Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Convocatoria de ayudas para estructuras de contención para pequeños rumiantes. Expediente de tramitación anticipada de gasto correspondiente al ejercicio 2009
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOIB 163
Fecha Disposición :
20/11/2008
Fecha Publicación :
20/11/2008
Órgano Emisor :
EIVISSA
Por Acuerdo del Consejo Ejecutivo del Consell Insular dEivissa, de fecha 7 de noviembre de 2008, se ha aprobado la Convocatoria de ayudas para estructuras de contención para pequeños rumiantes. Expediente de tramitación anticipada de gasto correspondiente al ejercicio 2009.

1. Justificación El aprovechamiento productivo de los pequeños rumiantes en la isla de Eivissa se basa en un sistema de manejo extensivo y semiextensivo, mediante cultivos de especies forrajeras. Por este motivo, el futuro de nuestro campo depende en gran parte de su cultivo por parte de estos/as ganaderos/as, ya que de lo contrario en la mayoría de las ocasiones se abandonaría y quedaría yermo y, el ganado necesita estos pastos para su alimentación.

En éste sistema los animales se mantienen libres dentro de los pastos; por lo que, los campos deben estar delimitados por cercas, u otros sistemas de contención, para impedir la fuga de los animales o para realizar un aprovechamiento dirigido de los diferentes pastos que posee el ganadero/a.

Uno de los principales objetivos es apoyar activamente al sector de los pequeños rumiantes, ya que, a parte de ser mayoritario en nuestra isla, supone una ganadería respetuosa con el entorno en el que conviven e interactúan, y con el medio ambiente en general.

Por todo lo expuesto y la voluntad expresa de proporcionar apoyo a ésta actividad, vista la necesidad real detectada en éste sentido y con la finalidad de conseguir el objetivo marcado, se establece una línea de ayuda para la adquisición de estructuras de contención para los pequeños rumiantes de la isla de Eivissa. En virtud de las características y condiciones necesarias para la instalación de dichas estructuras de contención, se ha creído conveniente realizar la convocatoria con el procedimiento de tramitación anticipada de expediente de gasto.

2. Disposiciones generales La presente convocatoria se rige al amparo de lo que disponen las bases reguladoras de las ayudas para el desarrollo de los ámbitos rural, ganadero y pesquero en la isla de Eivissa, publicadas en el BOIB núm. 31 del 04/03/2008, y de conformidad con el Plan estratégico de subvenciones del Consell Insular dEivissa para el año 2008, publicado en el BOIB núm. 34 del 08/03/2008, así como supletoriamente por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones y el Real decreto 887/2003, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

3. Objeto y ámbito de aplicación El objeto de la presente convocatoria es establecer un régimen de ayudas para fomentar la instalación de sistemas de contención para los pastos de los pequeños rumiantes, para mejorar el aprovechamiento de los pastos y el manejo de los animales.

El ámbito territorial de aplicación de estas ayudas es la isla de Eivissa.

4. Consignación presupuestaria Para ésta convocatoria se utilizará el procedimiento de tramitación anticipada de expedientes. La aprobación de la convocatoria y la concesión de las subvenciones objeto de esta convocatoria están sometidos a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar el cumplimiento de la obligación en los presupuestos del Consell Insular dEivissa del año 2009.

A esta convocatoria se destina un importe máximo de 30.000,00 (treinta mil euros) con cargo a la partida presupuestaria 7110- 78900.

5. Actividades subvencionables

5.1. Instalación de cercados para pastos: Se subvencionará la instalación de vallas fijas para zonas de pasto. Los cercados instalados deberán cumplir las características establecidas en el Anexo 1 de la presente convocatoria, en el que se establece el modelo constructivo subvencionable.

