Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ANUNCIO. Aprobación definitiva de las ordenanzas reguladoras de tributos y otros ingresos del Ayuntamiento de Mieres para el ejercicio 2013. [Cód. 2012-23652]
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
BOPA 301
Fecha Publicación :
31/12/2012
Órgano Emisor :
MIERES
El Pleno Municipal, en sesión celebrada el día 9 de noviembre de 2012, acordó aprobar provisionalmente las ordenanzas reguladoras de tributos y otros ingresos del Ayuntamiento de Mieres, para su aplicación a partir del 1 de enero de 2013.

Sometido el expediente a información pública por espacio de 30 días hábiles mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, número 264, de 14 de noviembre de 2012, tablón de anuncios y en un diario de máxima difusión en la Comunidad Autónoma, el Pleno de la Corporación procedió a aprobar definitivamente el texto de las Ordenanzas en sesión celebrada el 27 de diciembre de 2012, desestimando las reclamaciones presentadas, procediéndose ahora a publicar el texto íntegro de las mismas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y el artículo 17.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo.

Contra dicha aprobación, podrán los interesados interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de esta publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107.3 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, 19 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo, y arts. 10 y 46 de la Ley 29/98, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Mieres, 27 de diciembre de 2012.El Acalde.Cód. 2012-23652.

Anexo

ORDENANZA FISCAL Nº 1.01 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Artículo 1.Naturaleza y fundamento:

1. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo directo de carácter real, establecido con carácter obligatorio en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que grava el valor de los bienes inmuebles en los términos establecidos en dicho texto legal, y que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se ajustan a las disposiciones contenidas en los artículos 60 a 77, ambos inclusive, de la citada Ley.

2. Se estará, además, a lo que se establezca en los preceptos concordantes o complementarios, que se dicten para el desarrollo de la normativa legal referida.

Artículo 2.Hecho Imponible:

1. Constituye el hecho imponible del Impuesto la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales:

a) De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.

b) De un derecho real de superficie.

c) De un derecho real de usufructo.

d) Del derecho de propiedad.

2. La realización del hecho imponible que corresponda de entre los definidos en el apartado anterior por el orden en él establecido determinará la no sujeción del inmueble urbano o rústico a las restantes modalidades en el mismo previstas. En los inmuebles de características especiales se aplicará esta misma prelación, salvo cuando los derechos de concesión que puedan recaer sobre el inmueble no agoten su extensión superficial, supuesto en el que también se realizará el hecho imponible por el derecho de propiedad sobre la parte del inmueble no afectada por una concesión.

3. A los efectos de este Impuesto tendrán la consideración de bienes inmuebles rústicos, de bienes inmuebles urbanos y de bienes inmuebles de características especiales los definidos como tales en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario.

4. En caso de que un mismo inmueble se encuentre localizado en distintos términos municipales se entenderá, a efectos de este Impuesto, que pertenece a cada uno de ellos por la superficie que ocupe en el respectivo término municipal.

5. No están sujetos a este Impuesto:

a) Las carreteras, los caminos, las demás vías terrestres y los bienes del dominio público hidráulico, siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito.

b) Los siguientes bienes inmuebles enclavados en el municipio y propiedad de éste:

Los de dominio público afectos a uso público.

Los de dominio público afectos a un servicio público gestionado directamente por el Ayuntamiento, excepto cuando se trate de inmuebles cedidos a terceros mediante contraprestación.

Los bienes patrimoniales, exceptuados igualmente los cedidos a terceros mediante contraprestación.

Artículo 3.Sujetos Pasivos y responsables:

1. Son sujetos pasivos, a título de los contribuyentes, las personas naturales y jurídicas y las entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible de este impuesto.

En el caso de bienes inmuebles de características especiales, cuando la condición de contribuyente recaiga en uno o en varios concesionarios, cada uno de ellos lo será por su cuota, que se determinará en razón a la parte del valor catastral que corresponda a la superficie concedida y a la construcción directamente vinculada a cada concesión. Sin perjuicio del deber de los concesionarios de formalizar las declaraciones a que se refiere el art. 9, el ente u organismo público al que se halle afectado o adscrito el inmueble o aquel a cuyo cargo se encuentre su administración y gestión estará obligado a suministrar anualmente al Ministerio de Economía y Hacienda la información relativa a dichas concesiones en los términos y condiciones que se determinen por orden.

Para esa misma clase de inmueble, cuando el propietario tenga la condición de contribuyente en razón de la superficie no afectada por las concesiones, actuará como sustituto del mismo el ente u organismo público al que se refiere el párrafo anterior, el cual no podrá repercutir en el contribuyente el importe de la deuda tributaria satisfecha

2. Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación sin perjuicio de la facultad del sujeto pasivo de repercutir la carga tributaria soportada conforme a las normas del derecho común.

El Ayuntamiento repercutirá la parte de la cuota líquida del impuesto que corresponda en quienes, no reuniendo la condición de sujetos pasivos, hagan uso mediante contraprestación de sus bienes demaniales o patrimoniales, los cuales estarán obligados a soportar la repercusión.

A tal efecto la cuota repercutida se determinará en razón a la parte del valor catastral que corresponda a la superficie utilizada y a la construcción directamente vinculada a cada arrendatario o cesionario del derecho de uso.

3. En los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible de este impuesto, los bienes inmuebles objeto de dichos derechos quedarán afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria en los términos previstos en el artículo 41 de la Ley General Tributaria. A estos efectos, los notarios solicitarán información y advertirán expresamente a los comparecientes sobre las deudas pendientes por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles asociadas al inmueble que se transmite.

4. Responden solidariamente de la cuota de este impuesto, y en proporción a sus respectivas participaciones, los copartícipes o cotitulares de las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, si figuran inscritos como tales en el Catastro Inmobiliario. De no figurar inscritos, la responsabilidad se exigirá por partes iguales en todo caso.

Artículo 4.Exenciones:

1. Estarán exentos los siguientes inmuebles:

a) Los que sean propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la Defensa Nacional.

b) Los bienes comunales y los montes vecinales en mano común.

c) Los de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución.

d) Los de la Cruz Roja Española.

e) Los inmuebles a los que sea de aplicación la exención en virtud de convenios internacionales en vigor y, a condición de reciprocidad, los de los Gobiernos extranjeros destinados a su representación diplomática, consular, o a sus organismos oficiales.

f) La superficie de los montes poblados con especies de crecimiento lento reglamentariamente determinadas, cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho, siempre que la densidad del arbolado sea la propia o normal de la especie de que se trate.

g) Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos, que estén dedicados a estaciones, almacenes o a cualquier otro servicio indispensable para la explotación de dichas líneas. No están exentos, por consiguiente, los establecimientos de hostelería, espectáculos, comerciales y de esparcimiento, las casas destinadas a viviendas de los empleados, las oficinas de la dirección ni las instalaciones fabriles.

2. Asimismo, previa solicitud, estarán exentos:

a) Los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo, en cuanto a la superficie afectada a la enseñanza concertada.

Esta exención deberá ser compensada por la Administración competente.

b) Los declarados expresa e individualizadamente monumento o jardín histórico de interés cultural, mediante Real Decreto en la forma establecida por el artículo 9 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, e inscritos en el Registro General a que se refiere su artículo 12 como integrantes del Patrimonio Histórico Español, así como los comprendidos en las disposiciones adicionales primera, segunda y quinta de dicha Ley.

Esta exención no alcanzará a cualesquiera clases de bienes urbanos ubicados dentro del perímetro delimitativo de las zonas arqueológicas y sitios y conjuntos históricos, globalmente integrados en ellos, sino, exclusivamente, a los que reúnan las siguientes condiciones:

En zonas arqueológicas, los incluidos como objeto de especial protección en el instrumento de planeamiento urbanístico a que se refiere el artículo 20 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

En sitios o conjuntos históricos, los que cuenten con una antigüedad igual o superior a cincuenta años y estén incluidos en el catálogo previsto en el Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento para el Desarrollo y Aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, publicado en el B.O.E. números 221 y 222 de 15 y 16 de septiembre de 1978, como objeto de protección integral en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 16/1985, de 25 de junio.

c) La superficie de los montes en que se realicen repoblaciones forestales o regeneración de masas arboladas sujetas a proyectos de ordenación o planes técnicos aprobados por la Administración forestal. Esta exención tendrá una duración de quince años, contados a partir del período impositivo siguiente a aquél en que se realice su solicitud.

3. Por criterios de eficiencia y economía en la gestión recaudatoria del impuesto, se establece la exención de pago de los inmuebles urbanos cuya cuota líquida no supere la cuantía de seis euros, y los inmuebles rústicos cuya cuota líquida agrupada, por cada sujeto pasivo, no exceda de diez euros.

Artículo 5.Bonificaciones:

1. Podrán gozar de una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, siempre que así se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado.

El plazo de aplicación de esta bonificación comprenderá desde el período impositivo siguiente a aquel en que se inicien las obras hasta el posterior a la terminación de las mismas, siempre que durante ese tiempo se realicen obras de urbanización o de construcción efectiva, y sin que, en ningún caso pueda exceder de tres períodos impositivos, de forma que concedida la bonificación por obras de urbanización, la misma no podrá acumularse a la bonificación por construcción sobre el mismo inmueble, siempre que se haya agotado ese período máximo de tres años.

2. Para disfrutar de la bonificación establecida en el apartado anterior, los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Acreditación de la fecha de inicio de las obras de urbanización o construcción de que se trate, la cual se realizará mediante certificado del técnico director competente, visado por el colegio Profesional.

b) Acreditación de que la empresa se dedica a la actividad de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, la cual se realizará mediante la presentación de los estatutos de la sociedad.

c) Acreditación de que el inmueble objeto de la bonificación no forma parte del inmovilizado, que se hará mediante certificación del administrador de la sociedad.

d) Si las obras de nueva construcción o de rehabilitación integral afectan a diversos solares, en la solicitud se detallarán las referencias catastrales de los diferentes solares.

e) Fotocopia del alta o último recibo del Impuesto sobre Actividades Económicas.

La solicitud de la bonificación prevista en este apartado deberá ir acompañada de la copia de licencia de obras.

3. Gozarán de una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Dicha bonificación se concederá a petición del interesado, que podrá efectuarse en cualquier momento anterior a la terminación de los tres períodos impositivos de su duración y surtirá efectos, en su caso, desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite.

La solicitud de la bonificación prevista en este apartado deberá ir acompañada de la copia de la calificación definitiva de la vivienda de protección oficial.

4. Tendrán derecho a una bonificación del 95 por 100 de la cuota íntegra y, en su caso, del recargo del impuesto a que se refiere la presente Ordenanza, los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, en los términos establecidos en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

5. Las bonificaciones indicadas en los apartados anteriores, serán compatibles con cualesquiera otras que beneficien a los mismos inmuebles.

Artículo 6.Base Imponible y liquidable:

1. La base imponible estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario.

2. Los valores catastrales podrán ser objeto de revisión, modificación o actualización en los casos y formas previstos en la Ley.

3. La base liquidable del impuesto sobre bienes inmuebles será el resultado de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones que legalmente se establezcan.

Artículo 7.Tipos de gravamen y cuotas:

1. La cuota íntegra de este impuesto será el resultado de aplicar a la base liquidable el

tipo de gravamen. La cuota líquida se obtendrá minorando la cuota íntegra en el importe de las bonificaciones previstas legalmente.

2. El tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza urbana será del 0,926 por 100.

3. El tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza rustica queda fijado en el 0,874 por 100.

4. El tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles de características especiales será del 0,936 por 100.

5. Se exigirá un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto correspondiente a los bienes inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente por cumplir las condiciones que reglamentariamente se determinen. Dicho recargo se devengará el 31 de diciembre y se liquidará anualmente, una vez constatada la desocupación del inmueble, juntamente con el acto administrativo por el que ésta se declare.

Artículo 8. Pago fraccionado.

El ingreso de las cuotas exigibles por el Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza Urbana podrá ser fraccionado, a solicitud del contribuyente, en tres plazos del 20%, 30% y 50% de su importe a satisfacer respectivamente el 20 de julio, el 20 de septiembre y el 20 de noviembre o el inmediato hábil posterior a estos si fuera inhábil. Dicho fraccionadmiento estará exento de la prestación de garantías.

Requisitos:

Podrán acogerse a esta medida los contribuyentes que así lo soliciten y cuando concurran además las siguientes circunstancias:

a) Que domicilien el pago del tributo, si no lo tuvieran con anterioridad.

b) Que no se hayan acogido a otro sistema especial de pago para el mismo tributo.

c) Que el importe mínimo de la cuota supere los 200 euros.

d) Que estén al corriente del pago de sus deudas tributarias.

Procedimiento:

Las solicitudes de fraccionamiento podrán presentarse en las oficinas del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias por los canales previstos al efecto. Deberán ir acompañadas de la comunicación de domiciliación del pago del tributo, salvo que ésta ya existiera con anterioridad, y podrá presentarse en cualquier momento, si bien las presentadas con posterioridad al 31 de marzo o el inmediato hábil posterior surtirán efectos en el ejercicio siguiente a su presentación.

Presentada la solicitud debidamente cumplimentada, se entenderá acordado el fraccionamiento salvo que se comunique lo contrario al interesado y producirá efectos indefinidos para los ejercicios sucesivos salvo renuncia expresa del solicitante o alteración de las circunstancias que constituyen requisito necesario para su concesión.

La falta de pago de cualquiera de las fracciones por causas imputables al interesado dejará sin efecto el fraccionamiento del ejercicio en que se produzca. En este caso el importe de la deuda no ingresada dentro del periodo voluntario tendrá los efectos previstos en la Ley General Tributaria.

Se autoriza al ente público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias a adoptar las medidas necesarias y aprobar las instrucciones que se precisen para el desarrollo y aplicación de la presente disposición.

Artículo 9.Periodo impositivo y devengo:

1. El Impuesto se devengará el primer día del período impositivo.

2. El período impositivo coincide con el año natural.

3. Los hechos, actos y negocios que deben ser objeto de declaración o comunicación ante el Catastro Inmobiliario tendrán efectividad en el devengo de este impuesto inmediatamente posterior al momento en que produzcan efectos catastrales. La efectividad de las inscripciones catastrales resultantes de los procedimientos de valoración colectiva y de determinación del valor catastral de los bienes inmuebles de características especiales, coincidirá con la prevista en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario.

Artículo 10.Declaraciones. Comunicaciones.

1. Serán objeto de declaración o comunicación, según proceda, los siguientes hechos, actos o negocios:

a) La realización de nuevas construcciones y la ampliación, rehabilitación, demolición o derribo de las ya existentes, ya sea parcial o total. No se considerarán tales las obras o reparaciones que tengan por objeto la mera conservación y mantenimiento de los edificios, y las que afecten tan solo a características ornamentales o decorativas.

b) La modificación de uso o destino y los cambios de clase de cultivo o aprovechamiento.

c) La segregación, división, agregación y agrupación de los bienes inmuebles.

d) La adquisición de la propiedad por cualquier título, así como su consolidación.

e) La constitución, modificación o adquisición de la titularidad de una concesión administrativa y de los derechos reales de usufructo y de superficie.

2. Las alteraciones concernientes a los bienes inmuebles susceptibles de inscripción catastral que tengan trascendencia a efectos de este Impuesto determinarán la obligación de los sujetos pasivos de formalizar las declaraciones conducentes a su inscripción en el Catastro Inmobiliario, conforme a lo establecido en sus normas reguladoras.

3. La inclusión, exclusión o alteración de los datos contenidos en el Catastro, se considerarán acto administrativo y conllevarán la modificación del Padrón del Impuesto.

4. Cuando el órgano que ejerza la gestión catastral tenga conocimiento de la falta de concordancia entre la descripción catastral de los bienes inmuebles y la realidad inmobiliaria y su origen no se deba al incumplimiento de la obligación de declarar o comunicar, iniciará el procedimiento de subsanación de discrepancias que comunicará a los interesados, concediéndoles un plazo de quince días para que formulen las alegaciones que estimen convenientes. Transcurrido dicho plazo, y a la vista de las alegaciones formuladas, el órgano de gestión procederá de oficio a la modificación de los datos catastrales, notificándolo al sujeto pasivo.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 1.04 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

Artículo 1.Fundamento legal.

La presente Ordenanza regula el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 2.Hecho Imponible.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal de Mieres, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o la actividad de control corresponda al Ayuntamiento.

Artículo 3.Sujetos Pasivos.

1. Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyentes, las personas físicas, personas jurídicas o entidades del artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aquélla. A estos efectos, tendrá la consideración de dueño de la construcción, instalación u obra quien soporte los gastos o el coste que comporte su realización.

2. En el supuesto de que la construcción, instalación u obra no sea realizada por el sujeto pasivo contribuyente, tendrán la condición de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias o presenten las correspondientes declaraciones responsables o comunicaciones previas o quienes realicen las construcciones, instalaciones u obras

3. El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de la cuota tributaria satisfecha.

Artículo 4.Exenciones.

Está exenta del pago del impuesto la realización de cualquier construcción, instalación u obra de la que sea dueño el Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales, que estando sujetas al mismo, vaya a ser directamente destinada a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve a cabo por Organismos Autónomos, tanto si se trata de obras de inversión nueva como de conservación.

Artículo 5.Bonificaciones.

De conformidad con lo autorizado en el artículo 103 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establecen las siguientes bonificaciones sobre la cuota íntegra del impuesto, que tendrán carácter rogado:

1. Por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo:

a) Un 50% sobre la cuota del impuesto para las obras de rehabilitación de inmuebles en suelo no urbanizable con antigüedad superior a 25 años.

b) Un 60% sobre la cuota del impuesto para las empresas que se instalen en los Polígonos de Baiña, Sovilla, Loredo y Reicastro, así como para los hoteles que se instalen en el Concejo.

c) Un 70% sobre la cuota del impuesto para las casas rurales que se instalen en el Concejo, así como para la rehabilitación o construcción de hórreos, paneras, molinos u otros elementos etnográficos.

Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación, previa solicitud del sujeto pasivo, y se acordará por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

2. Una bonificación del 95% sobre la cuota del impuesto a favor de las construcciones, instalaciones y obras en edificaciones ya existentes en las que se incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.

No se concederá esta bonificación cuando la implantación de estos sistemas sea obligatoria a tenor de la normativa específica de la materia. La bonificación alcanzará solamente a la parte del presupuesto destinado a la incorporación de dichos sistemas.

El otorgamiento de esta bonificación será aprobado por la Junta de Gobierno Local, previa solicitud del sujeto pasivo.

3. Se concederá una bonificación del 90 % de la cuota del impuesto a favor de las construcciones, instalaciones y obras destinadas a reforma y adaptación de viviendas y edificios que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados. La presente bonificación se realizará solamente sobre la parte del presupuesto que afecte a la incorporación de dichas condiciones de acceso y habitabilidad.

La bonificación no alcanzará a las construcciones, instalaciones y obras que por prescripción normativa deban estar adaptadas o deban adaptarse obligatoriamente.

Podrán ser beneficiarias tanto las personas físicas como las Comunidades de propietarios.

El otorgamiento de esta bonificación será aprobado por la Junta del Gobierno local, previa solicitud del sujeto pasivo.

En caso de que concurriesen varias bonificaciones en una misma liquidación se aplicará la que resulte más beneficiosa.

Artículo 6.Base imponible, cuota y devengo.

1. La base imponible del impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquella.

2. No forman parte de la base imponible el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas, en su caso, con la construcción, instalación u obra, ni tampoco los honorarios de profesionales, el beneficio empresarial del contratista ni cualquier otro concepto que no integre, estrictamente, el coste de ejecución material.

3. La cuota del Impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

4. El tipo de gravamen será el 4%. En el supuesto de que durante la vigencia de esta Ordenanza se modificase el tipo máximo permitido por el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, se aplicará éste último.

5. El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia o presentado declaración responsable o comunicación previa.

Artículo 7.Gestión.

1. El Impuesto se exigirá en régimen de autoliquidación. Los sujetos pasivos deberán presentar ante el Ayuntamiento una declaración-liquidación provisional en el modelo correspondiente, que contendrá los elementos esenciales de la relación tributaria.

2. La base imponible a considerar para esta declaración-liquidación provisional, será el coste real y efectivo de las obras, construcciones o instalaciones en función del presupuesto presentado por los interesados, que deberá estar visado por el Colegio Oficial correspondiente, cuando el tipo de obra, construcción o instalación así lo exija.

3. La declaración-liquidación provisional referida deberá ser presentada por el sujeto pasivo en el plazo máximo de diez días a partir de la notificación de la concesión de la licencia preceptiva o presentación de declaración responsable o comunicación previa. Cuando no se halla solicitado, concedido o denegado la licencia o presentado declaración responsable o comunicaión previa y el interesado inicie la construcción, instalación u obra, deberá presentar la declaración-liquidación en el momento de dicho inicio, sin perjuicio de las responsabilidades urbanísticas que se deriven.

4. Una vez finalizada la construcción, instalación u obra, y teniendo en cuenta el coste real y efectivo de la misma, el sujeto pasivo deberá presentar ante el Ayuntamiento una nueva declaración-liquidación, acompañada de un Certificado Final de Obra valorado y visado por el Colegio Oficial correspondiente, en el plazo de diez días a contar desde su finalización.

Asimismo, deberá acompañarse en este acto, junto con el Certificado, valoración de la ejecución material desglosada por capítulos con especificación de unidades de obra y precios.

5. Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de la facultad que asiste al Ayuntamiento de comprobar las bases imponibles así determinadas.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 1.05 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

Artículo 1.Fundamento legal:

La presente Ordenanza regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana exigido por el Ayuntamiento de Mieres conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Artículo 2.Hecho Imponible:

1. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

2. No está sujeto a este impuesto el incremento de valor que experimenten los terrenos que tengan la consideración de rústicos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En consecuencia con ello, está sujeto el incremento de valor que experimenten los terrenos que deban tener la consideración de urbanos, a efectos de dicho Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con independencia de que estén o no contemplados como tales en el Catastro o en el Padrón de aquél. A los efectos de este impuesto, estará asimismo sujeto a éste el incremento de valor que experimenten los terrenos integrados en los bienes inmuebles clasificados como de características especiales a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

3. No se producirá la sujeción al impuesto en los supuestos de aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cónyuges a la sociedad conyugal, adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes.

Tampoco se producirá la sujeción al impuesto en los supuestos de transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos, como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, sea cual sea el régimen económico matrimonial.

4. No se devengará el Impuesto con ocasión de las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana derivadas de operaciones de fusión, escisión, aportación de activos y canje de valores, a las que resulte aplicable el régimen especial regulado en el Capitulo VIII del Título VII del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. No obstante, los terrenos que se aporten al amparo de lo previsto en el artículo 94 de dicha Ley estarán sujetos al Impuesto cuando no se hallen integrados en una rama de actividad. En la posterior transmisión de los mencionados terrenos se entenderá que el número de años a lo largo de los cuales se ha puesto de manifiesto el incremento de valor no se ha interrumpido por causa de la transmisión producida mediante las citadas operaciones.

5. No se devengará el Impuesto con ocasión de las adjudicaciones a los socios de inmuebles de naturaleza urbana, derivadas de la disolución y liquidación de sociedades a las que resulte de aplicación el régimen fiscal previsto en la Disposición Transitoria Vigésimo Cuarta del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. En la posterior transmisión de los mencionados inmuebles se entenderá que éstos fueron adquiridos en la fecha en que lo fueron por la sociedad que se extinga.

6. La extinción del usufructo no está sujeta al Impuesto. Dicha extinción no producirá la interrupción del periodo impositivo, y se tomará como fecha inicial en la siguiente transmisión la de adquisición de la nuda propiedad.

Artículo 3.Sujetos Pasivos:

1. Es sujeto pasivo del impuesto a título de contribuyente:

a) En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.

b) En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título oneroso, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que transmita el terreno, o que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

2. En los supuestos a que se refiere el párrafo b) del apartado anterior, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate, cuando el contribuyente sea una persona física no residente en España.

3. En las transmisiones realizadas por los deudores comprendidos en el ámbito de aplicación del art. 2 del Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de Medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, con ocasión de la dación en pago de su vivienda prevista en el apartado 3 del anexo de dicha norma, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas.

Artículo 4.Exenciones.

1. Estarán exentos de este impuesto los incrementos de valor que se manifiesten como consecuencia de los siguientes actos:

a) La constitución y transmisión de derechos de servidumbre.

b) Las transmisiones de bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como Conjunto Histórico-Artículoístico, o hayan sido declarados individualmente de interés cultural, según lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, cuando sus propietarios o titulares de derechos reales acrediten que han realizado a su cargo obras de conservación, mejora o rehabilitación en dichos inmuebles.

c) Las transmisiones de terrenos, o la constitución o transmisión de derechos de goce limitativos del dominio, realizadas con ocasión de los donativos, donaciones y aportaciones a favor de entidades beneficiarias del mecenazgo, en los términos y con los requisitos recogidos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, por la que se regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y en el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para su aplicación.

