprometerá la Oferta Educativa definitiva.           

5. Una vez terminada la matriculación del alumnado procedente del curso anterior, se procederá a calcular las plazas vacantes que serán comprometidas en la Oferta Educativa del Centro.

6. La Dirección podrá modificar los niveles y franjas de edades en caso que queden plazas libres una vez terminada la matriculación del alumnado.

7. Las vacantes por baja serán ocupadas por alumnado de las listas de espera o de preinscripciones fuera de plazo según lo dispuesto en los artículos 75 y 76.

SECCIÓN 2.ª El Plan anual de Centro (PAC)

Artículo 68.

El Plan Anual de Centro (PAC) es un instrumento de gestión en el que se incluirán todos los objetivos y proyectos a ser desarrollados a través de los diferentes procesos, así como las acciones estratégicas del Organismo Autónomo.

Artículo 69.

1. La Escuela elaborará el Plan Anual de Centro (PAC), antes del inicio del curso, el cual, garantizará el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de sus competencias y la participación de todos los colectivos.

2. La programación general anual será elaborada por el Equipo de Personas Responsables de Proceso, previa consulta, a otros órganos colegiados y unipersonales.

Artículo 70.

1. El Plan Anual de Centro, será informado por el Consejo Escolar, teniendo que ser aprobado por la Junta Rectora, en el plazo de 30 días desde el inicio de las actividades lectivas.

2. Una vez aprobado por la Junta Rectora, este Plan Anual, se hará público y quedará a disposición de toda la comunidad educativa.

SECCIÓN 3.ª La Memoria Anual

Artículo 71.

1. La Memoria Anual es el instrumento de evaluación del Centro. Evaluará el desarrollo del Plan Anual de Centro, todas las incidencias surgidas en el curso, así como las propuestas de mejora que deban ser incorporadas al próximo Plan Anual.

2. En dicho documento, se deberán incluir:

a) Un informe sobre todos los proyectos desarrollados por los procesos.

b) La relación y valoración de las acciones estratégicas.

c) Propuestas de mejora a ser incorporadas al próximo Plan Anual.

d) Tantos anexos como sean necesarios para reflejar la acción del Organismo Autónomo durante el curso concluido (informes del profesorado, datos de matrícula, promociones, actas de las reuniones, noticias aparecidas en la prensa,)

Artículo 72.

1. La Memoria Anual, será informada por el Consejo Escolar, teniendo que ser aprobada por la Junta Rectora, en el plazo de 30 días desde el inicio de las actividades lectivas.

2. Una vez aprobada por la Junta Rectora, la Memoria Anual se hará pública y quedará a disposición de toda la comunidad educativa.

TÍTULO VI.

DEL USO DE LAS DEPENDENCIAS Y DEL MATERIAL

Artículo 73.

1. Las instalaciones de la Escuela permanecerán abiertas de lunes a viernes de 8:00 horas a las 22:00 horas durante el periodo escolar, reflejado por el Calendario Escolar.

2. En periodo no escolar, el Organismo Autónomo tendrá sus servicios abiertos por las mañanas, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

3. Todas las actividades docentes ordinarias, se adaptarán inexcusablemente a este horario antedicho.

4. En caso de actividades extraordinarias, podrán ser utilizadas las instalaciones previa autorización de la Dirección del Organismo Autónomo, siempre que sean actividades que estén de acuerdo con los objetivos del Organismo Autónomo. Para ello, la Dirección del Organismo Autónomo arbitrará los medios para que las instalaciones del Organismo Autónomo puedan ser utilizadas por toda la comunidad educativa.

5. El uso de las instalaciones y material, se regulará mediante la normativa específica aprobada para tal fin.

TÍTULO VII.

DE LA MATRÍCULA Y ADMISIÓN DEL ALUMNADO

Artículo 74. Matriculación.

1. Las personas que quieran acceder a la Escuela deberán cumplir los requisitos aprobados por la Junta Rectora, así como cualquier otro que se establezcan en las leyes y reglamentos posteriores.

2. Todo el alumnado se matriculará de enseñanza principal y de conjunto siguiendo los criterios establecidos en el Decreto 289/1992, de 27 de octubre, sobre normas que regirán la creación y funcionamiento de los centros de enseñanza musical específica, no reglada, Escuelas de Música, en la comunidad autónoma de Euskadi, si bien el alumnado de instrumento, con carácter optativo, podrá matricularse también en conjunto coral.