Los conceptos y límites máximos subvencionables son:

1. Instalación de vallas nuevas: Representa la instalación de cercados nuevos.

Máximo por solicitante: 30 metros lineales (ml) por cada pequeño rumiante reproductor inscrito en la explotación ganadera. Con una subvención de:

1.1 En Vallados exteriores: 2,00/m l

1.2 En Otros vallados: 1,50 /m l

En el caso que se utilicen estacas de madera tradicionales, que se adapten a lo que se describe en el Anexo 1, el importe de la subvención será el 60% de lo establecido en el presente punto, para cada tipo de cercado.

2. Adaptación de vallados existentes: Representa arreglar los cercados existentes para adecuarlos al modelo constructivo de la presente convocatoria, en el caso que la tela metálica esté en buenas condiciones y se adapte a lo que se describe en el Anexo 1, y el resto de materiales no cumplan el modelo del mencionado anexo.

Máximo por solicitante: 30 metros lineales por cada pequeño rumiante reproductor inscrito en la explotación ganadera, con una subvención de 0,90 /ml.

6. Requisitos de los/las solicitantes:

6.1. Por la instalación de vallas fijas en pastos, podrán solicitar la subvención las personas que sean titulares de una explotación de ganado de especie ovina y/o caprina con sistema de producción en extensivo o semiextensivo, siempre que figuren inscritos en el Registre general de explotaciones ganaderas, debidamente actualizado.

6.2. Las personas, físicas o jurídicas, solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar al corriente de sus obligaciones económicas con el Consell Insular dEivissa. Éste requisito será comprobado de oficio por el Consell Insular dEivissa una vez formulada la solicitud de ayuda.

b) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social ante la Administración del Estado y ante la hacienda autonómica. Del mismo modo, la presentación de la solicitud de ayuda comportará la autorización del solicitante para que el Consell Insular dEivissa obtenga la comprovación del cumplimiento de dicho requisito mediante certificados telemáticos, siempre que técnicamente sea posible. Podrá simplificarse la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social mediante la presentación de declaración responsable, en los casos que describe el artículo 24 del Real decreto 887/2003, de 21 de julio. c) El ámbito territorial de actuación de las personas beneficiarias será la isla de Eivissa.

d) No podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas, entidades o agrupaciones en las cuales concurran alguna de las prohibiciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artículo 10 del texto refundido de la Ley de subvenciones de las Islas Baleares, y en el artículo 27 de la Ley 12/2006, de 20 de septiembre, para la mujer.

En cualquier caso, las solicitantes deben aceptar los compromisos y las obligaciones establecidas en la presente convocatoria, así como los establecidos con carácter genérico en las bases reguladoras de las ayudas.

7. Solicitudes y documentación

7.1. Las solicitudes de subvención se formalizarán mediante la presentación del modelo normalizado del Anexo 2 de la presente convocatoria (Solicitud de ayuda para estructuras de contención para pequeños rumiantes y Hoja de declaración de la actividad y subvención solicitada) de esta convocatoria, en el que se establecen los datos y documentos que se deben aportar, en la forma establecida en las bases reguladoras y en esta convocatoria.

7.2. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 45 días naturales contando a partir del día siguiente a su publicación en el BOIB. Si la solicitud o la documentación presentada fueran incorrectas o incompletas, el Consell Insular dEivissa requerirá la rectificación o complementos necesarios que deberán aportarse en el plazo de diez días hábiles contando desde el día del correspondiente requerimiento. Si en este plazo la persona interesada no realiza la rectificación reclamada o no presenta la documentación requerida, el Consell Insular dEivissa entenderá que la persona interesada desiste de su petición, de acuerdo con lo que establece el artículo 71.1 de la LRJAPAC, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero y, mediante resolución previa, se archivara el expediente sin otro trámite.