2. Asimismo, estarán exentos de este impuesto los correspondientes incrementos de valor cuando la obligación de satisfacer aquél recaiga sobre las siguientes personas o entidades:

a) El Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, a las que pertenezca el municipio, así como los organismos autónomos del Estado y las entidades de derecho público de análogo carácter de las comunidades autónomas y de dichas entidades locales.

b) El municipio de la imposición y demás entidades locales integradas o en las que se integre dicho municipio, así como sus respectivas entidades de derecho público de análogo carácter a los Organismos autónomos del Estado.

c) Las instituciones que tengan la calificación de benéficas o de benéfico-docentes.

d) Las entidades gestoras de la Seguridad Social y las Mutualidades de Previsión Social reguladas en la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

e) Los titulares de concesiones administrativas revertibles respecto a los terrenos afectos a las mismas.

f) La Cruz Roja Española.

g) Las personas o entidades a cuyo favor se haya reconocido la exención en tratados o convenios internacionales.

h) Las entidades sin fines lucrativos, en los términos y con los requisitos recogidos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, por la que se regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y en el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para su aplicación.

Artículo 5.Bonificaciones.

Gozarán de una bonificación del 50 por 100 de la cuota del impuesto, las transmisiones de terrenos y la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, referidos a la vivienda habitual, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes del causante, sin que la bonificación pueda exceder de mil euros.

Artículo 6.Base imponible.

1. La base imponible de este impuesto está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años. A efectos de la determinación de la base imponible, habrá de tenerse en cuenta el valor del terreno en el momento del devengo, de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 de este artículo, y el porcentaje que corresponda en función de lo previsto en su apartado 3.

2. El valor del terreno en el momento del devengo resultará de lo establecido en las siguientes reglas:

a) En las transmisiones de terrenos se considerará como valor de los mismos en el momento del devengo de este impuesto el que tengan determinado en dicho momento a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

No obstante, cuando dicho valor sea consecuencia de una ponencia de valores que no refleje modificaciones de planeamiento aprobadas con posterioridad a la aprobación de la citada ponencia, se podrá liquidar provisionalmente este impuesto con arreglo al mismo. En estos casos, en la liquidación definitiva se aplicará el valor de los terrenos una vez se haya obtenido conforme a los procedimientos de valoración colectiva que se instruyan, referido a la fecha del devengo. Cuando esta fecha no coincida con la de efectividad de los nuevos valores catastrales, éstos se corregirán aplicando los coeficientes de actualización que correspondan, establecidos al efecto en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Cuando el terreno, aun siendo de naturaleza urbana o integrado en un bien inmueble de características especiales, en el momento del devengo del impuesto no tenga determinado valor catastral en dicho momento, el Ayuntamiento podrá practicar la liquidación cuando el referido valor catastral sea determinado, refiriendo dicho valor al momento del devengo.

b) En la constitución y transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 de este artículo, se aplicarán sobre la parte del valor definido en el párrafo a) anterior que represente, respecto de aquel, el valor de los referidos derechos calculado mediante la aplicación de las siguientes normas:

En el caso de constituirse un derecho de usufructo temporal su valor equivaldrá a un 2 % del valor del terreno por cada año de duración del mismo, sin que pueda exceder del 70 % de dicho valor.

Si el usufructo fuese vitalicio su valor, en el caso de que el usufructuario tuviese menos de veinte años, será equivalente al 70 % del valor del terreno, minorando esta cantidad en un 1 % por cada año que exceda de dicha edad, hasta el límite mínimo del 10 % del expresado valor.

Si el usufructo se establece a favor de una persona jurídica por un plazo indefinido o superior a 30 años se considerará como una transmisión de la propiedad plena del terreno sujeta a condición resolutoria, y su valor equivaldrá al 100 % del valor del terreno usufructuado.

Cuando se transmita el derecho de nuda propiedad su valor será igual a la diferencia entre el valor del terreno y el valor del usufructo, calculado este último según las reglas anteriores.

El valor de los derechos reales de uso y habitación será el que resulte de aplicar al 75 % del valor de los terrenos sobre los que se constituyen tales derechos, las reglas correspondientes a la valoración de los usufructos temporales o vitalicios, según los casos.

En la constitución o transmisión de cualesquiera otros derechos reales de goce limitativos del dominio distintos de los enumerados en los apartados anteriores y en la letra siguiente se considerará como valor de los mismos el capital, precio o valor que las partes hubiesen pactado al constituirlos, si fuese igual o mayor que el que resulte de la capitalización al interés básico del Banco de España de la renta o pensión anual, o éste, si aquél fuere menor.

c) En la constitución o transmisión del derecho a elevar una o más plantas sobre un edificio o terreno, o del derecho a realizar la construcción bajo suelo sin implicar la existencia de un derecho real de superficie, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 de este artículo se aplicarán sobre la parte del valor definido en el párrafo a) que represente, respecto del mismo, el módulo de proporcionalidad fijado en la escritura de transmisión o, en su defecto, el que resulte de establecer la proporción entre la superficie o volumen de las plantas a construir en vuelo o en subsuelo y la total superficie o volumen edificados una vez construidas aquellas.

d) En los supuestos de expropiaciones forzosas, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 de este artículo se aplicarán sobre la parte del justiprecio que corresponda al valor del terreno, salvo que el valor definido en el párrafo a) del apartado 2 anterior fuese inferior, en cuyo caso prevalecerá este último sobre el justiprecio.

3. Cuando se modifiquen los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, se tomará, como valor del terreno, o de la parte de éste que corresponda según las reglas contenidas en el apartado anterior, el importe que resulte de aplicar a los nuevos valores catastrales la reducción del 40%.

Dicha reducción se aplicará respecto de cada uno de los cinco primeros años de efectividad de los nuevos valores catastrales.

La reducción prevista en este apartado no será de aplicación a los supuestos en los que los valores catastrales resultantes del procedimiento de valoración colectiva a que el mismo se refiere sea inferiores a los hasta entonces vigentes.

El valor catastral reducido en ningún caso podrá ser inferior al valor catastral del terreno antes del procedimiento de valoración colectiva.

4. Sobre el valor del terreno en el momento del devengo, derivado de lo dispuesto en los apartados 2 y 3 anteriores, se aplicará el siguiente porcentaje anual:

a) Período de uno hasta cinco años: 3,7 %.

b) Período de hasta 10 años: 3,5 %.

c) Período de hasta 15 años: 3,2 %

d) Para período de hasta 20 años: 3 %

5. Para determinar el porcentaje, se aplicarán las reglas siguientes:

1ª. El incremento de valor de cada operación gravada por el impuesto se determinará con arreglo al porcentaje anual establecido en el apartado 2 anterior para el periodo que comprenda el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto dicho incremento.

2ª. El porcentaje a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo será el resultante de multiplicar el porcentaje anual aplicable a cada caso concreto por el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto el incremento del valor.

3ª. Para determinar el porcentaje anual aplicable a cada operación concreta conforme a la regla 1ª y para determinar el número de años por los que se ha de multiplicar dicho porcentaje anual conforme a la regla 2ª, sólo se considerarán los años completos que integren el período de puesta de manifiesto del incremento de valor, sin que a tales efectos puedan considerarse las fracciones de años de dicho periodo.

Artículo 7.Tipo de gravamen. Cuota íntegra y cuota líquida.

El tipo de gravamen del Impuesto es del 30 %.

La cuota íntegra del impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

La cuota líquida del Impuesto será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra la bonificación a que se refiere el artículo 5.

Artículo 8.Devengo.

1. El Impuesto se devenga:

a) Cuando se transmita la propiedad del terreno, ya sea a título oneroso o gratuito, entre vivos o por causa de muerte, en la fecha de la transmisión.

b) Cuando se constituya o transmita cualquier derecho real de goce limitativo del dominio, en la fecha en que tenga lugar la constitución o transmisión.

2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior se considerará como fecha de constitución o transmisión:

a) En los actos o contratos entre vivos, la del otorgamiento del documento público, cuando se trate de documentos privados, la de su incorporación o inscripción n un Registro Público o la de su entrega a un funcionario público por razón de u oficio, o fallecimiento de una de las partes contratantes.

b) En las constituciones o transmisiones por causa de muerte, la del fallecimiento el causante.

3. Cuando se declare o reconozca judicial o administrativamente por resolución firme haber tenido lugar la nulidad, rescisión o resolución del acto o contrato determinante de la transmisión del terreno o de la constitución o transmisión del derecho real de goce sobre el mismo, el sujeto pasivo tendrá derecho a la devolución del impuesto satisfecho, siempre que dicho acto o contrato no le hubiere producido efectos lucrativos y que reclame la devolución en el plazo de cinco años desde que la resolución quedó firme, entendiéndose que existe efecto lucrativo cuando no se justifique que los interesados deben efectuar recíprocas devoluciones a que se refiere el artículo 1.295 del Código Civil. Aunque el acto o contrato no haya producido efectos lucrativos, si la rescisión o resolución se declarase por incumplimiento de las obligaciones del sujeto pasivo del impuesto, no habrá lugar a devolución alguna.

4. Si el contrato queda sin efecto por mutuo acuerdo de las partes contratantes no procederá la devolución del impuesto satisfecho y se considerará como un acto nuevo sujeto a tributación. Como tal mutuo acuerdo se estimará la avenencia en acto de conciliación y el simple allanamiento a la demanda.

5. En los actos o contratos en que medie alguna condición, su calificación se hará con arreglo a las prescripciones contenidas en el Código Civil. Si fuese suspensiva no se liquidará el impuesto hasta que ésta se cumpla. Si la condición fuese resolutoria se exigirá el impuesto desde luego, a reserva, cuando la condición se cumpla, de hacer la oportuna devolución según la regla del apartado anterior.

Artículo 9.Gestión.

1. Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante este Ayuntamiento declaración-liquidación según el modelo correspondiente, conteniendo los elementos de la relación tributaria imprescindibles para la liquidación procedente, así como la realización de la misma. De forma simultánea a la presentación de la declaración-liquidación, el sujeto pasivo ingresará el importe de la cuota del impuesto resultante de la misma.

2. No obstante, no se exigirá la autoliquidación, aunque sí la declaración, en el supuesto a que se refiere el párrafo tercero del artículo 6.2

a) de esta Ordenanza.

3. Dicha declaración-liquidación deberá ser presentada en los siguientes plazos a contar desde la fecha en que se produzca el devengo del impuesto:

a) Cuando se trate de actos inter vivos, el plazo será de 30 días hábiles.

b) Cuando se trate de actos por causa de muerte, el plazo será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.

4. A la declaración-liquidación se acompañará los documentos en que consten los actos contratos que originan la imposición. Asimismo, deberá acompañarse, en su caso, el impreso de cambio de titularidad en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

5. Con independencia de lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, están igualmente obligados a comunicar al Ayuntamiento la realización del hecho imponible en los mismos plazos que los sujetos pasivos:

a) En los supuestos contemplados en el artículo 3.1.a) de la presente Ordenanza, siempre que se hayan producido por negocio jurídico entre vivos, el donante o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

b) En los supuestos contemplados en el artículo 3.1.b) de la presente Ordenanza, el adquirente o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.

6. Asimismo, los Notarios estarán obligados a remitir al Ayuntamiento, dentro de la primera quincena de cada trimestre, relación o índice comprensivo de todos los documentos por ellos autorizados en el trimestre anterior, en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que pongan de manifiesto la realización del hecho imponible de este impuesto, con excepción de los actos de última voluntad. También estarán obligados a remitir, dentro del mismo plazo, relación de los documentos privados comprensivos de los mismos hechos, actos o negocios jurídicos que les hayan sido presentados para conocimiento o legitimación de firmas. Lo prevenido en este apartado se entiende sin perjuicio del deber general de colaboración establecido en la Ley General Tributaria.

En la relación o índice que remitan los Notarios al Ayuntamiento, éstos deberán hacer constar la referencia catastral de los bienes inmuebles cuando dicha referencia se corresponda con los que sean objeto de transmisión.

Los Notarios advertirán expresamente a los comparecientes en los documentos que autoricen sobre el plazo dentro del cual están obligados los interesados a presentar declaración por el impuesto y, asimismo, sobre las responsabilidades en que incurran por la falta de presentación de declaraciones.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 2.01 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

Artículo 1.Fundamento Legal:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del citado texto refundido, este Ayuntamiento establece la tasa por prestación del servicio de suministro de agua potable.

Artículo 2.Hecho Imponible:

Constituye el hecho imponible de la presenta tasa la prestación del servicio de suministro y distribución de agua potable.

Artículo 3.Sujeto Pasivo y responsables:

1. Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyente, las personas físicas o jurídicas así como las entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por la prestación del servicio de agua potable.

2. Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de los inmuebles a que afecten dichos servicios, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

3. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas o entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

4. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.Exenciones y bonificaciones:

Estarán exentas del pago del mínimo facturable establecido para uso doméstico (18m³/trimestre) las familias numerosas cuya unidad familiar tenga ingresos brutos que no supere 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual (IPREM).

Las personas cuyos ingresos brutos no superen el mínimo salario social básico estarán exentas del pago de la tasa.

Las personas cuyos ingresos brutos superen el mínimo salario social básico y no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual (IPREM), tendrán una bonificación del 60% de las tarifas.

La exención o bonificación se otorgará en referencia a un único domicilio. Para la unidad familiar, con o sin tributación conjunta en el IRPF, se tendrá en cuenta la media aritmética de los ingresos brutos de dicha unidad. En el supuesto de convivencia temporal o permanente de varias unidades familiares en el mismo domicilio, se computará a efectos de la exención la suma de todos los ingresos brutos que cada una de dichas unidades familiares perciba.

El domicilio para el que se solicita la bonificación tendrá que ser residencia habitual, debiendo el solicitante estar empadronado en el mismo, así como disponer de contador individual de agua.

No podrán acceder a la exención o bonificación aquellos contribuyentes que sean propietarios de otros bienes inmuebles, además de la vivienda habitual.

La solicitud de exención o bonificación se podrá realizar a lo largo de todo el año natural, siendo de aplicación en la facturación del trimestre siguiente a su concesión. Los interesados deberán solicitar dicho beneficio acompañando a la solicitud los siguientes documentos:

Certificado de la Seguridad Social de no percibir pensiones o, en su caso, importe de las mismas.

Declaración del IRPF del último ejercicio y de no efectuarse ésta, documento justificativo del tal hecho.

Certificado de Hacienda de bienes de naturaleza rústica y urbana que figuran a su nombre. En caso de no poseer bien alguno, certificación en sentido negativo.

Declaración del Organismo competente de los ingresos que percibe.

Informe de la Policía Local sobre el número de miembros de la unidad familiar y de los que perciben ingresos.

Certificado del Servicio Regional de Recaudación de no tener débitos pendientes con la Hacienda Municipal.

Informe de la vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cuantos otros antecedentes pudiera requerir el Ayuntamiento a fin de valorar la concurrencia de los requisitos necesarios para el otorgamiento de la exención.

La documentación se renovará anualmente.

La solicitud de renovación de la exención o bonificación concedida se realizará en los meses de enero y febrero de cada año. Fuera del plazo señalado, salvo casos de fuerza mayor sumamente acreditados, no se admitirá ninguna solicitud de renovación hasta el próximo ejercicio económico. El incumplimiento del trámite de renovación, dentro del plazo señalado, dará lugar a la pérdida automática de la exención o bonificación.

Artículo 5.Devengo:

1. Las tasas se devengarán cuando se inicie la prestación del servicio.

2. En el caso de las tasas por servicio de suministro de agua, el devengo será periódico teniendo lugar el 1 de Enero de cada año; el periodo impositivo comprenderá el año natural y será facturada por períodos máximos de tres meses, salvo en los supuestos de inicio o cese del servicio, en cuyo caso el periodo impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota.

3. La falta de pago por el abonado en el período voluntario de mas de de tres recibos, se notificará al propietario, a los efectos de tramitar la posible baja del servicio.

Artículo 6.Cuantía:

La cuantía de las tasas reguladas en esta Ordenanza se calculará de acuerdo con las siguientes tarifas:

Epígrafe 1. Suministro de agua.

1.1.Consumo de agua para uso doméstico.

La tasa se exigirá de acuerdo con el siguiente cuadro de tarifas trimestrales:

Bloque 1.Hasta 18 m³ 9,17

Bloque 2.De 18,01 m³ a 24 m³ 0,560761 /m³

Bloque 3.De 24,01 m³ a 45 m³ 0,786550 /m³

Bloque 4.De 45,01 m³ a 90 m³ 1,213693 /m³

Bloque 5.De 90,01 m³ en adelante 1,369601 /m³

1.2.Consumo de agua para uso no doméstico.

La tasa se exigirá de acuerdo con el siguiente cuadro de tarifas trimestrales:

Bloque 1.Hasta 15 m³ 8,91

Bloque 2.De 15,01 m³ a 45 m³ 0,792416 /m³

Bloque 3.De 45,01 m³ a 90 m³ 1,160882 /m³

Bloque 4.De 90,01 m³ a 900 m³ 1,369605 /m³

Bloque 5.De 900,01 m³ en adelante 1,561349 /m³

Notas comunes al epígrafe 1, apartados 1 y 2.

1. Se entenderá como suministro para usos domésticos, el que normalmente se realiza en la vivienda para atender las necesidades ordinarias de la vida, tales como preparación de alimentos, bebida, limpieza y lavado. Se aplica esta modalidad exclusivamente a locales destinados a vivienda o anexos a la vivienda, siempre que en ellos no se realice actividad no doméstica, comercial, profesional ni de servicios de cualquier tipo. Se aplicará la tarifa doméstica a todas las asociaciones de vecinos y pensionistas, así como asociaciones sin ánimo de lucro que en sus locales no dispongan de servicio de bar, o este se utilice para sostenimiento de las actividades asociativas.

2. Se entiende por usos no domésticos, el suministro a cualquier local, que no tenga la condición de vivienda, cualquiera que sea la actividad o industria que en él se ejerza. Así, en términos generales tendrá la consideración de uso no domésticos los realizados en las actividades de prestación de servicios, extractivos, mineros, ganaderos, agrícolas, profesionales, etc.

3. En el caso de realizarse ambos tipos de consumo sin que existan mecanismos de medida que permitan su diferenciación por existir un único contador general, resultará de aplicación la tarifa más alta. De interesar al propietario del inmueble, podrá solicitar licencia para independizar los servicios no domésticos, continuando los domésticos controlados por el contador general.

En el caso de que existan dispositivos para riego de jardines, piscinas, etc, se deberá suscribir un contrato independiente de los restantes del inmueble.

1.3.Otros consumos.

1.3.1. Obras:

1.3.1.1. Mínimo facturable:

Por vivienda o local que ampare la licencia de construcción: 20 m³/trimestre

Estos mínimos regirán durante el plazo de dos años. Superado el mismo y sin que se solicite la baja, el mínimo facturable será aplicable automáticamente en la cuantía 30 m³ por vivienda o local al trimestre.

1.3.1.2. Tarifas

- Para el mínimo 0,679408 /m³

- Exceso sobre el mínimo 1,024505 /m³

1.3.1.3 Suministro sin contador

- Derribo de edificios 49,08 /dia

- Boca de riego para obras menores 24,54 /dia

Epígrafe 2. Acometidas

La cuota correspondiente a la concesión o autorización de acometida a la red de agua se exigirá una sola vez a las personas o entidades que ha obtenido la licencia municipal de construcción, y consistirá:

- Por cada vivienda o dependencia 151,79

Estarán exentos de la tasa por licencia de acometida de agua aquellos administrados de los núcleos que ya teniendo red propia construida por los vecinos se conecten a la red municipal y aquellos vecinos que colaboren con mano de obra en la construcción de una nueva.

Epígrafe 3. Conservación y renovación de contadores.

3.1 Por cada contador hasta 15 mm, pagará al trimestre 2,59

3.2 Por cada contador hasta 20 mm, pagará al trimestre 3,30

3.3 Por cada contador hasta 30 mm, pagará al trimestre 6,50

3.4 Por cada contador hasta 40 mm, pagará al trimestre 8,92

3.5 Por cada contador hasta 50 mm, pagará al trimestre 24,08

3.6 Por cada contador hasta 65 mm, pagará al trimestre 24,37

3.7 Por cada contador hasta 80 mm, pagará al trimestre 25,27

3.8 Por cada contador hasta 100 mm, pagará al trimestre 32,53

3.9 Por cada contador hasta 125 mm, pagará al trimestre 37,38

3.10 Por cada contador hasta 150 mm, pagará al trimestre 40,97

3.11 Por cada contador superior a 150 mm, pagará al trimestre según estudio.

3.12 Por conservación contador radio-lectura, pagará al trimestre 6,96

Epígrafe 4. Otros servicios.

4.1 Cuba transporte agua uso doméstico:

a) - por cada hora o fracción 62,17

- por Km recorrido 1,23

b) Transporte y suministro de agua en cubas donde no se presta el servicio de agua, por m³ 0,44

4.2 Por restablecimiento del suministro, por modificación del destino del suministro (excluido el cambio por finalización de obras), por cambios de titularidad, corte de agua a petición del interesado por cambio o reparación de su acometida 44,18

4.3 Por verificación de contadores 30,67

En las cuotas anteriores no figuran los derechos de verificación oficial, que serán íntegramente a cargo de los abonados. La conservación de contadores correrá a cargo del Ayuntamiento, previo pago de la cuota, sean propios o del abonado, en circunstancias normales del uso de los mismos. En los demás casos, la reparación será abonada por el usuario, y realizada por el Ayuntamiento.

Artículo 7.Gestión:

1. El Ayuntamiento, por razones de sanidad e higiene, declara obligatorio el servicio de aguas a toda clase de viviendas e instalaciones sanitarias de los establecimientos industriales y comerciales y en todos aquellos servicios donde exista tal servicio.

2. Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar declaración de alta, baja o variación en el correspondiente padrón, si bien se entenderá realizada al formularse el alta en el servicio de abastecimiento de agua y quedando obligados al abono de la tasa. La declaración de alta tendrá efectos de notificación a los efectos de primera liquidación, quedando el beneficiario incluido en el padrón de forma automática.

3. Las concesiones o licencias para acometer y utilizar el servicio, se solicitarán mediante instancia dirigida al Alcalde, a quien se atribuye la facultad de otorgarlas, y serán previamente informadas por los servicios correspondientes.

Las solicitudes para edificios de nueva planta serán suscritas por el titular de la licencia de construcción, quien será el responsable de todos los gastos de acometida.

4. En las solicitudes que, para disfrutar el aprovechamiento de agua, se formulen ante el Ayuntamiento, se consignará la situación de la finca, nº de población, viviendas de que consta, el uso a que está destinada y cuantos datos sean necesarios para la debida aplicación de las tarifas.

5. Para todos aquellos casos en que la actividad se preste por iniciativa municipal, sin que medie solicitud de los particulares, la inclusión inicial se efectuará de oficio y surtirá efecto desde el mismo día en que se produzca la prestación del servicio.

6. En los casos de propiedad horizontal de inmuebles que no tengan instalados contadores individuales, la liquidación por suministro de agua se efectuará por contador general a la Comunidad de Propietarios, configurándose la misma como sujeto pasivo obligado al pago. En estos casos y por lo que se refiere a las tarifas del artículo 6 para consumo de agua, los metros cúbicos establecidos para el cálculo del mínimo y de cada uno de los escalones sucesivos, se multiplicarán por el número de usuarios (número de viviendas o locales) a los que se preste el suministro a través de dicho contador general. Lo dispuesto en este apartado será aplicado a partir de la fecha en que se presente la relación de los usuarios del servicio en la Oficina Gestora, debiendo incluir la misma la identificación de cada una de las personas así como el Número de Identificación Fiscal.

7. Las concesiones se harán a caño libre con contador, pudiendo, sin embargo, concederse, también excepcionalmente, por aforo, siempre en casos justificados, a juicio del Ayuntamiento, y mediando siempre, la correspondiente licencia por escrito.

Se entiende por concesión a caño libre con contador, la que, no teniendo limitación alguna en cuanto al consumo, se halle intervenida por un aparato que señale los volúmenes que entren en el recinto abastecido. Los contadores, que serán precisamente de la marca y títulos adoptados por el Ayuntamiento, serán adquiridos directamente por los abonados. Las características de los aparatos serán especificadas para cada caso en la comunicación que se pasará al interesado cuando sea autorizada la instalación o en la licencia de acometida.

No obstante, para la debida unificación y mejor funcionamiento del servicio, el Ayuntamiento se reserva la facultad de suministrar directamente los contadores en propiedad o en alquiler. En todo caso, las instalaciones se harán bajo inspección personal o de los empleados municipales del servicio.

8. Es obligación del abonado tener el contador en perfectas condiciones y en todo momento. En su consecuencia, cuando un contador se encuentre parado o funcione de modo irregular, el abonado vendrá obligado a desmontarlo y a entregarlo en las oficinas del servicio para su reparación, debiendo proceder a su nueva instalación inmediatamente que le sea comunicado que el aparato está en condiciones.

No obstante, el Ayuntamiento, discrecionalmente, podrá tomar a su cargo las operaciones de desmontar los contadores averiados, así como, la de colocarlos una vez reparados, bien por su propio personal, bien mediante un contratista si se llegara a convenir por el Ayuntamiento esa forma de prestación del servicio de desmonte y colocación. En estos dos últimos casos, es decir, cuando el propio Ayuntamiento o un contratista de éste lleve a cabo el desmonte y colocación, el abonado pagará además de la tarifa de conservación de contadores señalado en el epígrafe 3 de las tarifas, el importe del gasto de este servicio, bien por el coste a cargo del Ayuntamiento o por la cuantía convenida con el contratista.

