Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Anuncio de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda sobre aprobación definitiva de la Homologación Modificativa y Plan Parcial Sector "Molí Nou" de Benaguasil
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOP-VALENCIA 172
Fecha Disposición :
22/07/2010
Fecha Publicación :
22/07/2010
Órgano Emisor :
CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE, AGUA, URBANISMO Y VIVIENDA
Resolución de 15 de junio de 2010 del Director General de Urbanismo, por la que se subsanan las deficiencias a que se refiere el Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de 30 de octubre de 2009 y se declara definitivamente aprobada la Homologación Modificativa y Plan Parcial Sector "Molí Nou" de Benaguasil.

En relación con el expediente remitido por el Ayuntamiento referido a la Homologación Modificativa y Plan Parcial Sector "Molí Nou" de ese municipio, se resaltan los siguientes

ANTECEDENTES

UNO.- ACUERDO DE LA COMISIÓN TERRITORIAL DE URBANISMO.

La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, en sesión celebrada el 30 de octubre de 2009, adoptó el siguiente ACUERDO:

En relación con el expediente remitido por el Ayuntamiento de Benaguasil, referido a la Homologación modificativa y Plan Parcial del Sector "Molí Nou", se resaltan los siguientes:

ANTECEDENTES

I. TRAMITACIÓN MUNICIPAL

De conformidad con el procedimiento simplificado del art. 48 de la Ley 6/1994, Reguladora de la Actividad Urbanística (en adelante LRAU), la mercantil BENAGUASIL URBANA S.L. formuló en fecha 21/12/05 Alternativa Técnica del Programa para el desarrollo del sector Molí Nou. Se protocoliza la documentación mediante Acta Notarial de D. Salvador García Guardiola el 21/12/2005, durante el periódico de exposición (DOGV, nº 5.162 de 26/12/05 y periódico El Mundo de 26/12/05), se presentaron 246 alegaciones que constan resueltas en el expediente. Por Acuerdo plenario de 30/01/06 se aprobó provisionalmente, teniendo entrada en el Registro de la Comisión Territorial el 19/09/06 para su aprobación definitiva. Se ha recibido documentación en subsanación de los informes sectoriales emitidos, siendo finalmente con la de fecha 16/10/08 la que se analiza.

II. DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO

La documentación analizada consta de:

- Homologación Modificativa, Plan Parcial, que incluye Memoria informativa y justificativa, normas urbanísticas y Planos, Estudio de impacto ambiental (incluye Anejo III Estudio sobre el sistema de riego) y Documento de Síntesis, Estudio de Paisaje, Estudio Acústico y Adenda nº 1 y 2, Estudio de movilidad, Estudio de Tráfico, Estudio de características agrológicas del suelo agrícola de Benaguasil y Estudio de Recursos hídricos y Adenda.

- Documento Refundido número 1 (presentado 02/12/08) y Documento Refundido número 2 (presentado 05/08/09).

III. OBJETO

Reclasificar a suelo urbanizable de uso residencial compatible con uso terciario e implantación de campo de golf, adscribiendo al sector un suelo no urbanizable dotacional.

Los terrenos objeto de la actuación tienen una superficie de 2.704.154,68 m2:

- 2.642.827,02 m2 están clasificados en el plan vigente como suelo no urbanizable protección de huerta, en el Concierto Previo como suelo urbanizable.

- 79.327,66 m2 mantienen la clasificación de suelo no urbanizable común y se adscriben en el entorno del Mas de Zampa dado su interés histórico.

IV. DETERMINACIONES DEL PROYECTO

El Proyecto comprende la ordenación de los terrenos situados al sureste del término municipal. En la Homologación Modificativa parcial se deslinda la ordenación estructural de la pormenorizada y se establecen como nuevas determinaciones las siguientes:

1. Ordenación estructural

A. Directrices definitorias de la estrategia de evolución urbana. Existe una serie de determinaciones básicas (problemas y oportunidades) que deben ser tenidos en cuenta, en síntesis contemplan lo siguiente:

- Caducidad e inadecuación del planeamiento vigente

- Redacción de un nuevo Plan de Ordenación Urbana y por tanto el establecimiento de un nuevo modelo territorial.

- El medio físico no presenta valores rústicos o agrarios en el sentido establecido por el articulo 4.2 de la Ley 10/2002, de Suelo No Urbanizable.

- Incremento en la demanda de vivienda de calidad en la zona y, en particular, de un modelo que combine aspectos deportivos y residenciales, con amplitud de servicios complementarios.

Otros aspectos relacionados son:

- Ausencia de condicionantes derivados del planeamiento de acción territorial de aplicación en la Comunidad Valenciana, específicamente la no incidencia del PATRICOVA, lo que justifica la adecuación de las determinaciones del Plan y su coordinación a las políticas sectoriales.

- Excelentes condiciones de accesibilidad, en zona contigua al casco urbano principal, y a ejes viarios de trascendencia como son la CV-373 y la ronda urbana, proyectada por el Plan Parcial del sector R10.

- De la misma proximidad del casco urbano se deriva la calidad viable de los servicios necesarios y, por tanto, el potencial de crecimiento.

- La importancia del sector turístico para el desarrollo económico del término municipal, la progresión del golf como fenómeno deportivo, social y turístico y, por otro lado, el déficit de oferta hotelera o de apartamento turístico en el término municipal. Area de desarrollo preferente de la aglomeración urbana.

- Mejorar el entorno urbano, con un modelo de ocupación que aporte calidad escénica a los suelos circundantes, y una adecuada relación con los elementos perimetrales.

- Concebir una ciudad jardín, acogiéndose a lo establecido en el planeamiento vigente para los suelos urbanizables (artículo 80 de las NNSS) y a los criterios que emanan del Concierto Previo del Plan General en tramitación, sin contradecir la normativa autonómica del art. 13 de la LOTPP.

- Satisfacer la demanda residencial, mediante la variedad en la ordenación y la oferta tipológica.

- Garantizar la calidad y funcionalidad de los servicios y espacios de uso colectivo.

- Proteger el patrimonio cultural, conservando y revitalizando los elementos del patrimonio etnológico existentes en el ámbito de ordenación.

- Uso eficiente de los recursos hídricos, posibilitando la reutilización de aguas residuales para el riego de las zonas verdes.

- Integración del medio natural, mediante el sistema de espacios verdes en relación armónica con el entorno natural próximo.

Dichas directrices han sido concretadas a través de unos planteamientos adaptados a lo realmente pretendido, en la documentación aportada el 24/10/08.

B. Clasificación de suelo

Se reclasifica una superficie de 2.624.827,02 m2 que pasa de suelo no urbanizable de protección de huerta (SNU-PH) a suelo urbanizable y se mantiene la clasificación de suelo no urbanizable común para la superficie de 79.327,66 m2.

C. División del territorio en zonas de ordenación urbanística.

El uso global es el residencial, compatible con terciario. El resto corresponde con las dotaciones entre las cuales se encuentra la zona verde de Red primaria (PQL).

- Con respecto al uso residencial diferencia tres áreas (que concuerdan con tipos de zonas urbanísticas del RZOU) correspondientes a: Viviendas aisladas; Viviendas pareadas/adosadas; Viviendas en Edificación abierta. La ordenación pormenorizada se corresponde con 930.684,86 m2 distribuida inicialmente en las siguientes manzanas AIS-1 a 19, PAR/ADO-1 a 12, EDA-1 a 17 que, finalmente se distribuyen en AIS-1 a 15, PAR/ADO-1 a 5, 12a, 12b, 12c, 14 a 23 y EDA-1 a 20.

- En el uso terciario se distinguen siete zonas para comercial, hotelero, deportivorecreativo. Cuya ordenación pormenoriza se corresponde con Comercial Tco1 y Tco.2 (grandes superficies) pasando la parcela TCO-1 a integrarse en la parcela TCO-2 y compatible en las EDA 14-16; Hotelero (Tho), deportivo-recreativo (Tre-1 club deportivo, Tre-2 club social, Tre-3 hípica, Tre-4 campo de golf) concretamente para el campo de golf se destinan 689.211,88 m2 (inicialmente 691.480,79 m2).

D. Ordenación del Suelo No Urbanizable. Abarca una superficie de 79.327,66 m2 correspondiente al área de implantación del Mas de Zampa, que se califica como uso dotacional en suelo no urbanizable. Para conectar con las redes de servicio existentes se ejecutan tramos de infraestructura que discurren por este suelo según plano O-4.

E. Delimitación del Sector, aprovechamiento tipo. El sector Molí Nou abarca una superficie total de 2.642.827,02 m2 con un área de reparto única con un aprovechamiento tipo inicial de 0,1999 m2t/m2 y finalmente de 0,2147 m2t/m2 a causa del ajuste del IEB múltiplo de 0,05 con una única Unidad de Ejecución, Los límites del sector son:

- Al Nord-este: La red primaria viaria del Plan Parcial sector R10 denominada Ronda Urbana de Benaguasil, que conecta con la CV-373.

- Al Nord-este: suelo no urbanizable en colindancia con viario perimetral proyectado.

- Al Este: viario proyectado que materializa el límite con la Pobla de Vallbona.

- Al Sur, Sur-oeste y sur-este: suelo no urbanizable en colindancia con viario perimetral proyectado y suelo dotacional y equipamiento privado.

Su delimitación se configura en general a partir de los ejes viarios y sólo en aquellos casos que por cuestiones del funcionamiento óptimo de la ordenación resultan imprescindibles, con los límites de suelo no urbanizable, de conformidad con los criterios de sectorización del art. 20 de la LRAU.

F. Tratamiento de los bienes de dominio público no municipal. No existen.

G. Ordenación de centros cívicos y de las actividades susceptibles de generar tránsito intenso. El documento lo pospone a la ordenación pormenorizada.

H. Delimitación de la red primaria o estructural de dotaciones públicas.

Red viaria Primaria. No existe en el ámbito objeto de la homologación. La carretera N-373 es colindante con el sector en su extremo Noreste y forma parte de la red primaria o estructural. La ordenación únicamente prevé puntos de enlace de sus principales ejes de circulación con la Ronda Urbana prevista por las Normas Subsidiarias.

Equipamientos. No existen en el sector, se adscribe una superficie de 79.327,66 m2 correspondientes a la zona del Mas de Zampa (PID) como dotacional en SNU.

Espacios Libres y Zonas Verdes. El incremento de 12.834 habitantes en el potencial de la población municipal, se acompaña de una superficie de 65.000 m2 de PQL.

Infraestructuras existentes: Caminos rústicos a tener en cuenta al proyectar la red viaria del sector; Red eléctrica aérea de Media Tensión (66kW) que deberá ser desviada; Acequias de riego de uso agrícola que deberán ser eliminadas o repuestas.

I. Fichas de Planeamiento y Gestión (versión inicial posteriormente modificada en T.R. 1 y 2 véase Antecedentes XIV y FJ X)

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

B. Ordenación pormenorizada

Se opta por un modelo de ciudad basado en el concepto resort, en el que el campo de golf juega un papel central, respecto del cual se articulan los servicios turísticos, resto de zonas deportivas y residenciales. El proyecto toma como criterio básico la distribución coherente de usos (viviendas, terciario, equipamientos, zonas verdes) y variedad de tipos edificatorios teniendo en cuenta que el campo de golf, por ser una actividad deportiva y recreativa de trascendencia, constituye el elemento central en el diseño ambiental.

La ordenación resultante tal y como se justifica en la memoria está condicionada por la posibilidad de alternativas a la disposición del área deportiva de trascendencia (campo de golf) respecto de las demás áreas funcionales, ponderando inicialmente dos alternativas de campo de golf: campo de golf central - campo de golf contiguo. El plan justifica la opción de la alternativa de campo de golf contiguo a lo largo del límite sureste del ámbito de ordenación, de tal manera que genera una zona de transición hacia el suelo rústico, e inclusive hacia el Parque Metropolitano del Río Turia. Este modelo, respecto del antes mencionado, mantiene ciertos elementos por las ventajas implícitas de los mismos:

- El bulevar central que dignifica el acceso al ámbito de ordenación y posibilita una mayor orientación.

- La ubicación de las reservas de suelo dotacional, en una zona que permite una comunicación directa con viarios de la red estructural, además del uso y disfrute en relación con sectores colindantes (SR-10 y casco urbano).

A su vez, este modelo suma ventajas ya que:

- Aumenta las reservas de suelo dotacional de zona verde y a su vez, las integra a los ejes de circulación de tal modo que asegura la continuidad de la trama verde por todo el ámbito de la ordenación.

- Acrecienta la importancia del parque público, cuyo uso y disfrute público justifica un mayor protagonismo en la escena urbana y, por tanto una implantación central.

- Integra el viario secundario en la ordenación y en el sistema de espacios verdes, incrementando la calidad escénica de la ordenación.

Las dimensiones del campo de golf permitirán ubicar un campo normal de 18 hoyos, un área de Pitch and Putt y Campo de prácticas y Área de Refugio.

V. TRAMITACIÓN AUTONÓMICA

Se ha solicitado informe a los siguientes organismos:

- D.G. Transportes de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes.

- D.G. de Energía de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes

- División de Carreteras de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes.

- Diputación de Valencia. Servicio de vías y obras.

- D.G. Vivienda y Proyectos Urbanos

- I.V.S.A.

- D.G. de Gestión del Medio Natural. Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

- Servicio Territorial de Medio Ambiente: sección forestal, vías pecuarias, comisión territorial de análisis ambiental integrado.

- Servicio de Apoyo Técnico, con remisión de Estudio de Paisaje.

- Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, Servicio Territorial Unidad de Patrimonio y D.G. de Régimen Económico, Area de Infraestructuras.

- Ministerio de Fomento. Demarcación de carreteras del Estado

- Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Servicio Territorial

- D.G. de Comercio de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

- Confederación Hidrográfica del Júcar.

- Audiencia municipios colindantes: Villarmarchante, La Pobla de Vallbona.

Hasta la fecha se han recibido los siguientes informes:

1. Tras diversos informes desfavorables la División de Carreteras de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, el 26/09/08 emite informe favorable donde se contempla "Visto el Estudio de Tráfico actual, así como el dimensionado de la CV-373 en su tramo hacia el Oeste y el del sector colindante R-10 que disponen de una calzada de dos carriles, cabe asumir para la CV-373, con un Espacio Libre de Reserva Viaria de 25 m, a partir de la raya blanca de arcén más próximo. Visto el informe favorable del Jefe del Servicio de Protección del Ambiente Atmosférico, relativo al Estudio Acústico aportado por la Ingeniería J.L.F.Por todo ello, se emite informe FAVORABLE".

2. El Área de Carreteras de la Diputación de Valencia, el 23 de julio de 2008 informa "En relación con el asunto de referencia el Área de Carreteras informa que el desarrollo pretendido no afecta a la red viaria de esta Diputación, dado que la carretera CV-373 ha sido cedida su titularidad al Ayuntamiento de Benaguasil, por lo que se deberá recabar el correspondiente informe de dicho Ayuntamiento, como organismo titular de la carretera CV-373."

3. Informe del técnico de urbanismo del Ayuntamiento en referencia a la red viaria CV 373, de 13 de octubre de 2008, que seguidamente se transcribe:

"De conformidad con el Plan General expuesto al público la carretera CV 373 se gestionará por el conjunto de los sectores residenciales SUR-R7, SUR-R8, SUR-Molí Nou, e industriales SUR-I-1 y SUR-I-2. Dichos sectores deben asumir en sus obras de urbanización, y en la proporción que a cada uno le corresponda de acuerdo con su edificabilidad, el acondicionamiento del tramo que va desde la Calle De les Pallises (casco urbano) hasta su conexión con la CV-50. Se hace constar que el estado de conservación de las carretera CV 373 es bueno por lo que solamente se va a llevar a cabo la actuación de acondicionamiento.

Las obras de acondicionamiento y el coste de las mismas se efectuaran por el Sector que se desarrolle previamente, pudiendo luego este repercutir los costes a los Sectores antes indicaos en su debida proporción.

Por lo expuesto y dado que el Ayuntamiento de Benaguasil es titular del tramo de la CV 373 que transcurre colindante con el Sector Moli Nou SE INFORMA FAVORABLEMENTE la red viaria propuesta en el Proyecto de Homologación y Plan Parcial de dicho Sector, condicionando las características de ejecución, a las directrices establecidas en el Proyecto de Urbanización."

4. Tras diversos informes desfavorables la D.G. Transportes y Logística, en fecha 17/04/07 informa favorablemente con las siguientes consideraciones:

Primero.- Se ha propuesto la implementación de un servicio de transporte público que conectará el Sector "Molí Nou" y el sector R-10 con el casco urbano tradicional y la estación de la línea 1 de F.G.V.

En relación con dicho servicio, se señala la conveniencia de que el Proyecto de Urbanización que se redacte habilite los espacios necesarios para la parada y estacionamiento de los autobuses, especialmente en aquellos viales con carril único por sentido en los que debe garantizarse que dichas paradas no producen interrupción del tránsito viario.

Segundo.- En relación con el itinerario ciclista propuesto en el interior del Sector, se considera que convendría dar continuidad al mismo hasta su conexión con la red exterior en la rotonda situada al noreste para de esta forma favorecer el acceso ciclista desde la red interna propuesta hasta las zonas de equipamientos SED y terciario Tco-2. El carril-bici así configurado deberá quedar grafiado en los Planos de Ordenación del documento urbanístico.

Por otra parte se garantizará la ejecución, de forma independiente al desarrollo o no del Sector R-10, de la red ciclista externa al sector Molí Nou en su conexión con el núcleo tradicional y con la estación ferroviaria. Al mismo tiempo que se garantizará del mismo modo la ejecución del aparcamiento disuasorio junto a la estación de la línea 1 de FGV. (Park & Ride en el Sector R-10)

Tercero.- En la documentación presentada se señalan unos itinerarios principales para viandantes que acompañan el viario principal de distribución interior del Sector. A este respecto parecería conveniente se aplicasen las anchuras de las aceras en dichos itinerarios principales, de forma que las mismas dispusieran de una anchura mínima de 3 o incluso 4 metros especialmente a ambos lados del bulevar central, dada la entidad y amplitud de dicha vía y el hecho de que en la práctica, el parterre central realiza funciones de esparcimiento mientras que el peatón, en sus desplazamientos, utiliza las aceras exteriores.

Cuarto.- En relación con la antigua plataforma ferroviaria de la línea Ribarroja-Llíria, se aporta acta de desafectación del dominio público de la misma.

En consecuencia se emite informe FAVORABLE a la Homologación y Plan Parcial del Sector "Molí Nou" de Benaguasil con las consideraciones efectuadas."

5. Informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, de fecha 30/11/06, relativo a la consulta efectuada por parte del promotor de la actuación, sobre las posibles afecciones paleontológicas derivadas del proyecto evaluado; indicándose que no se han detectado afecciones de esta naturaleza, por lo que no es necesario abordar ningún tipo de actuación previa para la salvaguarda de este patrimonio concreto, sin perjuicio de justificar el cumplimiento de las exigencias que se deriven de la protección del patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnológico presente en el área de actuación.

6. Informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, de la Conselleria de Cultura y Deporte, de fecha 26/05/08, relativo a la prospección arqueológica y etnológica realizada; estableciéndose, entre otras, las consideraciones que a continuación se desarrollan:

" La prospección realizada no ha podido definir con claridad la presencia o ausencia de yacimientos arqueológicos, no obstante, se han detectado restos cerámicos en superficie y se tienen indicios de hallazgos romanos en la zona. Destacándose los restos detectados en el entorno del yacimiento de L´Alteró, así como la presencia del yacimiento de La Olivereta, donde el hallazgo de una inscripción romana en su momento se produjo a gran profundidad, lo que podría explicar la inexistencia de restos visibles en superficie.

En el documento técnico aportado se propone como única medida correctora la realización de un seguimiento arqueológico de las obras de urbanización, medida que se considera insuficiente. Debería, como premisa principal, evitarse toda afección al patrimonio cultural valenciano, puesto que otros hallazgos durante las actuaciones podrían determinar la incompatibilidad del proyecto. En caso de no estimarse esta posibilidad deberán adoptarse medidas correctoras más amplias que permitan un estudio adecuado del ámbito a afectar. En concreto, en el Estudio de Impacto Ambiental deberán preverse las siguientes medidas:

- Realización de un estudio de detalle de todos los elementos detectados mediante la recogida selectiva de materiales y la realización de campañas de sondeos arqueológicos para valorar de manera clara la afección al patrimonio arqueológico.

- Realización de campañas de excavación en extensión allí donde la realización de sondeos lo determine.

- La modificación del proyecto de urbanización en caso de aparición de restos arqueológicos de interés. Dichas modificaciones deberán permitir el uso arqueológico de dichos restos.

- Realización de seguimientos arqueológicos de todas las obras de urbanización para evitar la afección al patrimonio arqueológico no detectado en superficie.

Todos los proyectos arqueológicos deberán ser debidamente autorizados por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano. A la vista de los resultados se podrán determinar condicionantes para las obras, incluso su incompatibilidad, lo que se indicará en la autorización de obras prevista en el artículo 62 de la citada ley. El Proyecto de Urbanización, además de estar condicionado a seguimiento arqueológico, deberá someterse a dicha autorización aportándose un estudio previo que contrastará los resultados arqueológicos con las obras previstas con el fin de que se pueda evaluar su afección.

Sin perjuicio de lo anterior, en el Estudio de Impacto Ambiental deberá preverse que la aparición de restos arqueológicos o paleontológicos en el curso de las obras determinaría la obligación de suspender la actuación, delimitar el perímetro de afección y notificar inmediatamente a esta Conselleria al efecto de que se determinen las medidas oportunas, de conformidad con lo previsto en la ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

En cuanto al patrimonio etnológicos, por nuestros servicios técnicos se ha puesto de manifiesto que en los resultados de la prospección se hace referencia a que se han constatado los siguientes puntos de interés:

- Sistema tradicional de riego: Acequia mayor, Acequia del alguacil, Roll de Molí de Quelo, Roll de Alteró y otras acequias secundarias. Sifón Rollet.

- Abrevadero del Camí de Riba-Roja.

- Muros de contención de terrazas.

- Caminos rurales.

- Casetas de aperos.

- Molí de Quelo y Molí de Pallardó.

Se proponen varias medidas correctoras para el patrimonio etnológico relativo a los molinos y sistema de riego. Los molinos no podrán ser afectados y se deberá plantear medidas de puesta en valor y protección. En cuanto a la red de distribución de aguas de riego con todos sus elementos el nuevo proyecto deberá garantizar el riego hacia otras parcelas que quedan fuera del ámbito afectado. Por otra parte, y debido al gran impacto que se producirá sobre el paisaje deberá realizarse un estudio del mismo, documentando exhaustivamente el sistema de riego con todos sus elementos incluyendo en él los molinos afectados. Este Estudio deberá integrarse en el Estudio de Impacto Ambiental.

Una vez analizadas todas las posibles afecciones patrimoniales del proyecto resulta procedente aportar el estudio de Impacto Ambiental, documento que deberá haberse elaborado a partir de las actuaciones realizadas y que deberá integrarlas así como sus resultados y programas de vigilancia y/o medidas correctoras, en su caso, y sobre el que se emitirá el informe definitivo previsto en el artículo 11 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, al efecto de que se aporte en el correspondiente procedimiento de impacto ambiental ante el órgano administrativo competente. Cualquier documento anterior no se admitirá a trámite y se procederá a su devolución en tanto en cuanto no se subsane contemplando la información señalada.

7. Tras informes desfavorables del Servicio Territorial de Medio Ambiente en materia de vías pecuarias se emite el siguiente informe favorable el 03/12/07:

"Con fechas 19 de enero de 2007 y 22 de octubre de 2007 se emitió por esta unidad dos informes desfavorables a la Homologación y Plan Parcial del Sector, en lo relativo a las vías pecuarias. En el proyecto no se respetaba el carácter de dominio público de la vía pecuaria denominada "Cañada Real de Alcublas", de 75,22 metros de anchura legal y 20 metros de anchura necesaria, cuya clasificación fue aprobada por Orden Ministerial de 10 de julio de 1975, puesto que parte del sector denominado ""Mas de Zampa" se asentaba sobre terrenos de la vía pecuaria.

En la nueva documentación presentada, consistente en el plano nºPl-4 "Infraestructuras y redes generales de servicios. Afecciones sectoriales", que se adjunta, se observa que se ha grafiado la "Cañada Real de Alcublas", con una anchura de 20 metros, que es la considerada como necesaria en el proyecto de clasificación, y se observa que el sector "Mas de Zampa" no afecta a los terrenos pertenecientes al dominio público de la vía pecuaria.

Por lo anteriormente expuesto, visto que se ha subsanado el error que motivó el sentido de los anteriores informes, y a solicitud del interesado, se emite informe favorable al instrumento de planeamiento propuesto, en lo que a vías pecuarias se refiere.

La promoción de un plan parcial que afecte al dominio público de las vías pecuarias tendrá idénticos efectos a los de su deslinde, pudiéndose desafectar los sobrantes enajenables si así lo dispone su Clasificación, acorde con lo preceptuado por la Ley 3/95 en su artículo octavo y por la Ley 14/2003, de 10 de abril, de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

En el presente Plan, la anchura resultante de la vía pecuaria es de 20 metros, y la anchura restante (de 55,22 metros, repartida en dos mitades a ambos lados de la vía pecuaria), declarada como innecesaria por la Clasificación, implica la existencia de unos terrenos, incluidos en la actuación urbanística, que deberán ser aportados por la Generalitat como fincas iniciales a la reparcelación que se efectúe, consiguiendo con ello como beneficio de la misma unos solares edificables y asumiendo las cargas urbanísticas que procedan como un particular más. Esta participación de la Generalitat deberá ser tenida en cuenta en la reparcelación.

Por otra parte, se recuerda el obligado cumplimiento de los siguientes condicionantes:

Primero.- El tratamiento que se de a la vía Pecuaria deberá adecuarse al tránsito ganadero y a los usos compatibles y complementarios previstos por la Ley 3/95 en sus artículos 16 y 17. En concreto, no son aceptables obras de pavimentado asfáltico, o similar.

Segundo.- El tramo de vía pecuaria deberá ser señalizado como tal. No está permitido el tránsito de vehículos motorizados que no sean de carácter agrícola, o no cuenten con autorización expresa."

8. Informe de la Sección Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de fecha 6/11/06, por el que se determina que no hay terreno clasificado como forestal en el ámbito del Sector "Molí Nou", salvo una pequeña zona al Oeste del Sector, que, aparentemente, parece estar fuera de los límites del Sector.

9. Informe de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 15 de enero de 2007, por el que se determina que:

La zona objeto del presente plan se localiza al sureste del término municipal de Benaguasil, entre el nuevo trazado de la futura ronda urbana y el suelo clasificado como no urbanizable protección huerta por las Normas Subsidiarias de 1995 (planeamiento vigente) comprendiendo una superficie de 2.624.827,02 m2.

La zona afectada "Moli Nou" está clasificada como suelo no urbanizable protección huerta por las vigentes normas subsidiarias de 1995. Se pretende reclasificar este terreno a suelo urbanizable, para la construcción de un campo de golf con zona residencial de baja densidad, alrededor del mismo.

Justificación

El documento presentado justifica el Plan Parcial en base a los siguientes puntos:

El documento de concierto previo del futuro PGOU de Benaguasil, clasifica el terreno de "Molí Nou" como suelo no urbanizable común, ya que no presenta valores rústicos o agrarios dignos de protección.

Igualmente resaltan que la agricultura en Benaguacil, está sufriendo un abandono progresivo, a favor del sector industrial y terciario.

Informe CAPA

Visto y analizado el Plan Parcial "Moli Nou" de Benaguasil desde la CAPA se informa que no hay actuaciones en materia de modernización de estructuras agrarias en la zona de actuación. Por lo que se emite informe favorable a la presente Homologación y Plan Parcial".

10. Informe de la D.G. del Paisaje de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda relativo al Estudio de Paisaje de 28/12/07 que concluye que por la fecha de información pública del expediente de referencia no es necesario que se acompañe de Instrumento de Paisaje, por lo que no cabe emitir informe al respecto.

11. Informe de la Unidad de Control Integrado de la Contaminación de fecha 9/07/07, posteriormente el Servicio de Protección del Ambiente Atmosférico del Área de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, tras un informe en fecha 26/05/08, el 17/06/08 vuelve a informar "que tras evaluar y valorar el Estudio Acústico aportado a dicho Servicio, la documentación se considera suficiente."

12. Tras varios informes (15/4/08 y 7/7/08) la D.G. de Régimen Económico, emite informe favorable de fecha 2/10/08.

13. Informe de la D.G. de Energía de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, de 25/09/08, donde se contempla "La anterior reglamentación, así como cuantas otras disposiciones reglamentarias y de seguridad sean de aplicación, deberán ser tenidas en cuenta por el técnico autor del proyecto, por si mismo o, caso de no serlo, por técnico competente en la materia, en la concreción técnica del proyecto relativo al expediente de su referencia, que se cita... En todo caso, por parte de quien promueve el proyecto relativo al expediente de su referencia, se deberán efectuar cuántas actuaciones se consideren necesarias para, previamente a su determinación, y consecuente toma de decisiones al respecto, queden concretadas cuáles son las instalaciones de electricidad ya existentes en la zona y tener en cuenta respecto a las mismas, así como respecto a aquellas que en su caso se vayan a proyectar, cuántas disposiciones reglamentarias y de seguridad les sean de aplicación."

14. Informe del Servicio Territorial de Vivienda y Proyectos Urbanos donde establece que le es de aplicación directa el porcentaje establecido en la D.T. 8ª del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística (ROGTU).

15. Certificado de la secretaria de fecha 14 de octubre de 2008 respecto del informe emitido por los Servicios Municipales en relación al cumplimiento de las observaciones contenidas en Concierto Previo en el Fundamento Jurídico Segundo apartados 4, 6, 7 y 12 que versa sobre cumplimiento del informe del servicio de carreteras de 7 de julio de 2007, cesión de suelo protegido, gestión de la vía del ferrocarril desafectada y reserva de viviendas de promoción pública

16. Informe del Área de Comercio de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, de 13/10/08 que indica "Desde la perspectiva de las materias que son competencia de esta Dirección General, el presente informe va a encaminado al análisis de los posibles usos comerciales que pueden tener cabida en el planeamiento en relación con su entorno. Por lo tanto, procede realizar las siguientes consideraciones:

Primero: Con carácter general, la integración del uso comercial detallista, en una nueva zona residencial como en el presente supuesto, debe actuar como elemento dinamizador e integrador que atenderá las exigencias de la demanda de la población, que se instale en dicho sector evitándole mayores desplazamientos

Sin perjuicio de lo anterior, la habilitación de suelo para usos comerciales debe estar vinculada a los requerimientos de la población prevista, manteniendo una relación equilibrada entre la demanda potencial y la oferta comercial que pueda instalarse.

Segundo: A modo orientativo, el sector contendrá una potencialidad residencial de 4.437 viviendas lo que, teniendo en cuenta el promedio familiar medio en la Comunidad Valenciana, de 2,92 personas, implica que la población estimada se situaría en torno a los 12.956 habitantes. A partir de este volumen aproximado de residentes y tomando como referencia que la superficie comercial media por habitante en la Comunidad Valenciana es de 1,7 m2 por persona, se puede concluir que el uso comercial, en su materialización real, no debería de sobrepasar los 22.025 m2 de superficie útil de ventas.

Este promedio se refiere únicamente al comercio al por menor en sentido estricto y a la superficie útil de sala de ventas, sin perjuicio de otros usos terciarios que tienen cabida en el planeamiento que se informa como la restauración o los recreativos que suelen instalarse con carácter complementarios en áreas terciario-comerciales, por lo que el terciario que tiene en cabida en el conjunto del Sector, teniendo en cuenta que se refiere a superficie construida, se debería ajustar a los requerimientos de la futura población.

Ahora bien, el desarrollo futuro de la parcela terciaria, resultará especialmente adecuado en tanto que las actividades que se instalen en la misma tengan fundamentalmente una vocación de proximidad y de servicio a los futuros residentes de la zona, mediante un mediano o pequeño comercio que se complemente con otras actividades que, en este caso, podrían igualmente vinculadas a la afluencia que genere el campo de golf, como establecimientos especializados en dicho sector.

En línea con lo anterior será conveniente que ningún establecimiento comercial, por si solo, ocupe toda la parcela TCO 2 sino que sea compartida por diferentes locales y actividades de manera que se atiendan los requerimientos más inmediatos de la nueva demanda que generará la zona y, a la vez, se evite una proyección hacia otros núcleos urbanos que ya cuentan con un equipamiento asentado.

Tercero: En cuanto a las plazas de aparcamiento, la dotación prevista por las Normas Urbanísticas para las zonas comerciales (1 plaza/25 m2t) se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística aprobado por el Decreto 67/2006 de 19 de mayo (DOGV núm. 5.264, de 23 de mayo), cuyos artículos 208 y 209 establecen unos promedios obligatorios para las diferentes actividades terciarias similares a los que anteriormente establecía el Anexo del Reglamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana,

En consecuencia, atendiendo a las características previstas por el Plan Parcial para el desarrollo del Sector 'Molí Nou' de Benaguasil, y a falta de concretar en mayor medida la caracterización definitiva de las actividades que se instalarán en la parcela terciaria, no se oponen objeciones a la aprobación definitiva del presente planeamiento.

No obstante lo anterior, en ningún caso esta Conselleria queda vinculada para conceder autorización para la implantación de grandes superficies de venta al detall, individuales y colectivas, que pudieran resultar amparadas por el planeamiento que se informa, las cuales quedarían obligadas a obtener, con carácter previo al otorgamiento de la licencia municipal, la autorización de esta Conselleria prevista el artículo 17 de la Ley de la Generalitat Valenciana 8/1986, de 29 de diciembre, de ordenación del comercio y superficies comerciales (DOGV núm. 497, de 31 de diciembre) desarrollada por Decreto 256/94, de 20 de diciembre del Gobierno Valenciano (DOGV núm. 2.429, de 17 de enero de 1995), que requerirá en cada caso la elaboración de un informe técnico específico en relación con los criterios recogidos en el artículo 6 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista Minorista (BOE núm. 15, de 17 de enero) y en el artículo 10 del citado Decreto 256/94.

17. En fecha 10 de septiembre de 2008 se emite por la Directora General de Gestión del Medio Natural Declaración de Impacto Ambiental aceptable de que a continuación se transcribe:

" PRIMERO

Se estima aceptable, a los solos efectos ambientales y sin perjuicio de la previa obtención de las autorizaciones sectoriales que le sean de aplicación, la Homologación y Plan Parcial del Sector "Molí Nou" en el término municipal de Benaguacil (Valencia); siempre que el mismo se desarrolle de acuerdo con lo establecido en la documentación presentada hasta la fecha, con los Informes Sectoriales emitidos al respecto, y con los condicionantes establecidos en el apartado Segundo de la presente Declaración.

No obstante, la presente Declaración de Impacto Ambiental no incluye la evaluación del proyecto del campo de golf previsto, requiriendo para su aprobación, efectuar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental establecido por la Ley 2/1989, de 3 de marzo, de Impacto Ambiental, así como el Reglamento que la desarrolla. Asimismo, independientemente de la Evaluación Ambiental del campo de golf, que deberá efectuarse en su momento, el riego del mismo, así como el de las zonas verdes ajardinadas, deberá efectuarse, tal y como se indica en el Estudio de Impacto Ambiental presentado, con aguas residuales adecuadamente depuradas; debiendo disponerse, con carácter previo a su aprobación definitiva, la justificación sobre la disponibilidad de recursos hídricos suficientes.

SEGUNDO

Se supedita la ejecución del citado Proyecto al cumplimiento de los condicionantes que se desarrollan a continuación:

1. Previamente a la aprobación definitiva del Proyecto:

a) Deberá justificarse ante la Comisión Territorial de Urbanismo, el adecuado sometimiento a información pública (periodo de exposición y medios de difusión) de la documentación íntegra constitutiva del Proyecto.

b) Los pozos Nahora 1 y Nahora 2, ubicados en la parcela 25 del polígono 19, se protegerán mediante la clasificación de Suelo No Urbanizable de Especial Protección y se establecerá un perímetro de protección de 300 metros contados desde el límite exterior del punto de captación; conforme al artículo 18 de la Ley 4/2.004, de 30 de junio, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje.

2. Previamente al inicio de las obras de urbanización (y así se dispondrá en las correspondientes fichas de planeamiento del Sector):

a) Deberá justificarse la disponibilidad de recursos hídricos suficientes.

b) Deberá obtenerse el Informe favorable de la Conselleria de Cultura acerca de la conformidad del Proyecto con la normativa de protección del patrimonio cultural, según lo establecido en el artículo 11 de la Ley 4/1998 de 11 de Junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano; dándose cumplimiento a las determinaciones que, en su caso, contenga el citado informe preceptivo y vinculante. En el supuesto de que dicho informe resultara desfavorable, así deberá entenderse también la presente Declaración de Impacto Ambiental.

c) Respecto a la reutilización de las aguas depuradas (con destino a riegos) que se plantea en el Proyecto, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 109 (Régimen jurídico de la reutilización) del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas; deberá obtenerse las correspondientes autorizaciones que le sean de aplicación, adecuándose a las condiciones que en las mismas se establezcan en cuanto a vertido y calidades exigibles basándose en los usos a los que se destinen las aguas depuradas, que tal y como consta en la documentación complementaria aportada a lo largo de la tramitación de la presente Declaración, se emplearían para efectuar el riego del campo de golf y demás zonas verdes previstas en el Sector.

d) Dado que el término municipal se encuentra atravesado por una amplia red de drenaje, deberá obtenerse Informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar, respecto a los aspectos que a continuación se indican, adecuándose a lo que dicte la Confederación respecto a los procedimientos de concesión y autorización pertinentes:

- Afección de la actuación al dominio público hidráulico o a sus zonas de servidumbre y de policía.