3. La matrícula es el documento formal, con el que la persona aspirante se convierte en alumno o alumna de la Escuela, adquiriendo todos los derechos y deberes como tal, teniendo que cumplir con todo lo estipulado en las normas internas de la Escuela.

Mediante este procedimiento, la Escuela procede a formalizar la matriculación provisional del alumnado para el siguiente curso académico, siguiendo dos procesos diferentes, uno para el alumnado que ya es oficial de la Escuela y va a proseguir sus estudios en la misma especialidad, y otro para el nuevo alumnado admitido.

En el caso del alumnado antiguo el proceso se realiza internamente, con la asignación previa del horario lectivo del curso siguiente, y la aceptación del alumnado de las asignaturas y la distribución horaria que va a realizar.

Tras la aceptación, la Administración de la Escuela remite al alumnado el impreso de matriculación, donde se incluyen las asignaturas matriculadas, el importe y los plazos para efectuar el pago, y la reducción y/o recargos al importe de la tasa si lo hubiera.

En el caso del nuevo alumnado el proceso está basado en la resolución de la Lista de Admitidos, la elección de horarios según el orden establecido en el sorteo público celebrado a tal efecto y la matriculación efectiva en la Administración de la Escuela.

4. Todos los admitidos deberán formalizar su matrícula dentro de los plazos que la Escuela determine para ello.

En caso de no realizar la matrícula dentro de estos plazos, perderán la plaza y la Escuela asignará dicha plaza al alumnado procedente de la lista de espera.

5. Al alumnado que se matricule en la especialidad instrumental escogida en segunda opción, se le mantendrá hasta el 30 de setiembre en lista de espera de las opciones que haya solicitado en primera opción, de tal manera que, si hubiera alguna baja durante el verano, se respetaría el orden de esta lista de espera, pudiendo transformar la matrícula a la primera opción en caso que así siguiera interesado.

Al alumnado de Canto menor de 14 años, a pesar de haber introducido en la solicitud canto solista, se le otorgará la asignatura de canto coral, ya que no ha hecho todavía la muda de voz. Antes de admitir la matrícula, todo el alumnado de canto solista menor de 20 años, deberá realizar una entrevista/prueba con el profesorado de canto para determinar si la muda se ha producido o no. Esta admisión en canto coral, no permitirá un paso automático a la especialidad de solista en siguientes cursos.

6. Documentos que deben presentar en el momento de matriculación:

Fotocopia del Libro de Familia o documento acreditativo (D.N.I., Pasaporte o equivalente).

Una foto de tamaño carnet.

Fotocopia del Título de Familia Numerosa actualizada.

Artículo 75. Sorteo público, reparto de plazas libres y elección de horarios.

1. A pesar que en el periodo de preinscripción se hace pública la Oferta Estimativa de Plazas vacantes para el curso siguiente, la Oferta final de plazas se publicará mediante una resolución de Dirección, tras concluir con la matrícula provisional del alumnado antiguo de la Escuela, que no debe cambiar de especialidad.

Una vez concluida la matrícula del alumnado, si éste se diera de baja, se cubrirán a través de las listas de espera todas las vacantes de especialidades instrumentales y/o grupales hasta finales del primer trimestre, siempre que no generen problemática en las clases a la hora de adaptación al grupo.

Estas vacantes sólo se ofertarán con las asignaturas complementarias (Lenguaje Musical, Formación Música Moderna, etc.) hasta mediados de octubre.

Conforme a las plazas reales disponibles en la Escuela, se procederá a la asignación de plazas tal y como se indica a continuación.

2. Habrá un plazo de tres días para comprobar los datos y, si procede, subsanarlos, tras el cual se procederá al sorteo público con las listas de personas de preinscritas existentes.

Es responsabilidad de la persona preinscrita comprobar y corregir los errores y fallos existentes en las preinscripciones.

Una vez realizado el sorteo, y aún constatándose un error administrativo en las listas de preinscripciones, no se admitirá ninguna rectificación en las mismas que afecten a terceros, y que en consecuencia modifique el orden de las listas de personas admitidas y listas de espera.

3. Terminada la preinscripción se sorteará en un acto público un único número para todos los niveles, asignaturas y especialidades.

Este número y los siguientes correlativos determinarán el orden de acceso y, en su caso, el de las listas de espera.

En el mismo acto se sortearán las dos letras correspondientes al primer y segundo apellido, respectivamente, que determinarán el orden de matriculación y elección de horarios.

4. Todas las plazas asignadas en el nivel 1 se realizan siguiendo estrictamente el orden generado por el número del sorteo.

