Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Modificación de la relación de puestos de trabajo en policía local, enero 2011
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOR 21
Fecha Disposición :
14/02/2011
Fecha Publicación :
14/02/2011
Órgano Emisor :
AYUNTAMIENTO DE LOGRONO
La Junta de Gobierno Local, teniendo en cuenta:

-I-

Antecedentes

La Administración Pública Local debe regirse en su actuación por los principios constitucional y legalmente configurados, de eficacia en la prestación de los servicios y eficiencia en la asignación de los gastos públicos. Esto se traduce, en el ámbito del servicio de policía local del Ayuntamiento de Logroño, en la necesidad de llevar a término una reordenación de algunos puestos de trabajo y una serie de modificaciones que afectan, puntualmente, a ciertos turnos y horarios de trabajo.

Esta reorganización planificada debe llevarse a cabo a través de la modificación parcial de la relación de puestos de trabajo, en cuanto instrumento técnico de organización administrativa, fundamental para la racionalización de los recursos humanos y por ende para lograr una mayor calidad en la prestación de los servicios públicos esenciales como es el de policía local.

Los principios de eficacia y eficiencia antes referidos, obligan a dotar de la máxima coherencia la estructura organizativa respecto de las necesidades reales del servicio público que presta la policía local, especialmente tomando en consideración las condiciones económicas y competenciales que determinan el entorno cambiante e inestable en que se desenvuelve dicho servicio. Por tanto, las reformas planificadas están orientadas a la consecución de los siguientes objetivos:

1. Lograr una mayor flexibilidad de la organización.

2. Alcanzar la máxima racionalización de las tareas asignadas a cada puesto de trabajo.

3. Conseguir una organización con mayor capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes.

4. Impulsar decididamente la formación y la capacitación profesional de los trabajadores, identificando claramente las capacidades y habilidades requeridas para el mejor desempeño de cada puesto y aportando las herramientas necesarias para su consecución.

5. En definitiva, optimizar el volumen y la distribución del personal para lograr la máxima calidad en la prestación del servicio policial sin perder de vista los principios de eficacia, eficiencia y economía.

Los cambios propuestos en el presente, encuentran amparo legal en el principio de capacidad autoorganizativa inherente a la autonomía municipal, sin perjuicio del respeto a la preceptiva negociación colectiva.

-II-

Modificaciones estructurales.

Puesto de comisario de policía local.

Los comisarios de policía local prestarán servicio en horario de mañana o tarde. En todo caso el horario tendrá la condición de flexible con un régimen de prestación de servicios de 35 horas semanales de lunes a viernes, salvo días inhábiles o disfrute de cualquier licencia.

Puestos de inspector jefe de sección de seguridad ciudadana, tráfico y serv. especiales

Prestarán servicios en el régimen de turnos actual, si bien su jornada media de trabajo se verá reducida en 30 minutos, prestando servicio de lunes a viernes a razón de 35 horas semanales, salvo días inhábiles o disfrute de cualquier licencia. Tendrán flexibilidad horaria estableciéndose como tiempo de permanencia obligada en el puesto de trabajo de 09:00 h. a 13:30 h. en el turno de mañana y de 15:00 h. a 19:30h. enel turno de tarde. El resto de la jornada semanal se realizará de lunes a viernes en horario de 06.00 a 22.00 y siempre en función de las necesidades del servicio. Todo ello en régimen de jornada especial.

Puesto de jefe de sección nocturna.

Se reduce el horario de prestación del servicio en 10 minutos diarios, quedando el horario establecido en el régimen de turnos actual del 21:40 h. a 06:50 h. con calendario laboral flexible. Todo ello en régimen de jornada especial y con festivos, y realizará funciones de jefe de turnocuando preste servicio, pudiendo delegar estas funciones en el subinspector que se encuentre de servicio.

Subinspectores sección nocturna.