- Incidencia de la actuación en el régimen de corrientes

e) Dado que se prevé el vertido de las aguas pluviales a la red de acequias existentes, se solicitará informe a la Comunidad de Regantes de la "Sèquia Major" de Benaguacil y al Sindicato de Riegos de la Pobla de Vallbona; así como autorización de vertido al organismo de cuenca competente, Confederación Hidrográfica del Júcar, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

f) Se dará cumplimiento a los condicionantes establecidos, en el informe de la Sociedad Española de Abastecimientos, S.A., de fecha 2 de Julio y 28 de Septiembre de 2008.

g) Se deberá dar cumplimiento a los condicionantes establecidos en el informe elaborado por la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR), de fecha 19 de junio de 2006, relativos a la viabilidad en la EDAR de Camp de Turia I, en cuanto al tratamiento de las aguas residuales generadas por el desarrollo del presente Proyecto.

h) Se presentará ante el Servicio de Conservación de la Biodiversidad de esta Conselleria, con el objeto de que sea informado favorablemente por éste, un Estudio en el que se detallen las especies de flora a utilizar en parques, jardines públicos y zonas deportivas; adecuándose en todo momento a las consideraciones e indicaciones que dicho Servicio efectúe al respecto.

i) Dado que en la documentación complementaria aportada a lo largo de la tramitación de la presente Declaración, no se ha concretado suficientemente éste aspecto, deberá justificarse lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 9/2006, de 5 de diciembre de 2006, Reguladora de Campos de Golf en la Comunidad Valenciana, que es de aplicación al presente Proyecto; debiendo justificar el cumplimiento, y en su caso, adaptación a las exigencias relativas a la aptitud de los terrenos, capacidad de acogida y vulnerabilidad ambiental de los mismos, integración paisajística, disponibilidad de recursos hídricos y respeto a los corredores ambientales, establecidas en los artículos 14, 15, 16, apartados 1 al 5 del artículo 17, 18 y 19 de la citada Ley.

j) Deberá darse cumplimiento a lo establecido en el apartado Segundo de la Disposición Transitoria Tercera (Régimen transitorio de los programas para el desarrollo de actuaciones integradas), de la Ley 9/2006, de 5 de diciembre de 2006, reguladora de Campos de Golf en la Comunidad Valenciana.

k) Deberá darse cumplimiento a lo establecido en el apartado Segundo de la Disposición Transitoria Tercera (Régimen transitorio de los programas para el desarrollo de actuaciones integradas), de la Ley 9/2006, de 5 de diciembre de 2006, reguladora de Campos de Golf en la Comunidad Valenciana.

l) Deberá obtenerse Informe favorable del Servicio Territorial de Energía de Valencia de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, relativo a las afecciones derivadas de las líneas eléctricas de Media Tensión y torres de conversión aéreo-subterránea, existentes en al ámbito del Sector; adecuándose en todo momento a las consideraciones e indicaciones que en el mismo se establezcan al respecto.

m) Deberá darse cumplimiento a los condicionantes establecidos en el Informe del Servicio de Planificación de la Dirección General de Transportes, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, de fecha 17 de abril de 2007.

n) Deberá obtenerse Informe de la Dirección Territorial de Valencia, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación; en el que se justifique si los terrenos afectados por la presente actuación, presentan valores rústicos o agrarios dignos de protección; así como cualquier otra consideración que se estime oportuna al respecto; en cuyo caso, dichas consideraciones se considerarán como propias del contenido de la presente Declaración, debiendo proceder a su correspondiente cumplimiento.

3. Previamente a que se otorguen las licencias de ocupación de los usos residenciales y deportivos en el Sector, se comprobará que:

a) La red de abastecimiento de agua esté en funcionamiento y que el agua presente la calidad adecuada de acuerdo al R.D. 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios relativos a la calidad del agua para el consumo.

b) Se garantice el pleno funcionamiento de las instalaciones de depuración en el momento del inicio de ocupación y el vertido cumpla con los valores Límite de Emisión que fije la Confederación Hidrográfica del Júcar al respecto.

c) El depósito de agua y la planta desnitrificadora, se ejecutarán a cargo del Sector. El Ayuntamiento comprobará, antes de la recepción de la urbanización del nuevo Sector, que ambos se encuentran totalmente ejecutados, dimensionados con capacidad suficiente y preparados para entrar en servicio. La construcción de las infraestructuras será, por tanto, anterior al final de obra de la urbanización. Asimismo, el Ayuntamiento comprobará que se verifican los parámetros de calidad del agua potable, conforme al Real Decreto 140/2.003, de 7 de febrero.

4. Se dará cumplimiento a los condicionantes establecidos en el Informe favorable relativo a Vías Pecuarias, suscrito por Ingeniero Técnico y Jefe de la Sección Forestal de la Dirección Territorial de Valencia de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, de fecha 3 de diciembre de 2007.

5. Todos los elementos de depuración y drenaje se integrarán convenientemente en el entorno con zonas ajardinadas y densas barreras vegetales.

6. En caso de tener que llevarse a cabo ocupaciones temporales de las Vías Pecuarias presentes y/o próximas al Sector, no previstas durante la fase de ejecución de las obras de urbanización, se solicitará la correspondiente autorización del organismo competente en la materia.

7. El Ayuntamiento exigirá a las empresas, tras la realización de las obras, certificados de recepción de residuos sólidos inertes por parte de vertederos o empresas autorizadas para la gestión de este tipo de residuos.

8. Durante la fase de ejecución, se deberá prever e identificar una zona para el acopio de los materiales a emplear en las obras de urbanización y edificación, evitando la ocupación de los terrenos colindantes.

9. Los residuos vegetales originados con la tala del arbolado y desbroce de los terrenos se gestionarán de manera adecuada a su naturaleza, quedando prohibida la incineración in situ de los mismos o de cualquier otro tipo de residuo.

10. Durante la fase de ejecución del Sector, se deberá definir el área donde quedará aparcada temporalmente la maquinaría de obra indicando, en su caso, el lugar donde se llevarán cabo las labores de limpieza y mantenimiento de la misma. Asimismo, se recuerda que los cambios de aceite, filtros y cualquier otro residuo de mantenimiento de maquinaria y vehículos deberán ser debidamente gestionados por taller o gestor de Residuos Tóxicos y Peligrosos debidamente autorizado

11. La tierra vegetal extraída durante la fase de movimiento de tierras, y que sea susceptible de aprovechamiento, se mantendrá en condiciones agrícolas adecuadas, dada la elevada calidad agraria de las mismas, y se destinará al relleno de las zonas verdes previstas en la actuación, o en su defecto, a otras áreas del municipio donde sea susceptible su utilización. Se definirá el lugar y las condiciones de almacenamiento del suelo eliminado, con el fin de garantizar que dicha tierra no pierda sus condiciones de humedad y sus características edáficas.

12. Se integrarán en el Sector, en la medida de lo posible, o bien en otras áreas del municipio, los ejemplares arbóreos existentes actualmente diseminados en el área de actuación; debiendo establecerse un programa adecuado para su mantenimiento que asegure su pervivencia.

13. El material necesario para realizar la explanada del Sector deberá provenir de cantera o zona de préstamo autorizada, debiéndose disponer de certificado en el que se especifique el origen de los materiales, se justifique el volumen necesario y la capacidad de la zona de préstamo para atender la demanda generada; debiendo disponerse de las autorizaciones sectoriales preceptivas.

14.Todas las actuaciones que se desarrollen en el Sector se adecuarán, en la medida de lo posible, a la pendiente natural del terreno, de modo que ésta se altere en el menor grado posible, propiciándose la adecuación a su topografía natural, tanto del perfil edificado como del parcelario, de la red de caminos y de las infraestructuras lineales. Además se disminuirá el impacto de las edificaciones sobre el entorno mediante el empleo de colores en techos y fachadas que permitan una mayor mimetización.

15. Deberán preverse, en la urbanización, lugares para la colocación de contenedores para la recogida selectiva de los distintos tipos de residuos que vienen tratándose habitualmente en la Comunidad Valenciana en cantidad suficiente para adecuar el proyecto presentado al Plan Integral de Residuos.

16. El Programa de Vigilancia Ambiental deberá incluir el compromiso de presentar puntualmente el Promotor ante la administración una memoria o informe anual concretando: el desarrollo y avance de la actividad, de la aplicación de las medidas de protección y de restauración previstas, de los controles realizados y de cualquier incidencia de carácter medioambiental que pudiera producirse durante el desarrollo de la misma.

17. Será necesaria la reposición de todos los servicios e infraestructuras de riego afectados y funcionalmente necesarios por parte del Urbanizador. Se deberá garantizar la continuidad de todas las canalizaciones y tuberías que atraviesen el Sector y tengan una funcionalidad más allá de los límites del mismo. Cualquier desvío o alteración de dichas instalaciones deberá contar con la autorización de la comunidad de regantes o del órgano competente, quien determinará la forma en la que se llevarán a cabo las actuaciones propuestas.

18. Los aspectos concernientes a las medidas preventivas y correctoras derivadas del cumplimiento de las ordenanzas municipales, de la legislación sectorial de aplicación vigente, las medidas establecidas en este condicionado, las establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental, en el Documento de Síntesis y las labores de vigilancia que correspondan al Programa de Vigilancia Ambiental, se incorporarán al preceptivo Proyecto de Urbanización y al de Construcción; valorándose adecuadamente presupuestariamente los gastos derivados de su cumplimiento.

19. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 del Decreto 162/1990, de 15 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 2/1989, de 3 de marzo, de Impacto Ambiental: "La vigilancia del cumplimiento por parte del titular del proyecto de las condiciones impuestas por la Agencia del Medio Ambiente corresponde al órgano con competencia sustantiva y a las Corporaciones Locales en el ejercicio de sus atribuciones legales".

20. Otros condicionantes de carácter ambiental que se deriven de las preceptivas autorizaciones sectoriales que le sean de aplicación.

TERCERO

Se notifica a las partes interesadas que contra la presente Resolución, por no ser un acto definitivo en vía administrativa no cabe recurso alguno, lo cual no es inconveniente para que puedan utilizarse los medios que en defensa de su derecho e intereses estimen pertinentes.

CUARTO

La presente Declaración de Impacto Ambiental se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Decreto 162/1990, de 15 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 2/1989, de 3 de marzo, de Impacto Ambiental.

18. El 21/10/08 la D.G. de Patrimonio Cultural Valenciano informa favorablemente a los efectos patrimoniales contemplados en el art. 11 de la Ley 4/98, el Estudio de Impacto Ambiental.

19. El 23/10/08 se emite segundo informe de la D.T. de Agricultura donde se contempla "Con fecha 2 de octubre de 2008 se solicita de esta Dirección Territorial nuevo informe sobre Homologación y Plan Parcial Sector "Molí Nou" de Benaguasil, sobre si el suelo sobre el que se asienta la actuación urbanística posee excepcionales valores agrarios que hagan necesaria su preservación. Con fecha 15 de enero de 2007, esta Dirección Territorial emitió informe favorable a la actuación pretendida, quedando ya definida implícitamente la cuestión actualmente, informe en el que mediante este escrito nos ratificamos nuevamente".

VI. INFORMES APORTADOS POR EL PROMOTOR Y AYUNTAMIENTO

El Promotor y el Ayuntamiento aportan los siguientes informes:

- Informe justificativo del cumplimiento de la D.T. 2ª de la Ley 9/2006, Reguladora de campos de Golf en la Comunidad Valenciana, de EVREN S.L. elaborado en octubre de 2008.

- Informe jurídico sobre la clasificación como suelo urbanizable de un suelo no urbanizable de protección agrícola en el término municipal de Benaguasil, elaborado por Gómez-Acebo @ Pombo Abogados S.L.P. en fecha 8/10/08

VII. ALEGACIONES EN SEDE AUTONÓMICA

Durante la tramitación municipal se presentan las siguientes alegaciones a este Servicio:

El 24 de abril de 2006 se presenta alegación de Dª Concepción Bondia Monzo, Concejal del Ayuntamiento de Benaguasil, en representación del Grupo Municipal Ezquerra Unida-L'Entesa.

El 13 de septiembre de 2007 se presenta alegación de D. José Espinosa Faus, Portavoz del Grupo político municipal de Esquerra Unida-Verdsdel Ayuntamiento de Benaguasil.

Síntesis de las alegación presentada

- La primera alegación ya fue presentada al Ayuntamiento de Benaguasil en el trámite procedimental oportuno, donde alega que no se cumplieron los plazos previstos, ni se guardaron las formas legales, y que el objetivo es burlar la normativa en vigor en cada momento, interponiendo posteriormente recurso de reposición contra el acuerdo de aprobación provisional del PAI Molí Nou, siendo desestimado en el Pleno del 7/03/2006.

En la misma solicita que por parte de la Conselleria se requiera al Ayuntamiento la aportación pertinente y en base a ello, si procede, se inste al mismo a anular dicho Acto.

- La segunda alegación hace referencia a varios expedientes en tramitación en el municipio (Plan Parcial Sector R-10, Plan Parcial Sector Molí Nou y Concierto Previo del PGOU), y solicita se estudie la situación urbanística de Benaguasil desde la visión de conjunto, pensando en la responsabilidad que tenemos de preservar los recursos de las generaciones futuras.

VIII. RESIDUOS, SANEAMIENTO Y AGUA

1. Certificado suscrito por representante de Europea de Servicios Públicos, S.A., de 2 de noviembre de 2006; por el que se establece que dicha empresa se encuentra plenamente capacitada para gestionar la recogida y transporte a centro autorizado de los residuos sólidos urbanos e inertes previstos con el desarrollo del presente Proyecto, siempre que por el Ayuntamiento de Benaguacil se acuerde el incremento de precios necesario para atender la ampliación de la demanda.

2. Certificado suscrito por el gerente de Técnicas y Tratamientos Medioambientales, TETMA S.A., adjudicataria de la gestión de la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Guadassuar, de 17 de noviembre de 2006; por el que se establece el compromiso de dar un correcto tratamiento a los residuos urbanos generados en el municipio de Benaguacil, así como los que se generen como consecuencia de las actuaciones que realice la mercantil Benaguacil Urbana S.L. en el Sector "Molí Nou", dado que las instalaciones previstas disponen de la capacidad de tratamiento necesaria.

3. Informe de la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR), de 19 de junio de 2006, en el que se certifica que la EDAR de Camp de Turia I da servicio a los municipios de Benaguasil, Benisanó, Llíria y La Pobla de Vallbona, y está diseñada para tratar 14.400 m3/día, tratando actualmente un caudal medio de 9.184 m3/día. Tras revisar la documentación recibida del Ayuntamiento de dicha localidad, el caudal generado previsto se estima en 2.831,4 m3/día; no obstante, en el II Plan Director de Saneamiento y Depuración de la Comunidad Valenciana se contemplan actuaciones de ampliación de las instalaciones; por lo tanto, la EPSAR informa de la viabilidad del tratamiento en la E.D.A.R. de Camp de Turia I, siempre y cuando se de cumplimiento a los siguientes condicionantes:

1. "En su día, el promotor del desarrollo urbanístico deberá realizar la correspondiente solicitud de la conexión efectiva. Las obras necesarias para la conexión de las aguas residuales a las infraestructuras públicas se efectuarán por el peticionario a su cuenta y riesgo.

2. En cualquier caso, el vertido generado por el desarrollo urbanístico de referencia deberá cumplir con los límites de vertido establecidos en la Ordenanza Municipal de Vertidos o, en su defecto, en el Modelo de Ordenanza de Vertidos de la Entidad de Saneamiento al objeto de preservar la integridad del sistema de saneamiento y la calidad del efluente. A tales efectos el urbanizador deberá prever que antes del punto de conexión, debe disponer una arqueta de registro de la misma tipología que la que figura en el Modelo de Ordenanza de Vertidos de la Red Municipal de Alcantarillado editado por esta Entidad de Saneamiento, dotada además de guías para la instalación de una tajadera que permita la desconexión del vertido.

3. Para que se pueda realizar la conexión efectiva, y dado el funcionamiento actual de la E.D.A.R., deberán ejecutarse las actuaciones de ampliación previstas en la planta, con el fin de adecuarla para el tratamiento del nuevo caudal generado.

4. Con anterioridad a la ejecución de la conexión al sistema público de saneamiento y depuración, se deberá ingresar a la Entidad de Saneamiento la cantidad resultante de 2.311.838,10 euros, a cuyos efectos deberá establecerse, en su caso, el oportuno convenio entre la Entidad de Saneamiento y el Ayuntamiento de Benaguasil."

4. La aprobación de este Plan exige verificar el cumplimiento de lo establecido en el art. 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas y en el art. 19.2 de la Ley 4/2004, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (en adelante LOTPP), ello en relación con la justificación de la suficiencia de recursos hídricos. Seguidamente se pormenoriza las actuaciones que han tenido lugar para justificación del mismo y posible afección a cauces y barrancos.

- En fecha 8/10/1991, el Ayuntamiento de Benaguacil inició la tramitación de la concesión de aguas públicas procedentes de alumbramiento subterráneo del pozo Nahora I en la partida Nahora del término de Benaguacil con destino a abastecimiento de la población. Realizada la visita de inspección en fecha 11/11/1996 se constató la existencia de dos pozos destinados al abastecimiento de la población, y posteriormente se demanda al Ayuntamiento en fecha 25 de noviembre de 1996 los datos y documentación necesarios al pozo Nahora II originalmente no incluido en el proyecto, a fin de dar un tratamiento conjunto como unidad de explotación a los dos pozos. (PROPUESTA 1)

- En fecha 13/10/06, se solicita por parte de la Conselleria a la CHJ la emisión de informe respecto de la afección a cauces y barrancos.

- Informe de la CHJ de 1 de marzo de 2007 solicitando documentación para la emisión de informe conforme al artículo 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas y al art. 19.2 de la LOTPP.

- En fecha 10/09/07 la Promotora solicita ante la CHJ la concesión de aguas públicas con destino a riego de campo de golf y zonas verdes de la urbanización del PAI "Sector Molí Nou", del cauce efluente de la EDAR del Camp de Turia I (Benaguasil). (PROPUESTA 2)

- El 11 de enero de 2008 se presentó ante la CHJ la documentación requerida por la misma consistente en Memoria descriptiva de instalaciones de regeneración (Proyecto de Autorización de Vertido), Estudio Hidrogeológico, Estudio Agronómico y plano parcelario con superposición de las zonas verdes que serán abastecidas desde la EDAR. Las necesidades de agua de riego, se estiman en 1.493 m3/día hallándose previstos sendos depósitos de almacenamiento a tal efecto de 450 m3 y 1350 m3 respectivamente. A estos efectos se haya en tramitación ante la CHJ el correspondiente expediente de concesión de aguas de riego expte. 2007RU0018.

- El 28/11/2007 la Promotora presenta Estudio de Afección al Dominio Público Hidraúlico y al Régimen de la Escorrentía Superficial para el desarrollo del Sector Molí Nou.