Durante el período que el usuario esté sin contador a causa de la reparación del mismo, se le liquidarán los consumos por el promedio que arrojen las tres últimas lecturas normales del contador o por el consumo de igual trimestre del año anterior, según se estime conveniente; pudiendo optar el Ayuntamiento por colocar un contador de su propiedad, en tanto sea reparado aquél, procediéndose a liquidar los correspondientes consumos.

Igualmente en el caso de obra, puede el Ayuntamiento colocar contador y liquidar los consumos resultantes.

En los casos de anomalías o defectos de instalación del contador, por ser éste de mayor calibre que el señalado, el usuario, indefectiblemente, estará obligado a retirarlo por su cuenta y entregarlo en las oficinas del servicio en el plazo máximo de un mes, debiendo colocarlo también en el plazo de un mes, una vez recibido aviso de estar reparado. Cuando el contador o acometida pierdan agua que no sea contabilizada y la reparación no se realice de forma inmediata, se facturará el doble del mínimo trimestral.

9. Toda concesión de agua para usos no domésticos se entenderá hecha en precario y subordinada al consumo doméstico por cuyo motivo no podrá el usuario reclamar daños y perjuicios si se suspendiese el suministro temporal indefinidamente.

10. Corresponde al Ayuntamiento la inspección de instalaciones interiores, que no podrán ser modificadas ni aumentarse en las mismas aparato alguno, sin la debida autorización. A este efecto y para revisión de contadores, los empleados municipales tendrán libre acceso al domicilio y dependencias del abonado.

11. Los abonos se entenderán hechos por trimestres naturales prorrogados tácitamente por ambas partes. Los usuarios deberán comunicar al Ayuntamiento las variaciones del suministro dentro del mes siguiente a que éste se produzca y tendrán efectos dentro del mismo trimestre en que se comunique (tanto a efectos del suministro de agua como del servicio de recogida de basura y alcantarillado si los hubiese), salvo:

a) En caso de que se formule el alta dentro del último mes del trimestre, que producirá sus efectos el primer día del trimestre siguiente.

b) En caso de que se formule la baja dentro del primer mes del trimestre, que producirá sus efectos el último día del trimestre anterior, siempre que no se aprecien consumos superiores a los mínimos.

El cese en el suministro por clausura o demolición de los edificios o por desocupación de las viviendas o locales, deberá ser comunicado al Ayuntamiento por el usuario interesado que solicitará la correspondiente baja en el servicio. En caso contrario el usuario continuará sujeto al pago de la tasa y a las demás responsabilidades que puedan derivarse del uso del servicio.

La baja implica el precinto del contador, por lo que mientras no se pueda precintar continuará vigente el contrato de suministro y seguirán facturándose los recibos, siendo obligación del abonado facilitar el acceso a la vivienda o local para poder efectuar el precinto.

12. La infracción de las cláusulas del contrato, la inobservancia de los preceptos de este reglamento o falta de pago de recibos, podrá dar lugar a la privación de agua al abonado, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.

13. Será obligación de todo propietario la instalación de una acometida por cada edificio, considerándose a estos efectos que forman parte de la finca principal los servicios anejos a la misma, tales como garajes, lavaderos, etc, todo ello sin perjuicio de las obligaciones de instalar los contadores que se estimen precisos para cada uno de tales servicios de acuerdo con la correspondiente tarifa.

En general, no se hará ninguna acometida, instalación o aprovechamiento de agua, sin previa solicitud y mediante licencia escrita de la Alcaldía u oficina administrativa municipal correspondiente. Si se realiza alguna obra o acometida sin obtener el previo permiso de la Administración, se procederá a la inmediata supresión del servicio y para legalizar el mismo será preciso hacer efectivo previamente el importe del agua estimado durante el periodo de fraude, y a falta de datos fidedignos, se estimará un consumo de 36 m³ al trimestre. El abono de la cantidad resultante será condición necesaria para el restablecimiento o instalación del servicio en el inmueble en cuestión, todo ello sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar.

Los solicitantes del suministro justificarán documentalmente a efectos de formalización del contrato la condición de propietarios aportando la escritura de propiedad así como la licencia de 1ª utilización para los usos domésticos, licencia municipal de apertura para los no domésticos y de obras para los de construcción, reforma o adaptación.

El usuario del suministro no podrá utilizar el agua para uso distinto de aquél para el cual haya sido otorgado, quedando prohibida la cesión total o parcial de agua a favor de un tercero solamente en caso de incendio se entenderá suspendida la prohibición.

14. Las obras de instalación de todo servicio de aguas se dividen en acometida o toma de tubería y distribución en el interior de la finca, la primera comienza en la tubería que el Municipio tenga establecida en la vía pública y termina en la llave de entrada de la finca, la segunda da principio en este punto y se extenderá todo lo que el concesionario desee.

Para el establecimiento de bocas contra incendios se consideran acometidas esos aparatos y todas las tuberías intermedias entre ellas y la red general.

Antes de entrar en la finca y lo más próximo a ella en la vía pública, se colocará la llave general de entrada que pueda incomunicar o suspender el servicio. Todas las llaves serán de esfera como mínimo del tipo PN-40, debiendo estar protegidas por una arqueta cuya construcción se realizará de acuerdo con las normas que para cada caso dicte el Servicio Técnico Municipal.

Las obras de acometida, es decir, las de instalación de todo servicio de agua, en la parte comprendida entre la tubería que el municipio tenga establecida en la vía pública y la llave de entrada a la casa, sólo podrá ejecutarse por el personal municipal y de modo y forma que este personal estime conveniente, procurando si es posible satisfacer los deseos del usuario, que se entienda que por el hecho de solicitar la instalación del servicio, presta su consentimiento y autoriza a los empleados municipales para que puedan entrar en la finca sin especial autorización para cualquier acto relativo al servicio. Las obras de distribución en el interior de la finca podrá hacer las el concesionario o encargarlas a quien tenga por conveniente, siendo de su cargo cuantas responsabilidades se deriven de ellas. No obstante, antes de ser puestas en servicio, habrán de ser reconocidas y aprobadas por el personal Técnico Municipal, sin cuya aprobación no se dará el servicio.

Los acoples para el polietileno serán de hierro galvazado del tipo Geboplast o similares, no se podrán utilizar accesorios de latón o PVC, excepto PVC electrosoldado, en toda la conducción existente.

Tanto en la zona urbana como en el extrarradio, en las edificaciones de tipo residencial y rural, los contadores se instalarán en hornacinas protegidas en el cierre o muro exterior, en el límite de la finca con la vía pública, de modo que permitan la lectura sin necesidad de penetrar en el interior de la propiedad, debiendo estar convenientemente protegido con material aislante contra heladas y golpes.

Deberá instalarse válvula antirretorno después del contador.

15. Los contadores se instalarán en lugar visible y de fácil acceso, sin penetrar en vivienda o espacio habitado, que permita en cualquier momento la lectura del consumo por el personal del servicio.

El emplazamiento lo determinará el Servicio Municipal de Aguas. Este precepto regirá también para los contadores que se encuentren en funcionamiento.

Con carácter general los contadores generales y la batería de contadores divisionarios se situará a la entrada de la finca o en cierre o muro exterior en el límite de la finca con camino público o a la entrada de un edificio en zona de uso común y de fácil acceso de modo que permita la lectura a ser posible sin acceso a la propiedad.

Se situará en un armario o cuarto destinado únicamente a este fin, con cerradura de llave universal (cuadradillo, triangular, allen), cuyo coste será a cargo del abonado.

En los edificios se instalará un contador general por portal o contadores individuales para control de consumos de uso doméstico.

Los servicios de uso no domésticos tendrán los contadores individuales instalados en el portal, en el mismo sitio, a ser posible, que los de la vivienda.

En caso de restablecimiento de un suministro procedente de una baja anterior, si se diera el caso de que el contador se encontrase en el interior de la vivienda o local, deberá el usuario efectuar las obras necesarias que permitan la instalación del contador en el exterior, en las mismas condiciones que las nuevas acometidas.

16. Lo mismo las obras de acometida, que las de distribución y colocación de contadores, que las averías, serán cuenta del concesionario, quien ingresará el importe, tanto de las obras como de los correspondientes derechos en el Ayuntamiento como acto previo a la concesión de la licencia, quedando terminantemente prohibida la realización de las mismas sin el abono de la pertinente liquidación; tanto para las obras de acometida como para las reparaciones posteriores, que han de ser forzosamente realizadas por el Ayuntamiento.

Cuando se produzcan en la red averías motivadas por actuaciones llevadas a cabo por particulares se dará cuenta a la Administración de Rentas y Exacciones de la cuantía a que ascienden la totalidad de los gastos ocasionados, que deberán ser satisfechos por el responsable de los mismos.

17. Para la debida comprobación del consumo de aguas, el Ayuntamiento podrá imponer, en los casos especiales que estime convenientes, además de los particulares de cada vivienda o servicio, contadores generales de entrada.

18. Los contadores, de la marca y tipo que el Ayuntamiento determine, deberán estar verificados oficialmente. En caso de no reunir las condiciones necesarias, serán rechazados.

19. El Municipio podrá también, sin compromiso de plazo, establecer contadores de su propiedad en alquiler, siendo en este caso de cuenta del Ayuntamiento las reparaciones producidas por desgaste o uso racional de los aparatos, y de cargo del concesionario los motivados por otras causas.

Para todo lo no previsto en las reglas precedentes, se estará a lo dispuesto en las disposiciones vigentes sobre normas básicas para instalaciones interiores de suministro de aguas.

20. Las reclamaciones que obedezcan a defectos del contador se pondrá en conocimiento del Servicio Técnico correspondiente para que se adopten las medidas pertinentes.

En cualquier caso el abonado, cuando albergue dudas sobre el correcto funcionamiento de un contador, podrá solicitar la verificación del mismo.

De confirmarse el incorrecto funcionamiento del contador se procederá a la rectificación de la liquidación practicada siempre que el error supere el 5% por exceso o por defecto, resarciéndose de todos los gastos al interesado, salvo que el incorrecto funcionamiento se deba a culpa o negligencia del mismo. Si verificado el contador se comprueba que está funcionando irregularmente será sustituido.

21. No se admitirá ninguna reclamación de carácter económico que no venga acompañada de los recibos de consumo en que se supone el error u omisión, pudiendo ser facilitada copia por el Ayuntamiento.

22. Cuando no se pueda leer un contador por estar cerrado el local o vivienda donde se halle instalado, el lector dejará una tarjeta de constancia de su paso, liquidándose dicho trimestre con arreglo al mínimo de consumo o tanto alzado, según se estime conveniente, y reajustando la situación con la lectura siguiente, descontándose el mínimo facturado, si bien únicamente, se descontarán dos mínimos en el caso de que la situación de cerrado persista por más de un trimestre, dada la obligación del abonado de tener el contador fuera de la vivienda y en su defecto de facilitar la lectura de los consumos realizados cuando no sea posible tomarla por los lectores.

Cuando se imposibilite la lectura durante más de dos trimestres, el Ayuntamiento podrá acordar el corte del suministro sin perjuicio de las sanciones que en su caso procedan.

23. Cuando un contador no funcionase, se aplicará el promedio de consumo normal de funcionamiento del contador.

A los efectos del cálculo de promedios se considerará éste como la media aritmética entre el consumo total de al menos las tres últimas facturaciones, si las hubiere.

En ningún caso se justificará la existencia de fugas en las redes interiores como causa que exima del abono íntegro del agua medida por el contador, pudiendo incluso, dependiendo del volumen de agua perdida, y del tiempo en que se repara la fuga, proceder al corte total del suministro.

Cuando se imposibilite la lectura durante más de dos trimestres se procederá a notificar al usuario el inicio del procedimiento de corte.

En el caso de aplicación de los promedios a los que se refiere este apartado, la forma de facturación será la siguiente:

a) Cuando los promedios fueran inferiores al mínimo se facturará el mínimo que corresponda a cada tarifa.

b) Cuando los promedios fueran superiores al mínimo, la base de cálculo será el propio promedio.

Cuando pueda restablecerse la lectura, a la diferencia entre la lectura posterior y la anterior, se le deducirán los promedios acumulados en las facturaciones anteriores sin lectura.

Si los promedios superaran el consumo real se procederá a descontar el exceso en sucesivas facturaciones, siempre y cuando se realice su lectura real.

24. Los empleados vigilarán constantemente las instalaciones para impedir que se cometan abusos de consumo o infracciones reglamentarias. A este fin quedan los concesionarios obligados a permitir la entrada en las fincas en cualquier hora del día, a dichos empleados, debiendo éstos acreditar su personalidad si fuesen requeridos para ello.

25. Los concesionarios de un Servicio son responsables, respecto del mismo, no sólo de sus propios actos, sino también de los que ejecuten otras personas dentro de sus fincas, contraviniendo la presente Ordenanza.

26. Cuando se compruebe la existencia de algún error de liquidación en los recibos de consumo, después de cerradas las listas, se cargará o descargará su importe, de las facturas de trimestres sucesivos.

27. El Ayuntamiento no será responsable por interrupciones del servicio y en caso de escasez por cualquier causa, se reserva el derecho de suspender el servicio en las zonas que más convenga al interés general.

28. En aquellos casos en que se acuerde conceder el servicio de agua potable a empresas, industriales o servicios públicos, cuya actividad o finalidad requiera grandes volúmenes en el suministro, el Ayuntamiento estará facultado a través de la Junta de Gobierno Local, para establecer un régimen de concierto o convenio especial para la fijación de volúmenes y precio por metro cúbico, que en ningún caso sea inferior al del que se señala para uso doméstico.

Artículo 8.Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento, a la Ley General Tributaria, y demás disposiciones aplicables.

En todo caso serán consideradas infracciones de esta Ordenanza y del uso del servicio, todo acto realizado por el usuario que signifique uso anormal o incumplimiento de preceptos reglamentarios que tenga por objeto eludir el pago de las tasas o aminorar la facturación y en particular los siguientes:

a) Rotura injustificada de precintos.

b) Cambios o retirada de contador sin autorización.

c) Daños, alteraciones y manipulaciones, sin causa justificada en los aparatos contadores o las acometidas.

d) La negativa, sin causa justificada, a permitir que los agentes del servicio tengan acceso a los contadores, o a las instalaciones de entrada y distribución para su inspección. De originarse averías intencionadamente o por causas ajenas al natural desgaste de los aparatos medidores de agua, se impondrá la sanción a que hubiera lugar sin perjuicio de que se formulen a cargo del abonado los gastos ocasionados.

e) Modificar la situación de un contador o establecer obstáculos que impidan su normal lectura, después de haber sido dado de alta en el Ayuntamiento, sin haber obtenido la preceptiva autorización.

f) Destinar el agua para uso distinto de aquel para el cual haya sido otorgado.

g) Establecer o permitir derivaciones en una instalación para suministro de agua a otros locales o viviendas diferentes a los consignados en el contrato, aún en el caso de que se hiciese a título gratuito.

h) Las tomas sin contador.

i) No respetar los precintos colocados por el Ayuntamiento.

j) La omisión del deber de reparar las averías que se pudieran producir en las instalaciones que parten de la llave de paso.

k) Enganche a bocas de riego sin autorización.

l) Facilitar datos falsos al suscribir el contrato de suministro.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 2.02 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS O RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

Artículo 1.Fundamento Legal:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del citado texto refundido, este Ayuntamiento establece la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras o residuos sólidos urbanos.

Artículo 2.Hecho Imponible:

Constituye el hecho imponible de la tasa, la prestación del servicio de recogida de basuras domiciliarias o residuos sólidos urbanos.

A tal efecto, se consideran basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos los restos y desperdicios de alimentación y detritus procedentes de la limpieza normal de locales o viviendas y se excluyen de tal concepto los residuos de tipo industrial, escombros de obras, detritus humanos, materias y materiales contaminados, corrosivos, peligrosos o cuya recogida o vertido exija la adopción de especiales medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad. En tales supuestos de exclusión podrá ser concertada la recogida de basuras con los interesados, mediante el pago de un precio convenido para cada caso.

Dado el carácter higiénico-sanitario y de interés general, el servicio es de obligatoria aplicación, sin excepción alguna, para aquellos inmuebles sitos en el término Municipal de Mieres donde se preste efectivamente el servicio, por lo que la no utilización del mismo no exime de la obligación de contribuir.

Artículo 3.Sujeto Pasivo y responsables:

1. Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyente, las personas físicas o jurídicas así como las entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por los servicios que presta esta Entidad Local, conforme a lo previsto en el artículo anterior.

2. Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de los inmuebles a que afecten dichos servicios, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

3. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas o entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

4. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.Exenciones y bonificaciones

Las personas cuyos ingresos brutos no superen el mínimo salario social básico estarán exentas del pago de la tasa

Las personas cuyos ingresos brutos superen el mínimo salario social básico y no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual (IPREM), tendrán una bonificación del 60% de las tarifas.

La exención o bonificación se otorgará en referencia a un único domicilio. Para la unidad familiar, con o sin tributación conjunta en el IRPF, se tendrá en cuenta la media aritmética de los ingresos brutos de dicha unidad. En el supuesto de convivencia temporal o permanente de varias unidades familiares en el mismo domicilio, se computará a efectos de la exención la suma de todos los ingresos brutos que cada una de dichas unidades familiares perciba.

El domicilio para el que se solicita la bonificación tendrá que ser residencia habitual, debiendo el solicitante estar empadronado en el mismo.

No podrán acceder a la exención o bonificación aquellos contribuyentes que sean propietarios de otros bienes inmuebles, además de la vivienda habitual.

La solicitud de exención o bonificación se podrá realizar a lo largo de todo el año natural, siendo de aplicación en la facturación del trimestre siguiente a su concesión. Los interesados deberán solicitar dicho beneficio acompañando a la solicitud los siguientes documentos:

Certificado de la Seguridad Social de no percibir pensiones o, en su caso, importe de las mismas.

Declaración del IRPF del último ejercicio y de no efectuarse ésta, documento justificativo del tal hecho.

Certificado de Hacienda de bienes de naturaleza rústica y urbana que figuran a su nombre. En caso de no poseer bien alguno, certificación en sentido negativo.

Declaración del Organismo competente de los ingresos que percibe.

Informe de la Policía Local sobre el número de miembros de la unidad familiar y de los que perciben ingresos.

Certificado del Servicio Regional de Recaudación de no tener débitos pendientes con la Hacienda Municipal.

Informe de la vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cuantos otros antecedentes pudiera requerir el Ayuntamiento a fin de valorar la concurrencia de los requisitos necesarios para el otorgamiento de la exención.

La documentación se renovará anualmente.

La solicitud de renovación de la exención o bonificación concedida se realizará en los meses de enero y febrero de cada año. Fuera del plazo señalado, salvo casos de fuerza mayor sumamente acreditados, no se admitirá ninguna solicitud de renovación hasta el próximo ejercicio económico. El incumplimiento del trámite de renovación, dentro del plazo señalado, dará lugar a la pérdida automática de la exención o bonificación.

Estarán exentas de la tasa las fincas sin edificación.

Artículo 5.Devengo:

1. Las tasas se devengarán cuando se inicie la prestación del servicio.

2. En el caso de las tasas por servicio de recogida de basuras o residuos sólidos urbanos el devengo será periódico teniendo lugar el 1 de Enero de cada año; el periodo impositivo comprenderá el año natural y será facturada por períodos máximos de tres meses, salvo en los supuestos de inicio o cese del servicio, en cuyo caso el periodo impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota.

Artículo 6.Cuantía:

Las bases de percepción y tipos de gravamen son los que se determinan en la siguiente tarifa:

 
NO DIARIA

DIARIA

Viviendas, al trimestre

14,25

17,97

Viviendas situadas a más de 250 metros del punto de recogida

11,25

Guarderías o garajes por cada plaza al trimestre, y casetas de aperos, cuadras, al trimestre

2,42

3,23

Establecimientos comerciales industriales profesionales, kioscos, farmacias y cualquier otro que no constituya vivienda y que no esté incluido en los epígrafes siguientes al trimestre

28,74

34,51

Establecimientos de bebidas, cafeterías, colegios, hostales, hoteles, residencias y similares y comercios de productos perecederos, al trimestre

75,48

86,29

Comercio al por mayor, almacenes de productos perecederos, estaciones de servicio, bancos, hipermercados, supermercados, autoservicios (con superficie inferior a 500 m²) y similares, al trimestre

106,98

198,50

Centros comerciales y grandes superficies por m² edificado, al trimestre

0,19

0,39

Se entenderá recogida diaria siempre que se preste el servicio seis días a la semana, y no diaria cuando la recogida se efectúe de uno a cuatro días a la semana en función del núcleo de población y su número de habitantes, debiendo estar regulada y definida en la planificación de la Dirección de Obras del Ayuntamiento.

Cuando se ejerza en el mismo domicilio particular una actividad comercial, industrial o profesional, sólo se abonará la cuota asignada a la industria, comercio o profesión de que se trate.

Se aplicará la tarifa de vivienda a todas las asociaciones de vecinos y pensionistas, así como asociaciones sin ánimo de lucro que en sus locales no dispongan de servicio de bar, o este se utilice para sostenimiento de las actividades asociativas

Artículo 7.Gestión:

1. Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar declaración de alta, baja o variación en el correspondiente padrón, si bien se entenderá realizada al formularse el alta en el servicio de abastecimiento de agua y quedando obligados al abono de la tasa. La declaración de alta tendrá efectos de notificación a los efectos de primera liquidación, quedando el beneficiario incluido en el padrón de forma automática.

2. Para todos aquellos casos en que la actividad se preste por iniciativa municipal, sin que medie solicitud de los particulares, la inclusión inicial se efectuará de oficio y surtirá efecto desde el mismo día en que se produzca la prestación del servicio.

3. Cuando en un edificio compuesto de varias viviendas o locales comerciales sujetos a esta tasa, exista un solo contador de agua, el pago de la tasa se exigirá al propietario del inmueble o a la Comunidad de Propietarios respectiva, por importe de la suma de tantas cuotas trimestrales como viviendas y locales exista en el edificio.

Los propietarios o los presidentes de las Juntas de propietarios, en los casos de propiedad horizontal, en su caso, vendrán obligados a comunicar a los servicios municipales los datos que sean necesarios respecto a las viviendas y locales a efectos de aplicación de la tasa.

4. Aquellos establecimientos o usuarios del servicio que requieran por sus especiales características, o volumen de basuras una recogida especial de las mismas o que utilicen directamente el servicio de la Estación de Transferencia de COGERSA, abonarán como tasa extraordinaria la cantidad que efectivamente resulte el costo del servicio prestado, conforme a la valoración que realice la Oficina Técnica Municipal.

5. El servicio de recogida de basuras es de recepción y uso obligatorio, sin excepción, debiendo depositarse en los lugares establecidos por el servicio en los itinerarios de recogida.

Artículo 8.Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento, a la Ley General Tributaria, y demás disposiciones aplicables.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 2.03 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO

Artículo 1.Fundamento Legal:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del citado texto refundido, este Ayuntamiento establece la tasa por prestación del servicio de alcantarillado.

Artículo 2.Hecho Imponible:

Constituye el hecho imponible de la presente tasa la prestación del servicio de recogida de aguas residuales y pluviales a través de la red de alcantarillado municipal y su elevación a los distintos puntos de vertido, y por vertidos directos de aguas residuales.

A tal efecto, constituye el hecho imponible de esta tasa:

a) La prestación del servicio de alcantarillado municipal para evacuación de excretas, aguas negras y residuales y el tratamiento de las mismas.

b) Los vertidos directos a corrientes, cauces públicos, fosa o pozo séptico.

c) La actividad municipal técnica y administrativa tendente a verificar si se dan las condiciones necesarias para autorizar la acometida a la red de alcantarillado municipal.

d) La prestación del servicio de motobomba y sus accesorios en limpieza de alcantarillas y usos análogos.

Dado el carácter higiénico-sanitario y de interés general, el servicio es de obligatoria aplicación, sin excepción alguna, para aquellos inmuebles sitos en el término Municipal de Mieres donde se preste efectivamente el servicio, por lo que la no utilización del mismo no exime de la obligación de contribuir.

Artículo 3.Sujeto Pasivo y responsables:

1. Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyente, las personas físicas o jurídicas así como las entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por los servicios que presta esta Entidad Local, conforme a lo previsto en el artículo anterior.

2. Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de los inmuebles a que afecten dichos servicios, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

3. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas o entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

4. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.Exenciones y bonificaciones

Estarán exentas del pago del mínimo facturable establecido para uso doméstico (18m³/trimestre) las familias numerosas cuya unidad familiar tenga ingresos brutos que no supere 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual (IPREM).

Las personas cuyos ingresos brutos no superen el mínimo salario social básico estarán exentas del pago de la tasa

Las personas cuyos ingresos brutos superen el mínimo salario social básico y no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual (IPREM), tendrán una bonificación del 60% de las tarifas.

La exención o bonificación se otorgará en referencia a un único domicilio. Para la unidad familiar, con o sin tributación conjunta en el IRPF, se tendrá en cuenta la media aritmética de los ingresos brutos de dicha unidad. En el supuesto de convivencia temporal o permanente de varias unidades familiares en el mismo domicilio, se computará a efectos de la exención la suma de todos los ingresos brutos que cada una de dichas unidades familiares perciba.