8. Régimen de ayudas

8.1. La concesión de estas ayudas se realizarán mediante un régimen de concurrencia no competitiva.

8.2. Las ayudas que se podrán conceder a los/las beneficiarios/as en concepto de instalación de sistemas de contención en zonas de pasto serán las establecidas en el punto 5 de la presente convocatoria, con un importe de subvención máximo de 3.000,00 (tres mil euros) por solicitante. 8.3. En el supuesto que las solicitudes con derecho a ayuda superen la cantidad prevista de ayuda de esta convocatoria, se podrá ampliar la consignación presupuestaria siempre y cuando exista crédito suficiente y adecuado en la mencionada partida; o bien se podrán reducir todas y cada una de las solicitudes con derecho a ayuda en el mismo porcentaje unitario resultante del ajuste presupuestario.

Las ayudas no generan ningún derecho a la obtención de otras ayudas en ejercicios posteriores.

Las ayudas reguladas en esta convocatoria son incompatibles con cualquier otro tipo de ayuda o subvención que por los mismos conceptos otorgue ésta u otra administración pública.

9. Obligaciones de los/las beneficiarios/as Las personas beneficiarias están obligadas a:

- Acreditar ante el Departamento de Política Patrimonial y Agrícola el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que se exigen para la concesión de las ayudas.

- Someterse a las actuaciones de comprobación y control procedentes del Consell Insular dEivissa, así como a facilitar toda aquella información que esta institución les requiera para comprobar el cumplimiento de todos los puntos de esta convocatoria.

- Todas aquellas que resulten de la aplicación de las disposiciones de esta convocatoria, de las bases reguladoras y del resto de normativa aplicable.

10. Iniciación, instrucción y resolución de los expedientes

a. El órgano competente para la aprobación de la presente convocatoria es el Consejo Ejecutivo, en virtud de lo que dispone el Decreto de Presidencia núm. 370/2007, de 11 de octubre, de estructura orgánica y determinación de las atribuciones correspondientes a los órganos del Consell Insular dEivissa.

b. El Departamento de Política Patrimonial y Agrícola será el competente para instruir el procedimiento de tramitación de los expedientes de solicitud de las ayudas reguladas en esta convocatoria.

El Departamento de Política Patrimonial y Agrícola designará un/a técnico/a de este Departamento como instructor/a del procedimiento, esta persona seleccionará las solicitudes que opten a la ayuda, siempre que cumplan los requisitos establecidos en esta convocatoria y en las bases generales, y emitirá los informes correspondientes. Previamente a la emisión de los informes, el/la técnico/a podrá realizar una visita a las parcelas declaradas en las solicitudes para verificar el cumplimiento de los términos establecidos en la presente convocatoria.

c. Basándose en el informe técnico mencionado anteriormente se elaborará la propuesta de resolución de concesión y denegación de las ayudas, que expresen la lista de personas beneficiarias propuestas para el otorgamiento de la subvención, así como las solicitudes excluidas indicando la causa de exclusión.

Las ayudas se concederán, en función de la cantidad, mediante resolución motivada de la Consellera Ejecutiva del Departamento de Política Patrimonial y Agrícola, a propuesta del Jefe de Sección del Departamento mencionado, o por el Consejo Ejecutivo a propuesta de la Consellera mencionada, fijará con carácter definitivo la cantidad individual de ayuda concedida.

d. Dado que la convocatoria utiliza el procedimiento de tramitación anticipada de expedientes, las solicitudes de ayuda se deberán resolver y notificar en un plazo máximo de tres meses, contando desde el 1 de enero de 2009, transcurrido este plazo sin que se haya dictado resolución expresa, la petición deberá entenderse desestimada. Del mismo modo, la notificación de la resolución se realizará de acuerdo con las exigencias y en la forma prevista en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE núm. 270, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Así también, la resolución de concesión de ayuda se expondrá en el tablón de anuncios del Consell Insular dEivissa.

En cualquier caso, la concesión de las subvenciones objeto de esta convocatoria están sometidas a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar el cumplimiento de la obligación en los presupuestos del Consell Insular dEivissa correspondientes al año 2009.