Se reduce el horario de prestación del servicio en 10 minutos diarios, quedando el horario establecido en el régimen de turnos actual del 21:40 h. a 06:50 h. Todo ello en régimen de jornada especial y con festivos. Realizarán funciones de jefe de turno por ausencia del jefe de la sección o por delegación del mismo.

Puestos de subinspector jefe de comisaría de zona

Se procede a la modificación de la denominación del puesto así como de algunas de las funciones asignadas al mismo.

El puesto pasará a denominarse subinspector de policía de barrio, y sus funciones serán las siguientes:

- Coordinar los servicios de la policía de barrio de acuerdo con las instrucciones generales del jefe de sección.

- Realizar funciones de jefe de turno.

- Realizar funciones de jefe de sala, cuando las necesidades del servicio lo requieran

- Colaborar con los jefes de sección en la planificación y realización de campañas relacionadas con el cumplimiento de Ordenanzas Municipales y normativa de tráfico, de acuerdo con las instrucciones recibidas de jefatura.

- Coordinar el servicio del personal a su mando de acuerdo con las instrucciones generales del jefe de sección y específicas del jefe de turno, distribuyendo la prestación de servicios a realizar.

- Conocer la problemática de la seguridad en la ciudad.

- Controlar el material asignado a cada patrulla en su turno de servicio (equipo de transmisiones, vehículos, cascos, extintores, etc.)

- Colaborar con el jefe de sección para la planificación de servicios.

- Supervisión y dirección de campañas durante su turno de servicio.

- Atender a los agentes en casos difíciles, así como en los referentea la interpretación y aplicación de leyes, reglamentos y ordenanzas. Tomando el mando directo de los servicios cuando así lo considere necesario.

- Coordinar con los subinspectores y oficiales de servicio de las otras secciones para una mejor realización del servicio.

- Distribución de descansos y vacaciones del personal a sus órdenes, de acuerdo con el calendario establecido y las necesidades del servicio así como controlar el rendimiento y comportamiento del personal a su mando durante el servicio.

- Informar a los oficiales de los acuerdos de los órganos municipales de Gobierno, en los que se solicite la colaboración de la policía local para hacer efectivo su cumplimiento y recabar de los oficiales las actuaciones realizadas.

- Durante su turno de servicio efectuará recorridos por las zonas de actuación de la policía de barrio para comprobar "in situ" el trabajo realizado por los oficiales y policías.

- Informar periódicamente, al jefe de la sección, de los servicios y actuaciones llevadas a cabo por la policía de barrio de su brigada.

- Revista de armas.

- Colaborar como profesor en las tareas de formación interna y externa (básica y especializada) de los policías locales.

- Asistir a las reuniones de mandos, cuando sea convocado, así como a los actos oficiales y de representación a los que sea invitado o designado.

- Mantenerse al corriente de las necesidades, problemas y particularidades de las diferentes zonas de la ciudad, manteniendo los contactos necesarios con asociaciones de vecinos, asociaciones de padres de alumnos, instituciones, etc.

- Supervisión y seguimiento de campañas relacionadas con menores (consumo de alcohol, drogas, actuaciones delictivas, absentismo escolar, etc.)

- Supervisión y seguimiento de campañas relacionadas con el medio ambiente (vertederos incontrolados, emisión de humos, ruidos, etc.).

- Intervención en situaciones de emergencia en conflictos sociales de marginación, por propia iniciativa o a requerimiento del sus superiores.

- Colaborar en tareas de educación vial en los colegios.

- Informar al jefe de sección de los servicios realizados, cuando se encuentre presente.

- Garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades que a los ciudadanos reconoce la Constitución Española.

- Efectuar todas aquellas funciones derivadas de las que prevé la L.O. 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para las policías locales.

- Efectuar cuantas actuaciones sean necesarias en desarrollo de las funciones encomendadas para la legislación vigente.

- Participar en actos divulgativos de las actividades de la policía local.

- Atención primaria a víctimas de delitos o accidentes.

- Posibilidad de realizar servicios de paisano de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente.

