Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Declaración de impacto ambiental sobre proyecto de apertura de camino rural
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOP-GRANADA 39
Fecha Disposición :
27/02/2008
Fecha Publicación :
27/02/2008
Órgano Emisor :
JUNTA DE ANDALUCIA. CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE
Pub. DIA, apertura de camino en Los Chorrerones. Expte.: 1256/07 en Jete

Declaración de impacto ambiental sobre proyecto de apertura de camino rural, promovido por D. Agustín Franco Muñoz y otros propietarios, t. m. de Jete (Granada)

(Expte. 1256/2007). En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental (B. O. J. A. número 79/1994, de 31 de mayo), y en los artículos 9.1, 25 y 27 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por el Decreto 292/1995, de 12 de diciembre (B. O. J. A. número 166/1995, de 28 de diciembre), se realiza y se hace pública para general conocimiento la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de apertura de camino rural de 1835 metros de longitud, en parajes "Los Chorreones", promovido por D. Agustín Franco Muñoz y otros propietarios en el t. m. de Jete (Granada).

1. OBJETO DE LA DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL

La Ley 7/1994, de Protección Ambiental de la Junta de Andalucía, establece en su artículo 11 la necesidad de someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental las actuaciones públicas o privadas que se lleven a cabo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que se hallen comprendidas en el anexo primero de dicha Ley.

Dado que el proyecto presentado de camino se encuentra incluido en el punto 13 del Anexo primero de la citada Ley 7/1994, y anexo del Decreto 292/1995, de 12 de diciembre (en el que se incluyen los caminos rurales y forestales de nuevo trazado en terrenos con pendientes superiores al 40% a lo largo del 20% o más del trazado), se formula la presente declaración de impacto ambiental.

2. TRAMITACION

El proyecto ha sido tramitado de acuerdo con lo establecido en la Ley 7/1994, de Protección Ambiental, y Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental. Con fecha 3 de agosto de 2007, el Ayuntamiento de Jete presentó oficio acompañado de la memoria técnica descriptiva y estudio de impacto ambiental, anuncio de información pública y certificado de la no presentación de alegaciones en el citado período. En dicho oficio el Ayuntamiento de Jete informa que la actuación mejora las comunicaciones de acceso de los habitantes de esa zona con los centros urbanos de Jete, Almuñécar y Motril. La información pública de la actuación de referencia se realizó en el B. O. P. nº 13, de 19 de enero de 2007.

Con fecha 14 de agosto se solicita informe a Instituciones y Administraciones presumiblemente afectadas por el proyecto de referencia.

En el anexo I de la presente declaración de impacto ambiental se describen las características básicas del proyecto, en el anexo II se sintetiza el contenido del estudio de impacto ambiental.

En consecuencia, este organismo, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 7/1994, de Protección Ambiental y el Decreto 292/1995, por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, formula la siguiente:

3. DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Analizado el expediente, esta Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, declara, a los solos efectos ambientales, viable el proyecto de camino rural de 1.835 metros de longitud y anchura media de tres metros en el paraje Los Chorreones, t. m. de Jete, debiendo cumplir con las medidas protectoras y correctoras previstas en el estudio de impacto ambiental, y con las impuestas en el condicionado ambiental que viene a continuación:

CONDICIONADO

1. Toda acción distinta de las indicadas en la descripción del proyecto presentado y en esta declaración de impacto ambiental deberá someterse, en su caso, al correspondiente procedimiento de prevención ambiental, conforme a lo establecido en la Ley 7/1994 de Protección Ambiental de Andalucía.

2. Conforme establece el artículo 25.3 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, será precisa la incorporación de las prescripciones establecidas en esta declaración de impacto ambiental a la autorización del órgano sustantivo (Ayuntamiento de Jete). Cualquier modificación que afecte a las características del proyecto, según la documentación presentada y reseñada en el anexo I de esta declaración de impacto ambiental, deberá ser comunicada a esta Delegación Provincial, que determinará la conveniencia o no de dichas modificaciones y en su caso, el establecimiento de nuevas medidas correctoras o protectoras.

3. Para la ejecución y desarrollo del proyecto deberán aplicarse todas las medidas correctoras y protectoras previstas en el estudio de impacto ambiental, que serán de aplicación tanto a la fase de construcción como a su funcionamiento. En todo caso, el titular comunicará a esta Delegación Provincial, con la suficiente antelación, el inicio de las obras.

4. Durante el desarrollo y ejecución del proyecto deberán aplicarse, junto con las medidas correctoras previstas en el estudio de impacto ambiental, las medidas correctoras y protectoras que se señalan a continuación, que serán adecuadamente desarrolladas y, en su caso presupuestadas e incorporadas, en el correspondiente proyecto y estudio de impacto ambiental:

Protección de los sistemas hidrológicos. · Cualquier actuación que afecte a lo regulado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, estará a lo dispuesto en el mismo y en el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, y demás normativa que los desarrolla, por lo que el titular deberá contar con las autorizaciones preceptivas de la Agencia Andaluza del Agua.

