Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Boadilla del Monte. Urbanismo. Plan especial aparcamiento Viñas Viejas
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
BOCM 249
Fecha Disposición :
17/10/2016
Fecha Publicación :
17/10/2016
Órgano Emisor :
URBANISMO
Aprobación definitiva del Plan Especial de mejora de dotación de aparcamiento de uso público en la zona comercial de "Viñas Viejas", de Boadilla del Monte.

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de septiembre de 2016, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

«Primero.--Aprobar definitivamente Plan Especial de Mejora de dotación de aparcamiento de uso público en la zona comercial de "Viñas Viejas", en este municipio.

Segundo.--Publicar el presente acuerdo en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, con indicación de los recursos procedentes contra el mismo, así como su notificación individual a los interesados en el procedimiento en virtud de lo establecido en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Tercero.--Dar cuenta de la adopción del acuerdo, con remisión de un ejemplar del Plan Especial aprobado, al Registro de Planes de Ordenación Urbanística de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid».

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, el 11 de septiembre de 2016 se remite un ejemplar diligenciado de la aprobación definitiva del referido Plan Especial al Registro de Planes de Ordenación Urbanística de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Lo que se publica para general conocimiento en cumplimiento del artículo 66 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Contra el citado acuerdo de aprobación definitiva podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el órgano que lo dictó, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo, ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, en el plazo de dos meses, contados ambos desde el día siguiente a la fecha de publicación del presente anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Así mismo, a tenor de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se procede mediante el presente anuncio a la publicación de las normas urbanísticas de dicho Plan Especial.

NORMAS URBANÍSTICAS

I.3. Justificación de la solución adoptada

I.3.1. Objeto del Plan Especial.

Con la redacción de este Plan Especial se pretende: mejorar sustancialmente la dotación de plazas de aparcamiento libre de uso público en la zona comercial "Viñas Viejas", modificación de manifiesto interés público.

La evolución de los hábitos de compra y de ocio en las zonas periféricas en los últimos años implica una mayor necesidad de dotaciones que faciliten los desplazamientos y estacionamiento en las áreas indicadas. Actualmente, el ámbito de la zona comercial "Viñas Viejas" existente tiene un déficit de dotación de plazas de aparcamiento, lo que supone un perjuicio para los usuarios de dichas zonas comerciales, que dificulta su uso y perjudica la movilidad.

En las proximidades hay tres establecimientos comerciales de venta de alimentación y otros ("DÍA", "Supercor" y "Lidl") con una superficie comercial de más de 4.000 m2 de venta. Este tipo de comercio tiene una rotación continua y además una concentración en determinadas franjas horarias con simultaneidad elevada entre los distintos comercios.

El fondo comercial de la zona se concentra en un área muy concreta, siendo foco de una población de 50.000 habitantes en un radio próximo.

Sin embargo, en la zona tan solo existe una dotación de alrededor de 400 plazas, de las cuales más de 300 corresponden a las dotaciones de las propias parcelas comerciales.

La dotación de la zona está cubierta en su gran mayoría por plazas privativas de los establecimientos comerciales, pero las plazas sin limitación de uso no son suficientes e implican un riesgo en caso de restricciones al uso por parte de las instalaciones comerciales existentes.

Si bien es verdad que estos parámetros superarían los índices marcados en el PGOU con respecto a la dotación mínima obligatoria, por las características tanto de la tipología urbanística de la zona como por la tipología del comercio, la realidad es que, por el tipo de compra y los hábitos de los consumidores, casi todos los clientes utilizan sus vehículos privados para realizar su compra, por lo que esta dotación es, en la práctica, insuficiente para los usuarios y resto de ciudadanos del municipio.

Para paliar este problema, la redacción de este Plan Especial propone la creación de una zona de aparcamiento de uso público sin restricciones directamente vinculado a la actividad comercial desarrollada en la parcela TC-1, pero sin un aprovechamiento lucrativo del mismo.

Con esta dotación, se mejorarán las condiciones de aparcamiento de la zona, siendo esto de interés público, al facilitar el aparcamiento y mejorar la dotación pública, y además, se mejorará la dotación de espacios verdes.

Para ello, en la parcela SU, se dotará de un aparcamiento público, sin limitación de acceso, ni restricciones horarias o de cualquier otro tipo, de unas 55 plazas de las medidas marcadas en el PGOU. (Se adjunta un plano de la parcela SU con propuesta de aparcamiento, en el anexo II.4).

Esto supone una mejora de más del 10 por 100 de dotación de aparcamientos sobre el total de la zona y de un 50 por 100 de incremento de las plazas de dotación pública.

Como se puede ver en el plano adjunto en el anexo II.4, se propone modificar la posición del viario de acceso marcado en plano como RV, permitiendo la ampliación de la zona verde; además se plantea la instalación de un pavimento, en la zona de las plazas, de piezas prefabricadas de hormigón en masa: pavimento celosía césped "pavicésped", creando una celosía que permitirá el crecimiento de vegetación, originando así un menor impacto visual, y por tanto más ecológico.

La propiedad de la parcela SU seguirá siendo privada, por lo que tanto la construcción como su posterior mantenimiento también se mantendrá privado, y se efectuará por "Lidl Supermercados, Sociedad Anónima Unipersonal". Pero no su uso, que como ya se ha descrito anteriormente, será público y de libre acceso.