El domicilio para el que se solicita la bonificación tendrá que ser residencia habitual, debiendo el solicitante estar empadronado en el mismo, así como disponer de contador individual de agua.

No podrán acceder a la exención o bonificación aquellos contribuyentes que sean propietarios de otros bienes inmuebles, además de la vivienda habitual.

La solicitud de exención o bonificación se podrá realizar a lo largo de todo el año natural, siendo de aplicación en la facturación del trimestre siguiente a su concesión. Los interesados deberán solicitar dicho beneficio acompañando a la solicitud los siguientes documentos:

Certificado de la Seguridad Social de no percibir pensiones o, en su caso, importe de las mismas.

Declaración del IRPF del último ejercicio y de no efectuarse ésta, documento justificativo del tal hecho.

Certificado de Hacienda de bienes de naturaleza rústica y urbana que figuran a su nombre. En caso de no poseer bien alguno, certificación en sentido negativo.

Declaración del Organismo competente de los ingresos que percibe.

Informe de la Policía Local sobre el número de miembros de la unidad familiar y de los que perciben ingresos.

Certificado del Servicio Regional de Recaudación de no tener débitos pendientes con la Hacienda Municipal.

Informe de la vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cuantos otros antecedentes pudiera requerir el Ayuntamiento a fin de valorar la concurrencia de los requisitos necesarios para el otorgamiento de la exención.

La documentación se renovará anualmente.

La solicitud de renovación de la exención o bonificación concedida se realizará en los meses de enero y febrero de cada año. Fuera del plazo señalado, salvo casos de fuerza mayor sumamente acreditados, no se admitirá ninguna solicitud de renovación hasta el próximo ejercicio económico. El incumplimiento del trámite de renovación, dentro del plazo señalado, dará lugar a la pérdida automática de la exención o bonificación.

Artículo 5.Devengo:

1. Las tasas se devengarán cuando se inicie la prestación del servicio.

2. Las cuotas exigibles por esta exacción tendrán:

a) Carácter periódico y se recaudarán conjuntamente con el recibo por consumo de agua las del Epígrafe 1.

b) Carácter individual liquidándose por acto o servicio prestado, las de los Epígrafes 2 y 3 mediante ingreso directo en la forma y plazos que señala la Ley General Tributaria.

Artículo 6.Cuantía:

Las bases de percepción y tipos de gravamen son los que se determinan en las siguientes tarifas:

Epígrafe 1. Tasa de alcantarillado.

1.1.Uso doméstico.

La tasa se exigirá de acuerdo con el siguiente cuadro de tarifas trimestrales:

Bloque 1.Hasta 18 m³ 4,27

Bloque 2.De 18,01 m³ a 24 m³ 0,237255 /m³

Bloque 3.De 24,01 m³ a 45 m³ 0,293609 /m³

Bloque 4.De 45,01 m³ a 90 m³ 0,317161 /m³

Bloque 5.De 90,01 m³ en adelante 0,341789 /m³

1.2.Uso no doméstico.

La tasa se exigirá de acuerdo con el siguiente cuadro de tarifas trimestrales:

Bloque 1.Hasta 15 m³ 4,33

Bloque 2.De 15,01 m³ a 45 m³ 0,294460 /m³

Bloque 3.De 45,01 m³ a 90 m³ 0,327587 /m³

Bloque 4.De 90,01 m³ a 900 m³ 0,339499 /m³

Bloque 5.De 900,01 m³ en adelante 0,352781 /m³

Notas comunes al epígrafe 1, apartados 1 y 2.

1. Se entenderán como usos domésticos y no domésticos los definidos en la ordenanza reguladora del suministro de agua.

2. En el caso de realizarse ambos tipos de consumo sin que existan mecanismos de medida que permitan su diferenciación por existir un único contador general, resultará de aplicación la tarifa más alta. De interesar al propietario del inmueble, podrá solicitar licencia para independizar los servicios no domésticos, continuando los domésticos controlados por el contador general. En el caso de que existan dispositivos para riego de jardines, piscinas, etc, se deberá suscribir un contrato independiente de los restantes del inmueble.

3. En ningún caso podrá tomarse un consumo de agua que sea inferior al mínimo facturable por su suministro; la cuota resultante de la consideración de este consumo tendrá el carácter de mínimo exigible.

Epígrafe 2. Tasa por conexión a la red general de alcantarillado

La cuota tributaria correspondiente a la concesión de la licencia o autorización de acometida a la red de alcantarillado se exigirá por una sola vez y consistirá en la cantidad fija de:

Por vivienda 94,24 .

Por local comercial o establecimiento industrial 145,07 .

Cuando se ejerza en el mismo domicilio particular una actividad comercial, industrial o profesional, sólo se abonará la cuota asignada a la industria, comercio o profesión de que se trate.

Epígrafe 3. Tasa por utilización eventual de servicios complementarios

Empleo de autobomba y accesorios para desobstrucción del alcantarillado, por cada hora 96,70

Por Km recorrido 1,23

Artículo 7.Gestión:

1. Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar declaración de alta, baja o variación en el correspondiente padrón, si bien se entenderá realizada al formularse el alta en el servicio de abastecimiento de agua y quedando obligados al abono de la tasa. La declaración de alta tendrá efectos de notificación a los efectos de primera liquidación, quedando el beneficiario incluido en el padrón de forma automática.

2. Para todos aquellos casos en que la actividad se preste por iniciativa municipal, sin que medie solicitud de los particulares, la inclusión inicial se efectuará de oficio y surtirá efecto desde el mismo día en que se produzca la prestación del servicio.

3. Será obligatorio el establecimiento y uso de alcantarillado en toda clase de viviendas, establecimientos comerciales o industriales, cuyo emplazamiento se encuentre a una distancia inferior a 100 metros de la red general, siempre que lo permitan los desniveles entre los puntos de vertido y conexión.

4. Es obligatorio para los propietarios de fincas efectuar por su cuenta la conexión de la red de saneamiento de las mismas con el alcantarillado general de la calle de su emplazamiento.

5. Sólo se otorgará concesión para acometida y enganche al sistema municipal de saneamiento, en el caso de que la finca disponga de una acometida a la red general existente, y que ésta se encuentre en perfectas condiciones de funcionamiento. En caso contrario, se denegará la licencia, debiendo el usuario solicitar la ejecución de una nueva acometida que deberá ser ejecutada por el mismo siguiendo las especificaciones técnicas y trazado que fije el Ayuntamiento.

6. El ramal de conexión de la acometida que reúne todos los desagües de las aguas de lluvia (cubierta y patios) y de las aguas sucias de la finca se construirá con tuberías de gres, PVC, hormigón y fundición principalmente, teniendo como mínimo 20 cm de diámetro interior. Este ramal se hallará comprendido entre una arqueta de registro en la acera frente al edificio y el alcantarillado general de la calle, con una pendiente mínima de 1,5 cm/mt y la conexión con el alcantarillado general de la calle será por intermedio de una pieza.

7. La arqueta de registro se construirá sobre una solera de hormigón con murete de fábrica de ladrillo, guarneciéndose interiormente con mortero de cemento y tendrá en su fondo un canal semicircular.

8. Los gastos de construcción, conservación y limpieza de las acometidas domiciliarias desde el edificio hasta su unión con el alcantarillado general, serán de cargo de los propietarios, debiendo tener estos especial cuidado en conservarlos en perfecto estado de funcionamiento, limpiando los tubos y las arquetas de registro muy especialmente cuando todo esto se halla emplazado en la acera frente al edificio y en la calzada.

Artículo 8.Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento, a la Ley General Tributaria, y demás disposiciones aplicables.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA FISCAL Nº 2.04 REGULADORA DE LA TASA POR DOCUMENTOS QUE TRAMITE O EXPIDA LA ADMINISTRACIÓN

Artículo 1.Fundamento Legal:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del citado texto refundido, este Ayuntamiento establece la tasa por tramitación o expedición de documentos administrativos.

Artículo 2.Hecho Imponible:

Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación, a instancia de parte, de toda clase de documentos que expida y de expedientes de que entienda la Administración o las autoridades municipales.

A estos efectos se entenderá tramitada a instancia de parte cualquier documentación administrativa que haya sido provocada por el particular o redunde en su beneficio aunque no haya mediado solicitud expresa por el interesado.

No estará sujeta a esta tasa la tramitación de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de obligaciones fiscales, los expedientes de devolución de ingresos indebidos y los recursos administrativos contra resoluciones municipales de cualquier índole.

Artículo 3.Sujeto Pasivo y responsables:

1. Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyente, las personas físicas o jurídicas así como las entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento de que se trate.

El presentador o receptor de documentos gravados tendrá, por el solo hecho de esta actuación el carácter de mandatario del sujeto pasivo a los efectos del cumplimiento de las obligaciones fiscales que se deriven de esta ordenanza.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas o entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

3. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.Exenciones y bonificaciones:

Gozarán de exención aquellos contribuyentes que tengan reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, por haber acreditado la insuficiencia de recursos para litigar, de conformidad con lo establecido en la Ley 1/1996 de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 996/2003, de 25 de julio, así como los solicitantes de documentos para obtener prestaciones y recursos de los Servicios Sociales Municipales

Asimismo gozarán de exención en el pago de la tasa por derechos de examen a que se refiere el epígrafe 5 del artículo 6º:

a) Las personas que figuren como demandantes de empleo con una antigüedad de al menos seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y que no perciban prestación económica alguna durante dicho período.

b) Los empleados que participen en procesos de promoción interna.

c) Las personas con discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Artículo 5.Devengo:

1. Las tasas se devengarán cuando se presente la solicitud que inicie la actuación o el expediente, que no se realizará o tramitará sin que haya efectuado el pago correspondiente.

2. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el servicio público no se preste, procederá la devolución del importe correspondiente.

Artículo 6.Cuantía:

La cuantía de las tasas reguladas en esta Ordenanza, se calcularán de acuerdo con la siguiente tarifa:

 
Epígrafe 1. Certificaciones



1.1

69,10

1.2

Certificaciones a que se refiere el Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, sobre Inscripción en el Registro de la Propiedad de Actos de Naturaleza Urbanística

134,00

20,60

15,50

Epígrafe 2.Informes



41,20

Fotografías adicionales

3,60

2.2

Por cada informe que emitan los técnicos municipales promovido a instancia de parte y en interés particular, que no figure en otra tarifa de la Ordenanza

15,50

Epígrafe 3.Bastanteos



20,60

Epígrafe 4.Copias y compulsas



5,20

0,20

0,30

Epígrafe 5.Derechos de examen en pruebas selectivas



30,90

20,60

15,50

10,30

5,20

Epígrafe 6.Otros documentos



6.1

20,60

6.2

Escritos promoviendo la inclusión de fincas en el Registro de Solares

98,00

6.3

Solicitud de descalificaciones de viviendas, además de la liquidación correspondiente,

206,20

6.4

Copias de proyecto de ejecución

206,20

6.5

Consultas tributarias a que se refiere el artículo 88 de la Ley General Tributaria

69,10

10,30

10,30

82,50

25,80

7,20

41,20

581,50

Epígrafe 7. Documentación cartográfica



Soporte papel:

7.1

Hoja A-1 Escala 1/1000

103,10

7.2

Hoja A-1 Ortofoto

51,60

7.3

Una Ha Escala 1/1000

16,10

7.4

Una Ha Ortofoto

8,00

Soporte digital:

7.5

Hoja A-1 Escala 1/1000

273,20

7.6

Hoja A-1 Ortofoto

136,60

7.7

Una Ha Escala 1/1000

19,60

7.8

Una Ha Ortofoto

9,80

Epígrafe 8. Celebración de matrimonios civiles



8.1

Por cada matrimonio civil que se celebre de lunes a viernes no festivos

82,50

8.2

Por cada matrimonio civil que se celebre en sábado o día festivo

103,10

Las tarifas anteriores se reducirán al 50% cuando el matrimonio implique sólo gestión administrativa sin acto de celebración

Epígrafe 9. Utilización del Escudo municipal en placas,



51,60

Artículo 7.Gestión:

1.La tasa se exigirá en régimen de autoliquidación, debiendo presentarse al momento de la solicitud para que ésta sea admitida a trámite.

2.A tal fin, las solicitudes recibidas por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, que no acompañen el requisito del pago, serán admitidas provisionalmente, pero no podrán tramitarse sin que se subsane tal deficiencia, para lo cual el servicio encargado de su tramitación requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días, abone las tasas correspondientes, con el apercibimiento de que, transcurrido dicho plazo sin efectuar el pago, se tendrán las solicitudes por no presentadas y se archivarán sin más trámite.

3.El ingreso de la autoliquidación no causará derecho alguno y no implica la prestación del servicio, que se regirá por su normativa específica.

Artículo 8.Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento, a la Ley General Tributaria, y demás disposiciones aplicables.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 2.05 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS.

Artículo 1.Fundamento Legal:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del citado texto refundido, este Ayuntamiento establece la tasa por la prestación de servicios urbanísticos.

Artículo 2.Hecho Imponible:

Constituye el hecho imponible de la tasa:

a) La actividad municipal tanto técnica como administrativa, que tienda a verificar si todos los actos de edificación y uso del suelo y subsuelo, son conformes con las previsiones de la legislación y planeamiento vigentes.

b) La actividad municipal tanto técnica como administrativa que tienda a verificar si los locales o instalaciones reúnen las condiciones de seguridad, salubridad y las demás que, en su caso, estuviesen dispuestas en la normativa vigente.

Artículo 3.Sujeto Pasivo y Responsables:

1. Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la actividad administrativa cuya realización constituye el hecho imponible de la tasa.

2. Tendrá la condición de sustituto del contribuyente los constructores y contratistas de obras, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.2 b) del Real Decreto Legislativo, 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

3. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas o entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

4. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.Exenciones y bonificaciones:

No podrán reconocerse otras exenciones que las expresamente previstas en las normas con rango de ley o los derivados de la aplicación de los tratados internacionales.

Aquellos hechos imponibles que tengan una bonificación por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, gozarán de una bonificación de la cuota correspondiente a la licencia de obras en el mismo porcentaje señalado para el impuesto.

Las empresas que inicien su actividad en el Centro de Empresas del Caudal, gozarán de una bonificación del 70% del importe de la tasa por expedición de licencia de apertura de establecimientos.

Las empresas que se instalen en los Polígonos de Baiña, Sovilla, Loredo y Reicastro, así como para los hoteles que se instalen en el Concejo, gozarán de una bonificación del 60% de la tasa por licencia de apertura. Esta bonificación sólo se aplicará a los casos de 1ª instalación, no afectando a los sucesivos cambios de titularidad que se produzcan. Las casas rurales tendrán en los mismos términos una bonificación del 70%.

Las empresas que se instalen en el municipio y desarrollen su actividad en los campos de la agricultura y ganadería ecológica, silvicultura, micología, energías renovables y tratamiento y reciclaje sostenible de recursos tendrán una bonificación del 60% en la tasa por licencia de apertura. También será aplicable esta bonificación a las empresas o personas físicas cuya actividad consista en la explotación y aprovechamiento de los recursos del paisaje protegido, así como del patrimonio cultural, natural, industrial y etnográfico del municipio.

La concesión de beneficios fiscales tiene carácter rogado. Su concesión corresponderá, en el caso de licencia de obras, al mismo órgano señalado para el impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Su concesión, para el caso de licencias de apertura, corresponderá a la Junta de Gobierno Local.

Artículo 5.Devengo:

La cuantía de las tasas reguladas en esta ordenanza se devengarán cuando se presente la solicitud, comunicación previa o declaración responsable previa del interesado que inicie el expediente, o con la incoación del oportuno expediente de oficio por la Administración, en cuyo caso nace la obligación del sujeto pasivo de abonar las tasas establecidas, sin perjuicio de la sanción que corresponda o la adopción de las medidas necesarias.

La obligación de contribuir no se verá afectada por la resolución administrativa que se adopte o por la renuncia o desistimiento del solicitante.

Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo la actividad administrativa no se preste o desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

Artículo 6.Cuantía:

Epígrafe 1. Parcelación, segregación, agrupación y otras divisiones urbanísticas.

Por cada licencia que se solicite y tramite, por cada finca resultante 53,92

Con un mínimo de 107,84

Por cada declaración de innecesariedad o inexigencia 53,92

Epígrafe 2.Expropiación forzosa a favor de particulares.

1. Por cada solicitud de expropiación de bienes y derechos a favor de particulares que se formule y tramite se satisfará la cuota que resulte de aplicar el siguiente cuadro de tarifas:

Metros cuadrados de superficie Tasa

Hasta 50.000 m² 0,09 /m²

Exceso de 50.000 hasta 100.000 m² 0,08 /m²

Exceso de 100.000 hasta 250.000 m² 0,06 /m²

Exceso de 250.000 hasta 500.000 m² 0,05 /m²

Exceso de 500.000 hasta 1.000.000 m² 0,04 /m²

Exceso de 1.000.000 de m² 0,04/m²

2. Se satisfará una cuota mínima de 934,50 euros en el caso de que la liquidación practicada en aplicación de lo establecido en el apartado anterior sea inferior a la citada cantidad.

3. En el caso de que los terrenos afectados por la expropiación estén edificados o cultivados se multiplicará el resultado de la aplicación de los apartados anteriores de este artículo por el coeficiente 1,40.

Epígrafe 3.Obras y otras actuaciones urbanísticas.

3.1 Obras

La base imponible de la tasa será el coste real y efectivo de las obras o actuaciones sujetas a licencia. El coste real y efectivo se determinará en función del presupuesto de ejecución presentado por el interesado, y que coincidirá con el visado por el colegio correspondiente cuando este trámite sea preceptivo. Cuando dicho visado no sea preceptivo el presupuesto declarado por el interesado podrá ser objeto de revisión por la Administración.

La cuota tributaria será la que figura en las siguientes tarifas:

 
Base imponible

Tasa

Obras con presupuesto hasta 600,00

31,92

Obras con presupuesto hasta 3.000,00

107,08

Obras con presupuesto hasta 6.000,00

159,34

Obras con presupuesto hasta 15.000,00

348,45

Obras con presupuesto hasta 30.0000,00

622,28

Obras con presupuesto hasta 60.000,00

1.095,13

Obras con presupuesto hasta 90.000,00

1.568,03

Obras con presupuesto hasta 120.000,00

1.912,06

Obras con presupuesto hasta 180.000,00

2.753,44

Obras con presupuesto hasta 240.000,00

3.824,15

Obras con presupuesto hasta 300.000,00

5.349,84

Obras con presupuesto hasta 450.000,00

8.024,76

Obras con presupuesto hasta 600.000,00

9.171,14

Obras con presupuesto hasta 750.000,00

11.463,93

Obras con presupuesto hasta 900.000,00

13.002,33

Obras con presupuesto hasta 1.200.000,00

18.331,88

Obras con presupuesto hasta 1.800.000,00

31.091,32.

Obras con presupuesto hasta 2.400.000,00

38.213,00

Obras con presupuesto hasta 3.000.000,00

47.038,12

Obras con presupuesto hasta 3.600.000,00

57.856,90

Obras con presupuesto hasta 4.800.000,00

69.196,44

Obras con presupuesto hasta 6.000.000,00

83.313,97

Obras con presupuesto hasta 9.000.000,00

115.936,65

Obras con presupuesto hasta 12.000.000,00

163.295,34

Obras con presupuesto hasta 15.000.000,00

228.244,87

Obras con presupuesto hasta 30.000.000,00

342.367,32

Obras con presupuesto de más de 30.000.000,00

516.391,17

3.2 Primera ocupación y utilización de viviendas y otros edificios

La primera utilización de edificios abonará, por cada vivienda una cuota de 269,37 .

La primera utilización de ascensores abonará, por cada ascensor, una cuota de 269,37 cuando esté instalado en edificios destinados a viviendas y de 348,54 cuando esté instalado en edificios industriales y comerciales.

3.3 Tramitación de licencias de primera ocupación o aprovechamiento especial del dominio público local.

1. Tramitación ordinaria. Por cada licencia que gestione y tramite el Ayuntamiento a solicitud del interesado y en función de los metros cuadrados de ocupación o aprovechamiento especial, se satisfará la cuota que resulte de aplicar el cuadro siguiente:

 
Superficie ocupada

Importe

Hasta 10 m²

9,68

Hasta 50 m²

19,39

hasta 250 m²

38,79

Hasta 1.250 m²

77,52

Más de 1.250 m²

155,09

2. Tramitación urgente. En aquellos casos en que la utilización o el aprovechamiento especial se requieran o soliciten para su efectiva realización con un plazo inferior a una semana, se aplicará a la tarifa correspondiente el coeficiente 1,50.

3.4 Cierres de fincas y solares

Por metro lineal o fracción de cierre 2,26

3.5 Instalación de grúas o instalaciones similares

Cuota única de 145,37

3.6 Movimientos de tierra:

Por m³ o fracción 0,15

3.7 Licencias de modificación de usos de edificios

Cuota única de 539,21

3.8 Tramitación de modificados o anexos de proyecto en expedientes de licencias ya iniciados, que no impliquen aumento de presupuesto.

Cuota única de 323,53

3.9 Cambios de titularidad y prórrogas de licencias ya concedidas.

Cambio de titularidad de licencia 107,84

3.10 Placas profesionales 31,96

3.11 Rótulos 106,19

Epígrafe 4. Actividades e instalaciones.

Por cada licencia de Actividades e Instalaciones que se solicite, se satisfará la cuota que a continuación se indica:

4.1.Actividades inocuas.

Por cada licencia solicitada para este tipo de actividades se satisfará (tarifa no acumulativa):

Mínimo de 50m² construidos, cuota fija de 371,16

Mayor de 50 hasta 100m² construidos 629,94

Mayor de 100 hasta 200m² construidos 1.024,81

Mayor de 200 hasta 500m² construidos 1.897,04

Mas de 500m² construidos (se liquidara la tarifa anterior mas los m² que excedan a razón de) 1,80 /m²

4.2.Instalación plazas de garaje

Por cada plaza de garaje 14,02

Con un importe mínimo de 46,40

4.3.-Actividades clasificadas.

En el supuesto de que la actividad objeto de licencia se encuentre encuadrada en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, o normativa que le sustituya, se incrementará la cuota resultante de aplicar el cuadro de tarifas anterior el coeficiente de 1,5.

4.4 Instalación de espectáculos ambulantes

Instalación de espectáculos públicos ambulantes, circos, teatros y similares

Cuota por día de actuación 64,95

4.5.-Tarifas especiales

4.5.1.Las licencias correspondientes a los elementos transformadores y líneas de energía eléctrica de alta tensión pertenecientes a compañías vendedoras de la misma deberán satisfacer la cuota que resulte de la suma de las tarifas establecidas en función de la superficie del local y de la potencia que se solicite, expresada en Kaveas, según los cuadros siguientes:

a) superficie del inmueble de acuerdo con el cuadro de tarifas del apartado 4.1

b) potencia:

Hasta 10.000 Kva de potencia 1.617,64

Hasta 20.000 Kva de potencia 2.696,07

Mas de 20.000 Kva de potencia 5.392,13

4.5.2 Por cada tramitación de expedientes de líneas de alta tensión

cuota única 324,77

4.5.3. Por cada licencia de instalación de depósito de gases licuados de petróleo (G.L.P.)

Cuota única 216,51

4.5.4 Por cada tramitación de expediente de líneas subterráneas de servicios (baja tensión, comunicaciones, gas, etc.)

Cuota única 161,87

4.6.-Cambios de titularidad

Cambios de titularidad de toda clase de actividades e instalaciones y adaptaciones de licencias de establecimiento a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades recreativas 103,10

Las prórrogas de licencia abonarán el 50% de las tarifas señaladas en los epígrafes anteriores.

En el supuesto de que el interesado desista de la solicitud formulada antes de que se dicte la oportuna resolución o de que se complete la actividad municipal requerida, se reducirá la cantidad a abonar al 25% de la cuota

Se entenderá que el interesado ha desistido de su solicitud, aunque no lo haya efectuado expresamente, cuando no aporte, en plazo, la documentación que, necesariamente, debe acompañar a aquélla y que le ha sido requerida por la Administración municipal, así como en todos aquellos casos en los que tenga que ser archivado el expediente por deficiencias en la actuación de dicho interesado.

Artículo 7.Gestión:

1. La tasa se exigirá. en régimen de autoliquidación, debiendo presentarse al momento de la solicitud, comunicación previa o declaración responsable previa del interesado que inicie el expediente. El ingreso en autoliquidación no causará derecho alguno y no implica la prestación del servicio que se regirá por su normativa específica.

2. En cualquier caso, el sujeto pasivo deberá acreditar el ingreso del importe total estimado de la deuda tributaria antes de retirar la licencia.

3. Las solicitudes o comunicaciones previas se presentarán con toda la documentación que requiera la Oficina Técnica municipal, en el Registro General del Ayuntamiento, para su tramitación reglamentaria. No podrá dar comienzo ninguna obra sin que el titular de la licencia o promotor se hallen en posesión de documento acreditativo de la misma, quedando las obras sujetas a vigilancia y revisión del Ayuntamiento a través de sus técnicos o agentes.

4. Efectuadas por la Administración municipal las comprobaciones oportunas, se practicará liquidación definitiva, confirmando la autoliquidación practicada, exigiendo al sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que proceda.

