Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Propuesta de resolución de expulsión
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
BOP-TENERIFE 23
Fecha Publicación :
15/02/2012
Órgano Emisor :
MINISTERIO DEL INTERIOR
Expediente n° 38/739/0491/11.

Propuesta de resolución de expulsión.

Vistas las actuaciones practicadas en el expediente sancionador de referencia, el Instructor procede a emitir la siguiente propuesta de resolución:

Antecedentes de hecho.

1.- En fecha 31.12.2011, fue dictado el acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador de referencia, mediante el que se imputaba a D/D.ª Diallo Abdoulaye Diouma, la comisión de una infracción a la Ley de Extranjería, artículo 53.1.a) en base a los siguientes hechos:

Que siendo las 10:00 horas del día de inicio, es identificado por el funcionario que consta como denunciante en las proximidades del Palacio de Justicia de esta capital. Se encuentra indocumentado no pudiendo acreditar sus datos de filiación, no porta ningún otro documento que acredite su situación administrativa en el país actualmente, por lo que se trasladada voluntariamente a dependencias policiales a efectos de comprobar tales circunstancias. Que se empadronó en el ayuntamiento de Santa Cruz aproximadamente al mes de efectuar su entrada en territorio nacional. Que vive con su pareja y tres hijos menores de edad, en régimen de alquiler. Que actualmente subsiste del dinero que gana su mujer, y de los pocos ingresos que logra él con trabajos eventuales, que carece de medios lícitos de vida para subsistir. Que consultadas las bases de datos de la DGP y la GC (Adrexttra) se comprueba le constan varios tramites negativos, siendo el último incoación expediente por estancia irregular artículo 53,1a, de la Extranjería, caducado el 02.06.2011, por lo que su situación administrativa en España es de estancia irregular. Además le constan antecedentes policiales dos por Estafa, dos por Falsificación de Documentos y una por Resistencia y Desobediencia, y manifiesta que tiene que personarse en el Juzgado de lo Penal 2 los días 1 y 15 de cada mes.

2.- El referido acuerdo fue notificado al interesado, en el cual se contenía información de los derechos que al mismo le asisten de conformidad con el art. 22.1 de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en su redacción dada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre y por la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, L.O. 2/2009 de 11 de diciembre y artículo 243 del Reglamento de ejecución de la misma, aprobado por Real Decreto 557/11, de 20 de diciembre, (B.O.E. n° 103 de 30 de abril de 2011).

3.- Por el Instructor fueron practicadas, al amparo del art. 228.2 del citado Real Decreto 557/2011, las actuaciones que se consideraron necesarias para el examen de los hechos, recabando los datos e informaciones relevantes para determinar la existencia de responsabilidades susceptibles de sanción. Dichas actuaciones consistieron en consultar los Servicios de Informática y los Archivos Policiales.

4.- Que durante la tramitación del presente expediente fueron adoptadas las medidas cautelares de presentación periódica y retirada de pasaporte, de conformidad con el artículo 61, de la Ley 4/2000 de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social en su redacción dada por la Ley 8/2000 de 22 de diciembre, la Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, por la Ley Orgánica 14/2003 de 20 de noviembre y la L.O. 2/2009 de 11 de diciembre.

5.- No se han presentado alegaciones por el interesado, contra el presente procedimiento.

6.- Que durante la tramitación del procedimiento se han recabado lo preceptivos informes para emitir la consiguiente propuesta de resolución, detectando que el expedientado cuenta con antecedentes penales no tenidos en cuenta por la parte Instructora en la incoación del expediente. De los anteriores antecedentes se acreditan los siguientes,

Hechos probados.

De todo lo practicado en el presente procedimiento y de la práctica de los medios de prueba antes señalados se derivan los siguientes hechos probados:

Que se encuentra en Territorio Nacional en situación irregular por no haber obtenido prórroga de estancia ni autorización de residencia.

Que ha sido condenado por la Justicia Española a la pena de prisión de tres años y seis meses como autor responsable de un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, así como a la pena de multa por importe de 100.000 euros y a la pena de inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo por tres años y cinco meses, por el delito anteriormente señalado.

Que no ha obtenido prórroga de estancia ni autorización de residencia.

Fundamentos de derecho.

1.- En el presente procedimiento es competente para resolver el Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife por aplicación de lo dispuesto en el artículo 55.2 de la Ley de Extranjería y el art. 222 de su Reglamento de Ejecución aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

2.- Los referidos hechos probados acreditan la infracción de los artículos 53.1.a) y 57.2 de la L.O. 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social en su redacción dada por la L.O. 8/2000, de 22 de diciembre, L.O. 11/2003, de 29 de septiembre, por la L.O. 14/2003, de 20 de noviembre y por la L.O. 2/2009 de 11 de diciembre, según la cual: 53.1.a) "Encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovación de los mismos en el plazo previsto reglamentariamente". 57.2 "Asimismo constituirá causa de expulsión, previa la tramitación del correspondiente expediente, que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya en nuestro país delito sancionado con la pena privativa de libertad superior a un año, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados".