Protección de ecosistemas. · En aplicación de la Ley 2/1992, Forestal de Andalucía, y conforme establece el artículo 96 del Reglamento Forestal de Andalucía, antes del inicio de las obras de construcción será necesario obtener autorización de esta Administración para la corta, arranque e inutilización de las especies arbóreas y arbustivas que pueda precisar el proyecto y para la ejecución de las medidas de revegetación previstas. Además en relación a las medidas de prevención contra incendios se dará cumplimiento a lo establecido en la Ley 5/1999 de Prevención y lucha contra incendios forestales, y en el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

Gestión de residuos. · Respecto a la gestión de residuos, existirá un control riguroso de todos los residuos generados, control que abarcará su producción, almacenamiento provisional y uso o eliminación. En cualquier caso, se cumplirán los preceptos técnicos y administrativos recogidos en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, en el Decreto 283/1995 por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, para el caso de sustancias lubricantes, lo establecido en el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

· Se limitará la zona de actuación con objeto de afectar a la superficie estrictamente necesaria. En el caso de producirse tierras sobrantes, éstas se gestionarán convenientemente, trasladándose a vertedero autorizado( siguiendo el procedimiento establecido en el Real Decreto 1.481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero) en el caso de no ser empleadas en labores de restauración o de relleno.

Protección del Patrimonio Cultural. · Conforme a lo indicado por la Consejería de Cultura, antes de la actuación se efectuará una prospección superficial en el área afectada por la actuación, así como su entorno inmediato, prospección que se realizará con las condiciones indicadas por la Consejería de Cultura, con objeto de obtener el pronunciamiento previo de este órgano de la Administración Autonómica.

· En todo caso, conforme a lo establecido en el artículo 50 del Título VI, Patrimonio Arqueológico, de la Ley 1/1991 de Patrimonio Histórico de Andalucía, la aparición de hallazgos casuales de restos arqueológicos deberá ser notificada inmediatamente a la Consejería de Cultura o al Ayuntamiento correspondiente.

Vigilancia Ambiental. · El Programa de Vigilancia Ambiental se llevará a cabo bajo la supervisión de un Asesor Ambiental con la adecuada preparación y experiencia medioambiental, que será designado por el titular del proyecto, y deberá dar su conformidad y firmar los informes ambientales. El titular trasladará los resultados obtenidos mediante la elaboración de informes periódicos a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, y de forma inmediata en caso de incidente ambiental durante la construcción.

· Si durante la fase de explotación se detectase alguna incidencia nueva sobre algún factor medioambiental, se propondrán por parte de esta Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, medidas correctoras que el promotor deberá tener en cuenta para una eficaz consecución de los objetivos de la declaración de impacto ambiental.

· Si de las conclusiones y recomendaciones hechas en los informes incluidos en el programa de vigilancia se dedujera la necesidad de modificar las condiciones establecidas para la realización de este proyecto el titular acatará de forma inmediata las prescripciones que en este sentido le notifique esta Delegación Provincial.

· De conformidad con el artículo 14 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental el autor o autores del estudio de impacto ambiental serán responsables de la información que aporten en los términos establecidos en la Ley 7/1994 de Protección Ambiental. Esta Declaración de Impacto Ambiental deberá hacerse pública conforme a lo dispuesto en el artículo 27 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental.

5. Sin perjuicio de las competencias de la Consejería de Medio Ambiente en materia de seguimiento y control establecidas en la Ley 7/1994 de Protección Ambiental, y conforme a lo establecido en el artículo 28 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, la vigilancia del cumplimiento por parte del titular del proyecto de las condiciones impuestas en la declaración de impacto ambiental corresponde al órgano con competencia sustantiva.

6. Las condiciones señaladas en esta declaración son de obligado cumplimiento por el titular, el cual podrá solicitar al órgano ambiental su revisión, con objeto de modificarlas o cambiarlas, en aquellos supuestos que técnicamente presenten dificultades para su implantación, aportando la documentación que justifique las nuevas medidas propuestas.

La transgresión o el incumplimiento de la presente declaración de impacto ambiental y su condicionado dará lugar a lo establecido en los artículos 76 a 82 de la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental. Esta declaración de impacto ambiental no exime de las demás autorizaciones a que hubiera lugar.

Granada, 28 de enero de 2008.- La Delegada Provincial, fdo.: Marina Martín Jiménez.

ANEXO I

El objeto del proyecto consiste en la apertura de carril, así como la mejora y ensanche de dos veredas existentes, estando todas esas actuaciones conectadas entre sí, dando como resultado un camino con una anchura media de tres metros y unos 1.835 metros de longitud, con una pendiente transversal del 4%, en el paraje Los Chorreones, polígono 4, parcelas 158, 155, 718, 154, 131, 130, 155, 121, 120, 122, 128, 108, 115, 119, 123, 124, 125, 728, 108, 133 y 132 en el término municipal de Jete, para facilitar el acceso desde la carretera A4050 a través del camino de Caucales a la zona alta y baja de los Chorreones, permitiendo el acceso a todas las parcelas atravesadas, a las parcelas colindantes y a las lindes de las zonas forestales integradas en las mismas, empleando vehículos ligeros tipo "todo terreno" para la explotación agrícola.

ANEXO II

1. Descripción del proyecto y sus acciones. Examen de alternativas y presentación de la solución adoptada.

2. Inventario ambiental y descripción de las interacciones ecológicas y ambientales claves.

3. Identificación y valoración de impactos.

 4. Propuesta de medidas protectoras y correctoras.

 5. Programa de vigilancia ambiental.

. Documento de síntesis.