Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Estatutos del Institut Calvianer dEsports del Ajuntament de Calvià
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOIB 14
Fecha Disposición :
29/01/2009
Fecha Publicación :
29/01/2009
Órgano Emisor :
AJUNTAMENT DE CALVIA
La Corporación Plenaria en sesión celebrada el 31 de julio de 2008, adoptó acuerdo de aprobación inicial de los Estatutos del Institut Calvianer dEsports del Ajuntament de Calvià. Una vez transcurrido el plazo de información pública, sin que se haya presentado ninguna alegación al respecto, se entiende por aprobada definitivamente -de conformidad con lo establecido en el artículo 102 de la Ley 20/2006 de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Illes Balears-, teniendo en cuenta que no entrará en vigor hasta que no se haya publicado en el BOIB y transcurra el plazo de quince días hábiles.

ESTATUTOS ICE

TÍTULO I: NATURALEZA, FINES, FUNCIONES Y COMPETENCIAS.

TÍTULO II: ORGANIZACIÓN.

TÍTULO III: RÉGIMEN PATRIMONIAL.

TÍTULO IV: PERSONAL.

TÍTULO V: RÉGIMEN ECONÓMICO-FINANCIERO.

CAPÍTULO PRIMERO: CONTRATACIÓN.

CAPÍTULO SEGUNDO: CONTABILIDAD Y CONTROL.

CAPÍTULO TERCERO: RÉGIMEN PRESUPUESTARIO.

TÍTULO VI: FACULTAD DE TUTELA DEL AJUNTAMENT DE CALVIÀ.

TÍTULO VII: RÉGIMEN JURÍDICO.

TÍTULO VIII: REGLAMENTO INTERNO.

TÍTULO IX: MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS.

TÍTULO X: DURACIÓN Y DISOLUCIÓN DEL INSTITUTO.

ESTATUTOS ICE

TÍTULO I: NATURALEZA, FINES, FUNCIONES Y COMPETENCIAS.

Artículo 1 Institut Calvianer dEsports

El Ayuntamiento de Calvià crea el Institut Calvianer dEsports (en adelante, ICE) como órgano desconcentrado de la administración municipal, al amparo de lo establecido en los artículos 85.2.a) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local, modificado por la Ley 30/2007 de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, 101 y 102 del R. D. L. 781/86, de 18 de Abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones vigentes en materia de régimen Local y 160.2 de la Ley 20/2006, de 15 de Diciembre, Municipal y de Régimen Local de la comunidad autónoma de les Illes Balears, para el cumplimiento de las finalidades que se concretan en estos estatutos.

Artículo 2 Estructura y naturaleza jurídica

El ICE es un servicio integrado dentro de la estructura del Ajuntament de Calvià para llevar a cabo el fomento y la promoción de las actividades físicodeportivas. El ICE no tiene personalidad jurídica propia pero goza de autonomía organizativa.

Artículo 3 Domicilio

El domicilio del ICE se ubica en el Palau Municipal dEsports, sito en la carretera CalviàEs Capdellà s/n, de Calvià.

Artículo 4 Fines

1. El fin del ICE es promover el deporte en Calvià, partiendo de la consideración de que es un derecho de las personas, ya sea en su vertiente educativoformativa, en su faceta recreativa, en su aspecto competitivo o como espectáculo.

2. Asimismo, el ICE apoyará los compromisos de la Carta Verde del Deporte Español en materia de protección medioambiental y desarrollo sostenible.

Artículo 5 Funciones y actividades

1. El ICE, para alcanzar los fines establecidos en el artículo anterior, tendrá asignadas las siguientes funciones y actividades:

k) Organizar y fomentar actividades deportivas de todo tipo, a fin de que los ciudadanos de Calvià puedan desarrollar sus aptitudes para el deporte.

l) Promover la construcción de instalaciones deportivas para que Calvià sea un espacio deportivo para todos, y velar por la administración, conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas propias y de las cedidas, transferidas o delegadas.

m) Facilitar a todos los ciudadanos y a todos los grupos sociales la práctica del deporte.

n) Impulsar a las Asociaciones Deportivas en su condición de entidades de interés social.

o) Promover y apoyar las actividades deportivas de competición y de espectáculo.

p) Propulsar actividades para la enseñanza y práctica de la Educación Física y del Deporte en la edad escolar.

q) Mantener las instalaciones deportivas.

r) Promocionar el municipio de Calvià como destino de turismo deportivo.

s) Promocionar el deporte para personas con discapacidad.

t) Inculcar los valores de protección del medio ambiente en la práctica del deporte.

2. Para poder desarrollar estas funciones, el ICE coordinará los esfuerzos e iniciativas, tanto públicas como privadas, que vayan dirigidas al desarrollo del deporte.