Las plazas se asignarán teniendo en cuenta la Oferta Educativa del Centro en la que se definirán niveles y edades de las plazas vacantes.

Para la asignación de las plazas de instrumento vacantes en los niveles 2 y 3 tendrá prioridad en la asignación de plazas el alumnado de Orientación y Contacto al Instrumento, aplicándose el orden determinado de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 en las especialidades en las que se haya preinscrito como primera opción. Una vez asignadas las plazas vacantes correspondientes a los niveles 2 y 3 entre el alumnado de Orientación y Contacto al instrumento, se procederá de la siguiente manera:

Solicitudes en Primera Opción:

* En las especialidades en las que el número de solicitudes sea igual o inferior al de plazas disponibles, se asignarán automáticamente las plazas existentes.

* En las especialidades en las que existan más solicitudes que plazas disponibles, se aplicará el orden surgido del sorteo público.

* El alumnado que obtenga plaza en alguna especialidad escogida como primera opción, será eliminado del resto de las listas de otras especialidades.

* La asignación de plazas se realizará siempre partiendo de las especialidades con un coeficiente de dificultad de acceso menor (es decir, número de solicitudes dividido entre las plazas existentes).

Solicitudes en Segunda Opción:

* Una vez realizada la asignación de plazas en primera opción, se adjudicarán las plazas vacantes que todavía quedaran libres, entre las solicitudes en segunda opción y siguiendo las mismas directrices anteriormente descritas.

En caso de estar agotada o no existir por falta de demanda lista de espera, se autorizará la matrícula a cualquier persona preinscrita en cualquier especialidad hasta mediados de julio, y si aun así no se completarán las plazas vacantes, a partir de esa fecha se admitiría a la primera persona interesada que formalice la matrícula (preinscripciones fuera de plazo).

5. Para la asignación de las plazas en los distintos grupos de la Escuela se procederá de la siguiente manera:

Las plazas para alumnado de danza clásica/contemporánea sin conocimientos previos (danza clásica II-1.º y danza contemporánea nivel elemental), atendiendo a las plazas libres disponibles, se asignarán siguiendo estrictamente el orden generado por el sorteo público realizado.

Las plazas de alumnado con conocimientos, se cubrirán de la misma manera, si bien, previamente se habrá realizado una prueba de nivel, para determinar a qué curso o grupo corresponde el nivel del solicitante. Una vez determinado dicho aspecto, se cubrirán las plazas atendiendo al orden del sorteo.

Los casos, en los que, a pesar de haber indicado tener conocimientos, no sean suficientes para acceder a cursos superiores a los estimados por la escuela (danza clásica II-1.º y danza contemporánea nivel elemental), serán considerados como alumnado sin conocimientos y se integrarán, según sorteo, en dichas listas.

Para los restantes grupos se realizará una entrevista y/o prueba de nivel para conocer las características del alumnado y, una vez atendidas, se irán completando las plazas existentes atendiéndose las necesidades pedagógicas de los grupos para su buen funcionamiento (batería para el combo X, trombón para banda de música, violines para orquesta, etc.).

En caso de existir más demanda que las plazas disponibles para un grupo concreto, y atendiendo las necesidades existentes, se procederá a completar las plazas atendiendo el orden de sorteo.

Con todas las personas que hayan realizado la inscripción, y por no existir plazas vacantes suficientes, se realizará una lista de espera respetándose siempre el orden del sorteo, que servirá para cubrir las vacantes que se produzcan como consecuencia de bajas de alumnado matriculado, o no matriculaciones de personas preinscritas admitidas.

6. En caso de existir plazas vacantes en ciertas edades y niveles en cualquier especialidad, se modificará la Oferta Educativa adecuándose a la demanda para dar cabida al mayor número de solicitudes.

Artículo 76. Gestión de las listas de espera.

Con todas las personas inscritas que no hayan obtenido plaza se realizará una lista de espera que respete el orden establecido por el sorteo, y que se irá completando con todas las inscripciones de fuera de plazo que se añadirán por orden cronológico de entrega.

Las plazas vacantes que se produzcan, se completarán siguiendo los siguientes criterios operativos:

La plaza que se oferta como consecuencia de la baja de un alumno o alumna, será con las condiciones específicas en la que se ha quedado vacante, no habiendo por parte de la Escuela ninguna obligatoriedad de cambio, a pesar de que no sea el más apropiado para la persona que la solicita.

La Escuela, podrá tomar todas las medidas oportunas para garantizar la cobertura de todos los puestos escolares, de la forma más rápida posible, atendiendo siempre a la lista de espera existente.