- Solicitud de la Conselleria a la CHJ en fecha 30/11/07 de informe respecto a la previsión y disponibilidad de recursos hídricos según proyecto e informe de la entidad gestora de fecha 28/09/07 y, en fecha 21/12/07 respecto de la afección al dominio público hidraúlico y al régimen de escorrentía superficial adjuntando posteriormente proyecto (EVREN, octubre de 2007)

- El 11/12/2007 se aporta documentación por parte del Ayuntamiento para continuar con la tramitación del expediente de concesión de aguas subterráneas en la partida Nahora para abastecimiento.

- El 29/01/2008, la CHJ acuerda acumular el expediente 2262/1991 (1991CP0099) cuyo volumen solicitado es de 5.956.492 m3/año para cubrir las necesidades de todos los sectores del concierto previo del Plan General, y solicita documentación adicional que es presentada por el Ayuntamiento para el ámbito de Plan General junto con una copia del documento Técnico realizado por JLF Ingeniería 22 de abril de 2008 en la que se contiene el Informe sanitario, el Estudio de Demandas, Estudio de los Recursos Hídricos, y Características Electromecánicas de los pozos. El informe dice lo siguiente:

"Vista la documentación aportada por parte del Ayuntamiento de Benaguacil con fecha 11/12/07, se le comunica que conforme a lo manifestado en esta Confederación Hidrográfica del Júcar ha acordado la acumulación del expediente 1989IC0411 al presente expediente cuya referencia es 1991CP0099, conforme al articulo 73 de la Ley 30/1992 de RJAPPAC.

Por otro lado, a través de la documentación aportada el Ayuntamiento de Benaguacil solicita un Volumen Máximo Anual de 1.724.990 m³/año con destino a abastecimiento de 9.618 habitantes y a Uso Industrial. Se requiere:

Censos de población fija y estacional de la población a abastecer con el caudal pretendido.

Especifique el volumen máximo anual a extraer de cada una de las tomas Nahora I, Nahora II y Picaor.

Especifique la proporción del volumen destinado a Uso Industrial y a Abastecimiento.

Detalle el tipo y el nº de industria a abastecer.

Certificación de Inscripción en el Registro de la Propiedad o Titulo Fehaciente de la propiedad donde se ubican las captaciones".

- Informe de la Sociedad Española de Abastecimientos, S.A., de 28 de septiembre de 2007, que señala:

- El número de viviendas previsto en el Sector es de 4.437, con una ocupación media de 3,5 habitantes por vivienda y una dotación por habitante y día de 240 litros, resultando un consumo diario de agua para abastecimiento de 3.727 m3. (es decir 1.341.720 m3/año)

- El abastecimiento a la población de Benaguasil se efectúa mediante dos captaciones de aguas subterráneas ubicados en el término municipal de dicha localidad, en la parcela número 25 del polígono 19, denominados Pozos Nahora 1 y Nahora 2; siendo ambos, de propiedad municipal.

En el mes de junio de 2007 se ha realizado una inspección con cámara de vídeo para conocer el estado de la columna de cada uno de los pozos. Hay que reseñar que el pozo Nahora 1, el más antiguo, tiene la columna rota a partir del metro 80.

- El volumen de agua que actualmente se suministra a la red se sitúa en torno a los 4.200 m3/día de media anual. A esta demanda hay que añadir la correspondiente al expediente de homologación modificativa sectorial NNSS y PP Sector SR-10 y la modificación nº3 de las Normas Subsidiarias de Benaguasil con unas dotaciones respectivas de 2.272 m3/día y 152 m3/día.

- Para el abastecimiento actual se utilizan los pozos de manera alterna, pudiendo ser simultánea si se realizaran las modificaciones necesarias en el centro de transformación. Con la finalidad de evaluar la disponibilidad de recursos, en el mes de junio de 2007 se ha realizado el correspondiente ensayo de bombeo de los pozos, en el que se ha considerado la explotación simultánea, obteniendo un caudal de explotación de 166 lps.

Se adjunta el resultado de dicho ensayo, en el que se concluye que la capacidad de explotación simultánea es de 14.342 m3/día.

- La calidad del agua suministrada a la red de agua domiciliaria de la población de Benaguasil cumple con lo establecido en el R.D. 140/2003, de 7 de febrero, con la excepción de los parámetros de nitratos y sulfatos.

El parámetro sulfatos fue excepcionado por la Comisión de Control y Vigilancia de las Aguas de Consumo Público de la Comunidad Valenciana el 13 de noviembre de 1997.

- Del punto mencionado anteriormente se deriva la necesidad de una planta desnitrificadora, ya que el agua de las captaciones tiene más de 50 mg/l de nitratos, que de acuerdo a la información facilitada tendrá una capacidad de producción de 6.900 m3/día de agua osmotizada.

- Las actuales infraestructuras del abastecimiento de Benaguasil no cuentan con capacidad de almacenamiento suficiente para garantizar el suministro de agua a la actuación objeto del informe. Para asegurar la capacidad y suficiencia al sector "Molí Nou" de Benaguasil es necesario ejecutar nuevas infraestructuras que comuniquen la red de abastecimiento de la actual población con el Sector, construir un depósito de 4.300 m3, a cota 175 m.s.n.m., instalar una planta desnitrificadora, adecuar el centro de transformación de los pozos para trabajar simultáneamente y restaurar la columna del pozo Nahora I o realizar una nueva perforación en la misma parcela, dejando el pozo Nahora II sin uso.

- Por todo ello, se concluye informando que una vez ejecutadas las infraestructuras necesarias, se dispone de recursos suficientes para el abastecimiento al Sector Molí Nou.

- El 17 de julio de 2008 se presenta: Anejo 7 (Red de drenaje), Anejo nº 9 (Cálculo de la red de agua potable) y Anejo 14 (Captación, potabilizadora y depósito de agua potable), y un segundo Informe de la Sociedad Española de Abastecimientos de 2 de julio de 2008, relativo a la previsión de nuevas infraestructuras para la red de abastecimiento de agua potable al Sector; indicándose en el mismo:

"En el informe realizado por esta Sociedad con fecha 28 de septiembre de 2007, se indicó la necesidad de construir un depósito de 4.300 m 3 de capacidad, la instalación de una planta desnitrificadora, la adecuación del centro de transformación de los pozos Nahora para trabajar simultáneamente y restaurar el pozo Nahora I o realizar una perforación en la misma parcela que sustituya al pozo Nahora II, para que el sector pueda disponer de recursos hídricos suficientes.

La ubicación del depósito a la cota 175 m.sn.m., responde a la cota mínima de ubicación para garantizar el correcto funcionamiento de la red asegurando unas presiones mínimas de servicio, ya que en el mismo punto se encuentra el actual depósito desde el que se abastece a la actual población de Benaguacil.

Por lo anteriormente expuesto, y a la vista de las necesidades indicadas en el informe emitido y la solución propuesta para la ejecución de estas infraestructuras en el proyecto de Urbanización redactado por Benaguacil Urbana para el Sector "Molí Nou", se ha de indicar que la solución prevista y propuesta para la red de agua potable reúne los requisitos y condicionantes necesarios."

En la ficha de gestión presentada en fecha 16/10/08 se incluye lo siguiente:

- "Se construirá a cargo del Sector un depósito de 4.300 m3 de capacidad a la cota 175m.sn.m., la instalación de una planta desnitrificadora, la adecuación del centro de transformación de los pozos Nahora para trabajar simultáneamente y restaurar el pozo Nahora I o realizar una perforación en la misma parcela que sustituya al pozo Nahora II, para que el sector pueda disponer de recursos hídricos suficientes, de conformidad con los informes de la Delegada de agua potable de la Sociedad Española de Abastecimientos.

- Con carácter previo al inicio de las obras de urbanización, deberá acreditarse la efectiva disponibilidad legal de Recursos Hídricos suficientes destinados al consumo humano para abastecer las demandas generadas por la actuación, de las condiciones de calidad legalmente establecidas o, en su caso, por haber transcurrido el plazo de 18 meses desde la solicitud de la concesión definitiva a la Confederación Hidrográfica correspondiente sin que se haya obtenido la misma, por causas no imputables al Ayuntamiento."

Por todo lo expuesto, el suministro de agua al Plan Parcial queda garantizado ya que según el estudio de mínimos se dispone de un caudal de agua suficiente para satisfacer esta demanda siempre y cuando se ejecuten las infraestructuras necesarias indicadas en el informe de la empresa gestora y que se contemplan en la ficha de gestión. Sucede, sin embargo, que este caudal, en todo o en parte, no está acreditado que figure inscrito en el Registro de Aguas (o en el Catálogo de Aguas privadas). No puede hablarse aquí de que no exista caudal de agua suficiente, sino que lo que se detecta es que se esté prestando el servicio de abastecimiento de agua (servicio, por otro lado de obligada prestación y respecto del cual, por lo menos en suelo urbano consolidado, existe, un auténtico derecho subjetivo a su prestación) sin tener inscrito la totalidad de los caudales que utiliza en el Registro de Aguas. (PROPUESTA 1 Y 2)

El que no haya una concesión administrativa del agua, cuando se ha acreditado la existencia física del recurso, no es suficiente para impedir la aprobación definitiva del Plan. Así lo ha afirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad en el Auto de 1.03.2007 (Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo, medidas cautelares 1/0011003/2006, fundamento de derecho sexto):

"Esto resulta claramente insuficiente por cuanto del art. 25.4 de la Ley de Aguas no se deduce que sea necesario acreditar la existencia de Ia concesión, basta que se acredite Ia existencia física del agua y su disponibilidad; pero ésta puede presumirse tratándose de abastecimiento a las poblaciones que es el uso prioritario conforme al art. 60 del Texto Refundido de Ia Ley de Aguas. El precepto habla, en efecto, de existencia o inexistencia de recursos hídricos suficientes; sin que Ia Confederación Hidrográfica del Júcar haya probado la afectación a otros usos legalmente implantados a que alude el artículo 19.4 de la ley de Ordenación del Territorio."

IX. INFORME DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE URBANISMO DE 20.10.08

La Comisión Informativa de Urbanismo de Valencia, en sesión celebrada el 20 de octubre de 2008, emitió informe relativo al proyecto que nos ocupa, cumpliendo así lo preceptuado en el art. 11 del Decreto 162/2007, de 21 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento de los Órganos Territoriales y Urbanístico de la Generalitat.

X. INFORMES SECTORIALES EMITIDOS CON POSTERIORIDAD A LA CIU DE 20.10.08

- En fecha 21/10/08 la D.G. de Patrimonio Cultural informa favorablemente a los efectos patrimoniales contemplados en el art. 11 de la Ley 4/98, el Estudio de Impacto Ambiental.

- En fecha 23/10/09 se emite segundo informe de la D.T. de Agricultura donde se contempla "Con fecha 2 de octubre de 2008 se solicita de esta Dirección Territorial nuevo informe sobre Homologación y Plan Parcial sector "Molí Nou" de Benaguasil, sobre si el suelo sobre el que se asienta la actuación urbanística posee excepcionales valores agrarios que hagan necesaria su preservación. Con fecha 15 de enero de 2007, esta Dirección Territorial emitió informe favorable a la actuación pretendida, quedando ya definida implícitamente la cuestión actualmente, informe en el que mediante este escrito nos ratificamos nuevamente."

- En fecha 17 de octubre de 2008 la Confederación Hidrográfica del Júcar emite informe (trasladado al Servicio Territorial el 11 de noviembre de 2008), en el que se indica que la actuación ni se ve afectado, ni afecta ningún cauce público; en cuanto a la posible afección al régimen y aprovechamiento de las aguas continentales se contempla "con la actuación se prevé cambiar las condiciones de escorrentía y drenaje del ámbito de la actuación, que en la situación actual es una zona endorreica donde se acumula el agua que posteriormente va drenándose lentamente. Se prevé eliminar o minimizar el riesgo de inundación en el sector desaguando las aguas que van a parar al mismo a una zona contigua aumentando así tanto los calados como la frecuencia de inundación de la zona. En la memoria del documento presentado se concibe esta zona como una especie de zona de sacrificio estableciendo al respecto que "dado que esa zona corresponde a suelos no urbanizables (campos de cultivo), puede considerarse que el aumento en el riesgo previsto no afectará a la seguridad de las personas ni de las infraestructuras", proponiéndose como conclusión, "la calificación de la zona afectada por la acumulación de caudales como Suelo No Urbanizable de Especial Protección". De la documentación presentada se deduce por tanto que pueden producirse incrementos de riesgo significativos en los términos previstos en el artículo 13 del PATRICOVA, con la consiguiente afección a terceros." En relación con la disponibilidad de recursos hídricos se informa desfavorablemente por no acreditar la disponibilidad de recursos hídricos "Desde este Organismo se ha comprobado que el Ayuntamiento de Benaguasil está tramitando una concesión (expediente: 1991CP0099) con un volumen solicitado de 5.956.492 m3/año con destino a Abastecimiento y Uso Industrial. Dicho expediente se encuentra en trámite inicial (se ha solicitado informe de la Oficina de Planificación Hidrológica). En tanto no se obtenga dicho informe no se podrá establecer la compatibilidad con el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar.

El artículo 19.2 de la Ley 4/2004 de Ordenación del Territorio y Protección del paisaje determina que la implantación de usos que impliquen un incremento en el consumo de agua requerirán la previa obtención del informe del organismo de cuenca sobre su disponibilidad y compatibilidad con las previsiones de los planes hidrológicos, además de la no afectación o menoscabo a otros usos existentes legalmente implantados. La conjunción de los tres aspectos sobre los que debe emitirse informe supone necesariamente que dicho incremento debe estar amparado por concesión o título habilitante, firme o en estado de tramitación tal que permita cumplir con lo prescrito por el citado artículo."

Informe que se remite al Ayuntamiento el 27 de noviembre de 2008.

XI. DOCUMENTACIÓN APORTADA CON POSTERIORIDAD A LA C.I.U. DE 20.10.08

El 24/10/08 se presenta nueva documentación consistente en: ficha de planeamiento y gestión; planos PI-1, P0-3, calificación; Modificación del apartado 6 del Anexo de Homologación; fichas de zona: EDA-1 a 13 y 17; EDA-14 a 16; ID; SED; STD; SID; SMD; PMD; Concesión de aguas subterráneas partida Nahora T.M,. Benaguasil.

Todo ello en orden a subsanar una serie de deficiencias señaladas en el informe de la Comisión Informativa de Urbanismo de 20/10/08. Concretamente en referencia a:

- Vivienda de protección pública.

- Redacción de unas directrices con un mayor grado de concreción.

- Introducción de la necesariedad de solicitar informe al Servicio de Parques Naturales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para aquellas actuaciones a realizar en la zona de uso dotacional en suelo no urbanizable (zona del Mas de Zampa).

- Ajustar en la ficha de planeamiento de gestión los parámetros de vivienda de promoción pública.

- Ajustar el IEB a 0,30 m2t/m2s y demás parámetros en concordancia, así como reflejar el uso industrial (artesanal) en las manzanas EDA 14-16. Al pasar de un IEB de 0,28 a 0,30 m2t/m2s no se incrementa la edificabilidad residencial pero sí la terciaria que pasa de un IET de 0,03 a 0,05 m2t/m2s; reubicando la edificabilidad de AIS a ADO y suprimiendo la parcela de TCO-1 acumulando su edificabilidad a la parcela TCO-2.

Los párametros del sector quedan definidos en la siguiente ficha de planeamiento: (Texto Refundido 1)

- Distinguir gráficamente las zonas verdes pertenecientes a la red primaria de las de la secundaria.

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

A la vista de la documentación aportada se emite informe técnico de la sección de planeamiento urbanístico de fecha 24 de octubre de 2008 donde "En relación con el Fundamento Jurídico VIII de la Propuesta de la Comisión Informativa de fecha 20/10/09 se considera subsanado lo expuesto en sus apartados 1,2,5,6,7. Deberán incluirse expresamente en su momento en un Texto Refundido, aprobado y diligenciado por el Ayuntamiento".

XII. VOTO PARTICULAR EN LA C.T.U. de 27.10.08

Por el representante del Ministerio de Medio Ambiente se emite voto particular EN CONTRA que se transcribe a continuación:

"El artículo 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio; modificado por Ley 11/2005, de 22 de junio) exige que los actos y planes que las Comunidades Autónomas hayan de aprobar en el ejercicio de sus competencias sobre ordenación del territorio y urbanismo deben contar con el informe previo preceptivo de las Confederaciones Hidrográficas. Dicho informe debe versar sobre la posible afección de la actuación al dominio público hidráulico o a sus zonas de servidumbre y policía, sobre la existencia de recursos hídricos suficientes para satisfacer las nuevas demandas planteadas, así como sobre la posible incidencia de la actuación en el régimen de corrientes. El informe se entenderá desfavorable si no se emite en el plazo establecido al efecto.

Por su parte, el artículo 19.2 de la Ley de la Generalitat Valenciana 4/2004, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje - LOTPP - (modificada por Ley 16/2005), determina que la implantación de usos residenciales, industriales, terciarios, agrícolas u otros que impliquen un incremento del consumo de agua, requerirá la previa obtención de informe del Organismo de cuenca competente, sobre su disponibilidad y compatibilidad con las previsiones de los planes hidrológicos, además de la no afectación o menoscabo a otros usos existentes legalmente implantados; lo cual requiere título habilitante mediante resolución adoptada en expediente administrativo, con audiencia a terceros afectados y análisis de compatibilidad con la planificación hidrológica. La conjunción de los tres extremos sobre los que debe manifestarse el informe, supone necesariamente la existencia de derechos de agua, no pudiendo identificarse disponibilidad con la simple existencia de recursos hídricos.

Del mismo modo, hay que señalar que la Disposición Adicional Segunda de la Ley 13/2003, reguladora del contrato de concesión de obras públicas, de 23 de mayo, en relación con el artículo 83.3 de la Ley 16/2005, Urbanística Valenciana, establece que la Administración General del Estado emitirá informe en la instrucción de los procedimientos de aprobación, modificación o revisión de los instrumentos de planificación territorial y urbanística que puedan afectar al ejercicio de las competencias estatales y que dicho informe tiene carácter vinculante.

Asimismo, el Auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Medidas Cautelares nº 1/001003/2006-PSM), de 15 de enero de 2007, en el seno del proceso instruido por Recurso 1003/2006 interpuesto por la Administración del Estado contra Acuerdo de 30 de junio de 2006 dictado por esa Comisión Territorial de Urbanismo, de Aprobación de la Homologación Modificativa y Plan Parcial Sector "Pinaret", en término municipal de Ador, establece tres cuestiones esenciales:

1. Que el informe del Organismo de cuenca es preceptivo, no pudiendo la Comunidad Autónoma legislar sobre la forma, modo y manera en que el Estado debe ejercer sus competencias, ni puede sustituir su intervención mediante norma autonómica.

2. Que el informe que pueda emitir una presunta Entidad Colaboradora autorizada para el suministro tal como alude el art. 19.2 de la LOTPP no puede sustituir al informe del Organismo de cuenca.