- Observar en todo momento las normas de seguridad establecidas para el uso de las armas y demás material defensivo realizando las practicas de tiro y pasando los controles de tenencia de armas legales.

- Colaborar en las tareas de implantación y mantenimiento del sistema de la calidad municipal.

- Mantener un comportamiento personal ejemplar en cuestiones de prevención de riesgos laborales, exigiendo al personal a su cargo el cumplimiento de las normas internas de seguridad y salud laboral.

- Mantener personalmente el adecuado nivel de conocimientos necesarios para el correcto desempeño de sus tareas a través de cursos obligatorios y de la lectura de cuanta normativa legal se difunda por la jefatura y mandos de las secciones correspondientes.

- Efectuar cualquier otra tarea propia de su categoría para la cual haya sido previamente instruido.

Respecto de los turnos y horarios de trabajo, estos pasarán a ser de 06:20 h. a 14:30 h. y de 13:50 h. a 22:00 h., excepto cuando corresponda la jefatura de turno que sería de 06:10 h. a 14:30 h. y de 13:40 h. a 22:00 h. Todo ello en régimen de jornada especial y con 1/3 de fines de semana.

Puestos de subinspectores de seguridad ciudadana y tráfico.

Respecto de estos puestos se procede a añadir en la relación de funciones asignadas a los mismos la de "Realizar funciones de jefe de sala, cuando las necesidades del servicio lo requieran"

Respecto de los turnos y horarios de trabajo, estos pasarán a ser de 06:20 h. a 14:30 h. y de 13:50 h. a 22:00 h., excepto cuando corresponda la jefatura de turno que sería de 06:10 h. a 14:30 h. y de 13:40 h. a 22:00 h. Todo ello en régimen de jornada especial y con festivos.

Finalmente, todos los subinspectores del servicio diurno, excepto los de servicios especiales, prestarán servicio en régimen de turnos de mañana y tarde y con servicio asignado durante un tercio de los fines de semana del año.

Puesto de subinspector de servicios especiales.

Se procede a dotar en la RPT un total de tres puestos de subinspector de servicios especiales, lo que supone incrementar en dos su número actual.

Se incorpora en el elenco de funciones asignadas a este puesto la de "Realizar funciones de jefe de sala, cuando las necesidades del servicio lo requieran".

Su horario y régimen de prestación de servicios será de 35 horas semanales. Tendrá flexibilidad horaria con presencia obligada de 09:00 h. a 14:00 h. El resto de la jornada semanal se realizará de manera flexible de lunes a viernes en horario de 06.00 a 22.00 Todo ello en régimen de jornada especial.

Puestos de oficial y policía de seguridad dinámica e información

Su horario y régimen de prestación de servicios será de 35 horas semanales. Tendrán flexibilidad horaria con presencia obligada de 09:00 h. a 14:00 h. El resto de la jornada semanal se realizará de lunes a viernes, en función de las necesidades del servicio y en horario de 06.00 a 22.00 Todo ello en régimen de jornada especial.

Puestos de oficial del grupo de atención social y oficial de la unidad de convivencia e intermediación.

Se procede a fusionar las unidades de convivencia e intermediación y la de atención social, enuna sola si bien manteniendo la diferenciación de los puestos de trabajo y las funciones entre ambas incrementando la RPT en dos oficiales más uno de atención social y otro de convivencia e intermediación y quedando, por tanto, un número total de seis oficiales. Sus funciones serán las mismas, si bien añadiendo una más que se resume en la realización de las el otro puesto de trabajo cuando asió lo exijan las necesidades del servicio.

Su régimen de prestación de servicios será de 06:20 h. a 14:30 h. y de 13:50 h. a 22:00 h. Todo ello en régimen de jornada especial y con festivos. Tendrán asignado servicio durante un tercio de los fines de semana del año.

Puestos de policía del grupo de atención social y policía de la unidad de convivencia e intermediación.