5. En el caso de obras mayores, deberá acreditarse como requisito previo el pago de los siguientes conceptos: tasa por reserva de la vía pública, tasa por tramitación de ocupación de vía pública y tasa por ocupación de la vía pública con vallas.

6. Para el caso de primera ocupación, se adjuntará impreso de declaración de alteración a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, liquidación y certificado de final de obra visados por el colegio profesional correspondiente. Para cualesquiera otras solicitudes de licencia o análogas en que se produzcan alteraciones de carácter físico o jurídico se adjuntará impreso de declaración de la alteración a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

7. Las licencias caducan por la ejecución de las obras y, en general, por el cumplimiento del fin autorizado por las mismas y por el transcurso de seis meses desde la fecha de notificación al interesado sin que se comiencen las obras o si las mismas se paralizan por igual plazo sin causa justificada. Producida la caducidad sin haber realizado la obra o el fin autorizado por la licencia será necesario nueva solicitud y otorgamiento, y por lo tanto nuevo pago de la tasa para realiziar la obra en cuestión.

Artículo 8.Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento, a la Ley General Tributaria, y demás disposiciones aplicables.

Disposición adicional

1.En el supuesto de que, en cumplimiento de la Disposiciones establecidas en la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, de la legislación nacional para transposición de la anterior y de las propias normas y acuerdos municipales, alguna de las actividades sujetas al régimen de control previo administrativo mediante autorización o licencia, cuyo desarrollo constituye el hecho imponible de la presente tasa, vea sustituido dicho régimen por el de comunicación previa o declaración responsable previa y posterior control y verificación municipal, dicha verificación posterior quedará incluida en el expresado hecho imponible. En este caso, las tarifas a aplicar por la actividad del control posterior municipal serán las recogidas en la ordenanza siempre que tenga un contenido equivalente a la actividad de control desarrollada en el régimen de autorización previa y se realice de una manera efectiva.

2.En este sentido, las referencias que en esta ordenanza se hacen a la solicitud u obtención de licencia, como requisito de producción del hecho imponible o de cualquier otro elemento de la relación tributaria, deben entenderse realizadas a las comunicaciones o declaraciones responsables que los sujetos interesados realicen en orden al inicio o prórroga de sus actividades o servicios en el caso de que dichos procedimientos sean adoptados para sustituir a la preceptividad de las licencias previas.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 2.06 REGULADORA DE LA TASA POR CONCESION DE LICENCIAS DE AUTOTAXI Y DEMAS VEHICULOS DE ALQUILER.

Artículo 1.Fundamento Legal:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del citado texto refundido, este Ayuntamiento establece la tasa por prestación del servicio de concesión de licencias de auto taxi y demás vehículos de alquiler.

Artículo 2.Hecho Imponible:

Constituye el hecho imponible de esta Tasa la prestación de los servicios y la realización de las actividades que, en relación con las licencias de auto-taxis y demás vehículos de alquiler, se señalan a continuación:

1. Expedición de licencias municipales.

2. Expedición de permisos municipales de conductor.

3. Reconocimiento o revisiones ordinarias o extraordinarias de vehículos.

4. Autorización de sustitución de vehículos y de nuevas paradas.

5. Traspaso de licencia.

Artículo 3.Sujeto Pasivo y Responsables:

1. Son sujetos pasivos las personas físicas o jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la actividad administrativa cuya realización constituye el hecho imponible de la tasa.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas o entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

3. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.Exenciones y bonificaciones:

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de ley o los derivados de la aplicación de los tratados internacionales.

Artículo 5.Devengo:

Las tasas se devengarán cuando se presente la solicitud que inicie la actuación o el expediente, que no se realizará o tramitará sin que haya efectuado el pago correspondiente.

Artículo 6.Cuantía:

La cuota tributaria se determina por una cantidad fija señalada según la naturaleza del

servicio o actividad de acuerdo con la siguiente tarifa:

a) Expedición de licencias 3.826,87

b) Derechos de permisos

Por cada concesión o renovación 5,55

c) Derechos de reconocimiento de vehículos

Por la primera revisión del vehículo 3,36

Por cada revisión posterior 6,70

d) Derechos de autorización sustitución de vehículos

Por cada autorización o sustitución 13,29

e) Autorización de nuevas paradas

En el casco urbano 110,01

En el extrarradio 77,01

f) Derechos por transmisión o traspaso de licencias 3.826,87

Artículo 7.Gestión:

1. La tasa podrá exigirse en régimen de autoliquidación, debiendo presentarse al momento de la solicitud para que ésta sea admitida a trámite.

2. El ingreso de la autoliquidación no causará derecho alguno y no implica la prestación del servicio, que se regirá por su normativa específica.

3. Las licencias que pueda conceder el Ayuntamiento para la apertura de locales u oficinas de contratación de servicios auto-taxi u otro tipo de vehículos de alquiler con o sin conductor se ajustarán a lo dispuesto en la Ordenanza en que se regulan las de licencias de actividades e instalaciones.

Artículo 8.Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento, a la Ley General Tributaria, y demás disposiciones aplicables.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 2.07 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA, SU RETIRADA Y DEPÓSITO.

Artículo 1.Fundamento Legal:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del citado texto refundido, este Ayuntamiento establece la tasa por prestación de los servicios de recogida de vehículos de la vía pública, su retirada y depósito.

Artículo 2.Hecho Imponible:

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los siguientes servicios:

a) La recogida, traslado y depósito de vehículos de la vía pública, de conformidad con el art. 85 del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo), sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, y Ordenanza Municipal de Tráfico y Vehículos a Motor, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 4 de septiembre de 1991.

b) La inmovilización por procedimientos mecánicos de vehículos en la vía pública, de conformidad con el art. 80 del del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial y Ordenanza Municipal de Tráfico y Vehículos a Motor, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 4 de septiembre de 1.991.

Artículo 3.Sujeto Pasivo y Responsables:

1. Serán sujetos pasivos contribuyentes:

a) En el supuesto de la prestación del servicio de recogida, traslado y depósito de vehículos de la vía pública, los conductores del vehículo objeto del servicio. El titular del respectivo vehículo será en todo caso, responsable subsidiario del pago de la tasa, salvo en los casos de utilización ilegítima por parte del conductor.

b) En el supuesto de achatarramiento de vehículos, aquél a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación o, en su caso, el propietario del mismo.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas o entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

3. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.Exenciones y bonificaciones:

No se concederá exención o bonificación alguna en el pago de esta tasa, salvo en el supuesto de que los titulares de los vehículos acreditasen suficientemente la utilización ilegítima de aquéllos.

Artículo 5.Devengo:

1. La obligación de contribuir nacerá con la prestación de los servicios referidos en el artículo 2º.

2. Para que se considere nacida la obligación de contribuir, bastará con la iniciación por los servicios municipales de las operaciones conducentes a ello.

Artículo 6.Cuantía:

Las tasas se devengarán con arreglo a la siguiente tarifa:

A) TASA POR RETIRADA Y TRASLADO DE CADA VEHÍCULO

1. Bicicletas 10,64

2. Ciclomotores, motocicletas y análogos 31,84

3. Automóviles de turismos, furgonetas, camionetas, motocarros y demás vehículos de características análogas con tonelaje hasta 1.000 Kg 63,51

4. Camiones, tractores, remolques, camionetas, furgonetas y demás vehículos de características análogas con tonelaje superior a 1.000 Kg, sin rebasar los 5.000 Kg. 158,68

5. Los vehículos con tonelaje superior a 5.000 Kg. abonarán como cuota de traslado el importe del coste de la grúa que efectúe el mismo, según factura de ésta.

6. En el caso de que iniciadas las operaciones de la grúa, se personase el conductor para retirarlo, devengará previamente en el acto el 50% de la tasa a que pertenezca la categoría o características del vehículo.

7. Cuando el servicio se contrate con medios ajenos a los propios del Ayuntamiento, la cuota se fijará en función del coste real que se origine al Ayuntamiento por contratación de grúas, etc, incluyendo, si así ocurriese, además el valor de las retribuciones del personal municipal que actúe en misiones auxiliares o complementarias, fijándose el importe de las mismas en 5,31 .

B) TASAS POR DEPÓSITO DE VEHÍCULOS

Por cada día o fracción:

1. Ciclomotores, bicicletas y motocicletas 5,43

2. De permanencia de los vehículos del apartado A3 12,82

3. De permanencia de los vehículos del apartado A4 42,34

4. De permanencia de los vehículos del apartado A5, abonarán como cuota la señalada en el epígrafe anterior, incrementada en 4,93 por cada 1.000 Kg. o fracción que exceda de los 5.000 Kg.

El tonelaje a que se hace referencia en el presente artículo, es relativo al peso máximo autorizado.

Artículo 7.Gestión:

1. Ningún vehículo retirado o depositado será devuelto a su reclamante legítimo sin haber sido satisfecha previamente la tasa liquidada con arreglo a la presente Ordenanza, sin perjuicio del derecho de recurso que le asiste y de su devolución si ulteriormente se declarase improcedente.

2. La exacción de la tasa que regula esta Ordenanza será compatible con el pago de las sanciones o multas que procedieren por infracción simultánea de normas de circulación o de policía urbana.

Artículo 8.Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento, a la Ley General Tributaria, y demás disposiciones aplicables.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 2.09 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES POR ESPECTÁCULOS, TRANSPORTES, CORTES DE CALLE Y OTROS.

Artículo 1.Fundamento Legal:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del citado texto refundido, este Ayuntamiento establece la tasa por prestación de servicios especiales por espectáculos, transportes, cortes de calle y otros.

Artículo 2.Hecho Imponible:

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los siguientes servicios especiales, de competencia municipal y a instancia de parte:

a) Vigilancia, protección, ordenación y regulación del tráfico, estacionamiento de vehículos y esparcimientos públicos que, por su naturaleza, por la aglomeración de público que los mismos provoquen o por las necesidades de ordenar el acceso y salida de público y vehículos así lo exijan.

b) Vigilancia, ordenación y regulación del tráfico con motivo de obras en la vía pública, corte de calles, reserva de estacionamiento y otros servicios similares.

c) Cualesquiera otros servicios especiales que sean motivados por otras actividades que exijan su prestación.

2. A estos efectos, se entenderán prestados a instancia de parte los referidos servicios cuando éstos hayan sido provocados por el particular o redunden en su beneficio, aunque no haya mediado solicitud expresa.

Artículo 3.Sujeto Pasivo y Responsables:

1. Son sujetos pasivos de las tasas las personas físicas o jurídicas así como las entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley General Tributaria que resulten afectadas por los servicios que presten las Entidades Locales conforme a lo previsto en el artículo anterior, y en particular las siguientes:

a) Los titulares, empresarios u organizadores de los espectáculos y esparcimientos que motiven u obliguen al Ayuntamiento a prestar los servicios especiales señalados en el artículo 2.

b) Los titulares de la empresa de los servicios de transporte y, de no encontrarse los vehículos afectados a una actividad empresarial, los propietarios de los mismos.

c) Los peticionarios de los demás servicios especiales y provocadores y beneficiarios de los mismos aunque no los soliciten.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas o entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

3. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.Exenciones y bonificaciones:

No se concederá exención o bonificación alguna en el pago de esta tasa.

Artículo 5.Devengo:

1. Las tasas se devengarán cuando se inicie la prestación del servicio, entendiendo que dicha iniciación se produce con la solicitud de los mismos cuando se trate de los servicios señalados en los apartados a), b) y c) del artículo 2.1

2. En el supuesto a que se refiere el artículo 2.2, el devengo de la tasa tendrá lugar cuando se inicie la prestación efectiva del servicio.

Artículo 6.Cuantía:

1. Las cuotas tributarias se determinarán en función del número de efectivos, tanto personales como materiales, que se empleen en la prestación del servicio, y el tiempo invertido, conforme a la siguiente tarifa:

A. Por la prestación de los servicios especiales objeto de esta Ordenanza, por el primer periodo de hasta dos horas y por cada hora o fracción posteriores:

a) Por cada Policía municipal, bombero o funcionario o trabajador 45,96

b) Por cada motocicleta, incluida su dotación 57,43

c) Por cada coche patrulla, incluida su dotación 143,42

d) Otros vehículos, incluida su dotación 189,30

B. Aprensión de ganado, custodia y mantenimiento diario por los servicios municipales:

a) Aprensión de ganado bovino y equino de mas de 1 año de edad 44,81

b) Aprensión de ganado bovino y equino de menos de 1 año de edad 25,85

c) Aprensión de toda clase de ganado ovino, caprino y porcino 17,24

d) Mantenimiento y custodia de ganado bovino y equino de mas de 1 año de edad, al día por cada res 10,35

e) Mantenimiento y custodia de ganado bovino y equino de menos de un 1 año de edad, al día por cada res 5,20

f) Mantenimiento y custodia de toda clase de ganado ovino, caprino y porcino, al día, por res 3,46

2. Las cuotas resultantes por aplicación de las tarifas anteriores se incrementarán en un 50% cuando los servicios que las motiven tengan lugar entre las 20 y las 24 horas del día, y en un 100% si se prestaran de las cero horas a las ocho de la mañana.

3. El tiempo de prestación efectivo de los servicios se computará tomando como momento inicial el de salida de los efectivos de sus respectivos acuartelamientos, y como final el de entrada en los mismos, una vez concluido el servicio.

Artículo 7.Gestión:

1. Los sujetos pasivos que se propongan celebrar espectáculos públicos, o los que motiven la prestación de servicios regulados en esta Ordenanza presentarán en el Ayuntamiento solicitud detallada sobre el servicio interesado.

2. La tasa se exigirá en régimen de autoliquidación.

Artículo 8.Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento, a la Ley General Tributaria, y demás disposiciones aplicables.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 2.10 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA, MANTENIMIENTO Y VIGILANCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA Y OTROS ANIMALES SUELTOS.

Artículo 1.Fundamento Legal:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del citado texto refundido, este Ayuntamiento establece la tasa por la prestación del servicio de recogida, mantenimiento y vigilancia de animales de compañía y otros animales sueltos.

Artículo 2.Hecho Imponible:

Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación de los servicios de recogida, mantenimiento y vigilancia de animales de compañía y otros animales sueltos.

Artículo 3.Sujeto Pasivo y Responsables:

1. Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria que sean propietarios de los animales.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas o entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

3. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.Exenciones y bonificaciones:

No se concederá exención o bonificación alguna en el pago de esta tasa.

Artículo 5.Devengo:

1. La tasa se devenga y nace la obligación de contribuir con la prestación de los servicios referidos en el artículo 2º.

2. Para que se considere nacida la obligación de contribuir, bastará con la iniciación por los servicios municipales de las operaciones conducentes a ello.

Artículo 6.Cuantía:

La cuota tributaria se determinará por aplicación de la siguiente tarifa:

 
EPIGRAFES

BASES



1

Por cada día de permanencia del animal en el albergue de acogida

24,13

2

Por recogida y traslado hasta el albergue municipal de animales de hasta 15 kgs. de peso

30,21

3

Por recogida y traslado hasta el albergue municipal de animales de más de 15 kgs. de peso

48,56

Artículo 7.Gestión:

La exacción de la tasa regulada en esta Ordenanza se llevará a cabo una vez prestado el servicio y deberá ingresarse en los plazos previstos en la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento. En el caso de que medie previa solicitud del interesado, se podrá exigir el pago de la tasa mediante autoliquidación.

Artículo 8.Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento, a la Ley General Tributaria, y demás disposiciones aplicables.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 2.11 REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE CEMENTERIOS MUNICIPALES

Artículo 1.Fundamento Legal:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del citado texto refundido, este Ayuntamiento establece la tasa por el servicio de cementerios municipales.

Artículo 2.Hecho imponible:

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación de los servicios de los cementerios municipales, entendiéndose como tales los siguientes:

a) Cesión de terrenos.

b) Alquiler de nichos.

c) Enterramientos.

d) Licencias para obras en el cementerio.

e) Asignación de columbarios por tiempo indefinido.

f) Exhumación a petición de los particulares.

Artículo 3.Sujeto Pasivo y responsables:

1. Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyente, las personas físicas o jurídicas así como las entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por los servicios que presta esta Entidad Local, conforme a lo previsto en el artículo anterior.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas o entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

3. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.Exenciones y bonificaciones:

Se declaran exentos de la tasas los siguientes servicios:

a) La inhumación de cadáveres correspondientes a personas, que de conformidad con el informe emitido al respecto por los Servicios Sociales Municipales, carezcan absolutamente de medios económicos para sufragar los gastos derivados del sepelio.

b) Las inhumaciones que ordene la Autoridad Judicial y que se efectúen en la fosa común.

Artículo 5.Devengo:

1. Las tasas se devengarán cuando se inicie la prestación del servicio.

2. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el servicio público no se preste, procederá la devolución del importe correspondiente.

Artículo 6.Cuantía:

La cuantía de las tasas reguladas en esta Ordenanza se calculará de acuerdo con la siguiente tarifa:

Cesión de terrenos

En el cementerio de Mieres, por cada m² 226,66

En los restantes cementerios del municipio, por cada m² 179,13

Alquiler de nichos

Por cada nicho en alquiler, plazo 10 años 455,06

Por renovación de alquiler, plazo de 5 años 227,53

Obras

Tapiado de nichos alquiler........ 18,38

Tapiado de compartimentos particulares (mausoleo, capilla, panteón, cripta)

tabique largo 63,63

tabique corto 40,00

Tapiado de columbarios 15,98

Ejecución de fosa en propiedad particular 99,65

Derechos de enterramiento

En compartimentos particulares (mausoleo, capilla, panteón, cripta). 99,65

En nichos............. 90,58

En tierra (sepultura) 99,65

En columbarios (cenizas) 36,71

Inhumaciones de cenizas, restos y fetos 36,71

Columbarios (restos) 87,19

Asignación de columbarios

Por el primer plazo de 10 años 227,53

Por los sucesivos plazos de 5 años y por cada plazo 113,11

Exhumaciones a petición de particulares

De sepultura en tierra...... 122,23

De nichos 97,80

De Compartimentos particulares (mausoleo, cripta, panteón, capilla) 134,49

De columbario 36,71

Artículo 7.Gestión:

a) Los servicios en que se concreta la actividad municipal de Cementerios, a petición de particulares habrán de ser solicitados previamente, mediante instancia correspondiendo su autorización a la Alcaldía, a excepción de las cesiones de terrenos.

b) Queda prohibida la venta, cesión o traspaso de terrenos objeto de concesión administrativa en todos los cementerios de este Concejo. Únicamente podrán ser recuperados por el Ayuntamiento, de acuerdo con sus propietarios y mediante el abono al interesado del 90% del importe satisfecho, según la tarifa vigente en el momento de haberles sido concedido el terreno, considerándose el importe o precio unitario del mismo en cuanto al período máximo de tiempo 50 años de retroactividad, a partir de la fecha de la solicitud del interesado para su cesión al Ayuntamiento.

c) No obstante, el Ayuntamiento podrá autorizar, a través de la Junta de Gobierno y previos los informes pertinentes, la cesión o traspaso de sepulturas, panteones o capillas cuyos terrenos hayan sido concedidos por el Ayuntamiento a perpetuidad, pero en este caso se abonará por el interesado al Ayuntamiento la diferencia de precio existente entre la época en que fue adquirido y la fecha en que se autorice el traspaso o cesión, considerándose como límite el período máximo de tiempo de 50 años de retroactividad.

d) Si durante el período de vigencia del derecho funerario (alquiler, cesión) el titular del mismo falleciera, el familiar o persona que lo represente deberá iniciar, en breve plazo, el correspondiente expediente de transmisión que será resuelto por la Alcaldía-Presidencia. En defecto de beneficiario sucederá en el derecho el heredero testamentario. En el supuesto de ser varios los llamados a la sucesión y acreditada tal condición, deberán ponerse de acuerdo entre ellos para designar el beneficiario del derecho funerario.

Podrá declararse la caducidad de un derecho funerario y, por lo tanto revertirá al Ayuntamiento, en los siguientes casos:

Por voluntad del titular o beneficiario

Por transmisión de los derechos funerarios

Por el estado ruinoso del compartimento objeto de la cesión

Por el transcurso del plazo señalado en la correspondiente licencia municipal sin haberse indicado o concluido las obras de construcción, cuando se trate de derechos funerarios sobre terrenos.

Por abandono:

1º El transcurso de un año desde la muerte del titular sin que los herederos o personas subrogadas por herencia o título hayan instado la trasmisión a su favor. Si los herederos o personas subrogas por herencia u otro título compareciesen instando la transmisión, y el espacio concedido se encontrase en estado deficiente, deberá ser acondicionado en el plazo de tres meses, transcurrido el cual sin haber realizado las reparaciones necesarias, se decretará la caducidad del derecho funerario con reversión al ayuntamiento.

2º Que no existan restos humanos depositados.

Por la clausura total o parcial del cementerio.

En cualquiera de los supuestos anteriores el Ayuntamiento podrá llevar a cabo una nueva cesión del compartimento a quien así lo solicitará previo informe del órgano competente.

e) Las inhumaciones y exhumaciones en todos los cementerios de este municipio serán realizadas obligatoriamente por el personal municipal de dicho servicio. En todos los casos se abonará previamente las tasas correspondientes señaladas en la presente Ordenanza. Asimismo, la conducción de los cadáveres, restos cadavéricos o cenizas desde la puerta del cementerio a la sala-depósito o al lugar de enterramiento será competencia del personal de este Servicio.

f) Las solicitudes de concesión de licencias para la construcción y reforma de panteones, mausoleos y capillas, irán acompañadas de los correspondientes proyectos y presupuesto, firmados por técnico competente. Serán concedidas previo informe de la Dirección de Obras municipales, al igual que las licencias para obras de colocación de lápidas, cruces, cerquillos, obras menores, etc, en las sepulturas en tierra o compartimentos particulares, así como para la colocación de portadas de nichos o de columbarios, y sujetándose a las normas y condiciones existentes para este tipo de obras, pudiendo exigirse si procediese el correspondiente croquis o dibujo de los que se pretenda realizar.

La realización de obras, colocación de lápidas, cruces, ornamentos fijos, portadas de nichos o columbarios, etc, sin haber obtenido previamente permiso municipal y abonado los derechos o tasas correspondientes, serán consideradas como defraudaciones y sancionadas conforme se determine en las disposiciones comunes a todas las Ordenanzas de Exacciones.

Si a consecuencia de las inhumaciones, exhumaciones o traslados practicados quedasen materiales en los pasillos sin que los reclamaren sus dueños en el plazo de quince días, se considerarán escombro y los gastos que genere su retirada se le imputarán al titular del compartimento.

g) El Ayuntamiento concederá en alquiler nichos en los cementerios donde disponga de ellos, por un período de 10 años, pudiendo ser renovado el alquiler a petición de los titulares, sus herederos o representantes legales, por un último período de 5 años, a excepción del Cementerio de Mieres donde se concederá una segunda prórroga de otros cinco años. Estos nichos podrán alquilarse con una duración máxima de 15 años o 20 si se trata del Cementerio de Mieres a partir de la última inhumación. El Ayuntamiento, no obstante, podrá conceder o denegar las renovaciones, a tenor de las necesidades o circunstancias que rijan en esa fecha, y también podrá modificar en cualquier momento los plazos del primer alquiler o los de renovación, por igual motivo. Si durante el período de alquiler de un nicho se realizase una nueva inhumación en el mismo, comenzará a regir un nuevo plazo de 10 años, abonando el solicitante la parte proporcional correspondiente al período de tiempo que medie entre la fecha de caducidad del alquiler vigente y aquélla en que cumpla 10 años este último enterramiento.

Una vez cumplidos los años concedidos en alquiler, esto es, los 10 años si no se ha solicitado prórroga de alquiler dentro del mes anterior a la fecha de vencimiento del alquiler o los 15 años o 20 si se trata del Cementerio de Mieres consecutivos desde la última inhumación si se ha obtenido prórroga, el nicho quedará a libre disposición del Ayuntamiento para nuevas inhumaciones, procediéndose a la exhumación de los restos en él contenidos por el personal municipal y en la forma acostumbrada.

Si antes de cumplirse el plazo de los 10 años del primer alquiler o de los 15 años o 20 si se trata del Cementerio de Mieres si se ha renovado éste, el interesado trasladase los restos a cualquier otro lugar, el nicho vaciado quedará igualmente a libre disposición del Ayuntamiento para nuevas inhumaciones, sin que tengan derecho a indemnización o devolución de la parte proporcional del alquiler. Igual norma será de aplicación en caso de alquiler de columbarios.

Regirán las siguientes condiciones para el alquiler de nichos:

1. El arrendatario del nicho o columbario se compromete, durante la duración del alquiler, a mantener su exterior en buenas condiciones de aspecto e higiene, pudiendo declararse la caducidad del derecho funerario en caso contrario.

2. Una vez finalizado el plazo de alquiler del nicho o columbario y en caso de no haber solicitado la renovación, se entiende que el arrendatario renuncia a tal derecho, disponiendo el mismo del plazo de 15 días naturales para retirar las placas y demás ornamentos del nicho, y de no hacerlo así, se realizará por el personal municipal del cementerio exhumándose los restos en el osario del mismo, sin que tenga derecho a la reclamación o indemnización alguna por ningún concepto. En caso de hayan prorrogado el periodo de alquiler, y una vez finalizado el mismo, se aplicarán las condiciones establecidas en el párrafo anterior de este mismo punto.