3. Que el informe previo del Organismo de cuenca es requisito necesario para que pueda aprobarse por la Generalitat Valenciana (incluso por el Ayuntamiento) un instrumento de planeamiento, cuando se den las condiciones del art. 25 TRLA.

A mayor abundamiento de lo anterior, la legitimación de las Entidades Colaboradoras debe venir avalada por una inscripción en un Registro al efecto, cuya llevanza corresponde a la propia Generalitat Valenciana; todo ello, amparado por normativa específica sobre su regulación. A este respecto, el Decreto 229/2004, de 15 de octubre, del Consell de la Generalitat, que regula las funciones de las entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental y crea y regula su Registro aprobado por cierto con posterioridad a la LOTPP no parece amparar las funciones a que alude el precepto del art. 19.2 LOTPP. No se tiene constancia de la existencia de otra norma reguladora de tales entidades. Se desconoce también si las condiciones de la posible concesión para el suministro de abastecimiento o el objeto social de la mercantil posibilitan a la misma para emitir los informes en cuestión.

En consecuencia, debe concluirse necesariamente que las empresas suministradoras carecen de legitimidad, idoneidad y capacidad para informar sobre derechos de agua, competencia originaria, exclusiva y por tanto insustituible de los Organismos de cuenca; derechos, por otra parte, cuyos titulares legítimos han debido o bien declarar en los plazos establecidos en la legislación de aguas para su inscripción en el Registro de Aguas o en el Catálogo de Aguas Privadas, o bien acceder al uso privativo mediante la preceptiva concesión administrativa que finalmente debe ser inscrita asimismo en el Registro de Aguas. Ni que decir tiene que la llevanza de dicho Registro de Aguas o Catálogo de Aguas Privadas corresponde al Organismo de cuenca, en virtud del TRLA.

Por otra parte, dada la complejidad de los expedientes sometidos a la Comisión, el no disponer de la documentación necesaria para emitir el informe, con la antelación suficiente para poder ser estudiada, analizada y valorada, imposibilita que este miembro de la Comisión pueda ejercer de manera adecuada la función para la que ha sido designado, lo cual puede suponer infracción del art. 24 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, así como contravenir la doctrina jurisprudencial al respecto; pudiendo incluso constituir una vulneración del art. 23.2 de la Constitución Española. A pesar de haberse solicitado reiteradamente a la Administración Autonómica dicha documentación, por lo general no se remite nunca en las condiciones señaladas, a pesar de estar publicados los requisitos al respecto, para las distintas componentes del informe, en la página web del Organismo de cuenca (www.chj.es).

Por todo lo expuesto, y tenidos en cuenta todos los argumentos anteriores, deben hacerse adicionalmente las siguientes PRECISIONES y CONSIDERACIONES sobre el expediente de referencia, que se somete a la Comisión Territorial:

Con fecha 17 de octubre de 2008 (Registro de Salida nº 35.374 de 24 de octubre de 2008), esta Confederación Hidrográfica del Júcar (en adelante, CHJ) ha emitido INFORME DESFAVORABLE de acuerdo con el artículo 25.4 TRLA y artículo 19.2 LOTPP, cuyos fundamentos detallados se contienen en dicho informe copia del cual se adjunta para mejor comprensión y de los cuales se deduce lo siguiente:

1. El sector se sitúa fuera de las zonas de protección del río Turia y Barranco de Muncholina, al suroeste del mismo. No hay afección por tanto sobre el dominio público hidráulico y zonas de servidumbre y afección.

2. Respecto a la Incidencia en el Régimen de Corrientes, se concluye que el establecimiento de una "zona de sacrificio" a inundar para evacuar las aguas pluviales durante periodos de intensas precipitaciones, actualmente con campos de cultivo, y externa al sector Molí Nou, puede suponer incrementos de riesgos significativos con la consiguiente afección a terceros.

3. La nueva demanda adicional de recursos hídricos prevista para las modificaciones previstas en el Plan Parcial asciende a 1.374.488 m3/año. Estas demandas corresponden únicamente al abastecimiento de los habitantes (uso residencial), no justificándose los incrementos de demandas correspondientes a terciario (comercial, hotelero, y recreativo deportivo club deportivo, club social, hípica y campo de golf), así como tampoco zona de dotacional privado, y zona de dotacional público (educativo, asistencial, infraestructuras de Servicios Urbanos, parque público y jardines).

4. En la documentación aportada se indica asigna las demandas de abastecimiento poblacional al suministro a través de la Red municipal, con caudales procedentes de los pozos Nahora 1, Nahora 2 y Picaor, objeto de una tramitación concesional en expediente de referencia 1991.CP.0099. El procedimiento está en una fase inicial de tramitación, a la espera del informe de compatibilidad con el Plan Hidrológico del Júcar. La causa de dicha situación, por la cual esta CHJ se ha visto imposibilitada para impulsar el procedimiento, es imputable únicamente al propio Ayuntamiento de Benaguasil, que no ha completado la documentación necesaria para ello hasta el 22 de abril de 2008, momento en el cual se ha remitido a la Oficina de Planificación Hidrológica de esta CHJ, a efectos de emisión de informe de compatibilidad con dicha planificación.

5. Al no haberse podido efectuar tampoco una información pública del proyecto por las mismas causas citadas, tampoco ha sido posible efectuar una valoración sobre las posibles afecciones sobre otros usos legalmente implantados.

En consecuencia, no se puede verificar el cumplimiento de los requisitos que preceptúa el artículo 19.2 LOTPP, ya que aparte de la compatibilidad, no ha podido evaluarse la posible afección a otros usos preexistentes legalmente implantados.

6. Efectuado un análisis preliminar de la situación de la masa de agua subterránea captada por los pozos en cuestión, codificada como 080.131 (Líria-Casinos), de acuerdo con los datos obrantes en el Sistema de Información de la CHJ, a raíz de los trabajos desarrollados al amparo de las obligaciones de los artículos 5 y 6 de la Directiva 2000/60/CE o Directiva Marco de Aguas, así como emanados de los trabajos de revisión del Plan Hidrológico del Júcar, resulta que dicha masa de agua presenta un Riesgo Alto de no alcanzar los Objetivos Medioambientales de dicha Directiva; circunstancia en la cual debe entenderse que la movilización de extracciones adicionales de agua de la misma como la que se propone por el Ayuntamiento de Benaguassil no haría sino comprometer más la consecución de dichos objetivos, contraponiéndose así a los mismos.

En consecuencia, debe concluirse que no resulta en absoluto acreditada la disponibilidad de los recursos hídricos suficientes para atender las nuevas demandas generadas por el instrumento de planeamiento de referencia, a partir del origen propuesto; por lo que se aprueba a pesar del dictamen contrario de este Organismo de cuenca por las razones expuestas.

Debe recordarse aquí la posición defendida por el Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana en relación con los informes del artículo 25.4 TRLA, y que reiteradamente viene defendiendo la necesidad de contar con los informes del Organismo de cuenca, previos y vinculantes, a la aprobación de instrumentos urbanísticos. Posición, pues, de una Institución Valenciana, que coincide plenamente con los planteamientos de esta CHJ. Posición, además, compartida por el Defensor del Pueblo, tal como así queda reflejado en el Informe Anual 2007 para las Cortes Generales.

Por todo lo expuesto, el representante del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia VOTA EN CONTRA de la propuesta de aprobación del instrumento urbanístico de referencia, solicitando que este Voto Particular conste en el Acta de la Sesión; y que se incorpore a la misma y al expediente 2006.0744 presente escrito que lo fundamenta.

XIII. ACUERDO DE LA COMISIÓN TERRITORIAL DE URBANISMO DE 27.10.08

La Comisión Territorial de Urbanismo en fecha 27 de octubre de 2008, con el voto desfavorable del representante del Ministerio de Medio Ambiente, ACUERDA:

- SUPEDITAR la aprobación definitiva de la Homologación y Plan Parcial del Sector Molí Nou al cumplimiento de lo estipulado en el Fundamento Jurídico Octavo y Décimo.

La comprobación de dicho cumplimiento será efectuada por la Comisión Territorial de Urbanismo.

- DESESTIMAR las dos alegaciones presentadas durante la tramitación autonómica según lo señalado en el Fundamento Jurídico Séptimo.

Fundamento Jurídico Séptimo, Octavo y Décimo del Acuerdo de la CTU de 27.10.08 que seguidamente se transcriben:

"VII. CONTESTACION DE ALEGACIONES. (transcritas en el FJVII del presente informe.)

VIII. VALORACION GLOBAL

..Analizada la ordenación propuesta (según última ordenación aportada el 16/10/08 y 24/10/08) y los informes emitidos se considera necesario cumplir las siguientes observaciones:

1. En la ejecución del proyecto deberá darse cumplimiento a lo establecido en el apartado Segundo de la D.T. 3ª y apartado Segundo subapartado b) de la D.T. 2ª de la Ley 9/2006, de 5 de diciembre de 2006, reguladora de Campos de Golf que seguidamente se transcriben:

Disposición Transitoria Tercera

2

a) Los Ayuntamientos no podrán conceder licencia de ocupación a las viviendas hasta tanto no se hayan ejecutado las obras correspondientes al campo de golf y sus instalaciones anexas.

b) La no ejecución del campo de golf constituye causa de resolución de la adjudicación con las consecuencias que se deriven para el urbanizador reguladas por la legislación urbanística.

c) La administración actuante comunicará a los interesados las circunstancias que deban ser objeto de modificación relativas a su expediente, disponiendo de los plazos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Disposición Transitoria Segunda

2

b) Los proyectos de ejecución de las instalaciones, precisos para la obtención de las licencias urbanísticas necesarias, cumplirán las condiciones de diseño, integración y gestión medioambiental establecidos en los artículos 20 a 42, ambos inclusive, de la presente ley.

Esta circunstancia deberá recogerse en la ficha de planeamiento y gestión.

2. De conformidad con la Circular de 8 de julio de 1999, de la COPUT, será en la ejecución del campo de golf donde deberá acompañarse un estudio de las necesidades de acceso y aparcamiento de la actividad y reservar la superficie suficiente para cubrirlas. Corrigiendo la discordancia en el número de plazas de aparcamientos en campo de golf previstas en la memoria justificativa del Plan pág. 22 en relación con la ficha de zona TRE-4 y haciendo referencia a ello.

Esta circunstancia deberá recogerse en la ficha de planeamiento y gestión.

3. En la ficha aportada el 24/10/08 se hace una remisión genérica al cumplimiento de los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental, no obstante esto no se encuentra suficiente entendiendo que la ficha debe reproducir de forma literal todos los condicionantes de la DIA, o en el caso de mantenerse la remisión genérica el documento refundido deberá incorporar en su parte normativa una copia de la citada Declaración de Impacto Ambiental.

4. Si bien se ha procedido a establecer un porcentaje del 20% de la edificabilidad para VPP dentro del sector, dicha reserva deberá localizarse.

Las modificaciones producidas en el documento deberán recogerse en un Texto Refundido aprobado por el Ayuntamiento, que deberá ser aportado en duplicado ejemplar (soporte papel y digital) debidamente diligenciado."

X. NECESARIEDAD DE NUEVO DICTAMEN DE LA COMISIÓN TERRITORIAL

A la vista del Voto Particular y manifestaciones efectuadas por el representante del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, contemplado en el Fundamento Jurídico IX; se entiende necesario analizar nuevamente la disponibilidad de los recursos hídricos suficientes para atender las demandas generadas por el instrumento de planeamiento de referencia y someterlo a su valoración en una próxima sesión de la Comisión Territorial de Urbanismo."

XIV. NUEVA DOCUMENTACION APORTADA POR EL AYUNTAMIENTO CON POSTERIORIDAD AL ACUERDO C.T.U. de 27.10.08.

- En fecha 1/12/08 se aporta escrito en contestación al informe desfavorable de la CHJ de 17.10.08, remitido por el Servicio Territorial a la CHJ en fecha 2/12/08.

- En fecha 2/12/08 se presenta por el Ayuntamiento Texto Refundido de la Homologación Modificativa y Plan Parcial, Estudio de Impacto Ambiental y certificado del acuerdo plenario de conformidad con el Acuerdo de la CTU de 27/10/08 aprobado por el Ayuntamiento en Pleno en sesión de 1.12.08.

- En fecha 30.04.09 el Ayuntamiento presenta escrito indicando que por parte de la Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor de Benaguasil, se ha presentado en la CHJ con fecha 30.04.09 el expediente "Proyecto de concesión de Aguas superficiales para cambio de uso agrícola a Residencial de la Comunidad de Regantes Acequia de Benaguacil " y se adjunte al expediente nº 20060744.

- En fecha 26.06.09 el Ayuntamiento presenta copia del " Proyecto de concesión de Aguas superficiales para cambio de uso agrícola a Residencial de la Comunidad de Regantes Acequia de Benaguasil ", debidamente visado y diligenciado. Dando traslado a la CHJ del mismo en fecha 30.06.09 a los efectos de que se emita informe al respecto sobre dispobibilidad de recursos hídricos para este sector. (PROPUESTA 3)

El objeto de este Proyecto es la sustitución del uso legal autorizado actualmente de parte del agua (agua para riego) de la "Comunidad de Regantes Acequia de Benaguasil", para otro destino, siendo éste el abastecimiento urbano a un nuevo desarrollo urbanístico "Molí Nou" en el t.m. de Benaguacil, manteniéndose el uso del resto de los derechos vigentes.

Como se justifica las necesidades de consumo para el nuevo desarrollo urbanístico son menores que el volumen de agua de riego que le corresponde a las parcelas en las que se ubicará la urbanización y para el que se solicita el cambio de uso, por lo que dichos excedentes de agua, una vez potabilizada, y que no serán necesarios para el abastecimiento al sector "Molí Nou", se conducirán desde el nuevo depósito hasta el existente en la actualidad que da servicio a Benaguasil con la finalidad de que sea consumida en el municipio.

El volumen de agua de riego asignada a la superficie del sector de 2.624.827 m2 para la que se solicita el cambio de uso asciende a 1.332.234,95 m3/año.

Así mismo, este Proyecto justifica sobre la base de los cálculos realizados, la instalación de nuevos elementos electromecánicos, elementos hidráulicos y de regulación, nueva potabilizadora y nuevo depósito para almacenamiento, entre otros.

Origen:

Se capta el agua de la Acequia Mayor que a su vez esta proviene de un azud existente en el río Turia, en la zona oeste del término municipal. La zona de alimentación será en un remanso de agua existente en al Acequia Mayor junto a la gran balsa que regula el riego del este del término municipal y que se encuentra en las proximidades del sector. Concretamente el lugar donde se realice la toma del agua es el Punto 1 coordenadas en (706.340, 4.383.832, 104 m.s.n.m.) (coordenadas x,y,z) a conducir hasta el sector por caminos municipales. En el Punto 3 se ubicará una nueva planta potabilizadora y depósito de almacenamiento, coordenadas en (706.081, 4.385.200, 178).

Para ello se prevé realizar, una toma del agua en la zona de alimentación a la gran balsa que regula el riego del éste del término municipal, en las proximidades del sector (punto 1). Desde dicha toma, el agua será impulsada mediante estación de bombeo con bombas de potencia mínima de 68 CV (la potencia definitiva de dichos equipos serán definidos con exactitud en el correspondiente proyecto constructivo que deberá desarrollarse de forma completa para definir las instalaciones) y luego mediante una tubería de fundición de diámetro 250 mm (tubería predimensionada para un bombeo continuo) hasta un nuevo depósito (de 4.315 m3) y una planta potabilizadora (con una capacidad de producción neta de 6.900 m3/día de agua producida; Fases: pretratamiento, ósmosis inversa, remineralización y evacuación de vertido), en las proximidades del depósito actual de Benaguacil, el cual está conectado con el municipal para la cesión de los excedentes de agua potabilizadora. Desde el nuevo depósito, y mediante una conducción de PEAD de DN 400 mm y PN 10 atm. Con instalación de una válvula reguladora-reductora de presión el agua será suministrada a la nueva urbanización.

Cálculo de necesidades hídricas de la urbanización: se corresponde con un total de 1.013.665,46 m3/año (según cálculos pormenorizados pág. 10 del proyecto de concesión). Existe pues un excedente de 318.659,49 m3/año.

Por tanto, y según expone el ayuntamiento "De esta manera no se incrementan las extracciones en la masa de agua subterránea 080.131 ya que el agua utilizada por la Comunidad de Regantes de Benaguasil procede del río Turia y está debidamente inscrita en el registro de agua por lo que el cambio de uso no supondría una explotación de recursos, ni modificaría el estado actual de funcionamiento del río.

Que según datos extraídos del Proyecto el volumen de agua de riego asignada al Sector para la cual se pide el cambio de uso asciende a 1332.234,95 m3/año y las necesidades hídricos del Sector Molí Nou ascienden a 1.013.665,46 m3/año."

- En fecha 5.08.09 el Ayuntamiento presenta Adenda al "Estudio de afección al dominio público hidráulico y al régimen de la escorrentia superficial por el desarrollo del programa de actuación integrada del sector Molí Nou en el T.m. de Benaguasil."

En el mismo se contempla que "el Ayuntamiento ha decidido para minimizar afecciones a terceros, dotar al sector de una balsa de recogida de pluviales que permita almacenar la escorrentía de periodo, producida en el sector con periodo de retorno de 500 años y su posterior drenaje por las acequias existentes en el Sector de acuerdo con la capacidad de evacuación de las mismas. El vaciado de la balsa respetará en todo momento el caudal de evacuación de las acequias y el vaciado de la balsa se realizará cuando estas hayan terminado de realizar en función del drenaje ordinario de la escorrentía superficial de los cultivos tras la lluvia.

La nueva solución evita que las parcelas agrícolas situadas al norte del sector que tengan que soportar la evacuación de la escorrentía producida en el Sector para periodos de retorno de hasta 500 años y no se modifica el destino final de la escorrentía que tanto antes (a través de barrancos) como con la nueva solución (a través de acequias) es el río Turia.

- En fecha 1.09.09 se le da traslado a la CHJ de la Adenda al estudio de afección al dominio público hidráulico y al régimen de escorrentía superficial, Adenda que el Ayuntamiento presentó ante la CHJ en fecha 31.07.09.

- En fecha 05/08/09 se presenta Documento Refundido número 2 de la Homologación y Plan Parcial del Sector Molí Nou (julio de 2009), debidamente diligenciado aprobado por el Ayuntamiento en Pleno en sesión de 31.07.09 que contiene las modificaciones introducidas en la ordenación pormenorizada derivadas del informe de la CHJ de fecha 31.10.08, que requería que se incorporara una zona de sacrificio para que no se produzcan incrementos de riesgo de inundación significativos previstos en el art. 13 del PATRICOVA en relación a la incidencia de la actuación en el régimen de corrientes. En síntesis para evitar afecciones a terceros por la escorrentia superficial se modifica la ordenación pormenorizada variando los siguientes:

Se suprimen las parcelas/manzanas:

- PAR/ADO-6 a la 11 y TCO-1 por equipamiento SID-2 (con una superficie de 115.000 m2) donde se prevé dentro del sector de una zona de sacrificio o laminación con la configuración de una balsa, capaz de almacenar el volumen correspondiente al evento de 500 años de periodo de retorno.