11. Justificación y pago de la subvención La persona beneficiaria comunicará al Departamento de Política Patrimonial y Agrícola la finalización de la actividad objeto de la ayuda mediante la presentación de la solicitud de pago según el modelo normalizado del Anexo 3 de la presente convocatoria, en la que se establecen los datos y los documentos que debe aportar, en la forma establecida en las bases reguladoras y en esta convocatoria; todo esto una vez finalizada la actividad y siempre antes del 30 de junio de 2009.

La Consejera Ejecutiva de Política Patrimonial y Agraria. Margalida Torres Planells.

Eivissa, 11 de noviembre de 2008.

ANEXO 1 MODELO CONSTRUCTIVO SUBVENCIONABLE

Estacas de madera autoclavada: con un diámetro de 6 cm y una altura recomendada de 1,80 metros; acabado en punta en uno de sus extremos.

Las estacas irán clavadas aproximadamente a unos 40 cm en el suelo (recomendado) o instaladas en muros o márgenes con la posibilidad de usar hormigón, si procede.

En ningún caso podrá superar el 1,50 metros de altura, desde la cota del suelo.

En cualquier caso se instalarán de forma homogénea y no aleatoria; con verticalidad correcta y suficiente resistencia para aguantar el trabajo tensor para el que están destinadas.

También se podrán utilizar estacas de madera tradicionales (sabina, pino..) , siempre que se mantengan las características generales de la valla. En cualquier caso, cada cercado deberá mantener homogeneidad en el tipo de estacas, no se podrán intercalar de forma aleatoria.

El intervalo entre estacas de madera será de 10 metros(+/- 1 m) como a máximo.

Varillas tensoras de hierro de 1 a 1,2 cm de diámetro, totalmente rectilíneas, intercaladas entre dos estacas de madera de forma vertical enterradas en el suelo o en márgenes de piedra, pero nunca podrán sobresalir más que la tela, todas instaladas de forma homogénea.

Se instalarán a intervalos de entre 3 y 3,5 m, equidistantes; la distancia entre las estacas de madera determinará la instalación de las varillas tensoras. A pesar de esto, en determinadas topografías (por inclinaciones, torrentes, márgenes..) se podrán utilizar más de dos varillas entre las dos estacas de madera, si se considera necesario; y/o reducir el espacio entre las estacas.

Se recomienda recubrir las varillas de hierro con manga de polietileno (saiplen goteo) para protegerlas y facilitar el poder enganchar la tela metálica.

Tela metálica: Tipo malla cinegética con posibilidad de usar dos modelos (dos alturas):

aVallados exteriores (las que dan a caminos o carreteras, o perimetrales de la finca): Recomendada tela de 1,20 m; en ningún caso podrá superar el 1,50 metros de altura, desde la cota del suelo.

En el caso que las telas metálicas definidas como vallados exteriores sean de una altura inferior a 1,20 metros se considerarán como otros vallados a los efectos de contabilizar la cantidad de subvención.

bOtros vallados de la finca: Tela de 1 m, como mínimo. En la tela instalada no se podrán añadir o instalar otros materiales u otros tipos de tela que eviten la visual a través de ella.

En ningún caso será subvencionable un vallado con tela metálica inferior 1 metro.

La tela metálica estará sujeta a las estacas de madera con una tensión horizontal suficiente para que cumpla con el objeto al cual está destinada.

Otros elementos de la estructura:

- Se podrán utilizar tensores y alambre a la altura que se considere necesario reforzar.

- Se podrán utilizar contrafuertes a 45 grados, del mismo material de madera, a las distancias, ángulos o desniveles que sean necesarios.

- La tensión vertical se facilitará especialmente con las varillas de hierro verticales que estarán sujetas a la tela con alambre.

- Especial atención a los puntos de contacto de los diferentes metales para evitar la corrosión.

Se recomienda usar un impactador de tubo galvanizado de 0,08 y 1 m con un extremo ciego para introducir las estacas de madera y realizar la tarea con el terreno húmedo; para facilitar la introducción de las estacas y de las varillas.

Ver Anexo