Artículo 6 Competencias

Para el cumplimiento de sus fines, y de conformidad a lo preceptuado en el art. 25.2. m) de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de Bases del Régimen Local, y en el art. 12 de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, de lEsport de les Illes Balears, son competencias del ICE:

a) Ejecutar los programas de desarrollo y fomento de la actividad físicodeportiva.

b) Elaborar y ejecutar los planes municipales de equipamientos deportivos, así como su registro en el municipio y en la Conselleria competente en su materia.

c) Cooperar en la realización de los censos de instalaciones deportivas.

d) Proponer, dentro de los instrumentos urbanísticos correspondientes, las reservas de dotación destinadas al establecimiento de instalaciones deportivas.

e) Controlar e inspeccionar las instalaciones públicas y privadas y garantizar la responsabilidad civil derivada del uso público de las instalaciones. La actividad de control e inspección se llevará a cabo según la normativa vigente en materia de licencias de actividad.

f) Organizar y promover eventos deportivos.

g) Velar por el cumplimiento de estos estatutos y también de las ordenanzas municipales en materia deportiva.

h) Informar sobre el otorgamiento de la licencia de apertura a las instalaciones y de actividad a la explotación de establecimientos destinados a la práctica de cualquier tipo o modalidad de actividad deportiva.

i) Ejercer cualquier otra competencia que le confiera la Ley 14/2006, de 17 de Octubre, de lEsport de les Illes Balears y normativa que la desarrolle.

TÍTULO II: ORGANIZACIÓN.

Artículo 7 Organización

Los órganos de gobierno y dirección del ICE son:

a) El Consejo de Administración.

b) El Presidente.

c) El Gerente.

Artículo 8 Consejo de Administración

1. El Consejo de Administración asume el gobierno y la gestión superior del ICE, será designado por el Pleno municipal a propuesta del Alcalde y estará integrado por los siguientes miembros:

a) Tres concejales del Ayuntamiento de Calvià.

b) Dos vocales designados entre el personal del Ayuntamiento.

2. El Gerente asistirá a todas las reuniones del Consejo de Administración, con voz pero sin voto.

3. El Interventor y el Secretario ejercerán las funciones que les son propias y asistirán a todas las reuniones del Consejo de Administración, con voz pero sin voto, pudiendo delegar dicha asistencia en funcionario municipal.

4. Podrán asistir a las sesiones del Consejo de Administración, con voz pero sin voto, todas aquellas personas que sean convocadas por el Presidente, en calidad de expertos en las materias incluidas en el orden del día, con la finalidad de prestar la debida asistencia al Consejo.

Artículo 9 Cese de los Consejeros

Los miembros del Consejo de Administración cesarán en sus cargos en los siguientes casos:

a) Cuando cese la relación con el Ayuntamiento que motivó su nombramiento.

b) Por revocación de su nombramiento, mediante acuerdo adoptado por el mismo órgano que los hubiere nombrado.

c) A petición propia.

d) Por renovación de la Corporación, aunque deberán continuar en sus funciones hasta la toma de posesión de sus sucesores.

Artículo 10 Duración de los cargos

El Consejo de Administración se renovará cada 4 años, coincidiendo con la renovación de la Corporación.

Artículo 11 Funcionamiento

1. El Consejo de Administración se reunirá, previa convocatoria del Presidente, a su iniciativa o a petición de, al menos, la mayoría de los consejeros, tantas veces como sea necesario para el buen funcionamiento del Instituto, y como mínimo 2 veces al año.

2. El régimen de constitución y funcionamiento del Consejo de Administración se ajustará a las normas contenidas en la normativa del Régimen Local sobre órganos colegiados y demás de aplicación.

Artículo 12 Funciones

1. Son funciones del Consejo de Administración:

a) Aprobar los planes y programas de actuación del ICE.

b) Elevar al órgano competente las propuestas de otorgamiento de subvenciones para la promoción y apoyo de la práctica deportiva.

c) Ejercer la inspección, vigilancia y control del ICE, para lo cual, a instancia de cualquiera de sus miembros, podrá requerir cuantos datos estime convenientes sobre la actividad económica, administrativa y funcional del ICE.

d) Elaborar y actualizar el inventario de los bienes adscritos al ICE, comunicándolo al Ayuntamiento.

e) Proponer al Ayuntamiento la modificación, total o parcial, de los estatutos.

f) Adoptar las medidas necesarias para el buen funcionamiento del servicio.

g) Elevar al Ayuntamiento la propuesta de Presupuesto del ICE para el próximo ejercicio, así como las propuestas de modificación Ordenanzas Fiscales, Tasas y demás Precios Públicos, si los hubiera, que vayan a regir en el mismo.

h) Aprobar el balance anual de cuentas y una memoria relativa a las actividades del ICE, y elevarlos al Ayuntamiento para su aprobación.

i) Proponer al Alcalde el nombramiento y separación del Gerente del Servicio, en la forma prevista en el artículo 101.2 del R. D. L. 781/86, de 18 de Abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones vigentes en materia de régimen Local.

j) Delegar, en todo o en parte, sus poderes o atribuciones en el Presidente o en el Gerente.

k) Interpretar los estatutos y suplir sus omisiones, dando cuenta al Ayuntamiento para que acuerde lo que estime conveniente.