3.- De las actuaciones practicadas se considera responsable de las mencionadas infracciones a D./D.ª Diallo Abdoulaye Diouma por encontrarse en situación irregular y por haber sido condenado por la Justicia Española.

4.- El art. 57.1 de la citada Ley de Extranjería establece que, "Cuando los infractores sean extranjeros y realicen conductas de las tipificadas como muy graves, graves, o conductas graves de las previstas en los apartados a, b, c, d, y f, del art. 53 de esta Ley Orgánica, podrá aplicarse en lugar de la sanción de multa, la expulsión del territorio español, previa la tramitación del correspondiente expediente administrativo".

5.- El art. 57.7, apartado, a, de la Ley de Extranjería dice que "Cuando el extranjero se encuentre procesado o inculpado en un procedimiento judicial por delito o falta para el que la Ley prevea una pena privativa de libertad inferior a seis años o una pena de distinta naturaleza, y conste este hecho acreditado en el expediente administrativo de expulsión, la autoridad gubernativa someterá al juez que, previa audiencia del Ministerio Fiscal, autorice, en el plazo más breve posible y en todo caso no superior a tres días, su expulsión, salvo que de forma motivada, aprecie la existencia de circunstancias excepcionales que justifiquen su denegación.

En el caso de que el extranjero se encuentre sujeto a varios procesos penales tramitados en diversos juzgados, y conste estos hechos acreditados en el expediente administrativo de expulsión, la autoridad gubernativa instará de todos ellos la autorización a que se refiere el párrafo anterior".

Vistos los demás artículos de legal y pertinente aplicación,

Se realiza la siguiente propuesta de resolución.

Proponer la expulsión del territorio nacional de D./D.ª Diallo Abdoulaye Diouma, como responsable, de las conductas previstas en los art. 53.1.a) y 57.2 de la L.O. 4/2000, en su redacción dada por la L.O. 8/2000, L.O. 11/2003, por la L.O. 14/2003 y la L.O. 2/2009 con prohibición de entrada al territorio español por un periodo de diez años.

Prohibición de entrada que será extensiva por el expresado plazo a los territorios de Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Austria, Grecia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia, de conformidad con el art. 96 del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen y según acuerdo de Consejo de Ministro de la U.E, de fecha 06.12.2007, se ha aprobado la decisión 2007/801, a la plena aplicación del Acervo Schengen en las repúblicas: Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia. Además, en virtud de la Decisión 2008/903 CE, aprobada el 27.11.2008 por el Consejo de la UE, se incorpora como nuevo Estado miembro Schengen, la Confederación Suiza.

Lo que se le comunica, significándose que contra la presente propuesta no cabe interponer recurso alguno e igualmente, que, a partir de este momento, podrá acceder y tomar vista del contenido del expediente administrativo sancionador, que se encuentra en estas dependencias administrativas, pudiendo obtener copias de los documentos obrantes en el mismo al amparo de lo establecido en el art. 232.1 del Reglamento de ejecución de la L.O. 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por la L.O. 8/2000, de 22 de diciembre, por L.O. 11/2003 de 29 de septiembre, L.O. 14/2003 de 20 de noviembre y la reforma dada por L.O. 2/2009 y su reglamento de ejecución aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (B.O.E. nº 103 30 de abril de 2011), concediéndosele un plazo de 48 horas a contar desde el siguiente al de la recepción de la presente notificación para formular alegaciones y presentar los documentos e informaciones que estime pertinentes.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de enero de 2012.

El Instructor, 27683.

Diligencia.- Se extiende para hacer constar que en vista del incumplimiento de la medida cautelar de presentación periódica adoptada al inicio del presente expediente de expulsión, esta instrucción dispone que se comisione a un indicativo perteneciente a esta Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Grupo de expedientes, al domicilio aportado por el infractor Diallo Abdoulaye Diouma, sito en Pasaje Trasera Izquierda, Azcárate, 15, piso 3, pta. izquierda, Somosierra (Santa Cruz de Tenerife), al objeto de notificar la propuesta de resolución, debido a que el ciudadano no responde al teléfono que presentó en el momento de realizar el expediente. Conste y certifico.

Diligencia.- Se extiende para hacer constar que, siendo las once horas del día 25.01.2012, el Sr. Instructor dispone que un indicativo policial perteneciente a esta Brigada se traslade al domicilio del infractor para notificarle la Propuesta de Resolución del expediente sancionador incoado al mismo, con resultado negativo ya, que no responde nadie en dicho domicilio. Conste y certifico.

Diligencia.- Se extiende para hacer constar que, siendo las dieciocho horas del día 26.01.2012, el Sr. Instructor dispone que un indicativo policial perteneciente a esta Brigada se traslade al domicilio del infractor para notificarle la Propuesta de Resolución del expediente sancionador incoado al mismo, con resultado negativo ya que no responde nadie en dicho domicilio. Conste y certifico.

Diligencia.- Se extiende para hacer constar que, siendo diez horas del día 27.01.2012, el Sr. Instructor dispone se proceda a la publicación de la propuesta de resolución del presente expediente preferente de expulsión en el Boletín Oficial de la Provincia, extremos que se formalizan en escrito independiente, que se adjunta al presente expediente. Conste y certifico.