3. El abono de la tasa correspondiente al alquiler del nicho, deberá hacerse precisamente antes de la ocupación del mismo por una inhumación, para lo cual el interesado deberá presentar al encargado del cementerio el recibo acreditativo del pago de la misma. Previamente deberá ser solicitado en instancia dirigida al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento.

4. Asimismo el Ayuntamiento concederá por el sistema de asignación por tiempo indefinido, los columbarios para restos cadavéricos, siempre que disponga de ellos, por un primer período de 10 años y prórrogas sucesivas e indefinidas de 5 en 5 años, siempre a petición de los familiares que tengan restos con más de 10 años de antigüedad y que procedan de cementerios de este Concejo.

También se concederán columbarios para el depósito de cenizas procedentes de incineraciones de cadáveres.

La asignación indefinida de columbarios caducará por los motivos siguientes:

Por el impago de las tasas correspondientes.

Por el abandono o deterioro importante de la portada, a juicio del Ayuntamiento.

Por voluntad expresa de sus titulares, mediante escrito al Ayuntamiento.

Por la clausura total o parcial del cementerio.

La caducidad será declarara por la Alcaldía, previo expediente, con audiencia y notificación a los titulares de la concesión, si pudieran ser identificados o anuncio durante un mes en el tablón de anuncios del cementerio, en caso de no poder serlo.

El titular o alquilante queda obligado a mantener el exterior del columbario en buenas condiciones de aspecto y limpieza y en caso contrario el Ayuntamiento podrá imponer la sanción que estime conveniente o incoar el expediente de caducidad del alquiler.

5. Las exhumaciones a petición de los interesados se realizarán exclusivamente por personal municipal, previo abono de las tasas correspondientes. Se podrán efectuar exhumaciones con destino a otro emplazamiento siempre y cuando cumplan los requisitos legales que señala para cada caso la Ley de Sanidad Mortuoria vigente.

6. Los encargados de los cementerios o sepultureros en su caso, exigirán al practicar las inhumaciones, exhumaciones o cualquiera otra actividad objeto de licencia municipal, la presentación del correspondiente recibo que acredite el pago de los derechos o tasas, debiendo remitir mensualmente a la Administración de Rentas y Exacciones relación de los enterramientos efectuados.

7. La apertura de cualquier compartimento de los Cementerios municipales (particular o de alquiler) debe ser realizada por los servicios municipales, quienes lo harán en presencia del titular o persona que lo represente. Cuando esta apertura implique retirar losas, cruces, lápidas así como volver a montarlas, siempre que su tamaño y complejidad lo permita, será realizada por el mismo personal de cementerios; de no ser posible, siempre bajo criterio del encargado de cementerios, el titular del compartimento y en su defecto los familiares, serán los encargados del desmontaje y montaje posterior corriendo los gastos de su cuenta. El Ayuntamiento se reserva la potestad de la apertura de los compartimentos para la inspección del estado de los mismos, sin la autorización del titular.

Artículo 8.Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento, a la Ley General Tributaria, y demás disposiciones aplicables.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 2.12 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL MERCADO DE GANADOS.

Artículo 1.Fundamento Legal:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del citado texto refundido, este Ayuntamiento establece la tasa por la prestación de servicios en el mercado de ganados.

Artículo 2.Hecho Imponible:

El hecho imponible de esta tasa estará constituido por la prestación de servicios en el mercado de ganados.

Artículo 3.Sujeto Pasivo y Responsables:

1. Son sujetos pasivos de esta tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, propietarias o que se hallen al cuidado de los animales, que utilicen el Mercado Municipal de Ganados y sus servicios.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas o entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

3. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.Exenciones y bonificaciones:

No se concederá exención o bonificación alguna en el pago de esta tasa.

Artículo 5.Devengo:

1. Las tasas se devengarán cuando se inicie la prestación del servicio o por la utilización del mercado municipal de ganados.

2. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el servicio público no se preste, procederá la devolución del importe correspondiente.

Artículo 6.Cuantía:

La cuota tributaria se determinará por aplicación de las siguientes tarifas:

Entrada en el Mercado Precio/Día

Por cabeza de ganado bovino y equino mayor 2,47

Por cabeza de ganado bovino y equino menor 1,55

Por cabeza de ganado de cerda, lanar y cabrío 1,03

A los efectos de aplicación de esta tarifa, no se tendrán en cuenta las cabezas de ganado vacuno lechales que entren acompañadas de las madres para su venta con las mismas, salvo que su venta se realice de manera independiente.

Vehículos de transporte de ganado

 
DESINFECCIÓN

LAVADO

1º Carro o tractor

2,99

4,64

2º Furgoneta

3,71

6,39

3º Camión hasta 3,5 Tm

4,74

9,28

4º Camión de más de 3,5 Tm.

6,60

12,06

5º Camión de 2 pisos

6,60

18,76

6º Camión de 1 piso con remolque de 1 piso

6,60

18,76

7º Camión de 2 pisos con remolque de 1 piso

6,60

26,60

8º Camión de 2 pisos con remolque de 2 pisos.

6,60

32,27

Artículo 7.Gestión:

1. El pago de la tasa se realizará a los recaudadores municipales en el mercado, y la negativa al pago de la tasa correspondiente dará lugar a la retirada del ganado del mercado, sin perjuicio de exigir en este caso un recargo equivalente al 50% del precio correspondiente.

2. Se establece como obligatoria la concurrencia de ganados al mercado municipal, siempre que haya de ser objeto de transacción y en consecuencia la prohibición de efectuar éstas, en lugares distintos a los señalados por el Ayuntamiento.

Artículo 8.Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento, a la Ley General Tributaria, y demás disposiciones aplicables.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 2.13 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL MATADERO.

Artículo 1.Fundamento Legal:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del citado texto refundido, este Ayuntamiento establece la tasa por la prestación de servicios en el matadero.

Artículo 2.Hecho Imponible:

El hecho imponible de esta tasa estará constituido por la prestación de servicios en el matadero.

Artículo 3.Sujeto Pasivo y Responsables:

1. Son sujetos pasivos de esta tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que utilicen el matadero y sus servicios.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas o entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

3. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.Exenciones y bonificaciones:

No se concederá exención o bonificación alguna en el pago de esta tasa.

Artículo 5.Devengo:

1. Las tasas se devengarán cuando se inicie la prestación del servicio o por la utilización del matadero.

2. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el servicio público no se preste, procederá la devolución del importe correspondiente.

Artículo 6.Cuantía:

La cuota tributaria se determinará por aplicación de las siguientes tarifas:

Sacrificio faenado:

Bovina 0,26 (Kg. canal)

Equina 0,31 (kg. canal)

Porcina 0,21 (Kg. canal)

Lechones 5,67 (Kg. canal)

Lanar caprino

Lechazos 4,64 (unidad)

Cordero 5,67 (unidad)

Ovino mayor 6,70 (unidad)

Cabrito. 4,64 (unidad)

Caprino mayor 7,73 (unidad)

Avestruces 0,72 (kg canal)

Transporte:

Dentro de la comarca (Mieres, Aller, Lena, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba) 0,15 (kg. canal)

Fuera de la comarca 0,21 (kg. canal)

Otros conceptos:

Frío: 1º y 2º día nada

3º y 4º día 0,05 (kg. canal)

A partir del 5º día 0,10 (kg. canal)

Urgencias:

Bovino, equino y porcino 37,63 unidad+ faenado + transporte

Ovino, caprino 8,35 unidad + faenado+ transporte

Cremación y Destrucción

Se aplicarán las tarifas que establezca la empresa autorizada.

A esta tarifa hay que añadir los gastos de recogida, portes y gestión.

M.E.R Y M.A.R (Materiales específicos de alto riesgo)

Se aplicarán las tarifas que establezca la empresa autorizada.

A esta tarifa hay que añadir los gastos de recogida, portes y gestión.

Otros Servicios

Sala despiece:

Servicio de despiece y fileteado precio mínimo hasta 225 kg 81,96

A partir de 225 kg; CADA 50 kg. más se incrementarán 8,14

Limpieza, recogida y destrucción de materia orgánica (camas de camiones)

Se aplicarán las tarifas que establezca la empresa autorizada.

A esta tarifa hay que añádir los gastos de recogida, portes y gestión.

Desinfección de vehículos interiores y emisión de certificado oficial del Centro número CLD 33-0006 (Matadero de Mieres).

Camión Isotermo 3,92

Camión Ganado 3,92

Furgoneta pequeña 2,58

Remolque pequeño 2,58

Tasas sanitarias: Las oficiales establecidas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sanitarios.

Artículo 7.Gestión:

1. El pago de las tasas del Matadero se efectuará de riguroso contado, antes de retirar las canales o el resultado de su despiece o prestados los servicios, mediante ingreso en la entidad colaboradora que se designe por la Dirección del Matadero o en efectivo metálico, bajo la supervisión de la Tesorería municipal.

2. El sacrificio de reses habrá de tener lugar necesariamente en el Matadero, sin perjuicio de que las disposiciones vigentes en esta materia autoricen el sacrificio domiciliario de reses de porcino para el propio consumo, que requerirá autorización de la Alcaldía y el pago de la correspondiente tasa.

3. El transporte de carne desde el Matadero hasta los domicilios o establecimientos, se verificará obligatoriamente en los vehículos en que el servicio de Matadero destine a este efecto o autorice. Cuando el domicilio o establecimiento esté enclavado en lugares inaccesibles para los vehículos, el transporte se realizará hasta el lugar más inmediato, sin deducción alguna en el precio.

Los profesionales carniceros, mayoristas y particulares, que dispongan de vehículo especial autorizado para el transporte de carnes frescas serán autorizados a utilizar su propio transporte, previa inspección de la Dirección del Matadero de Mieres. La carga se realizará en el Matadero por los propios profesionales carniceros, mayoristas y particulares.

4. Se considerarán defraudadores, los que por cualquier medio traten de evitar el pago de la tasa, los que obligados al sacrificio en el Matadero, no lo hagan o empleen medios para eludir la obligación, y los que conforme a la legislación vigente sacrifiquen en domicilio o establecimiento ajeno al Matadero, sin la autorización de la Alcaldía.

Artículo 8.Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento, a la Ley General Tributaria, y demás disposiciones aplicables.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 2.14 REGULADORA DE LAS TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL.

Artículo 1.Fundamento Legal:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del citado texto refundido, este Ayuntamiento establece las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.

Artículo 2.Hecho Imponible:

1. Constituyen el hecho imponible de las tasas establecidas en la presente Ordenanza la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.

2. A tal efecto, las distintas categorías de calles a que hace referencia la presente Ordenanza serán las establecidas en la Ordenanza municipal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas. En los casos en que una misma utilización o aprovechamiento afecte a calles de distinta categoría, se aplicará la menor de las tarifas previstas.

3. El cómputo de los períodos temporales establecidos se realizará tomando los años, meses y días como naturales, salvo indicación en contrario.

Artículo 3.Sujeto Pasivo y Responsables:

1. Son sujetos pasivos de las tasas, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, conforme a alguno de los supuestos previstos en la presente Ordenanza.

2. Se entenderá que resultan especialmente beneficiados los titulares de licencia bien para la propia utilización o aprovechamiento o para la actividad que requiere la misma. No obstante, y en caso de que no se hubiese obtenido la oportuna autorización, se considerará beneficiado la persona o entidad a cuyo favor se esté efectuando la utilización o aprovechamiento o el titular de los elementos físicos empleados.

3. Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente de la tasa establecida por la utilización privativa o el aprovechamiento especial por entradas de vehículos o carruajes a través de aceras y por su construcción, mantenimiento, modificación o supresión, los propietarios de las fincas y locales a que den acceso dichas entradas de vehículos, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

3. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas o entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

4. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.Exenciones y bonificaciones:

1. De conformidad con el artículo 21.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales no estarán obligados al pago de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

2. No quedarán sujetas al pago de tasas aquellas ocupaciones que resulten necesarias para la ejecución de obras promovidas por el Ayuntamiento en los bienes de titularidad municipal, ya sean realizadas directamente por los servicios del mismo, o por personas o entidades que asuman la ejecución en virtud de contratos o convenios en alguna de las formas previstas en la legislación vigente.

Artículo 5.Devengo:

La tasa se devenga según la naturaleza de su hecho imponible y conforme se determina a continuación:

1. En los aprovechamientos temporales o por períodos inferiores al año, cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial y el período impositivo comprenderá la temporada o el tiempo autorizado.

2. En los aprovechamientos permanentes, el primer día del período impositivo que comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de comienzo en la utilización privativa o aprovechamiento especial, en que se devengará cuando se inicie dicho uso o aprovechamiento, y en los de cese en el mismo, casos ambos en los que el período impositivo se ajustará a esa circunstancia prorrateándose la cuota por trimestres naturales.

Artículo 6.Cuantía:

1. La cuantía de las tasas reguladas en esta Ordenanza será las que se fijan en las tarifas que se señalan en el apartado 3 de este artículo.

Cuando se utilicen procedimientos de licitación pública, el importe de la tasa vendrá determinado por el valor económico de la proposición sobre la que recaiga la concesión, autorización o adjudicación.

2. Las tasas reguladas en esta Ordenanza son compatibles con otras tasas que puedan establecerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local conforme a lo establecido en el artículo 23.1 b) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

3. Tarifas:

Epígrafe 1.Apertura de zanjas y calicatas:

La determinación de las cuotas se realizará conforme a lo establecido en el siguiente cuadro:

 
CATEGORÍA DE LAS CALLES









Por m² o fracción y día

17,76

11,73

7,87

3,83

2. La tasa se incrementará en un 100 por 100 y en un 200 por 100, cuando las zanjas se abran en calles de nueva pavimentación o de nueva urbanización, respectivamente. A estos efectos se entenderá como calles de nueva pavimentación o urbanización aquellas en las que las obras de uno u otro carácter no tengan una antigüedad superior a 3 años.

3. Se exigirá en régimen de autoliquidación el depósito previo del importe total de la tasa, conjuntamente con el correspondiente a la tasa por Licencia de Obras y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

4. Asimismo, el solicitante vendrá obligado a depositar fianza en la cantidad que establezcan los Servicios en garantía de las obras de reposición del pavimento y de la depreciación o deterioro del dominio público que puedan ocasionar dichas obras. El importe de la fianza le será notificado al interesado junto al decreto de concesión de la licencia.

En el caso de que, efectuada la reposición del pavimento por el concesionario de la licencia, los Servicios Técnicos estimen, previas las comprobaciones pertinentes, que las obras no se han realizado en la forma debida, el Ayuntamiento podrá proceder a la demolición y nueva construcción de las obras defectuosas, viniendo obligado el concesionario de la licencia a satisfacer los gastos que se produzcan por la demolición, relleno de zanjas y nueva reposición del pavimento, utilizando a tal fin la fianza depositada por el concesionario de la licencia.

5. Por los Servicios Técnicos se comunicará al Servicio de Gestión Tributaria el plazo concedido por la utilización de la zanja o calicata en cada caso. Si transcurrido el plazo autorizado continuara abierta o no quedara totalmente reparado el pavimento y en condiciones de uso normal, se liquidarán nuevos derechos, según las tarifas aquí establecidas, sin perjuicio de las sanciones que puedan imponerse.

Epígrafe 2.Ocupación de terrenos de uso público:

 
CATEGORÍA DE LAS CALLES









a) Por cada m² o fracción y día de ocupación de vía pública ocupada con mercancías, materiales de construcción, escombros, contenedores y otras instalaciones análogas

2,13

1,51

0,89

0,67

b) Por cada m² o fracción y día de ocupación de vía pública ocupada con vallas, puntales y andamios. La superficie a computar en los casos de colocación de vallas será la que se forme entre la propia valla y la línea de la zona a vallar.

0,96

0,64

0,45

0,33

c) Por cada metro lineal y día de ocupación de vía pública ocupada con marquesinas, y otras instalaciones análogas lineal y día

0,43

0,34

0,27

0,23

d) Cualesquiera otros aprovechamientos especiales no recogidos en los anteriores apartados, por m² o fracción y día

0,41

0,32

0,26

0,21

e) Por cada grúa utilizada en la construcción, cuyo brazo o pluma ocupe en su recorrido el vuelo de la vía pública, al semestre o fracción 710,67 .

1. Los sujetos pasivos están obligados a presentar declaración-autoliquidación en impreso habilitado al efecto, debiendo declarar con la mayor precisión los siguientes términos:

A. Clase de instalación.

B. Superficie de ocupación.

C. Domicilio o lugar de instalación.

D. Plano de Situación

E. Tiempo previsto de ocupación

F. Fechas de inicio y fin de la instalación.

2. Si no se ha determinado con exactitud la duración del aprovechamiento a que se refiere este epígrafe, una vez autorizada la ocupación, se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja. Sea cual sea causa que se alegue en contrario, la no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la tasa.

3. La concesión de licencia de ocupación de terreno de uso público con vallas, se otorgará por tiempo limitado, de acuerdo a la duración de las obras y con carácter prorrogable. Se exigirá al mismo tiempo el depósito de una fianza provisional, en la cuantía que determinen los Servicios Técnicos, para en caso de no procederse a la retirada de las mismas a la finalización del período de vigencia de la licencia, sea ésta llevada a cabo por el Ayuntamiento con cargo a aquélla.

Epígrafe 3.Entrada de vehículos o carruajes a través de aceras y vías públicas:

 
VADO NOCTURNO

VADO PERMANENTE

A) ENTRADA PARTICULAR, y GUARDERIAS FAMILIARES hasta cuatro coches, al año

103,79

139,99

VADO DIURNO

VADO PERMANENTE

B) ENTRADA ALMACEN, INDUSTRIA, COMERCIO, COLEGIOS, CENTROS DE SALUD Y EDIFICIOS SIMILARES, al año

214,54

251,02

VADO PERMANENTE

C) GARAJES INDUSTRIALES

Hasta 10 coches, al año

218,89

Hasta 20 coches, al año

328,29

Hasta 40 coches, al año

383,03

Hasta 60 coches, al año

437,74

Hasta 80 coches, al año

492,42

Hasta 100 coches, al año

546,07

Exceso por cada 25 coches, al año

109,63

D) GUARDERIAS DE CARÁCTER PARTICULAR

VADO PERMANENTE

Hasta 10 coches, al año

164,14

Hasta 20 coches, al año

273,62

Hasta 40 coches, al año

328,29

Hasta 60 coches, al año

383,03

Hasta 80 coches, al año

437,70

Hasta 100 coches, al año

492,42

Exceso por cada 25 coches, al año

109,63

E) ACCESO A ESTACIONES DE SERVICIO O INSTALACIONES DE LAVADO,

al año: 511,99

F) PLACA OFICIAL DE VADO (renovable cada dos años): 48,66

El presente epígrafe 3 se gestionará con arreglo a las siguientes normas:

a) Están sujetos al pago de la presente tasa todas las utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales, realmente existentes, que tengan por objeto la entrada de vehículos a aparcamientos o garajes a través de las aceras o vías públicas municipales.

b) La exigencia de pago de la presente tasa se configura con independencia de que los sujetos pasivos, ya sean contribuyentes o sustitutos de los mismos, hayan solicitado o no a la Administración la correspondiente licencia, sean titulares o no de cualquier vehículo, hagan uso o no de los aparcamientos o garajes conforme a su uso, o cualquier otra circunstancia, ajena a la ocupación o aprovechamiento del dominio público municipal, que pudieran alegar en su derecho para no hacer efectivo el mencionado tributo.

c) Cuando se trate de nuevos aprovechamientos la tasa se pagará en el momento de solicitar la correspondiente licencia de primera ocupación, estando obligado el sujeto pasivo a presentar la oportuna declaración-autoliquidación en impreso habilitado al efecto por la Administración Municipal.

d) La declaración-autoliquidación tramitada por los sujetos pasivos ante la Administración Municipal, tendrá como consecuencia el alta del aprovechamiento o vado en el Padrón fiscal correspondiente; no siendo preceptiva la notificación expresa de las liquidaciones de los ejercicios siguientes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 102.3 de la ley General Tributaria.

e) Tratándose de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados, una vez incluidos en el Padrón o Matrícula correspondiente, se exigirá por año natural, expidiendo la Administración los recibos de cada ejercicio.

f) Los sujetos pasivos que disfruten, utilicen o aprovechen el dominio público local en beneficio particular, conforme a los supuestos previstos en este artículo, y no hayan solicitado licencia, causarán alta de oficio en la Matrícula, con efectos tributarios desde el día 1 de enero inmediato siguiente, abonando la tasa correspondiente a vado permanente. En consecuencia, les será notificada de manera individualizada la cuota tributaria correspondiente al ejercicio del alta y, posteriormente, la tasa se exigirá mediante recibo de vencimiento periódico derivado de la Matrícula.

g) Los sujetos pasivos estarán obligados a presentar declaraciones de alta, baja o variación por las alteraciones de orden físico, económico o jurídico concernientes a los bienes inmuebles y que tengan trascendencia tributaria a efectos de la presente Tasa.

h) A los efectos previstos en el apartado anterior, se consideran alteraciones concernientes a los bienes inmuebles afectos a la Tasa por entrada de vehículos a través de aceras y vías públicas, las siguientes:

De orden físico: La realización de nuevas construcciones y la ampliación, demolición o derribo de las ya existentes, ya sea parcial o total.

De orden económico: La modificación del uso y destino de los bienes inmuebles siempre que no conlleven alteración de orden físico.

De orden jurídico: La transmisión de la titularidad, la segregación y la agrupación de los bienes inmuebles.

i) Los plazos de presentación de las declaraciones tributarias aludidas en los apartados anteriores serán los siguientes:

Tratándose de altas por nuevas construcciones u otras declaraciones por variaciones de orden físico en los bienes inmuebles, 1 mes, contado a partir del día siguiente al acuerdo de concesión por el Órgano municipal competente, de la Licencia de Primera Ocupación o de la Licencia municipal que habilite la ampliación, demolición o derribo de las ya existentes.

Para las declaraciones por variación de naturaleza económica, 1 mes, contado a partir del día siguiente al acuerdo, por el Órgano municipal competente, de la autorización administrativa de la modificación de uso o destino de que se trate.

Para las variaciones de orden jurídico, 1 mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de escritura pública o, en su caso, documento en que se formalice la variación de que se trate.

j) Dichas variaciones surtirán efecto en la Matrícula del período impositivo siguiente.

k) La falta de presentación de las declaraciones tributarias a que se refieren los apartados anteriores constituirá infracción tributaria, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 181 y siguientes de la Ley General Tributaria.

l) La presentación fuera de plazo de las declaraciones tributarias a que se refieren los apartados anteriores determinará el devengo de los recargos e intereses de demora a que se refiere el artículo 26 de la Ley General Tributaria.

m) Se presume la utilización del aprovechamiento y por tanto la existencia de vado, cuando exista rebaje en la acera que permita el acceso de vehículos al interior de aparcamientos o garajes a través de las aceras o vías publicas.

n) Sólo en el supuesto de entradas individuales de vehículos a inmuebles de tipo residencial, los sujetos pasivos, titulares de la autorización, podrán renunciar a la utilización privativa o aprovechamiento especial de la entrada de vehículos a través de las aceras y vías públicas, siempre que se realice de manera expresa. No obstante, no se podrá renunciar a dicha utilización en los casos en los que el Plan General de Ordenación Urbana establezca la dotación obligatoria de aparcamientos dentro de la vivienda o la parcela. Los sujetos pasivos que renuncien a la autorización vendrán obligados a retirar la placa identificativa y devolverla a la Administración Municipal, una vez notificada la resolución procedente. En este supuesto, la baja en el censo correspondiente tendrá efectos tributarios en el semestre siguiente al de la formalización de la renuncia con la entrega de la placa.

o) La Administración Municipal comprobará el cumplimiento estricto de las normas relativas a la presente Ordenanza conforme a lo previsto en la Ley General Tributaria, en la Ordenanza General de Gestión e Inspección Tributaria y demás normativa de aplicación.

p) Realización de las obras. La obra de ejecución del paso de vehículos o carruajes será realizada por el servicio de conservación de la red viaria del Ayuntamiento, para lo cual, el peticionario, juntamente con la petición, deberá abonar el coste de las obras o señalización, según valoración que realizarán los Servicios Técnicos Municipales.

q) Cuando la entrada de vehículos se realice directamente de la vía pública y no a través de acera y dispongan de placa de vado, abonará el 50% de la tarifa correspondiente.

Epígrafe 4. Reserva de espacio del dominio público local para aparcamiento exclusivo de vehículos o para su ocupación con otro tipo de maquinaria, equipos, casetas y otros elementos:

 
a) Reserva de espacio permanente para aparcamiento de vehículos, por cada metro lineal o fracción, al año

103,10

b) Reserva de espacio temporal para aparcamiento de vehículos, por cada metro lineal o fracción y día o fracción

0,31

c) Reserva de espacio temporal para su ocupación con otro tipo de maquinaria, equipos, casetas de obras destinadas a ventas de pisos, guardas de obra, vestuario de personal de las obras y otros elementos, por cada metro cuadrado o fracción y día o fracción

1,29

d) Reservas especiales para servicios discrecionales de carga y descarga de mercancías, mudanzas y análogos:

e) Corte de calle igual o inferior a una hora

103,10

f) Corte de calle superior a una hora e inferior a cuatro horas

257,75

g) Corte de calle superior a cuatro horas

1.546,50

h) Paradas de taxi al año

45,99

En los epígrafes 3.1, 3.2 y 3.3, las cuotas se incrementarán en un 50% cuando esté autorizado el aparcamiento en batería.