Se modifican las siguientes parcelas/manzanas:

- PAR/ADO-13 por EDA-19

- AIS-14 por EDA-20

- AIS-17, 18 y 19 por PAR-ADO 21, 22 y 23

- TCO-1 se suprime y su edificabilidad se acumula a la TCO2.

Se contempla la siguiente ficha de planeamiento y gestión: (Texto Refundido 2).

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

XV. NUEVOS INFORMES TECNICOS CON POSTERIORIDAD AL ACUERDO C.T.U. de 27.10.08.

Informe de la CHJ de 12 de enero de 2009 indicando que el expediente fue sometido al dictamen de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia en su sesión de fecha 27 de octubre de 2008, a pesar de que el mismo contaba con informe desfavorable de esta Confederación Hidrográfica. El acuerdo adoptado fue, la aprobación supeditada del mismo. no procede continuar con la tramitación del expediente, para la emisión de nuevo informe de los previstos por el artículo 25.4 del texto Refundido de la Ley de Aguas dado que este debe tener carácter previo a la aprobación por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas o los entes locales. Remitido al Ayuntamiento el 09.02.09

Informe favorable de la DG de Energía de 23.01.09 con consideraciones genéricas a la normativa que le es de aplicación.

XVI. PLANEAMIENTO VIGENTE

El planeamiento vigente está constituido por la Revisión de las Normas Subsidiarias aprobadas por la CTU el 23 de mayo 1995 posteriormente se han aprobado diversas modificaciones. Actualmente está en tramitación el Plan General que tiene superada la fase de Concierto Previo por informes de la Directora General de Planificación y Ordenación Territorial de fechas 12/12/05 y 21/02/07 (Anexo de Plan General), con las observaciones contenidas en el Fundamento Jurídico Segundo. En fecha de 05 de mayo de 2008 se sometió a información pública en el D.O.G.V. 5755.

XVII. INFORME DE LA COMISIÓN INFORMATIVA

La Comisión Informativa de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, en sesión celebrada el 23 de octubre de 2009, por unanimidad, emitió informe relativo al proyecto que nos ocupa, cumpliendo así lo preceptuado en el art. 11 del Decreto 162/2007, de 21 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento de los Órganos Territoriales y Urbanísticos de la Generalitat.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I. ASPECTOS FORMALES

El marco normativo para la aprobación definitiva de este expediente ha de resolverse, de conformidad con lo establecido en la D.T. 1ª apartado primero de la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, Urbanística Valenciana (en adelante LUV), de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente con anterioridad a la entrada en vigor de la misma, por lo tanto es de aplicación la LRAU y el Reglamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana, aprobado por Decreto, 201/1998, de 15 de diciembre, del Gobierno Valenciano, (en adelante RPCV). Así como la LOTPP y la Ley 10/2004, de 9 de diciembre, de la Generalitat, del Suelo No Urbanizable (en adelante LSNU).

Será de aplicación el Régimen Transitorio previsto en la Ley 9/2006, de 5 de diciembre, reguladora de los campos de golf en la Comunidad Valenciana, que se pormenoriza en el Fundamento Jurídico Segundo. Así como en materia de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública la D.T.1ª apartado tercero y D.A.6ª de la LUV en concordancia con la D.T. 8ª del Decreto 67/2006, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística (en adelante ROGTU).

De conformidad con la D.T. 1ª y 2ª del Decreto 120/2006, de 11 de agosto, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana, y teniendo en cuenta que la tramitación del Plan Parcial se inicia con anterioridad a la entrada en vigor del mismo y a la LUV, no resulta de aplicación el art. 74 de la LUV, ni resulta exigible Instrumento de Paisaje, sin perjuicio de que el paisaje actué como criterio condicionante de conformidad con el art. 11.3 de la LOTPP.

La documentación está completa a los efectos de lo previsto en los art. 27 y 28 de la LRAU y art. 64 y 85 del RPCV. Se acompaña del preceptivo documento de Homologación, de conformidad con la Instrucción de Planeamiento 1/1996, de 23 de enero, sobre la Homologación de los Planes a la LRAU.

La tramitación ha sido correcta, conforme a lo establecido en el art. 38, por remisión del art. 52 de la LRAU y en el art. 173 del RPCV; acorde con su modelo territorial municipal propuesto en su Concierto Previo y Anexo superado en fecha12/12/05 y 21/02/07 de conformidad con el art. 13.5 de LOTPP.

II. RÉGIMEN TRANSITORIO DE LA LEY DE CAMPOS DE GOLF

La Ley 9/2006, de 5 de diciembre, reguladora de los campos de golf en la Comunidad Valenciana, entró en vigor el 8 de diciembre de 2006. No resultando de aplicación plena a este planeamiento, puesto que la información pública se realizó con anterioridad a su entrada en vigor tal y como determina el apartado primero de la D.T.2ª de la misma.

No obstante las medidas que a continuación se describen se aplicarán a todos los procedimientos que están en tramitación, y son:

- Justificación del cumplimiento, y en su caso adaptación a las exigencias relativas a la aptitud de los terrenos, capacidad de acogida y vulnerabilidad ambiental de los mismos, integración paisajística, disponibilidad de recursos hídricos y corredores ambientales, establecidos en los artículos 14, 15, 16 apartados 1 al 5 del artículo 17,18 y 19 de la Ley. Los proyectos de ejecución de las instalaciones cumplirán las condiciones de diseño, integración y gestión medioambiental establecidos en los artículos 20 a 42, ambos inclusive, de la Ley.

Por otra parte, la D.T. 3ª establece para los programas que prevean la implantación conjunta de campos de golf y usos residenciales, las siguientes obligaciones:

a) Los Ayuntamientos no podrán conceder licencia de ocupación a las viviendas hasta tanto no se hayan ejecutado las obras correspondientes al campo de golf y sus instalaciones anexas.

b) La no ejecución del campo de golf constituye causa de resolución de la adjudicación con las consecuencias que se deriven para el urbanizador reguladas por la legislación urbanística.

Estas cuestiones deberán observarse en la ejecución del proyecto.

III. CESIÓN DE SUELO PROTEGIDO Y CONCIERTO PREVIO

Al presente caso no le es de aplicación la exigencia de cesión de suelo protegido prevista en el art. 13.6 de la LOTPP, ya que la D.T. 1ª del Decreto 67/2006, por el que se aprueba el ROGTU indica " La cesión de suelo no urbanizable protegido en reclasificaciones de suelo no urbanizable común prevista en el art. 13.6 de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, no resultará exigible para aquellas actuaciones de uso dominante residencial e industrial cuyo Índice de Edificabilidad Bruta propuesto fuera inferior a 0,35 m2t/m2s y cuya tramitación se hubiera iniciado con anterioridad al 1 de enero de 2006". Puesto que el presente expediente se publicó en el D.O.G.V. el 26/12/05, es decir, con anterioridad al 1 de enero de 2006, y presenta un Índice de Edificabilidad Bruta de 0,30 m2t/m2s inferior a 0,35 m2t/m2s.

En cumplimiento del art. 13.5 de la LOTPP el informe de la Directora General de Planificación y Ordenación Territorial de fecha 12/12/05 declaró superada la fase de Concierto Previo del Plan General de Benaguasil incluyendo el espacio a que se refiere el Plan Parcial del sector Moli Nou como suelo no urbanizable común. Posteriormente, en el informe de la citada Directora de fecha 21/02/07 se declaraba superada la Adenda al Concierto Previo que incluía dicho suelo como suelo urbanizable residencial con implantación de actividad deportiva de campo de golf, estableciendo en su Fundamento Jurídico 2º apartados 4, 6, 7,12 y 15 diversas observaciones relacionadas con el Sector Molí Nou que han quedado justificadas en el certificado de la secretaria de 14 de octubre de 2008.

Tal y como justifica el informe jurídico de fecha 8/10/08 queda suficientemente garantizada la continuación de la tramitación del Plan General por el Ayuntamiento de Benaguasil en relación con el art. 216.4 del ROGTU, (exposición pública del Plan General en DOCV de 05/05/08).

I. justificación de la reserva dotacional

Es de aplicación en este sector la Circular de 8 de julio de 1999, de la COPUT, sobre cómputo de los estándares dotacionales en sectores con una actividad recreativa o deportiva de trascendencia, de modo que el cálculo del Índice de Edificabilidad Bruta y del Índice de Edificabilidad Residencial se realiza sobre la superficie no afecta al uso recreativo o deportivo (campo de golf). Esta superficie es de 689.211,88 m2 y, en consecuencia, la superficie no afecta a este uso es la restante de 1.935.615,14 m2 con IEB de 0,30 m2t/m2s y IER de 0,25 m2t/m2s.

La previsión de los estándares de la red secundaria, conforme a lo establecido en el RPCV, se resume en el siguiente cuadro:

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

De acuerdo con el art. 5 del Anexo del RPCV el Plan prevé edificabilidad terciaria y cumple el art. 7 del citado Anexo ya que IER=0,25 m2t/m2s 1 m2t/m2s; densidad= 16,40 viv/ha 75 viv/ha.

En relación con el art. 17.2 del Anexo del RPCV los cambios de ordenación que conlleven incremento de más de 1000 habitantes en el potencial de población municipal deberán acompañarse de la correspondiente reserva suplementaria de Parque Público de la Red Primaria (PQL), en proporción no inferior a media hectárea por cada millar de habitantes según el art. 17.7.A) de LRAU. Las 4.437 viviendas suponen un incremento de población de 12.834 habitantes, que se acompañan de una reserva suplementaria de Parque Público de 65.000 m2.

II. RECLASIFICACIÓN DE SUELO PROTEGIDO

El suelo afectado por la reclasificación está clasificado en el plan vigente como suelo no urbanizable protección "Zona Huerta". Esta circunstancia obliga a plantearse si es admisible legalmente reclasificar este suelo a través de Documento de Homologación y Plan Parcial de acuerdo con las previsiones de la LRAU. La respuesta es favorable por la concurrencia de las razones que se exponen a continuación:

1. La Revisión de las Normas Subsidiarias aprobadas por la CTU el 23 de mayo 1995 no está adaptada ni a la legislación estatal ni a la LRAU. Sus criterios para clasificar el suelo no se ajustan a la legislación vigente ni a los valores iniciales que dieron origen a tal protección que, como veremos a continuación contiene reglas precisas para establecer protecciones. Como se verá más adelante, y como se justifica en el estudio de características agrológicas, el motivo que llevó a tal clasificación fue la productividad de los cultivos. A este respecto hay que adelantar que, si bien los factores directos que afectan a la productividad agraria no han variado sustancialmente desde entonces (suelo, agua, clima,) si lo han hecho otros factores indirectos; territoriales, de evolución urbana y socioeconómicos que inciden de forma clara sobre el valor productivo del suelo y su oportunidad para la dedicación a uno u otro caso. Así, las Normas Subsidiarias de Benaguasil definen el suelo objeto del presente informe de la siguiente manera:

"Zona de huerta.- Situada al Este de la Vía férrea de RENFE, es la huerta antigua de minifundio y gran riqueza agrícola, se ha calificado por ser la zona de huerta más productiva y por la existe mayor interés de conservar."

Las determinaciones que las NNSS hacen sobre el SNU Protección de Huerta son las siguientes:

"Art. 98. SNU DE ESPECIAL PROTECCIÓN AGRÍCOLA

Constituye el SNU de especial protección agrícola el delimitado y grafiado como tal en el Plano de Clasificación del Suelo.

El uso permitido es el de cultivo agrícola, no permitiéndose ningún otro uso.

Las únicas construcciones permitidas en esta área es la denominada caseta de aperos, con una superficie máxima de 40 m2, destinada única y exclusivamente a guardar vehículos y aperos de labranza, con una separación mínima a los lindes de 3m, y las viviendas para agricultores."

En el Plan General en tramitación se refleja el ámbito del sector de Molí Nou como urbanizable y el resto pasa a la consideración de SNU común.

2. El Ayuntamiento ha encargado para analizar la cuestión planteada, "Informe jurídico sobre la clasificación como suelo urbanizable de un suelo no urbanizable de protección agrícola en el término municipal de Benaguasil" de Gómez-Acebo @ Pombo Abogados S.L.P. de fecha 8/10/08, que concluye:

- El informe jurídico concluye "..2. Los terrenos pueden clasificarse en urbanos, urbanizables y no urbanizable y dentro de estos se distinguen dos categorías: no urbanizable de especial protección y no urbanizables comunes. El suelo urbano tiene carácter reglado. El suelo no urbanizable de especial protección tiene carácter reglado si la protección deriva de una legislación sectorial o planificación territorial. La clasificación del resto de suelo no urbanizable protegido incluido el agrícolael suelo no urbanizable común y del suelo urbanizable tiene carácter discrecional, estando en el "ius variando" de la Administración la potestad de modificarlos respecto del planeamiento anterior.

/A tal efecto si el territorio considerado tiene alguno de los riesgos, valores o riquezas naturales dignos de preservación debe clasificarlo como suelo no urbanizable protegido, en caso contrario, el suelo tendrá la clasificación de común. De este modo se diferencia el suelo no urbanizable protegido como aquel en el que está acreditada la presencia de un importante riesgo o está sometido a algún régimen de protección incompatible con su transformación de acuerdo con la legislación sectorial específica.

3. En los terrenos del sector "Moli Nou" no concurren valores ambientales patrimoniales, forestales o de cualquier otra índole que los hagan acreedores de una protección especial, habiendo perdido los valores de huerta que en su día los hicieron merecedores de ésta especial protección".

De conformidad con todo lo expuesto, no se aprecian razones que impidan la clasificación del sector Moli Nou como suelo urbanizable. "

El promotor ha aportado "Estudio de características agrológicas del suelo agrícola de Benaguasil", elaborado por E.V.R.E.N. S.L. en fecha octubre de 2008 en el que se destacan las siguientes fundamentaciones:

Así, en el documento de DEUTS expuesto al público se define la finalidad perseguida en las clasificaciones del SNU, desprendiéndose que el Plan conceder una prioridad de protección secundaria a los suelos rústicos con valores puramente agrológicos, pasándolos a la categoría de rústico común, a excepción de aquellos que poseen valores adicionales de protección hidrológica o ecológica.

En la zona afectada no existen valores de índole ecológico o de conservación de la naturaleza, flora, fauna, ni Dominios Públicos, ni afecciones sectoriales de carácter ambiental, que determinen su protección por el planeamiento municipal.

En el caso del suelo no urbanizable de carácter agrícola, previsto en la Ley de Suelo No urbanizable, no se establece la obligatoriedad de su clasificación en su categoría de especial protección, obedeciendo esta posibilidad, entre otras, a características de tipo productivo o socioeconómico a justificar, y que son variables en el tiempo.

Los terrenos objeto de análisis y según las Normas Subsidiarias vigentes, alberga valores por su productividad agrícola. Este valor no es constante en el tiempo, entendiéndolo como productividad económica o rentabilidad; tiene, consecuentemente, un valor socioeconómico que, como se ha visto, no reviste excesivo peso en el ámbito de la socioeconomía del municipio. El valor socioeconómico, en el ámbito del territorio municipal estudiado, es de carácter estratégico, y ante la priorización de utilización de suelo es preferible la preservación de los terrenos situados al oeste del municipio, que además albergan valores ecológicos asociados al Parque Natural del Turia.

Los terrenos agrícolas afectados por el sector no reúnen las características estructurales y de tecnificación necesarias que auguren una estabilidad basada en la productividad y rentabilidad de las explotaciones a corto plazo.

Las potencialidades y factores diferenciales de productividad/rentabilidad agrícola es más fácil que se den en territorios donde la continuidad territorial y extensión de explotaciones posibiliten economías de escala que rentabilicen las mismas.

En el contexto municipal, se desprende un bajo peso relativo desde el punto de vista económico del sector agrario que, sin obviar el valor estratégico que pueda tener este sector, se considera suficiente la preservación del suelo agrícola asociado a la preservación de los valores del Parque Natural del Turia, además de los meramente productivos."

3. Por su parte la vigente Ley 10/2004, del Suelo No Urbanizable, sigue el mismo criterio que la ley anterior. El suelo protección huerta sólo puede ser protegido tal y como establece el art. 4 de la LSNU y que se transcribe "Igualmente, podrán calificarse como suelo no urbanizable protegido, los terrenos que presenten valores rústicos o agrarios considerados definitorios de un ambiente rural digno de singular tratamiento por su importancia social, paisajística o cultural o de productividad agrícola. 3. El plan en cada caso justificará detalladamente la procedencia de incluir suelo no urbanizable en el régimen protegido".

4. También la jurisprudencia presupone este especial valor en concreto en la STS de 29/12/98 se dice que "la clasificación del suelo como no urbanizable de especial protección, conforme al art. 80b. del Texto Refundido de 1976 se tiene que realizar en razón de su excepcional valor agrícola, forestal, ganadero, de las posibilidades de explotación de los recursos naturales

Y por último la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en otras varias sentencias concluye que la realidad fáctica y la existencia o no de valores a proteger prevalece para la clasificación como no urbanizable protegido, STSJCV 7-4-2004 (JUR 2005/2969) STS 11/03/97 (RJ1870).

En definitiva y por todo lo expuesto no es obstáculo para la reclasificación propuesta, puesto que el suelo afectado no puede considerarse sujeto a "especial protección".

III. RESERVA DE VIVIENDA PROTEGIDA

El Plan Parcial que nos ocupa ha de contener la reserva de suelo para vivienda protegida que resulte de la D.T.1ª apartado tercero de la LUV y D.A.6ª de la LUV en concordancia con la D.T. 8ª del ROGTU modificado en su apartado 3 por el Decreto 36/2007, de 13 de abril.

El promotor el 25/09/08 modifica el Plan Parcial para establecer la reserva de viviendas de protección pública acorde con las particularidades de la actuación que se propone. Si bien justifica que lo establecido en la D.T.8ª tiene carácter subsidiario, y que el Plan General de Benaguasil en tramitación cuenta con Estudio de Necesidades de Vivienda protegida, el cual concluye "en base a las previsiones de crecimiento del Plan General de ordenación Urbana de Benaguasil, la demanda de vivienda protegida para el Término Municipal será aproximadamente de 1.850 viviendas".. El Plan General dispone que la materialización de este número de vivienda corresponderá a cada Sector de suelo urbanizable en proporción a su edificabilidad residencial y según sean destinados o no a primera residencia. En concreto, la edificabilidad residencial del Sector "Molí Nou" representa el 21% sobre el total previsto por el PGOU para el termino municipal, por lo tanto a este Sector le corresponde realizar una reserva de 386 viviendas, que se ubican en la manzana EDA-17. A su vez trae a colación el apartado 6 de la D.T.8 del ROGTU que dice:

"6. En desarrollo de planeamiento urbanístico de sectores que, por tratarse de zonas de segunda residencial, turística, etc., o en aquellas que por sus características tipológicas adecuadas para viviendas de protección pública, las previsiones para su cumplimiento y localización territorial podrán substanciarse en otros ámbitos o sectores de planeamiento, conforme a la legislación vigente".