2. El Consejo de Administración propondrá al órgano municipal competente la estructura del personal necesario para la mejor prestación de los servicios encomendados.

Artículo 13 Presidente

1. El Presidente del Instituto y, al mismo tiempo, de su Consejo de Administración, será designado y, en su caso, cesado, por el Alcalde, entre los concejales designados por el Pleno para formar parte del Consejo de Administración.

2. Corresponden al Presidente las siguientes funciones:

a) Presidir, convocar, suspender y levantar las sesiones del Consejo de Administración, dirigir las deliberaciones y dirimir los empates con su voto de calidad.

b) Ostentar la máxima representación del Instituto ante toda clase de personas y entidades.

c) Ejercer la alta inspección de todos los servicios y la vigilancia del desarrollo de su actividad.

d) Velar por el cumplimiento de los fines del Instituto y de lo que disponen los estatutos y sus normas de desarrollo.

e) Adoptar, en caso de urgencia, las medidas que estime necesarias, dando cuenta al Consejo de Administración en la primera sesión ordinaria que se celebre o en la extraordinaria que al efecto se pueda convocar.

f) Ejercer las competencias que le delegue el Consejo de Administración, así como delegar las competencias propias que estime convenientes en el Gerente.

g) Cualesquiera otras competencias no atribuidas expresamente a otros órganos de gobierno del ICE.

Artículo 14 Gerente

1. El Gerente del Servicio será designado por el Alcalde del Ayuntamiento de Calvià, a propuesta del Consejo de Administración. De esta designación se dará cuenta al Pleno del Ayuntamiento.

2. El Ayuntamiento otorgará a favor del Gerente un contrato relativo a las condiciones de su nombramiento y prestación de servicios. La relación derivada de este contrato tendrá carácter especial y se regirá por lo establecido en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, o norma que lo substituya.

3. El Gerente será el responsable de gestión frente al Consejo de Administración de la realización de los mandamientos y proyectos provenientes de aquél, y se encargará de coordinar e impulsar a las diferentes áreas o departamentos operativos en el cumplimiento de los objetivos marcados, controlando su ejecución y proponiendo al Consejo de Administración todo tipo de medidas tendentes a mejorar la actividad y nivel de prestación del ICE.

4. En este sentido, la gerencia será el órgano encargado de:

a) Dirigir e inspeccionar los servicios y ostentar la jefatura inmediata de todos ellos.

b) Preparar y hacer propuestas concretas al Consejo de Administración de expedientes relativos a las materias propias del Instituto.

c) Velar por la conservación y mantenimiento de los bienes adscritos.

d) Formular al Consejo de Administración los programas de actuación anual del Instituto, de conformidad a la política dimanada del Alcalde y de otros órganos dependientes.

e) Elevar al Consejo de Administración el proyecto presupuestario de Instituto.

f) Supervisar y vigilar el adecuado cumplimiento del presupuesto anual de gastos e ingresos del Instituto.

g) Proponer planes de estudio y necesidades de equipamientos.

h) Elevar al Consejo de Administración, anualmente, las cuentas de la gestión económica y la memoria.

i) Disponer gastos, ordenar pagos y rendir cuentas ante el Consejo de Administración, dentro de los límites de sus competencias o por delegación del Presidente.

j) Ejecutar cualesquiera otras funciones que le sean delegadas por el Consejo de Administración o por el Presidente, en el ejercicio de las competencias que les son propias.

5. Las funciones contenidas en los puntos anteriores tienen carácter enunciativo y no limitativo, correspondiendo, también, cuantas otras fueran congruentes con la facultad de gestión, impulsión y coordinación de las diferentes áreas del Instituto.

6. El Gerente asistirá a las reuniones del Consejo de Administración, con voz pero sin voto.

TÍTULO III: RÉGIMEN PATRIMONIAL.

Artículo 15 Recursos económicos

Los recursos económicos del ICE estarán constituidos por:

a) Las asignaciones que, con cargo a los presupuestos, destine a estos fines el Ajuntament de Calvià.

b) Cualesquiera otros que pudieran corresponderle por derecho.

TÍTULO IV: PERSONAL.

Artículo 16 Personal del Instituto

El ICE dispondrá del personal suficiente y necesario para el desarrollo de su gestión. Este personal está integrado en la plantilla del Ayuntamiento y se regirá por las mismas disposiciones que regulan el personal propio de la Corporación.