Epígrafe 5.Ocupación del dominio público local con toldos, voladizos y otras instalaciones semejantes, voladizas sobre la vía pública o que sobresalgan de la línea de fachada:

 
a) Por metro lineal de toldo o análogos, al año

7,32

b) Por metro lineal de voladizo y nº de plantas, al año

2,53

En los casos de régimen de propiedad horizontal, la representación de la comunidad de propietarios facilitará a la Administración el nombre de los copropietarios y su coeficiente de participación en la comunidad, a fin de proceder al giro de las cuotas individuales. De no hacerse así, se entenderá aceptado el que se gire una única cuota a la comunidad. A estos efectos se notificará al presidente de la comunidad la posibilidad que tienen de solicitar el pago individualizado, dándole plazo para que aporte la documentación referida. No admitiéndose desglose cuando resulten cuotas individuales inferiores a 6 .

Epígrafe 6.Ocupación del suelo, vuelo o subsuelo para usos particulares con cajas registradoras, bocas de cargas de combustible, arquetas y transformadores, cables, tuberías, rieles y otros elementos análogos:

Salvo en los casos en que exista convenio o sea de aplicación lo dispuesto en el artículo 24.1 párrafo 3º del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, las empresas explotadoras de servicios públicos y que tengan instalados rieles, cables, aparatos automáticos o no, palomillas, cajas de amarre, instalaciones y otros análogos, sobre la vía pública, su subsuelo o que vuelen sobre la misma, tributarán por cada aparato o metro de cable o riel, al trimestre, con arreglo a la siguiente escala:

En calles de 1ª 2,74

En calles de 2ª 1,93

En calles de 3ª 1,37

En calles de 4ª 1,14

Epígrafe 7.Ocupación del subsuelo de la vía pública o terrenos del común:

Por cada metro lineal de tubería conductora de gases líquidos o similares de las empresas que no tributen por la modalidad de participación en los ingresos brutos, al año:

- De 1 a 250 mm de sección 20,43

- De 251 a 500 mm de sección 34,00

- De 501 mm de sección en adelante 50,96

Epígrafe 8.Ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas u otros elementos análogos con finalidad lucrativa:

 
TARIFAS

1ª CATEGORIA

2ª CATEGORIA

3ª Y 4ª CATEGORIA

a) Anual por m²

62,68

60,66

56,14

b) De temporada por m²

58,63

56,40

52,29

c) Durante fiestas m²/día

0,78

0,78

0,70

d) Terrazas de cafeterías, bares u otros establecimientos de hostelería anexos a los mismos y de carácter permanente con estructuras cubiertas y cerradas por m² y año

1. En los aprovechamientos de la vía pública, parques y jardines municipales con mesas, sillas, toldos y demás elementos sombreadores y enrejados, setos y otros elementos verticales, se tomará como base la superficie ocupada por los mismos computada en metros cuadrados.

La porción de terreno susceptible de ocupación por velador no podrá ser inferior a 2 metros cuadrados.

2. Se entiende por temporada el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.

3. Todos los aprovechamientos realizados sin autorización administrativa se consideran anuales.

4. Las solicitudes deberán cursarse con carácter general en el período de tiempo comprendido entre el 10 de enero y el 31 de marzo, ambos inclusive.

Epígrafe 9.Ejercicio de actividades comerciales, industriales o recreativas en la vía pública o en parques municipales:

 
A) De duración permanente

a) Utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público local de Cajeros automáticos anexos o no a establecimientos de oficinas bancarias o cajas de ahorro, instalados con frente directo a la vía pública, en línea de fachada, por año o fracción y unidad:

206,20

b) Utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público local de máquinas expendedoras anexos o no a establecimientos comerciales, instalados en la vía pública o con frente directo a la vía pública en línea de fachada, por año o fracción y unidad:

123,72

c) Quioscos o puestos destinados a la venta de cualquier artículo (cupones de ciegos y demás loterías, periódicos, revistas, libros, artesanía, bisutería, flores, plantas, bebidas y refrescos, productos alimenticios, etc.), por m² o fracción y año:

98,98

B) De temporada

a) Quioscos o puestos destinados a la venta de helados, castañas u otros propios de temporada, por m² o fracción y temporada

61,86

C) Ocasionales

a) Quioscos o puestos destinados a la venta de cualquier artículo, por m² o fracción y día o fracción

3,09

D) Otras ocupaciones

a) Rodaje cinematográfico, por m² o fracción y día o fracción

0,52

b) Barracas, casetas, tiovivos, autos de choque e instalaciones análogas destinadas a la celebración de espectáculos o atracciones, o a cualquier actividad recreativa, por m² o fracción y día o fracción

c) Circos, teatros y otros grandes espectáculos, por m² o fracción al día o fracción

0,26

Epígrafe 10. Ocupación del dominio público local con rótulos, carteles y demás elementos publicitarios.

Por m² o fracción, al día: 0,45

Epígrafe 11.Utilización privativa o aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas a favor de empresas suministradoras de servicios:

1. Cuando la utilización privativa o el aprovechamiento especial se constituya en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, en favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, el importe de aquellas consistirá en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5% de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en cada término municipal las referidas empresas.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

2. Tendrán la consideración de empresas explotadoras de suministros, con independencia de su carácter público o privado y de su poder significativo en el mercado:

a) Las empresas suministradoras de servicios de cualquier naturaleza.

b) Las empresas de servicios de suministro o intercambio de información en forma de imágenes, sonidos, voz, datos, textos, gráficos o combinaciones de ello, que se prestan al público en su domicilio o dependencias de forma integrada por cualquier red de transmisión.

c) Cualquiera otras empresas de servicios de suministros que utilicen para la prestación de los mismos tendidos, tuberías, cables, galerías y demás instalaciones que ocupen el suelo, vuelo o subsuelo municipales.

3. Se entenderá por ingresos brutos procedentes de la facturación aquellos que, siendo imputables a cada entidad, hayan sido obtenidos por la misma como contraprestación por los servicios prestados en este término municipal.

No se incluirán entre los ingresos brutos, a estos efectos, los impuestos indirectos que graven los servicios prestados ni las partidas o cantidades cobradas por cuenta de terceros que no constituyan un ingreso propio de la entidad a la que se aplique este régimen especial de cuantificación de la tasa.

Las empresas que empleen redes ajenas para efectuar los suministros deducirán de sus ingresos brutos de facturación las cantidades satisfechas a otras empresas en concepto de acceso o interconexión a las redes de las mismas. Las empresas titulares de tales redes deberán computar las cantidades percibidas por tal concepto entre sus ingresos brutos de facturación.

El importe derivado de la aplicación de este régimen especial no podrá ser repercutido a los usuarios de los servicios de suministro a que se refiere este apartado.

4. No se incluirán en este régimen especial de cuantificación de la tasa los servicios de telefonía móvil. Este régimen especial de cuantificación se aplicará a las empresas a que se refiere este apartado, tanto si son titulares de las correspondientes redes a través de las cuales se efectúan los suministros como si, no siendo titulares de dichas redes, lo son de derechos de uso, acceso o interconexión a las mismas.

5. Las empresas a que se refiere este epígrafe deberán presentar en este Ayuntamiento con carácter trimestral, la facturación correspondiente al término municipal de Mieres, dentro de los 15 días siguientes a la finalización de cada trimestre natural.

6. La Administración Municipal practicará las correspondientes liquidaciones trimestrales que tendrán carácter provisional hasta que sean realizadas las oportunas comprobaciones.

7. Las normas de gestión a que se refiere este apartado tendrán carácter supletorio cuando existan convenios o acuerdos entre el Ayuntamiento de Mieres y las Empresas Suministradoras de Servicios de Suministros.

8. La tasa es compatible con otras tasas que puedan establecerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local conforme a lo establecido en la Ordenanza municipal reguladora de las mismas, y el artículo 23.1b) del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

9. El pago de esta tasa es incompatible con la exacción de otras tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales.

10. Tributación de Telefónica de España, S.A.:

La cuantía de esta tasa que pudiera corresponder a Telefónica de España, S.A., está englobada en la compensación en metálico de periodicidad anual a que se refiere el apartado 1 del artículo 4º de la Ley 15/1987, de 30 de Julio, de tributación de la citada entidad y los artículos 2º y 3º del Real Decreto 1334/1988, de 4 de noviembre y artículo 24 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por RDLeg. 2/2004, de 5 de Marzo.

La compensación a que se refiere el apartado anterior no será en ningún caso de aplicación a las cuotas establecidas para las restantes empresas del Grupo Telefónica, incluida Telefónica, S.A., que presten servicios de telecomunicaciones, que estarán obligadas al pago conforme a lo establecido en esta ordenanza.

Epígrafe 12. Cualesquiera otros aprovechamientos especiales no recogidos en epígrafe concreto.

 
Por cada m² o fracción y día o fracción de vía pública ocupada:

0,93

Artículo 7.Gestión:

1. Sin perjuicio del régimen especial de gestión y liquidación previsto para las empresas de suministros, y de aquellos supuestos que se gestionen por padrón, la tasa podrá exigirse en régimen de autoliquidación, debiendo presentarse al momento de la solicitud y acreditarse el pago de la misma para que la solicitud sea admitida a trámite; en ausencia de solicitud y en todo caso, se presentará y acreditará su pago en el momento del inicio de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, ello sin perjuicio de las actuaciones que procedan en orden a la restitución de la legalidad. El pago de la autoliquidación presentada tendrá carácter provisional y será a cuenta de la liquidación definitiva que se pudiera realizar una vez practicadas las comprobaciones oportunas.

2. El ingreso no causará derecho alguno y no faculta para realizar las utilizaciones o aprovechamientos, que sólo podrán llevarse a cabo cuando se obtenga la licencia o autorización.

3. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo la utilización o aprovechamiento del dominio público no se desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

4. En las tasas gestionadas por padrón, los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar declaración de alta, baja o variación en el correspondiente padrón, que surtirán efecto una vez hechas las oportunas comprobaciones.

La falta de declaración de cese de un aprovechamiento especial o utilización privativa y por tanto, su continuación en el padrón, producirá el efecto de continuidad en el devengo de la tasa y su obligación de pago.

5. Cuando la utilización privativa o el aprovechamiento especial lleve aparejada la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de la reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

No obstante, de ejecutarse por el beneficiario, lo hará en la forma y condiciones que se establezca en el acto de autorización, o en la que le comuniquen los Servicios Técnicos Municipales.

En el caso de que, efectuada la reparación o reconstrucción por el beneficiario, los Servicios Municipales estimen, previas las comprobaciones pertinentes, que las obras no se han realizado de acuerdo con las exigencias técnicas correspondientes, el Ayuntamiento podrá proceder a la demolición y nueva construcción de las obras defectuosas, viniendo obligado el beneficiario a satisfacer los gastos que se produzcan por la demolición y nueva construcción.

Si los daños fueran irreparables, esta Entidad será indemnizada en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o al importe del deterioro de los dañados.

No podrán condonarse total o parcialmente las indemnizaciones o reintegros a que se refiere el presente apartado.

6. El coste de las obras de modificación o reforma del pavimento o acera que resulte necesaria para realizar el aprovechamiento serán a costa del titular de la licencia o autorización.

7. Los interesados en la concesión de los aprovechamientos regulados en esta ordenanza deberán solicitar la correspondiente licencia, siendo preceptivo acompañar a la solicitud fotografías, croquis, planos de ubicación, autorización de ejercicio de actividad y cualquier otro documento que se considere oportuno.

8. La cuota mínima a liquidar por los aprovechamientos establecidos en esta Ordenanza será de 6 .

Artículo 8.Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento, a la Ley General Tributaria, y demás disposiciones aplicables.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 2.15 REGULADORA DE LA TASA PARA LA CONCESIÓN DE PUESTOS Y PRESTACIÓN SERVICIOS EN LOS MERCADOS MUNICIPALES Y VENTA AMBULANTE.

Artículo 1.Fundamento Legal:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del citado texto refundido, este Ayuntamiento establece la tasa para la concesión de puestos y prestación de servicios en los mercados municipales y venta ambulante.

Artículo 2.Hecho Imponible:

El hecho imponible de esta tasa estará constituido por la concesión de puestos y prestación de servicios en los Mercados Municipales y por venta ambulante.

Artículo 3.Sujeto Pasivo y Responsables:

1. Son sujetos pasivos de esta tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, titulares de la concesión y, en general, toda persona que utilice puestos o instalaciones o servicios a que se refiere el hecho imponible.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas o entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

3. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.Exenciones y bonificaciones:

No se concederá exención o bonificación alguna en el pago de esta tasa.

Artículo 5.Devengo:

La tasa se devengará en el momento de la concesión.

Artículo 6.Cuantía:

1. La cuota tributaria por la concesión de puestos y prestación los servicios en los mercados municipales, se determinará por aplicación de la siguiente tarifa:

 
EPIGRAFES

BASES



1

Puestos Plaza de Abastos de Mieres, al mes

65,47

2

Puestos Plaza de Abastos de Sta Marina, u otros que se puedan establecer en el Concejo, al mes

43,61

Las tarifas mensuales que se establecen en el apartado anterior, tienen el carácter de mínimas, ya que la tarifa mensual de cada puesto, será el de remate de la subasta, que siempre habrá de ser igual o superior, al ser el tipo de la subasta la tarifa de esta Ordenanza.

2. Las bases y tipos de gravamen por venta ambulante en el Municipio de Mieres son los siguientes:

 
Mínimo

Máximo

Vendedores adosados a la pared de la plaza cubierta

7,5 m²

20 m²

Vendedores ambulantes del mercado del domingo

2 m²

20 m²

Agricultores del Concejo por m²

1 m²

Para los agricultores del Concejo que expendan frutas y hortalizas frescas, así como simientes, tanto de la semana como en domingo, se reserva la zona posterior de la Plaza.

Los tipos de gravamen son los siguientes:

Puestos adosados a la pared de la Plaza Cubierta por m² y día, por semana 0,32

Puestos adosados a la pared de la Plaza Cubierta por m² y día, en domingos 1,34

Puestos instalados en el recinto del mercado de ganados por m² y día 1,34

Vendedores ambulantes del mercado del domingo por m² y día 1,91

Agricultores del Concejo por m² 2,12

Ferias estacionales, ocasionales y mercados artesanales:

La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija, según la superficie a ocupar, y por el tiempo de ocupación predeterminada.

Mínimo de dos metros cuadrados de ocupación 40 .

Por cada metro cuadrado añadido de ocupación 20 .

Por día de ocupación 40

Quedarán exentos del pago aquellos particulares, entidades o asociaciones que hayan sido invitadas por el Ayuntamiento a participar en las ferias o mercados correspondientes por ser su presencia necesaria para la realización, la promoción y el mantenimiento de los mismos.

Artículo 7.Gestión:

Concesión de puestos y prestación los servicios en los mercados municipales:

1. El otorgamiento de las licencias de uso y explotación a los que están sujetos los puestos se llevará a cabo, como norma general, por subasta, salvo en casos muy justificados en los que la Corporación podrá adjudicarlos directamente.

Para la celebración de dichas subastas, se estará a lo dispuesto en las bases de las respectivas convocatorias, así como a lo establecido en los pliegos de condiciones técnicas, administrativas y económicas.

2. El pago de la tasa se realizará en la Recaudación Municipal o en la Entidad colaboradora que se determine, por mensualidades adelantadas dentro de los primeros quince días de cada mes. La falta de pago de dos mensualidades consecutivas en el plazo establecido, dará lugar a la caducidad de la adjudicación.

3. Los puestos no pueden ser subarrendados ni traspasados, consintiéndose únicamente que los hijos o cónyuge del adjudicatario continúe la explotación de los puestos en caso de muerte, invalidez, jubilación por enfermedad, accidente o vejez probada del concesionario titular.

4. El adjudicatario no podrá realizar obras de ninguna clase sin autorización del Ayuntamiento, ni destinar el puesto para uso distinto del que haya sido autorizado.

5. El puesto se conservará limpio y sin emanaciones de malos olores, obligándose al adjudicatario a evacuar las basuras en bolsas o cubos debidamente cerrados, durante las horas establecidas, al lugar, camión o depósito que se señale. Asimismo, está terminantemente prohibido sacrificar animales o aves en un puesto así como destinar éste a almacén y depositar en su exterior o pasillos, cajas, restos, etc.

6. Las concesiones se entenderán hechas por un período de un año prorrogable tácitamente de año en año.

7. El Ayuntamiento no será responsable de sustracciones de mercancías existentes en los puestos.

8. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas será suficiente para la rescisión del contrato, con pérdida de fianza, sin perjuicio de la indemnización que corresponda por daños y perjuicios originados.

9. Horarios

Plaza de Mieres:

Laborables: de 6,30 h a 19,00 h

Domingos: de 7,00 h a 14,30 h

Festivos: cerrada

Plaza de Santa Marina:

Laborables: de 8,30 h a 19,30 h

Domingos y festivos: cerrado

Venta ambulante:

1. La venta ambulante se gestionará conforme a lo señalado en la Ordenanza vigente para el ejercicio 2009, que se considerará en vigor en todo aquello que no contradiga la presente.

2. El pago de la tasa deberá efectuarse en la segunda quincena de los meses de enero, abril, julio y octubre en la entidad colaboradora designada al efecto.

Artículo 8.Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento, a la Ley General Tributaria, y demás disposiciones aplicables.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL Nº 2.16 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CONCESION DE LICENCIAS PARA CORTA Y ARRASTRE DE MADERA.

Artículo 1.Fundamento Legal:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del citado texto refundido, se establece la tasa por otorgamiento de licencias para corta y arrastre de madera por caminos públicos, procedente de la tala de montes públicos o privados del Concejo, que se regirá por las normas contenidas en esta Ordenanza.

Artículo 2.Hecho Imponible:

El hecho imponible de esta tasa estará constituido por la actividad municipal, técnica y administrativa, desarrollada para el otorgamiento de licencias para corta y arrastre de madera por caminos públicos, procedente de la tala de montes públicos o privados del Concejo.

Artículo 3.Sujeto Pasivo y Responsables:

1. Son sujetos pasivos de esta tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que resulten solicitantes de la respectiva licencia y los que ejecuten la corta o arrastre, cuando se hubiere procedido sin preceptiva licencia.

2. Tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente los contratistas de las labores de corta.

3. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas o entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

4. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.Exenciones y bonificaciones:

Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma, así como cualquier Mancomunidad u otra Entidad de la que forme parte este Municipio, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesasen a la seguridad y defensa nacional.

Salvo los supuestos establecidos en el número anterior, no se admitirá beneficio tributaria alguno.

Artículo 5.Devengo:

La tasa se devengará en el momento de formularse la solicitud de la preceptiva licencia, o desde que se realice la corta o arrastre sin haberla obtenido.

Artículo 6.Cuantía:

1. La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija de 0,571566 , por cada m³ (o su equivalente en Tm) de madera cortada o a cortar de cualquier especie.

2. En tanto no sea notificado al interesado el acuerdo municipal sobre la concesión de la licencia podrá renunciarse expresamente a ella, quedando entonces reducida la tasa en un 20% de lo que le correspondería pagar de haberse concedido dicha licencia.

3. Para responder de los daños y perjuicios que pudiera ocasionar la corta o el transporte de la misma en caminos públicos, acuíferos, etc, se establece el depósito de una fianza para la que igualmente se tomará por base los m³ o Tm a extraer, que podrá constituirse en cualquiera de las formas admitidas en derecho. La cuantía de la fianza se determinará por Dirección de Obras en su caso.

Artículo 7.Gestión:

1. Los interesados acompañarán a la solicitud de licencia, la correspondiente autorización de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, o su copia Compulsada.

2. Las solicitudes podrán ser formuladas por el comprador, por el contratista o propietario, debiendo constar en todo caso el nombre, domicilio de éste, asimismo deberán hacerse constar:

Nombre del monte de donde se extraiga la madera y localidad a la que pertenece, acompañando croquis en el que se identifique claramente la finca objeto de corta.

Especies y número de árboles de cada una.

Número de metros cúbicos a extraer.

Caminos y vías públicas a utilizar en el transporte, y longitud aproximada.

Duración aproximada de los trabajos de corta y arrastre.

Tipo y tonelaje de los vehículos a utilizar en el transporte.

Fotocopia de la autorización de corta expedida por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

3. Todas las licencias que se concedan llevarán fijado un plazo para la terminación de la corta y arrastre, que será de 3 meses, cuando no se especifique, computándose dichos plazos a partir de las fechas hábiles para ello desde que se conceda la licencia.

4. Si las cortas y arrastres no estuvieran terminadas en las fechas de vencimiento del plazo establecido, las licencias se entenderán caducadas, a menos que anticipadamente se solicite y obtenga la prórroga reglamentaria. Las prórrogas que se concedan llevarán igualmente fijado un plazo que, como máximo, será el de la licencia originaria. Si las cortas y arrastres se iniciaran con posterioridad a la caducidad, darán lugar al pago de nuevos derechos. La caducidad de las licencias no da derecho al titular a obtener devolución alguna de la tasa ingresada, salvo que fuera por causa imputable al Ayuntamiento.

5. La fianza depositada será devuelta a petición del interesado, previa comprobación de los daños ocasionados, si los hubiere, en cuyo caso será requisito indispensable el abono de los mismos para proceder a la devolución.

6. La tasa podrá exigirse mediante autoliquidación.

Artículo 8.Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas clasificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza Fiscal General de este Ayuntamiento, a la Ley General Tributaria, y demás disposiciones aplicables.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA Nº 3.01 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES CULTURALES, DE OCIO Y EDUCATIVOS Y POR EL APROVECHAMIENTO DE SUS INSTALACIONES.

Artículo 1.Fundamento Legal y naturaleza:

De conformidad con lo previsto en el artículo 127, en relación con el artículo 41, ambos del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se establecen los precios públicos por prestación de servicios y actividades culturales, de ocio y educativos y por el aprovechamiento de sus instalaciones, y que se regirá por la presente Ordenanza.

La contraprestación económica tiene naturaleza de precio público por ser una prestación de servicios y realización de actividades objeto de la competencia de esta Entidad y no concurrir en ella ninguna de las circunstancias especificadas en la letra B) del artículo 20.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 2.Obligados al pago:

Están obligados al pago de los precios públicos regulados en esta Ordenanza las personas físicas o jurídicas, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que carentes de personalidad jurídica, constituyen una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición, que utilicen o se beneficien de los servicios o actividades prestadas o del aprovechamiento de sus instalaciones.

Artículo 3.Obligación de pago:

1. La obligación de pago de los precios públicos regulados en esta Ordenanza nace desde que se solicite la prestación de los servicios, actividades o aprovechamiento de instalaciones, que no se tramitará sin que se haya efectuado el pago correspondiente.

2. El pago de los precios públicos regulados en esta Ordenanza se realizará en el modo y plazos que se especificarán en las normas de gestión de esta Ordenanza.

Artículo 4.Cuantía:

La cuantía de los precios públicos regulados en esta Ordenanza será la fijada en las Tarifas que a continuación se expresan:

 
EPIGRAFE 1.CONSERVATORIO:

1.1

Cuota anual

1.1.1

- Cuota de inscripción por asignatura

31,55

1.1.2

- Por servicios generales

10,52

1.2

Cuota mensual

1.2.1

­ Por una asignatura

52,37

1.2.2

- Por dos asignaturas

94,23

1.2.3

- Por tres asignaturas

136,09

1.2.4

- Por cuatro asignaturas

178,05

1.2.5

- Por cinco asignaturas

219,91

1.2.6

- Por seis asignaturas

261,77

1.2.7

- Por la asignatura de coral

10,00

EPÍGRAFE 2 - ESCUELA DE MÚSICA

2.1.

Cuota anual

2.1.1.

- Matrícula

25,00

2.1.2.

- Cuota de inscripción por asignatura

5,00

2.2.

Cuota mensual

2.2.1.

- Preescolar

22,00

2.2.2.

- Lenguaje musical

19,18

2.3.

Instrumento:

2.3.1

30 minutos 2 alumnos

13,20

2.3.2

30 minutos 3 alumnos

8,56

2.3.3

45 minutos 2 alumnos

18,87

2.3.4

60 minutos 3 alumnos

17,11

2.3.5

60 minutos 2 alumnos

25,57

2.3.6

60 minutos 1 alumno

51,24

2.3.7

90 minutos 1 alumno

76,81

2.3.8

90 minutos 2 alumnos

38,35

2.4.

Asignaturas opcionales:

2.4.1

Coro

10,00

2.4.2

Orquesta

4,85

2.4.3

Taller instrumental: preescolar

12,00

2.4.4

Grupo instrumental

12,78

2.4.5

Piano complementario

19,90

2.4.6

Armonía moderna y análisis musical

19,90

2.4.7

Armonía clásica

19,90

2.4.8

Música de cámara

12,78

2.4.9

Armonía clásica

19,90

2.4.10

Música de cámara

12,78

2.5.

Alquiler de instrumentos

2.5.1

Alquiler de instrumentos de viento y cuerda, al mes

15,36

2.5.2.