Por otro lado, la construcción de este aparcamiento libre de uso público en la parcela SU no permitirá el aprovechamiento urbanístico de dicha parcela en la que se ubica, lo que implicaría una reducción de la oferta comercial del área "Viñas Viejas" en detrimento del ciudadano. Para compensar esta pérdida de aprovechamiento urbanístico de la parcela SU, se propone un trasvase de su edificabilidad hacia la otra parcela implicada en el Plan Especial, esto es, la parcela TC-1 del Sector 11 "Viñas Viejas", tras las oportunas operaciones urbanísticas necesarias.

Ambas propiedades están de acuerdo y conformes con el objetivo de mejora de dotación de plazas de aparcamiento libre de uso público de este Plan Especial, y la consecuente actuación de transferencia de edificabilidad entre las parcelas sin menoscabo de la actividad comercial de la zona.

Por tanto, se redacta el presente Plan Especial, que desarrolla el Plan General, el Estudio de Detalle y Parcelación de la manzana TC, así como el Plan Parcial Viñas Viejas, con el fin de dotar a la zona comercial de una mayor oferta de aparcamiento para beneficio de los usuarios.

I.3.2. Descripción de la solución adoptada. Parámetros urbanísticos.

Como ya se ha descrito, se pretende: mejorar sustancialmente la dotación de plazas de aparcamiento de libre uso público en la zona comercial "Viñas Viejas", y como consecuencia, se producirá un trasvase del aprovechamiento urbanístico (edificabilidad) entre parcelas del mismo sector.

Se pretende el asfaltado y acondicionamiento de la parcela SU, para la realización de un aparcamiento abierto al público, con ajardinamiento del espacio de parcela restante que por la geometría de la misma no vaya a ser utilizado como aparcamiento.

Las condiciones de esta zona de aparcamiento se determinarán en el correspondiente proyecto de urbanización.

La parcela SU tiene una superficie de 1.641,00 m2 y dispone de una edificabilidad actual de 584 m2, por lo que esta, al no aprovecharse fruto de la creación del aparcamiento de uso público, queda disponible y se puede transferir para su aprovechamiento en la parcela TC-1.

La parcela TC-1 tiene una superficie de 6.000 m2 y dispone de una edificabilidad actual de 1.300 m2; por tanto, podría albergar los 584 m2 de edificabilidad que le transfiere la parcela SU sin vulnerar el parámetro de ocupación máxima del 65 por 100 definido en el Plan General para la ordenanza donde se ubica, totalizando así 1.884 m2 de edificabilidad final, tras la aprobación del presente Plan Especial.

Las parcelas cambiarán su denominación tras la aprobación de este Plan Especial de acuerdo con lo siguiente:

Como consecuencia de todo lo anterior, con el trasvase del aprovechamiento urbanístico propuesto, la situación resultante tras la aprobación del Plan Especial será la siguiente:

A continuación se exponen de manera pormenorizada las alteraciones que la aplicación de este Plan Especial supone para la parcela TC-VV como consecuencia del objeto principal de este Plan Especial consistente en la mejora de dotación de aparcamiento en la zona comercial "Viñas Viejas".

El uso de la parcela TC-VV será el comercial categoría 2.a.

La posición de la edificación sobre rasante dentro de la parcela cumplirá lo establecido en el Estudio de Detalle de la parcela TC-1 del Plan Parcial Viñas Viejas (S-11) en Boadilla del Monte (Madrid), que establece un área de movimiento delimitada por las líneas de retranqueo a la calle y a linderos de 3,5 m.

La altura máxima de la edificación cumplirá lo establecido en el Estudio de Detalle de la parcela TC-1 del Plan Parcial Viñas Viejas (S-11) en Boadilla del Monte (Madrid), que establece como máximo dos plantas y/o 7 m.

Dadas las características geométricas de la parcela TC-VV, al ser su perímetro semicircular en uno de sus lados, y ocupado por una medianera en el otro, considerando la orografía del terreno, para poder estimar la altura máxima de la edificación, se utilizarán los siguientes criterios, según se indica en la definición de "Rasantes teóricas", dentro del artículo 5.2.4 "Rasantes" de las Normas Urbanísticas del PGOUM:

"Son aquellas que se determinan en función de la unión de las cotas de los límites de la parcela, con objeto de medir la altura de los edificios cuando se sitúen de forma aislada en el interior de las mismas, y no se pueda o no proceda tomar como referencia la rasante de la calle a que dé la fachada principal de la edificación".

Y según se indica en el punto "Medición de la altura sobre rasante", dentro del artículo 5.5.1 "Alturas de la edificación" de las Normas Urbanísticas del PGOUM:

"Cuando existan problemas de interpretación por la forma del terreno o por existir diferentes edificaciones sobre una misma parcela, o bien por estar situado el edificio en una parcela que da frente a diferentes calles, los Servicios Técnicos municipales podrán establecer el criterio de las rasantes teóricas entre límites de parcela para aplicar la referencia de medición de altura. En todo caso, el criterio se basará en lo indicado en el artículo 5.2.4 precedente".

Respecto a la justificación de la rasante teórica y alturas máximas, se estará a lo dispuesto en el Plan General y se justificarán en el proyecto de ejecución de la obra.

En Boadilla del Monte, a 14 de octubre de 2016.--El concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Patrimonio, Raimundo Herraiz Romero.

(02/35.178/16)