Aun fusionando los dos grupos en uno se mantiene la distinción de dos tipos de puesto de trabajo diferenciados de menores y convivencia e intermediación, añadiendo como función nueva la realización de las funciones asignadas al otro cuando así lo exijan las necesidades del servicios incrementando su número total en la RPT en cuatro y quedando, por tanto, un número total entre ambos de dieciocho.

Su régimen de prestación de servicios será de 06:20 h. a 14:30 h. y de 13:50 h. a 22:00 h. Todo ello en régimen de jornada especial y con festivos. Tendrán asignado servicio durante un tercio de los fines de semana del año.

Oficial de seguridad estática.

Se procede a dotar en la RPT un total de tres puestos de oficial de seguridad estática, lo que supone incrementar en uno su número actual, manteniendo intactas sus funciones y régimen de turnos y horarios de prestación de servicios.

Policías atestados

Se propone el incremento de dotaciones de estos puestos en dos, quedando establecido en 8. Trabajará asimismo 1/3 de los fines de semana.

Modificación del número de fines de semana trabajados

Por otro lado, y con la finalidad de alcanzar lo objetivos previstos con la presente reordenación de puestos y horarios de trabajo, se propone que pasen a desempeñar servicio durante un tercio de los fines de semana del año, además de los antes especificados, los siguientes puestos:

- Oficial Policía de Barrio SC.

- Oficial Policía Medio ambiental.

- Oficial Atestados Tráfico.

- Policía Barrio SC.

- Policía Medio ambiental.

- Policía Atestados Tráfico.

- Policía Servicio Grúa Tráfico.

Modificación horarios de trabajo.

Todos los puestos de trabajo adscritos a la Sección Nocturna verán reducido su horario diario de trabajo en 10 minutos, lo que se llevará a cabo, en todo caso, adelantando el horario de salida con la consiguiente reducción del solape existente en el relevo entre los turnos de noche y el de mañana. El exceso de horas que pudieran derivarse de esta aplicación se llevarán a una bolsa de horas para su disfrute en tiempo libre por días completos.

Amortización de puestos

Se propone la transformación y/o eliminación de la dotación de los puestos que a continuación se señalan, que en todo caso determinarán la existencia en la RPT que surja de un puesto menos que los totales que existen en la actualidad:

Un puesto de Comisario de Policía.

Un puesto de Subinspector Patrulla Noche de la Sección Nocturna.

Diez puestos de Policía de Barrio.

Formación

15 horas anuales de formación a criterio de jefatura

Efectos económicos

La aplicación efectiva del contenido económico derivado de la valoración de las modificacionesincluidas en el presente documento, serán devengados al 50% en los ejercicios 2011 y 2012, si bien la modificación de los complementos específicos reales se verá retrasada hasta que se habiliten los créditos necesarios en el presupuesto correspondiente para el ejercicio 2011, con el compromiso de que los efectos de las modificaciones correspondientes a este año de los complementos específicos tendrán efectos de 1 de enero de 2011, con independencia de la fecha de adopción del correspondiente Acuerdo.

-III-

Participación en el proceso.

Se han llevado a cabo las preceptivas negociaciones con la representación sindical que señala el art. 32 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, tal y como recoge las actas de la mesa general de negociación de fechas 3, 9 y 21 de diciembre de 2010.

-IV-

Competencia para la aprobación de la relación de puestos de trabajo.

Que según lo dispuesto en el art. 127 apartado h) de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, corresponde a la Junta de Gobierno Local: Aprobar la relación de puestos de trabajo (..)

Adopta los siguientes acuerdos:

Primero: Aprobar las modificaciones de la relación de puestos de trabajo, correspondientes a esta Administración Municipal, en los términos señalados en los expositivos del presente acuerdo.

Segundo: Efectos económicos administrativos de fecha 1 de enero de 2011.

Tercero: Los acuerdos citados se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial de La Rioja, remitiéndose copia a las Administraciones del Estado y Comunidad Autónoma de La Rioja.

Logroño a 4 de febrero de 2011.- El Alcalde.

Ver Anexo