Alquiler de instrumentos de viento y cuerda, medio mes

7,68

2.5.3.

Fianza de alquiler (con devolución a la entrega del instrumento)

82,89

2.6.

Diplomas

2.61.

Expedición de diplomas

16,50

Epígrafe 3: AUDITORIO Y SALÓN DE ACTOS.

AUDITORIO MUNICIPAL.

De lunes a jueves (5 horas) 200,00

Viernes, sábados, domingos y festivos (5 horas) 300,00

De lunes a jueves (hasta 10 horas) 250,00

Viernes, sábados, domingos y festivos (hasta 10 horas) 350,00

SALÓN DE ACTOS.

De lunes a jueves (5 horas) 40,00

Viernes, sábados, domingos y festivos (5 horas) 60,00

De lunes a jueves (hasta 10 horas) 50,00

Viernes, sábados, domingos y festivos (hasta 10 horas) 70,00

En este precio se incluye:

Utilización de los equipos habituales.

Un técnico de sala, cuyas funciones serán las de montaje de iluminación propuesto por el peticionario y sonido básico, no incluyéndose la ejecución de las luces durante el espectáculo.

Un conserje.

Cuando la actividad para la que ha sido solicitado el espacio implique pago en taquilla o coste para los usuarios por venta de entradas, además de la tarifa aplicable, el Ayuntamiento incrementerá el precio en función de los siguientes porcentajes:

 
Precio establecido para la venta de entradas

Incremento en el precio de la cesión

Entre 0 y 5

Sin coste

Entre 6 y 10

Se incrementa el 10%

Entre 11 y 15

Se incrementa el 20%

Entre 16 y 20

Se incrementa el 30%

Entre 21 y 30

Se incrementa el 40%

Más de 31

Se incrementa el 50%

En el caso de que la función o actividad requiera de la venta de localidades a través de los canales habituales establecidos por el Ayuntamiento de Mieres, y siempre que exista un incremento en el precio de la cesión por precio de taquilla, el cesionario asumirá los gastos derivados de dichos canales de venta.

Epígrafe 4: CURSOS.

Cuota de cesión de Aula de Curso grande, al día 34,85

Cuota de cesión de Aula de Curso pequeña, al día 23,30

Cursos con presupuesto de gasto/mes hasta 300 , al mes 23,30

Cursos con presupuesto de gasto/mes hasta 600 , al mes 29,07

Cursos con presupuesto de gasto/mes superior a 600 , al mes 34,85

Epígrafe 5: SALA DE EXPOSICIONES.

Cesión semanal de la sala (de lunes a sábado) 348,89

Cesión bisemanal de la sala (de lunes a sábado) 697,78

Artículo 5.Beneficios sobre la cuantía:

Estarán exentos del pago del precio público por cesión del Auditorio y Salón de Actos las asociaciones incluidas en el REDIM para todo tipo de actividades y las empresas y asociaciones culturales sin ánimo de lucro, que lleven a cabo actividades en colaboración con la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres.

Artículo 6.Gestión:

A) Normas de gestión generales:

1. Salvo disposición específica en contrario, el Ayuntamiento podrá exigir los precios públicos establecidos en esta Ordenanza en régimen de autoliquidación.

2. Salvo disposición específica en contrario, no se devolverá el importe abonado salvo cuando la actividad en cuestión no se realice por causas imputables al Ayuntamiento.

3. Cuando el beneficiario de los servicios o actividades previstas en la presente ordenanza cause la destrucción o deterioro de dependencias o bienes municipales, quedará obligado, sin perjuicio del pago del Precio Público correspondiente, a reintegrar al Ayuntamiento el coste total de los gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

No obstante, en caso de que el beneficiario realice por sí dicha reconstrucción o reparación, deberá atenerse a la forma y condiciones establecidas por el Ayuntamiento.

4. El beneficiario que no haya satisfecho en plazo los Precios Públicos correspondientes a cada actividad o servicio no podrá volver a solicitar su prestación hasta que esté al corriente de pago de la deuda.

5. Los precios públicos establecidos en la presente Ordenanza no incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido.

B) Normas específicas de gestión de la Escuela de Música:

1. Los interesados en los cursos a impartir por la Escuela Municipal de Música presentarán su solicitud de admisión o inscripción en los sucesivos cursos al comienzo de estos, abonando las cuotas al efecto fijadas en el epígrafe 1 del art. 4.

Aquellos alumnos que se matriculen por primera vez en el centro, deberán satisfacer los importes correspondientes a la cuota anual mediante autoliquidación, que habrán de practicar en el modelo y en los plazos al efecto indicados por el Ayuntamiento, debiendo proceder a su ingreso en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras señaladas por el Ayuntamiento, debiendo adjuntar a la solicitud el correspondiente justificante de pago.

A aquellos alumnos que ya hayan realizado alguna actividad en el curso precedente, les será girada la cuota anual mediante el correspondiente cargo a la correspondiente cuenta bancaria, salvo que con una antelación de dos meses comuniquen expresamente que no continuarán cursando estudios en el centro.

2. El pago de las cuotas mensuales se abonarán, dentro de los quince primeros días de cada mes, mediante cargo o adeudo en la cuenta Bancaria que indique el beneficiario del servicio, previa firma de la correspondiente autorización bancaria al formalizar la solicitud.

B) Normas específicas de gestión aplicables al resto de servicios, actividades o aprovechamiento de instalaciones:

1. Las reservas de espacio se considerarán confirmadas una vez se haya recibido resguardo del preceptivo ingreso efectuado en la entidad bancaria que indique el Ayuntamiento, en el plazo señalado en la notificación de la disponibilidad de la reserva. Transcurrido dicho plazo sin haberse efectuado el ingreso quedará anulada la reserva.

2. La anulación de la reserva de sala realizada por los interesados, entre 60 y 30 días naturales, anteriores a la fecha de autorización de la actividad, tendrán una retención del 25% del importe del precio público. Las anuladas entre los días 30 y 10, tendrán una retención del precio público del 50% y cuando la anulación de la sala se produzca en los 10 días anteriores a la fecha de autorización de la actividad no se producirá devolución del importe del precio público ingresado.

3. En los espectáculos culturales, la obligación de pago del precio público nace en el momento de solicitar billete de entrada para asistir a la función que se represente, debiendo ser abonado en el lugar, fecha y horario que a tal efecto se disponga.

Artículo 7.Infracciones y sanciones:

Las infracciones reglamentarias, las ocultaciones y los actos de defraudación, serán sancionados con arreglo a las disposiciones vigentes, previa la formación de expediente o levantamiento de actas de inspección.

La calificación de infracciones tributarias y el régimen de sanciones que a las mismas corresponda en cada caso, se establecerá conforme a lo dispuesto en los artículos 183 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición final

La presente Ordenanza, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA Nº 3.02 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACION DE SERVICIOS EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES.

Artículo 1.Fundamento Legal y naturaleza:

De conformidad con lo previsto en el artículo 127, en relación con el artículo 41, ambos del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se establecen los precios públicos por prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales, y que se regirá por la presente Ordenanza.

La contraprestación económica tiene naturaleza de precio público por ser una prestación de servicios y realización de actividades objeto de la competencia de esta Entidad y no concurrir en ella ninguna de las circunstancias especificadas en la letra B) del artículo 20.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 2.Obligados al pago:

Están obligados al pago de los precios públicos regulados en esta Ordenanza, las personas físicas o jurídicas, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición, que se beneficien de los servicios o actividades prestados o realizados por este Ayuntamiento o sus organismos autónomos en sus instalaciones deportivas.

Artículo 3.Obligación de pago:

1. La obligación de pago de los precios públicos regulados en esta Ordenanza nace desde que se solicite la prestación de los servicios o actividades, que no se tramitará sin que se haya efectuado el pago correspondiente.

2. El pago de los precios públicos regulados en esta Ordenanza se realizará en el modo y plazos que se especificarán en las normas de gestión de esta Ordenanza.

Artículo 4.Cuantía:

La cuantía de los precios públicos regulados en esta Ordenanza será la fijada en las Tarifas que a continuación se expresan:

A) PISCINAS.-

 
ABONOS ANUALES

TIPO

MATRICULA

ANUAL

TRIMESTRAL

MENSUAL

Abono familiar

32,40

333,20

95,30

33,70

Abono familiar Patronato

29,70

297,20

82,40

29,60

Abono individual

32,40

179,90

53,40

20,30

Abono indiv. Patronato

29,70

166,00

47,60

17,00

 
ABONADOS DE TEMPORADA

TIPO

IMPORTE

Abono Verano Adulto

53,40

Abono Verano Infantil

41,80

 
SERVICIOS INMEDIATOS

TIPO

IMPORTE

Entrada adulto

3,30

Entrada Gimnasio No Socio

6,10

Entrada Gimnasio Socio

3,10

Entrada menor

2,00

Entrada sauna

3,30

1 Hora Monitor Personal

22,20

 
BONOS

TIPO

IMPORTE

Bono piscina 10 adulto

23,70

Bono piscina 10 menor

16,20

Bono sauna 10

23,70

Monitor Personal Mensual

14,70

Monitor Personal Trimestral

37,20

 
ACTIVIDAD

MENSUAL

TRIMESTRAL

SOCIO

NO SOCIO

SOCIO

NO SOCIO

Actividad Especial

29,00

36,20

78,40

102,30

Actividad Ordinaria

21,70

30,20

60,40

79,80

Cursillo Natación 4-5

30,10

42,20

90,20

120,40

Cursillo Natación 6-14

24,10

36,20

72,30

109,00

Cursillo Natación Adultos

24,10

36,20

72,30

109,00

Cursillo Familiarización

30,10

42,20

90,20

120,40

Hidrobic

24,10

36,20

72,30

109,00

Natación Amas de Casa

90,20

90,20

Natación Terapéutica

24,10

36,20

72,30

109,00

Gimnasio (Mañanas)

11,70

Gimnasio (Horario Libre)

17,50

B) PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES.-

Abonados al Patronato Municipal de Deportes

Trimestralmente: Titular 27,10

Segundo miembro unidad familiar......................... 24,50

Tercero y siguientes 22,00

Descuento en actividades con monitor 15,00 %

Administración

Confección del carnet de abonado al P.M.D. por segunda vez y sucesivas 3,10

1.Actividades con monitor (precio mensual)

1.1 Dos horas semanales niños 17,30

1.2 Dos horas semanales adultos 23,20

1.3 Tres horas semanales niños 23,40

1.4 Tres horas semanales adultos 31,60

1.5 Cuatro horas semanales adultos 39,60

1.6 Cinco horas semanales adultos 46,10

Por períodos de 15 días o inferiores se abonará el 50% del precio público.

2. Servicio de saunas

2.1 Por una entrada, abonados al P.M.D 2,80

2.2 Por una entrada, no abonados al P.M.D 3,50

2.3 Bono de diez sesiones, abonados al P.M.D 23,10

2.4 Bono de diez sesiones, no abonados al P.M.D 29,70

2.5 Por una entrada, abonados al P.M.D, (Ateneo de Turón) 2,20

2.6 Por una entrada, no abonados al P.M.D, (Ateneo de Turón) 2,90

2.7 Bono de diez sesiones, abonados al P.M.D. (Ateneo Turón) 18,30

2.8 Bono de diez sesiones, no abonados al P.M.D.(Ateneo Turón) 24,20

3. Utilización del gimnasio de musculación

3.1 Abonados al P.M.D LIBRE

3.2 Por una entrada, no abonados al P.M.D.................. 3,80

3.3 Por un mes 17,90

4. Utilización del Rocódromo

4.1 Abonados al P.M.D LIBRE

4.2 Por una entrada, no abonados al P.M.D.................. 2,50

5. Utilización de pistas de tenis

5.1 Hora, abonados al P.M.D.............................. 2,80

5.2 Hora, no abonados al P.M.D........................... 4,20

5.3 Hora, con luz artificial, suplemento...................... 2,00

5.4 Menores de 16 años.................................. 1,80

5.5 Bonos de diez horas, abonados al P.M.D................. 23,10

5.6 Bonos de diez horas, no abonados al P.M.D 36,30

5.7 Bonos de diez horas, menores de 16 años................. 14,20

6. Utilización de pistas deportivas

6.1 Hora en polideportivos con balón...................... 23,70

6.2 Hora en polideportivos sin balón....................... 19,90

6.3 Bono de diez horas con balón.......................... 201,90

6.4 Bono de diez horas sin balón.......................... 169,00

6.5 Hora en pistas cubiertas, sin luz eléctrica................ 9,30

6.6 Hora en pistas cubiertas, con luz eléctrica................ 12,20

6.7 Clubes Deportivos, hora de entrenamiento en pista completa 7,50

6.8 Clubes Deportivos, hora de entrenamiento en media pista 3,80

6.9 Clubes Deportivos, hora de competición con libre acceso a graderío 7,50

6.10 Clubes Deportivos, hora de competición con acceso restringido a graderío 11,20

Los apartados 6.7 y 6.8 tendrán una bonificación del 50% cuando se utilicen en horario de 16,00 a 18,00 horas, por categorías mini benjamín y benjamín en competición federada.

7. Campos de hierba artificial.

7.1 Hora en campo entero sin luz eléctrica 34,10

7.2 Hora en medio campo sin luz eléctrica 17,10

7.3 Las utilizaciones del campo por fracciones inferiores a la hora, se prorratearán a la media hora.

7.4 Hora de luz eléctrica 10,70

Cuando en la utilización de la luz eléctrica no sea necesario el encendido completo de ésta, se prorrateará al número de focos en funcionamiento.

Artículo 5.Beneficios sobre la cuantía:

En cuanto se trate de servicios municipales de recepción voluntaria, no se concederá ninguna minoración de la cuantía a los obligados al pago.

Artículo 6.Gestión:

1. El pago del precio público se efectuará en el momento de entrar al recinto de que se trate, conforme a las tarifas del art. 4.

2. No se devolverá el importe abonado salvo cuando la actividad en cuestión no se realice por causas imputables al Ayuntamiento.

3. Cuando el beneficiario de los servicios o actividades previstas en la presente ordenanza cause la destrucción o deterioro de dependencias o bienes municipales, quedará obligado, sin perjuicio del pago del precio público correspondiente, a reintegrar al Ayuntamiento el coste total de los gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

No obstante, en caso de que el beneficiario realice por sí dicha reconstrucción o reparación, deberá atenerse a la forma y condiciones establecidas por el Ayuntamiento.

4. Los precios públicos establecidos en la presente Ordenanza no incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Artículo 7.Infracciones y sanciones:

Las infracciones reglamentarias, las ocultaciones y los actos de defraudación, serán sancionados con arreglo a las disposiciones vigentes, previa la formación de expediente o levantamiento de actas de inspección.

La calificación de infracciones tributarias y el régimen de sanciones que a las mismas corresponda en cada caso, se establecerá conforme a lo dispuesto en los artículos 183 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Final

La presente Ordenanza, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero del 2013 permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA Nº 3.04 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL USO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELECENTRO.

Artículo 1.Fundamento Legal y Naturaleza:

De conformidad con lo previsto en el artículo 127, en relación con el artículo 41, ambos del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se establecen los precios públicos por el uso y prestación de servicios en las instalaciones del Telecentro, y que se regirá por la presente Ordenanza.

La contraprestación económica tiene naturaleza de precio público por ser una prestación de servicios y realización de actividades objeto de la competencia de esta Entidad y no concurrir en ella ninguna de las circunstancias especificadas en la letra B) del artículo 20.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 2.Obligados al pago:

Están obligados al pago del precio público regulado en esta Ordenanza las personas físicas o jurídicas, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personaliad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición, que se beneficien de los servicios o actividades o del aprovechamiento de las instalaciones del Telecentro.

Artículo 3.Obligación de pago:

La obligación de pago nace desde el momento en que se solicite la prestación de los servicios, actividades o aprovechamiento de instalaciones del Telecentro, que no se tramitará sin que se haya efectuado el pago correspondiente.

El pago de los precios públicos referidos en esta Ordenanza se realizará en el modo y plazo que se especificará en las normas de gestión de la Ordenanza.

Artículo 4.Cuantía:

La cuantía de los precios públicos regulados en esta Ordenanza será la fijada en las tarifas que a continuadión se expresan:

Usos puntuales del Telecentro 2,00

Socio mensual 5,00

Socio anual 50,00

Cursos internos (prioridad socios)

Iniciación 3,00

Internet 3,00

Word 5,00

Excel 10,00

Access 10,00

Diseño 10,00

Creación páginas web 10,00

Montaje e instalación de equipos 15,00

Montaje de vídeo en PC 15,00

Iniciación al Mac 15,00

Diseño gráfico Mac 20,00

Montaje de vídeo en Mac 20,00

Cursos externos (petición del aula de formación por entidades ajenas al Ayuntamiento)

Alquiler del aula semanal 100,00

Si el formador ha de ser técnico del Telecentro, adicionalmente y por semana 100,00

Si hay que instalar software específico 100,00

Asesoramiento software (gratuito)

Impresión de documentos 0,05 /página

Artículo 5.Beneficios sobre la cuantía:

Por tratarse de servicios municipales de recepción voluntaria no se concederá ninguna minoración de la cuantía a los obligados al pago.

Artículo 6.Gestión:

1.Salvo disposición específica en contrario, el Ayuntamiento podrá exigir los precios públicos establecidos en esta Ordenanza en régimen de autoliquidación.

Las cuotas de socio (anules o mensuales) se abonarán:

La primera vez mediante autoliquidación en el momento de cursar la solicitud de socio, debiendo adjuntar a ésta el justificante de pago.

Las sucesivas cuotas, dentro de los 15 primeros días del mes, mediante domiciliación en cuenta bancaria que deberá ser facilitada al cursar la solicitud.

El resto de precios públicos se podrá hacer efectivo, con carácter previo a la prestación del servicio en las propias instalaciones del Telecentro.

2.Salvo disposición específica en contrario, no se devolverá el importe abonado salvo cuando la actividad no se realice por causas imputables al Ayuntamiento. Las cuotas mensuales tienen carácter irreducible sin posibilidad de prorrateo alguno en función de la fecha en que se adquiera la condición de socio.

3.Cuando el beneficiario de los servicios o actividades previstos en esta Ordenanza cause destrucción o deterioro de dependencias o bienes municipales quedará obligado, sin perjuicio del pago del precio público correspondiente, a reintegrar al Ayuntamiento el coste total de los gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

No obstante, en caso de que el beneficiario, realice por si dicha reconstrucción o reparación deberá atenerse a la forma y condiciones establecidas por el Ayuntamiento.

4.El beneficiario que no haya satisfecho en plazo los precios públicos correspondientes a cada actividad o servicio no podrá volver a solicitar su prestación hasta que esté al corriente del pago.

5.Los precios públicos establecidos en la presente Ordenanza no incluyen I.V.A.

Artículo 7.Infracciones y sanciones.

Las infracciones reglamentarias, las ocultaciones y los actos de defraudación, serán sancionados con arreglo a las disposiciones vigentes, previa la formación de expediente o levantamiento de actas de inspección.

La calificación de infracciones tributarias y el régimen de sanciones que a las mismas corresponda en cada caso, se establecerá conforme a lo dispuesto en los artículos 183 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Final

La presente Ordenanza, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA Nº 3.05 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ALBERGUE MUNICIPAL DE PEREGRINOS

Artículo 1.Fundamento legal.

De conformidad con lo previsto en el artículo 127, en relación con el artículo 41, ambos del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se establecen los precios públicos por el uso y prestación del servicio de alojamiento en los albergues municipales.

La contraprestación económica tiene naturaleza de precio público por ser una prestación de servicios y realización de actividades objeto de la competencia de esta Entidad y no concurrir en ella ninguna de las circunstancias especificadas en la letra B) del artículo 20.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 2.Obligados al pago.

Están obligados al pago del precio público regulado en esta Ordenanza las personas que se beneficien de los servicios prestados por este Ayuntamiento en concepto de alojamiento en el albergue municipal.

Artículo 3.Obligación de pago.

La obligación de pago nace desde que se solicita la prestación del servicio, exigiéndose por adelantado el pago del precio público al Encargado del Albergue.

Artículo 4.Cuantía.

Por persona y noche 5,00 .

Artículo 5.-.Beneficios sobre la cuantía.

Por tratarse de servicios municipales de recepción voluntaria no se concederá ninguna minoración de la cuantía a los obligados al pago.

Artículo 6.Gestión.

1. El pago del precio público se efectuará en el momento de entrar al albergue, conforme a las tarifas del art. 4.

2. No se devolverá el importe abonado salvo cuando el servicio en cuestión no se preste por causas imputables al Ayuntamiento.

3. Cuando el beneficiario de los servicios o actividades previstas en la presente ordenanza cause la destrucción o deterioro de dependencias o bienes municipales, quedará obligado, sin perjuicio del pago del precio público correspondiente, a reintegrar al Ayuntamiento el coste total de los gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

No obstante, en caso de que el beneficiario realice por sí dicha reconstrucción o reparación, deberá atenerse a la forma y condiciones establecidas por el Ayuntamiento.

4. Los precios públicos establecidos en la presente Ordenanza no incluyen el Impuesto sobre Valor Añadido.

Artículo 7.Infracciones y sanciones.

Las infracciones reglamentarias, las ocultaciones y los actos de defraudación, serán sancionados con arreglo a las disposiciones vigentes, previa la formación de expediente o levantamiento de actas de inspección.

La calificación de infracciones tributarias y el régimen de sanciones que a las mismas corresponda en cada caso, se establecerá conforme a lo dispuesto en los artículos 183 y siguientes de la Ley General Tributario.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA Nº 3.06 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL VALLE DEL CAUDAL.

Artículo 1.Fundamento Legal y Naturaleza:

De conformidad con lo previsto en el artículo 127, en relación con el artículo 41, ambos del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se establecen los precios públicos por prestación de servicios en la Residencia municipal Valle del Caudal, y que se regirá por la presente Ordenanza.

La contraprestación económica tiene naturaleza de precio público por ser una prestación de servicios objeto de la competencia de esta Entidad y no concurrir en ella ninguna de las circunstancias especificadas en la letra B) del artículo 20.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 2.Obligados al pago:

Están obligados al pago del precio público regulado en esta Ordenanza las personas que se beneficien de los servicios prestados por la Residencia municipal Valle del Caudal.

Artículo 3.Obligación de pago:

La obligación de pago nace desde el momento del ingreso efectivo en la Residencia Valle del Caudal.

El pago del precio público referido en esta Ordenanza se realizará en el modo y plazo que se especificará en las normas de gestión de la Ordenanza.

Artículo 4.Cuantía:

La cuantía del precio público regulado en esta Ordenanza será la fijada en las tarifa que a continuadión se expresa:

Cuota de residente al mes 1.300,00

Artículo 5.Beneficios sobre la cuantía:

Por tratarse de servicios municipales de recepción voluntaria no se concederá ninguna minoración de la cuantía a los obligados al pago.

Artículo 6.Gestión:

El pago se realizará por adelantado en los diez primeros días del mes y se abonará exclusivamente mediante domiciliación bancaria.

El importe del precio público se prorrateará por días en los meses de ingreso y baja definitiva.

Cuando el beneficiario de los servicios o actividades previstas en la presente ordenanza cause la destrucción o deterioro de dependencias o bienes municipales, quedará obligado, sin perjuicio del pago del precio público correspondiente, a reintegrar al Ayuntamiento el coste total de los gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

No obstante, en caso de que el beneficiario realice por sí dicha reconstrucción o reparación, deberá atenerse a la forma y condiciones establecidas por el Ayuntamiento.

Artículo 7.Infracciones y sanciones.

Las infracciones reglamentarias, las ocultaciones y los actos de defraudación, serán sancionados con arreglo a las disposiciones vigentes, previa la formación de expediente o levantamiento de actas de inspección.

La calificación de infracciones tributarias y el régimen de sanciones que a las mismas corresponda en cada caso, se establecerá conforme a lo dispuesto en los artículos 183 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Final

La presente Ordenanza, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno el 27 de diciembre de 2012, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 2013, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA NO FISCAL REGULADORA DEL APROVECHAMIENTO DE PASTOS, LICENCIA DE PASTOREO Y TRÁNSITO EN LOS PUERTOS DE ESTE AYUNTAMIENTO EN LA PROVINCIA DE LEÓN

El punto 4.de la Ordenanza queda redactado del modo siguiente:

Las cuotas de este precio serán devengadas y satisfechas en el momento de la expedición de la guía a que se refiere el nº 2 de esta Ordenanza y ajustándose a las cuotas siguientes:

VACADA 44,01

MEDIAS 32,02

CABALLERIAS 80,03

OVEJAS Y CABRAS 7,99

El punto 17.de la Ordenanza queda redactado del modo siguiente:

La utilización de los espacios reservados, tanto para el aparcamiento de vehículos como para la instalación de las tiendas de campaña, queda sujeta al abono de la tasa por ocupación de terrenos, con arreglo a la siguiente tarifa:

Entrada y estacionamiento de vehículos.

 
ENTRADA

ESTACIONAMIENTO

DIAS LABORABLES

DÍAS FESTIVOS

A PARTIR 2º DÍA

Turismos

0,92

0,92

0,12

Autocares

2,64

2,64

0,24

Instalación de tiendas de campaña:

Por el primer día 0,24

Por cada día mas 0,12