Y en este punto, destaca la reciente publicación del Decreto-Ley 1/2008, de 27 de junio, del Consell, de medidas urgentes para el fomento de la vivienda y el suelo, que señala, en su art. 7 apartado 3, lo siguiente:

"3. En aquellos ámbitos o sectores que por su tipología, o por no estar destinados preferentemente a primera residencia, no se consideren aptos para la construcción de la totalidad de la reserva destinada a viviendas sometidas a algún régimen de protección pública se podrá reducir la citada reserva de manera motivada y previa aprobación del Ayuntamiento y de la Generalitat y adopción del procedimiento señalado en el párrafo siguiente y sin que, en ningún caso, las reserva resultante sea menor que la edificabilidad correspondiente al porcentaje público de aprovechamiento que le corresponda a la administración... La parte de vivienda sujeta a regímenes de protección pública correspondiente a los sectores a que se refiere el presenta apartado podrá ubicarse en otros ámbitos o sectores del municipio, debiendo quedar garantizado el equitativo reparto de cargas y beneficios, bien mediante la técnica del aprovechamiento tipo, bien mediante la compensación económica a determinar reglamentariamente, y debiendo destinarse dicha compensación exclusivamente a la obtención de suelo para la vivienda protegida sustituida. En todo caso deberá cumplirse la reserva global de suelo establecida con esta vinculación de destino en el conjunto del municipio."

"Que visto lo dispuesto en el PGOU de Benaguasil, el cual reserva la Unidad de Ejecución Nº 1 para la ejecución de Viviendas sujetas a algún régimen de protección pública, pudiendo sustanciarse en su ámbito aquellas que corresponden a sectores que cumplen los parámetros fijados en el apartado 6 de la D.T.8ª del ROGTU (zona segunda residencia o densidad de edificación inferiores a 0,3 m2t/m2s), como es el caso del Sector que nos ocupa; el planeamiento del Sector "Moli Nou" prevé localizar en dicho ámbito 70 viviendas de las 386 viviendas que legalmente le corresponde materializar, debiendo substanciarse las 316 viviendas restantes en su propio ámbito de actuación, reservando para el efecto 32.366 m2t. Destinando la parcela EDA-17 para la ubicación de las mismas"

Al respecto cabe indicar que para el cálculo de la edificabilidad de vivienda de protección pública se ha utilizado la superficie de vivienda útil en relación con el art. 25 del Decreto 41/2006, de 24 de marzo, frente al de superficie construida para ser asimilable a la edificabilidad residencial que prevé el Plan (m2t/m2s). Haciendo una estimación a partir de la edificabilidad útil 39.000 m2t (6.634+32.366 m2util) estaríamos hablando aproximadamente de un 8% de la edificabilidad residencial dentro del sector que, en cualquier caso es inferior al mínimo reglado, conformidad con la D.T. Segunda del Decreto-Ley 1/2008, al proyecto le será de aplicación la legislación anterior sin que le sea aplicable el art. 7 apartado 3 del mismo.

No obstante lo anterior, considerando que el Estudio de Necesidades de Vivienda no está validado por el Organo competente es de entender que por lo que a este Plan le confiere le es de aplicación el porcentaje que se derive de la D.T.8ª.,Si bien, este sector responde a una densidad inferior a 0,30 m2t/m2s no quedando garantizado que todo el Sector se trate de una zona de segunda residencia ni turístico ello si tenemos en cuenta la totalidad de sus 4.437 viviendas, así como que no admita tipologías adecuadas para viviendas de protección pública, puesto que existen 16 manzanas más con una tipología similar a la EDA-17. Por todo lo expuesto, se considera que la reserva y localización del porcentaje resultante en aplicación de la D.T.8ª de vivienda protegida debe materializarse en el propio sector Molí Nou, ya que la carga que supuestamente va a generar la reserva de vivienda protegida en el sector señalado UE1 debe ser asumida por el propio sector

La documentación aportada el 24/10/08 a la que se hace referencia en el antecedente XI contempla la reserva de vivienda de protección pública en un porcentaje del 20% de la edificabilidad residencial del sector, si bien se concreta su localización en el Texto Refundido (en fecha 2/12/08 y 05/08/09) en la ficha de planeamiento y plano POE-1 concretamente en las manzanas EDA-1, EDA-2, EDA-3, EDA-4 y EDA-17.

IV. CONTESTACIÓN DE ALEGACIONES

- Para la contestación a la alegación interpuesta por Dª Concepción Bondia Monzo, referente al cumplimiento de plazos y de normativa, la tramitación correspondiente a la presente Homologación y Plan Parcial ha sido correcta, conforme a lo establecido en el art. 48, 38 por remisión del art. 52 de la LRAU y en el art. 173 del RPCV; acorde con su modelo territorial municipal propuesto en su Concierto Previo y Anexo superado en fecha12/12/05 y 21/02/07 de conformidad con el art. 13.5 de LOTPP. Se considera ajustado al marco normativo que le afecta conforme se ha pormenorizado en el presente informe con la salvedad de las observaciones que se efectúan en el Fundamento Jurídico VIII. En consecuencia, procede desestimar la alegación.

- Para la contestación a la alegación interpuesta por D. José Espinosa Faus, referente al estudio de la situación urbanística de Benaguasil desde la visión de conjunto, se indica que esto corresponde al documento de Concierto Previo que ya se está superado; que para el ámbito parcial que nos atañe queda garantizada la integración y conexión territorial en el documento de Homologación modificativa, que este proyecto ha sido sometido a la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental con la emisión de la pertinente Declaración de Impacto Ambiental de 10 de septiembre de 2008 y que las necesidades de vivienda quedan garantizadas en aplicación de la D.T.8ª del ROGTU. En consecuencia, procede desestimar la alegación.

V. VALORACIÓN GLOBAL

Las determinaciones contenidas en lo referente a la ordenación propuesta están debidamente justificadas y responden al interés público local, por lo que se consideran correctas desde el punto de vista de las exigencias de la política urbanística y territorial de la Generalitat Valenciana, tal y como se recoge en el art. 40 de la LRAU.

1. Por todo lo expuesto, y visto el Voto Particular e informe desfavorable de la CHJ de fecha 17 de octubre de 2008 y tras la aportación de documentación subsanatoria a la CHJ tanto respecto de la disponibilidad de recursos hídricos (en fechas 30.04.09 y 30.06.09 por el Ayuntamiento y Conselleria respectivamente) como de la afección al dominio público hidráulico y al régimen de la escorrentía superficial (en fechas 31.07.09 y 01.09.09 por el Ayuntamiento y Conselleria respectivamente) y transcurrido el plazo legal de tres meses para la emisión de informe se considera:

- Respecto de la nueva justificación de disponibilidad de recursos hídricos que propone el Ayuntamiento de Benaguasil al Plan Parcial para usos urbanos por medio del "Proyecto de concesión de Aguas superficiales para cambio de uso agrícola a residencial de la comunidad de regantes de Benaguasil" - tal y como se contempla en el Antecedente XIV (PROPUESTA 3) junto con el "Proyecto de concesión de aguas públicas con destino a riego de campo de golf y zonas verdes del cauce efluente de la EDAR del Camp de Turia I (Benaguasil) - tal y como se contempla en el Antecedente VIII (PROPUESTA 2) - queda suficientemente garantizada la disponibilidad de recursos hídricos ya que según el estudio de mínimos se dispone de un caudal de agua suficiente para satisfacer esta demanda siempre y cuando se ejecuten las infraestructuras necesarias indicadas en el correspondiente proyecto de concesión y ejecución del mismo y que deberán contemplarse en la ficha de planeamiento y gestión. Sucede, sin embargo, que este caudal, en todo o en parte, no está acreditado que figure inscrito en el Registro de Aguas (o en el Catálogo de Aguas privadas). No puede hablarse aquí de que no exista caudal de agua suficiente, sino que lo que se detecta es que se esté prestando el servicio de abastecimiento de agua (servicio, por otro lado de obligada prestación y respecto del cual, por lo menos en suelo urbano consolidado, existe, un auténtico derecho subjetivo a su prestación) sin tener inscrito la totalidad de los caudales que utiliza en el Registro de Aguas.

El que no haya una concesión administrativa del agua, cuando se ha acreditado la existencia física del recurso, no es suficiente para impedir la aprobación definitiva del Plan. Así lo ha afirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad en el Auto de 1.03.2007 (Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo, medidas cautelares 1/0011003/2006, fundamento de derecho sexto):

"Esto resulta claramente insuficiente por cuanto del art. 25.4 de la Ley de Aguas no se deduce que sea necesario acreditar la existencia de Ia concesión, basta que se acredite Ia existencia física del agua y su disponibilidad; pero ésta puede presumirse tratándose de abastecimiento a las poblaciones que es el uso prioritario conforme al art. 60 del Texto Refundido de Ia Ley de Aguas. El precepto habla, en efecto, de existencia o inexistencia de recursos hídricos suficientes; sin que Ia Confederación Hidrográfica del Júcar haya probado la afectación a otros usos legalmente implantados a que alude el artículo 19.4 de la ley de Ordenación del Territorio."

Dando por tanto cumplimiento al Fundamento Jurídico Décimo del Acuerdo de la CTU de 27.10.08 respecto de la necesidad de nueva valoración de la disponibilidad de recursos hídricos.

En relación con la afección al dominio público hidráulico y al régimen de la escorrentia superficial y a la vista de la balsa de recogida de pluviales dentro del sector en la zona SID-2 que permita almacenar la escorrentía de periodo y su posterior drenaje por las acequias existentes en el Sector de acuerdo con la capacidad de evacuación de las mismas, se considera que queda suficientemente minimizado las afecciones a terceros. La nueva solución evita que las parcelas agrícolas situadas al norte del sector tengan que soportar la evacuación de la escorrentía producida en el Sector para periodos de retorno de hasta 500 años y no se modifica el destino final de la escorrentía que tanto antes (a través de barrancos) como con la nueva solución (a través de acequias) es el río Turia.

2. El Texto Refundido aportado en fecha 5.08.09 da cumplimiento al Fundamento Jurídico Octavo del Acuerdo de la CTU de 27.10.08 respecto de la Valoración Global emitida en su momento, si bien, deberá incluirse en el texto Refundido las modificaciones siguientes:

- En la ficha de planeamiento y gestión la adecuación de todas las instalaciones en materia de agua conforme a la última propuesta efectuada por el Ayuntamiento, acreditando la disponibilidad de los terrenos municipales o nueva exposición pública o notificación a terceros donde está previsto hacer la planta potabilizadora y depósito de almacenamiento, aportando la certificación de notificación de propietarios afectados. Así como hacer referencia en el suelo dotacional SID-2 la ejecución de una balsa de recogida pluviales que permita almacenar escorrentia de periodo, producida en el sector con periodo de retorno de 500 metros y su posterior drenaje por las acequias existentes en el Sector de acuerdo con la capacidad de evacuación de las mismas.

- Introducir nueva ficha de suelo dotacional para el SID2 y SID-3 (donde se preven las nuevas instalaciones de planta potabilizadora y depósito) cambiando en la ficha del SID el código de SID por SID-1, al existir ahora tres fichas de suelo dotacional infraestructuras de servicios urbanos (SID).

- Modificado del plano PO-4 "Conexión a Infraestructuras de Servicios Urbanos" con la propuesta última para el abastecimiento de agua potable al sector.

- Modificado del plano PO-3 "Reserva de suelo dotacional" incorporando el suelo de depósito y planta potabilizadora.

- Corregir el error material detectado al suprimir la parcela TCO-1 en la ordenación en relación con el art. 22 de las normas urbanísticas y fichas de zonas de ordenación urbana en relación con el uso terciario Tco.1, Tco.2 y Tco.3. Debiendo modificarse la ficha de la manzana TCO-2 en los siguientes extremos: Eliminar el uso Tco.1 (uso comercial compatible con vivienda); modificar el IEN a 1,141 m2t/m2s como en el cuadro que figura en el Plano de Ordenación PO-1; modificar la parcela mínima permitida en relación con lo expuesto en el informe del Área de Comercio para permitir que sea compartida por diferentes locales y actividades de manera que se atiendan los requerimientos más inmediatos de la nueva demanda que generará la zona.

- Corregir el error material detectado en la ficha de planeamiento del documento de Homologación respecto de la relación pormenorizada de las manzanas destinadas a vivienda de protección pública y la leyenda del plano PO-1.

IX. COMISIÓN INFORMATIVA DE URBANISMO

La Comisión Informativa de Urbanismo de Valencia, en sesión de 23 de octubre de 2009, emitió informe relativo al proyecto que nos ocupa, acordando así lo preceptuado en el art. 11 del Decreto 162/2007, de 21 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento de Organos Territoriales y Urbanísticos de la Generalitat, elevando al pleno la propuesta de SUSPENDER la aprobación definitiva de la Homologación y Plan Parcial del Sector Molí Nou al cumplimiento de lo estipulado en el Fundamento Jurídico Octavo aportando tres copias del Texto Refundido diligenciado y en soporte informático.

X. NUEVA DOCUMENTACION APORTADA POR EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento en fecha 29 de octubre de 2009 presenta un Anejo de subsanación del Texto Refundido numero 2 de la Homologación y Plan Parcial y Certificado del Ayuntamiento de 27 de octubre de 2009. El Anejo de Homologación incluye:

- Nueva Ficha de planeamiento y gestión donde se suprime el párrafo siguiente:

"Se construirá a cargo del Sector un depósito de 4.300 m3 de capacidad a la cota 175 m.sn.m., la instalación de una planta desnitrificadora, la adecuación del centro de transformación de los pozos Nahora para trabajar simultáneamente y restaurar el pozo Nahora I o realizar una perforación en la misma parcela que sustituya al pozo Nahora II, para que el sector pueda disponer de recursos hídricos suficientes, de conformidad con los informes de la Delegada de agua potable de la Sociedad Española de Abastecimientos."

Por

"En el SID-3, se construirá con cargo al Sector un depósito de 4.300 m3 de capacidad a la cota 175m.sn.m., una planta potabilizadora (compuesta de un pretratamiento, un tratamiento de ósmosis inversa y una postmineralización), y las correspondientes conducciones que discurrirán por caminos de titularidad pública, todo ello conforme al Proyecto de Concesión de Aguas superficiales para cambio de uso agrícola a residencial de la Comunidad de Regantes de Benaguasil (Valencia). El Ayuntamiento de Benaguasil obtendrá las parcelas privadas incluidas en la reserva dotacional mediante el instrumento de expropiación o la permuta inmobiliaria.

En el SID-2 ejecución de una zona de sacrificio o laminación con la configuración de una balsa de 115.000 m2s capaz de almacenar el volumen de agua generado en caso de avenida, para un periodo de retorno de 500 años, y su posterior drenaje por las acequias existentes en el Sector de acuerdo con la capacidad de evacuación de las mismas."

- Se aporta la redacción del art. 22 de las Normas Urbanísticas.donde se corrige el error material detectado.

- Se aporta las siguientes fichas de zona de ordenación urbana:

TCO-2 donde se eliminar el uso Tco.1 (uso comercial compatible con vivienda); se modifica el IEN a 1,141 m2t/m2s y se modifica la parcela mínima permitida de 39.575,42 m2s a 9.800 m2s.

SID-1 donde se cambia el código SID por SID-1

Nueva fichas de suelo dotacional SID-2 y SID-3 (donde se preven las nuevas instalaciones de planta potabilizadora y depósito)

Nuevos Plano PO-4 "Conexión a Infraestructuras de Servicios Urbanos" con la propuesta última para el abastecimiento de agua potable al sector y plano PO-3 "Reserva de suelo dotacional" incorporando el suelo de depósito y planta potabilizadora.

- Certificado de la secretaría del Ayuntamiento de Benaguasil en relación a la titularidad de las parcelas afectadas por el suelo dotacional de Infraestructuras de red secundaria (SID 3) y el abastecimiento de aguas del término municipal donde se contempla que "Las parcelas 135, 138, 137, 139 y 154 del Polígono 26 están afectadas o incluidas en la reserva de suelo dotacional de Infraestructuras SID-3 de la Homologación y Plan Parcial del sector Molí Nou. La propuesta de dicha reserva dotacional ha sido sometida al trámite de información pública correspondiente al Plan General de Ordenación Urbana del Término municipal de Benaguasil, en el que está contemplado como elemento de la Red Primaria identificado con las siglas PID-13.. En el citado periodo de exposición al público, los titulares de las parcelas 137, 138 y 154 del Polígono 26, no presentaron alegaciones en referencia a la reserva de suelo dotacional de infraestructuras.. Las parcelas 135, 139, 146 y 147 del Polígono 26 del término municipal de Benaguasil son titularidad del Ayuntamiento de Benaguasil con naturaleza de bienes patrimoniales o de propios, incluidas en el inventario de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Benaguasil en el epígrafe 1 hoja 330 e inscritas en el Registro de la Propiedad de Benaguasil en el Tomo 501, Libro 61 Folio 121 Finca nº 7618.(..)" indicando que la tubería de impulsión y abastecimiento discurre por caminos de titularidad pública ta y como se determina en el Proyecto de Concesión de aguas superficiales para cambio de uso agrícola a residencial de la comunidad de Regantes de Benaguasil (Valencia).

- A su vez por parte del Ayuntamiento de Benaguasil se indica para una mayor claridad que existen dos Comunidades de Regantes, por un lado la de Benaguasil y por otro la de la Puebla de Vallbona, aclarando que son dos Comunidades distintas tal y como queda reflejado en el articulado de su ordenanza y en la Sentencia nº 192/2006 de la Audiencia Provincial de Valencia Sección Undécima "dado el entramado de acequias existentes que tienen una misma toma a partir de La Acequia Madre que discurre en parte por el termino municipal de Benaguasil, y llegan al de la Puebla de Vallbona, el que a pesar del tenor del articulo 81.1º de la Ley de Aguas, no existe una sola comunidad de regantes sino dos.."

XI. INFORME DEL JEFE DEL SERVICIO TERRITORIAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

Analizada la nueva documentación aportada con posterioridad a la sesión de la Comisión lnformativa de Urbanismo de 23 de octubre de 2009 y de cuanto antecede, el Jefe del Servicio Territorial de Ordenación del Territorio emite informe considerando que los aspectos manifestados en el segundo apartado del Fundamento Jurídico Octavo han quedado correctamente subsanados.

XII. VOTO PARTICULAR.

Durante el transcurso de la sesión de la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 30 de octubre de 2009, por el representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se emite voto particular que se transcribe a continuación:

"El artículo 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio; modificado por Ley 11/2005, de 22 de junio) exige que los actos y planes que las Comunidades Autónomas hayan de aprobar en el ejercicio de sus competencias sobre ordenación del territorio y urbanismo deben contar con el informe previo preceptivo de las Confederaciones Hidrográficas. Dicho informe debe versar sobre la posible afección de la actuación al dominio público hidráulico o a sus zonas de servidumbre y policía, sobre la existencia de recursos hídricos suficientes para satisfacer las nuevas demandas planteadas, así como sobre la posible incidencia de la actuación en el régimen de corrientes. El informe se entenderá desfavorable si no se emite en el plazo establecido al efecto.