Artículo 17 Personal laboral temporal

El ICE propondrá la contratación del personal en régimen laboral, con carácter temporal y bajo cualquiera de las modalidades que autoriza la legislación vigente en esta materia, para atender necesidades transitorias de servicios personales, siempre y cuando cuente con consignación presupuestaria suficiente para esta finalidad.

TÍTULO V: RÉGIMEN ECONÓMICOFINANCIERO.

CAPÍTULO PRIMERO: Contratación.

Artículo 18 Régimen de contratación

La actividad contractual del ICE se realizará mediante los servicios de contratación del Ayuntamiento y se ajustará a la legislación en materia de contratos de las administraciones públicas.

CAPÍTULO SEGUNDO: Contabilidad y control.

Artículo 19 Contabilidad

1. El Instituto estará sometido al régimen de contabilidad previsto en la normativa legal que regule los aspectos contables de las administraciones públicas.

2. El ejercicio económico tendrá una duración anual y se iniciará el primer día de enero de cada año.

Artículo 20 Régimen de control

El régimen de control de la gestión económica financiera se realizará por la intervención del Ajuntament de Calvià, de conformidad con lo establecido en la normativa reguladora de las Haciendas Locales.

CAPÍTULO TERCERO: Régimen presupuestario.

Artículo 21 Elaboración y variación del presupuesto

El Instituto elaborará anualmente su proyecto de Presupuestos y, una vez aprobado por el Consejo de Administración, lo elevará al Ajuntament de Calvià para su aprobación por el Pleno.

Artículo 22 Cuentas anuales

Las cuentas anuales y memoria serán sometidos al Consejo de Administración para su aprobación y elevación al Pleno del Ajuntament de Calvià. Su formulación y rendición se efectuará por el Presidente del Instituto, dentro de los plazos establecidos por la normativa presupuestaria.

TÍTULO VI: FACULTAD DE TUTELA DEL AJUNTAMENT DE CALVIÀ.

Artículo 23 Facultad de tutela

1. La facultad de tutela sobre el ICE corresponde al Ajuntament de Calvià, que la ejercerá a través de sus órganos de gobierno competentes.

2. En particular, la tutela municipal implica la necesaria aprobación por el Pleno de las actuaciones siguientes:

a) El balance y la liquidación anual de las cuentas.

b) La modificación de los estatutos.

Artículo 24 Apoyo municipal

Los distintos departamentos administrativos municipales, en especial, los de gestión de personal, contratación, intervención y contabilidad, prestarán apoyo técnico y administrativo en el ejercicio de los fines que desarrolla el ICE. A estos efectos, la Presidencia del ICE estará facultada para requerir, a través de la Alcaldía, la colaboración que estime necesaria.

TÍTULO VII: RÉGIMEN JURÍDICO.

Artículo 25 Recursos

El ICE, como órgano descentralizado, estará sujeto al régimen de recursos establecidos para la administración previsto en la Ley 30/92, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

TÍTULO VIII: REGLAMENTO INTERNO.

Artículo 26 Normas internas de funcionamiento

1. El Consejo de Administración, en el supuesto de que lo estime conveniente para una mejor organización y prestación del servicio, y, en especial, para la regulación de las relaciones con los usuarios del mismo, podrá redactar unas normas internas de funcionamiento del Instituto.

2. En estas normas se desarrollarán las particularidades que se consideren necesarias para el mejor funcionamiento del servicio, no contempladas en estos estatutos.

TÍTULO IX: MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS.

Artículo 27 Modificación

1. Estos estatutos, de conformidad a lo preceptuado en su artículo 12.1.e), y a propuesta del Consejo de Administración, únicamente podrán modificarse por acuerdo plenario adoptado con las formalidades que exige la legislación en relación a la aprobación de Ordenanzas y Reglamentos municipales.

2. La modificación de los estatutos se habrá de ajustar a los mismos trámites seguidos para su aprobación.

TÍTULO X: DURACIÓN Y DISOLUCIÓN DEL INSTITUTO

Artículo 28 Duración

El Instituto tiene una duración indefinida en función del cumplimiento de los fines para los cuales está constituido.

Artículo 29 Disolución

1. El Instituto puede ser disuelto:

a) Cuando lo estime conveniente el Ajuntament de Calvià, por la modificación de la forma de gestión del servicio.

b) Porque resulte imposible aplicar a los fines que se señalan en estos estatutos la actividad y los medios de que se dispongan.

2. La disolución será acordada por el Pleno municipal, previo informe del Consejo de Administración del Instituto.

DISPOSICIÓN FINAL Los presentes estatutos entrarán en vigor tras su íntegra publicación en el BOIB y transcurridos 15 días hábiles desde la recepción de los mismos por la administración del Estado y de la comunidad autónoma para su control.

Calvià, 12 de enero de 2009 El Teniente de Alcalde de Comercio y Deportes, Manuel J. Grille Espasandín