Por su parte, el artículo 19.2 de la Ley de la Generalitat Valenciana 4/2004, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje - LOTPP - (modificada por Ley 16/2005), determina que la implantación de usos residenciales, industriales, terciarios, agrícolas u otros que impliquen un incremento del consumo de agua, requerirá la previa obtención de informe del Organismo de cuenca competente, sobre su disponibilidad y compatibilidad con las previsiones de los planes hidrológicos, además de la no afectación o menoscabo a otros usos existentes legalmente implantados; lo cual requiere título habilitante mediante resolución adoptada en expediente administrativo, con audiencia a terceros afectados y análisis de compatibilidad con la planificación hidrológica. La conjunción de los tres extremos sobre los que debe manifestarse el informe, supone necesariamente la existencia de derechos de agua, no pudiendo identificarse disponibilidad con la simple existencia de recursos hídricos.

Del mismo modo, hay que señalar que la Disposición Adicional Segunda de la Ley 13/2003, reguladora del contrato de concesión de obras públicas, de 23 de mayo, en relación con el artículo 83.3 de la Ley 16/2005, Urbanística Valenciana, establece que la Administración General del Estado emitirá informe en la instrucción de los procedimientos de aprobación, modificación o revisión de los instrumentos de planificación territorial y urbanística que puedan afectar al ejercicio de las competencias estatales y que dicho informe tiene carácter vinculante.

Asimismo, el Auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Medidas Cautelares nº 1/001003/2006-PSM), de 15 de enero de 2007, en el seno del proceso instruido por Recurso 1003/2006 interpuesto por la Administración del Estado contra Acuerdo de 30 de junio de 2006 dictado por esa Comisión Territorial de Urbanismo, de Aprobación de la Homologación Modificativa y Plan Parcial Sector "Pinaret", en término municipal de Ador, establece tres cuestiones esenciales:

1. Que el informe del Organismo de cuenca es preceptivo, no pudiendo la Comunidad Autónoma legislar sobre la forma, modo y manera en que el Estado debe ejercer sus competencias, ni puede sustituir su intervención mediante norma autonómica.

2. Que el informe que pueda emitir una presunta Entidad Colaboradora autorizada para el suministro tal como alude el art. 19.2 de la LOTPP no puede sustituir al informe del Organismo de cuenca.

3. Que el informe previo del Organismo de cuenca es requisito necesario para que pueda aprobarse por la Generalitat Valenciana (incluso por el Ayuntamiento) un instrumento de planeamiento, cuando se den las condiciones del art. 25 TRLA.

A mayor abundamiento de lo anterior, la legitimación de las Entidades Colaboradoras debe venir avalada por una inscripción en un Registro al efecto, cuya llevanza corresponde a la propia Generalitat Valenciana; todo ello, amparado por normativa específica sobre su regulación. A este respecto, el Decreto 229/2004, de 15 de octubre, del Consell de la Generalitat, que regula las funciones de las entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental y crea y regula su Registro aprobado por cierto con posterioridad a la LOTPP no parece amparar las funciones a que alude el precepto del art. 19.2 LOTPP. No se tiene constancia de la existencia de otra norma reguladora de tales entidades. Se desconoce también si las condiciones de la posible concesión para el suministro de abastecimiento o el objeto social de la mercantil posibilitan a la misma para emitir los informes en cuestión.

En consecuencia, debe concluirse necesariamente que las empresas suministradoras carecen de legitimidad, idoneidad y capacidad para informar sobre derechos de agua, competencia originaria, exclusiva y por tanto insustituible de los Organismos de cuenca; derechos, por otra parte, cuyos titulares legítimos han debido o bien declarar en los plazos establecidos en la legislación de aguas para su inscripción en el Registro de Aguas o en el Catálogo de Aguas Privadas, o bien acceder al uso privativo mediante la preceptiva concesión administrativa que finalmente debe ser inscrita asimismo en el Registro de Aguas. Ni que decir tiene que la llevanza de dicho Registro de Aguas o Catálogo de Aguas Privadas corresponde al Organismo de cuenca, en virtud del TRLA.

Por otra parte, dada la complejidad de los expedientes sometidos a la Comisión, el no disponer de la documentación necesaria para emitir el informe, con la antelación suficiente para poder ser estudiada, analizada y valorada, imposibilita que este miembro de la Comisión pueda ejercer de manera adecuada la función para la que ha sido designado, lo cual puede suponer infracción del art. 24 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, así como contravenir la doctrina jurisprudencial al respecto; pudiendo incluso constituir una vulneración del art. 23.2 de la Constitución Española. A pesar de haberse solicitado reiteradamente a la Administración Autonómica dicha documentación, por lo general no se remite nunca en las condiciones señaladas, a pesar de estar publicados los requisitos al respecto, para las distintas componentes del informe, en la página web del Organismo de cuenca (www.chj.es).

Por todo lo expuesto, y tenidos en cuenta todos los argumentos anteriores, deben hacerse adicionalmente las siguientes PRECISIONES y CONSIDERACIONES sobre el expediente de referencia, que se somete a la Comisión Territorial:

Con fecha 27 de octubre de 2008 se celebró sesión ordinaria de la Comisión Territorial de Urbanismo, en la que se adoptó Acuerdo de Aprobación del instrumento de planeamiento de referencia, supeditada al cumplimiento de sus fundamentos jurídicos octavo y décimo. Ello suponía la necesidad de analizar nuevamente la cuestión de la disponibilidad de recursos hídricos habida cuenta el primer Informe Desfavorable emitido por esta Confederación Hidrográfica del Júcar (en adelante, CHJ) con fecha 17 del mismo mes y año . Dicho informe obedecía a las siguientes razones:

1. Respecto a la Incidencia en el Régimen de Corrientes, se concluye que el establecimiento de una "zona de sacrificio" a inundar para evacuar las aguas pluviales durante periodos de intensas precipitaciones, actualmente con campos de cultivo, y externa al sector Molí Nou, puede suponer incrementos de riesgos significativos con la consiguiente afección a terceros.

2. La nueva demanda adicional de recursos hídricos prevista para las modificaciones previstas en el Plan Parcial asciende a 1.374.488 m3/año. Estas demandas corresponden únicamente al abastecimiento de los habitantes (uso residencial), no justificándose los incrementos de demandas correspondientes a terciario (comercial, hotelero, y recreativo deportivo club deportivo, club social, hípica y campo de golf), así como tampoco zona de dotacional privado, y zona de dotacional público (educativo, asistencial, infraestructuras de Servicios Urbanos, parque público y jardines).

3. En la documentación aportada se indica asigna las demandas de abastecimiento poblacional al suministro a través de la Red municipal, con caudales procedentes de los pozos Nahora 1, Nahora 2 y Picaor, objeto de una tramitación concesional en expediente de referencia 1991.CP.0099. El procedimiento está en una fase inicial de tramitación, a la espera del informe de compatibilidad con el Plan Hidrológico del Júcar. La causa de dicha situación, por la cual esta CHJ se ha visto imposibilitada para impulsar el procedimiento, es imputable únicamente al propio Ayuntamiento de Benaguassil, que no ha completado la documentación necesaria para ello hasta el 22 de abril de 2008, momento en el cual se ha remitido a la Oficina de Planificación Hidrológica de esta CHJ, a efectos de emisión de informe de compatibilidad con dicha planificación.

4. Al no haberse podido efectuar tampoco una información pública del proyecto por las mismas causas citadas, tampoco ha sido posible efectuar una valoración sobre las posibles afecciones sobre otros usos legalmente implantados.

En consecuencia, no se puede verificar el cumplimiento de los requisitos que preceptúa el artículo 19.2 LOTPP, ya que aparte de la compatibilidad, no ha podido evaluarse la posible afección a otros usos preexistentes legalmente implantados.

5. Efectuado un análisis preliminar de la situación de la masa de agua subterránea captada por dichos pozos, codificada como 080.131 (Líria-Casinos), de acuerdo con los datos obrantes en el Sistema de Información de la CHJ, a raíz de los trabajos desarrollados al amparo de las obligaciones de los artículos 5 y 6 de la Directiva 2000/60/CE Directiva Marco de Aguas), así como emanados de los trabajos de revisión del Plan Hidrológico del Júcar, resulta que dicha masa de agua presenta un Riesgo Alto de no alcanzar los Objetivos Medioambientales de dicha Directiva; circunstancia en la cual debe entenderse que la movilización de extracciones adicionales de agua de la misma como la que se propone por el Ayuntamiento de Benaguassil no haría sino comprometer más la consecución de dichos objetivos, contraponiéndose así a los mismos.

Con fecha 24 de noviembre de 2008, ya con posterioridad al Acuerdo de la CTU, la Oficina de Planificación Hidrológica de esta CHJ emite informe en relación con la petición concesional de los pozos, que no viene sino a confirmar lo anteriormente expresado en el Voto Particular. Es decir:

".. el aprovechamiento solicitado se encuentra dentro de la masa de agua 080.131 Líria-Casinos, siendo el estado cuantitativo de la misma malo. A la vista de lo anterior, y dado que no aporta recursos hídricos adicionales, se considera que el volumen solicitado afectará significativamente al estado cuantitativo de la masa.

Así pues, aplicando a dicha población la dotación para abastecimiento según los datos reales del municipio obtenidos a través de encuesta, se tendría un volumen máximo anual para la totalidad del suministro del orden de 1.924.311 m3/año, al que debería limitarse la concesión."

Esta limitación excluye directamente a las demandas del sector Molí Nou, por lo que queda absolutamente desvirtuada la propuesta de asignación, y por ende no sólo la acreditación de la disponibilidad de recursos hídricos sino que cuestiona la mera existencia de los mismos.

Por ello, queda claro que la Aprobación por la CTU nunca debió de producirse, sino que hubiera resultado procedente administrativamente la Suspensión del procedimiento, ya que no ha hecho sino generar más actuaciones duplicadas por parte de esta CHJ, lo cual va en contra del principio de eficacia de los Servicios Públicos, máxime cuando los argumentos justificativos ya fueron expuestos ante la Comisión Territorial de octubre, así como previamente en su Comisión Informativa.

A raíz de lo anterior, se inició un proceso de concertación entre las tres administraciones (Estatal, Autonómica y Local) a fin de buscar una solución al problema de los recursos hídricos. Tras algunas reuniones, a las cuales compareció el Presidente de la Comunidad de Regantes de Benaguasil, se decidió iniciar trámites para cambiar el uso del supuesto derecho de aprovechamiento de aguas de riego de las tierras incluidas en la ordenación del PAI Molí Nou.

Dicho proceso requiere diferentes trámites administrativos, y lo que es más relevante, de la concreción del supuesto derecho preexistente de aguas para riego, procedentes de la toma en el río Turia, compartida con la Comunidad de Regantes de la Pobla de Valbona.

Por todo ello, esta CHJ emite segundo INFORME DESFAVORABLE con fecha 30 de octubre de 2009, copia del cual se adjunta al presente Voto Particular, para mejor comprensión de sus fundamentos. Básicamente puede extractarse lo siguiente:

1. Es preciso culminar el proceso de revisión del derecho inscrito a favor de las Comunidades de Regantes (CR) de Benaguasil y Pobla de Valbona, que han sido requeridas reiteradamente para la aportación de los planes catastrales y relación de comuneros, así como para que constituyan una única Comunidad de Usuarios, habida cuenta que comparte la misma toma en el ría Turia, de acuerdo con lo preceptuado el la Ley de Aguas.

2. A fecha de hoy, ni siquiera se ha iniciado el proceso de constitución de tal Comunidad única.

3. Por otra parte, la CR de Benaguasil ha aportado planos actualizados, pero que afectan únicamente al sector Molí Nou, y no al resto de su superficie regada. En concreto, le fue requerida dicha documentación esencial por última vez en diciembre de 2008 (acuse de recibo del 11 de febrero de 2009)

4. En cambio, la CR de la Pobla de Valbona no ha aportado nada, ni siquiera ha comparecido a las inspecciones practicadas, habiendo sido citado expresamente.

5. La revisión del derecho tiene por finalidad la fijación de un volumen máximo anual, que corresponderá al realmente utilizado a la entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1985, no pudiendo amparar posibles ampliaciones posteriores. Se desconoce si las tierras del ámbito de Molí Nou se regaban en ese momento (en todo o en parte), lo cual compromete la decisión que sobre la revisión del derecho habrá de recaer.

6. Debe significarse que, durante el proceso de revisión del derecho, con anterioridad al instrumento urbanístico Molí Nou, esta CHJ formuló una propuesta de asignación de volumen anual, que fue ofrecida a ambas CCRR. El Presidente de la CR de Benaguasil se negó a firmar tal propuesta.

7. Se resalta, finalmente, que cualquier proceso de modificación del derecho iniciado (en concreto, el que afecta al sector en cuestión, y objeto del expediente 2009.RC.0011, instado por el Ayuntamiento y la CR de Benaguasil, no podrá tramitarse sin antes haber culminado el proceso de la revisión del derecho, con fijación del volumen anual correspondiente, una vez acreditado el riego y descartadas posibles ampliaciones producidas entre la entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1985 y la actualidad que precisarían asimismo un procedimiento concesional para acceder al derecho correspondiente . Ello resulta imposible sin la implicación y disposición de todos los implicados en el aprovechamiento original que se revisa. Recuérdese que ambas CCRR han hecho caso omiso a los requerimientos de esta CHJ, por lo que ésta se ve imposibilitada para actuar.

No pudiéndose fijar el volumen anual del derecho original, no cabe hablar de reasignaciones o cambio de uso.

En consecuencia, debe concluirse que sigue sin estar en absoluto acreditada la disponibilidad de los recursos hídricos suficientes para atender las nuevas demandas generadas por el instrumento de planeamiento de referencia, a partir del origen propuesto; por lo que se aprueba nuevamente a pesar del dictamen contrario de este Organismo de cuenca por las razones expuestas.

Debe recordarse aquí la posición defendida por el Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana en relación con los informes del artículo 25.4 TRLA, y que reiteradamente viene defendiendo la necesidad de contar con los informes del Organismo de cuenca, previos y vinculantes, a la aprobación de instrumentos urbanísticos. Posición, pues, de una Institución valenciana, que coincide plenamente con los planteamientos de esta CHJ. Posición, además, compartida por el Defensor del Pueblo, tal como así queda reflejado en el Informe Anual 2007 para las Cortes Generales.

Por todo lo expuesto, el representante del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia VOTA EN CONTRA de la propuesta de aprobación del instrumento urbanístico de referencia, solicitando que este Voto Particular (que acompaña el segundo Informe Desfavorable de esta CHJ de fecha de hoy) conste en el Acta de la Sesión; y que se incorpore a la misma y al expediente 2006.0744 presente escrito que lo fundamenta."

XIII. ÓRGANO COMPETENTE.

La Comisión Territorial de Urbanismo, a propuesta del Director General de Urbanismo, es el órgano competente para emitir dictamen resolutorio sobre la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico de municipios de menos de 50.000 habitantes, de conformidad con lo previsto en los artículos 9 y 10 del Decreto 1/2007, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de los Órganos Territoriales y Urbanísticos de la Generalitat Valenciana.

A la vista de cuanto antecede, la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 30 de octubre de 2009, con el voto favorable de todos los vocales presentes salvo el representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que lo emite en sentido desfavorable, aportando voto particular, ACUERDA:

- SUPEDITAR la aprobación definitiva de la Homologación y Plan Parcial del Sector Molí Nou a la aportación de tres copias del Texto Refundido diligenciado y en soporte informático.

- RATIFICAR LA DESESTIMACIÓN de las dos alegaciones presentadas durante la tramitación autonómica según lo señalado en el Fundamento Jurídico Séptimo.

Como los reparos indicados son de alcance limitado y pueden subsanarse con una corrección técnica específica consensuada con el Ayuntamiento, la aprobación definitiva puede supeditarse en su eficacia a la mera formalización documental de dicha corrección. El artículo 9.b) del Decreto 162/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de los Órganos Territoriales y Urbanísticos de la Generalitat atribuye al Director General de Urbanismo la facultad de verificar el cumplimiento del acuerdo adoptado y, verificado esto, ordenar la publicación de la aprobación definitiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley Urbanística Valenciana."

Para el diligenciado de aprobación definitiva y entrada en vigor mediante publicación del acuerdo, se deberá aportar tres copias completas del Texto Refundido, en soporte papel y tres en digital, firmadas por el técnico redactor, incluyendo diligencia de aprobación municipal. En el formato digital los textos serán en formato word y los planos en formato pdf.

DOS.- El 31.05.10 tiene entrada en el Servicio Territorial de Urbanismo, tres ejemplares en formato papel diligenciado y en soporte digital del documento Texto Refundido número 3 de la Homologación y Plan Parcial del Sector Molí Nou.

En el Texto Refundido número 3 se ha incluido literalmente en un documento único el Texto Refundido número 2 de la Homologación y Plan Parcial y el Anejo de subsanación del citado Texto presentado por el Ayuntamiento en fecha 29 de octubre de 2009.

En la documentación consta la diligencia de aprobación municipal y se aporta el certificado del acuerdo plenario de aprobación del Texto Refundido número 3 en sesión celebrada el día 18 de mayo de 2010.

TRES.- El Jefe del Servicio Territorial de Urbanismo el 14 de junio de 2010 emite informe en el que se concluye que: de la documentación presentada se desprende que se ha dado cumplimiento al acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 30 de octubre de 2009.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

PRIMERO. De la documentación presentada se desprende que se ha dado cumplimiento al acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 30 de octubre de 2009.

SEGUNDO. ÓRGANO COMPETENTE

El Director General de Urbanismo, según el Decreto 139/2009, de 18 de septiembre, es el órgano competente para verificar el cumplimiento de los condicionantes impuestos en el citado acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo, por asunción de las competencias atribuidas en el artículo 9.b) del Decreto 162/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Organos Territoriales y Urbanísticos de la Generalitat.

En consecuencia, el Director General de Urbanismo RESUELVE:

1. Considerar cumplidos los condicionantes contenidos en el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de fecha 30 de octubre de 2010, por cuanto el expediente ha sido corregido de conformidad con los condicionantes señalados en el mismo.

2. Declarar definitivamente aprobada la Homologación Modificativa y Plan de Parcial del Sector Molí Nou de Benaguasil.

3.- Ordenar la publicación del acuerdo aprobatorio, conforme al procedimiento legalmente previsto, y proceder al sellado del expediente de referencia.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, ante la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el plazo de DOS MESES, contados desde el día siguiente a la notificación o publicación de la misma, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 y 46 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de 13 de julio de 1998. Todo ello, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro recurso que estimen oportuno.

Valencia, 15 de junio de 2010.El Director General de Urbanismo. José María Selva Ros.

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)