Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Aprobación de reglamento
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
BOP-LEON 215
Fecha Publicación :
13/11/2012
Órgano Emisor :
SAN ANDRES DEL RABANEDO
Aprobada definitivamente por el Pleno en sesión de fecha 25 de octubre de 2012 el Reglamento del Consejo de Policía del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, se publica su texto íntegro cuya trascripción literal es la que sigue:

"Exposición de motivos:

El artículo 27 del capítulo II, del Título II de las Normas Marco a la que han de ajustarse los Reglamentos de las Policías Locales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, aprobadas por Decreto 84/2005 de 10 de noviembre (Boletín Oficial de Castilla y León de 16 de noviembre de 2005), establece 1. Los municipios que cuenten con Cuerpo de Policía Local propio podrán constituir un Consejo de la Policía Local, bajo la presidencia del alcalde o persona en quien delegue y, como mínimo, con representación de la Jefatura del Cuerpo y de policías locales designados por las secciones sindicales con representación en el ayuntamiento entre el personal funcionario.

La designación y elección de los miembros del Consejo de Policía Local, así como la determinación de sus funciones, se llevará a cabo en la forma que determine reglamentariamente cada ayuntamiento.

Y en cumplimiento de lo estipulado en las mencionadas Normas Marco, se crea y regula este órgano de participación y consulta, cuyo Reglamento a continuación se desarrolla.

Título preliminar. Consideraciones generales 
Artículo 1. Objeto.


El presente Reglamento tiene por objeto la creación y regulación del Consejo de la Policía Local de San Andrés del Rabanedo, que se constituye como órgano de consulta y cauce de la participación en materia de policía local a través de las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo entre el personal funcionario.

Artículo 2. Naturaleza y régimen jurídico.

El Consejo de la Policía Local de San Andrés del Rabanedo tiene la naturaleza de órgano permanente de participación sectorial de carácter consultivo y, como tal, desarrollará funciones de informe, consulta y propuesta en relación con las competencias que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ostenta en materia de policía local, y que está regulado según lo dispuesto en el capítulo II del título II de las Normas Marco a la que han de ajustarse los reglamentos de las Policías Locales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, aprobadas por Decreto 84/2005 de 10 de noviembre (Boletín Oficial de Castilla y León de 16 de noviembre de 2005).

Título I. Órganos del Consejo. 
Articulo 3. Órganos del Consejo.


El Consejo de la Policía Local de San Andrés del Rabanedo contará con los siguientes órganos

a) El Pleno del Consejo

b) La Presidencia

c) La Secretaría Podrá acordarse por iniciativa de la presidencia la constitución de Comisiones de trabajo para la realización de estudios e informes, en materia propia de su competencia.

Articulo 4. El Pleno del Consejo.

1. - El Pleno es el órgano superior del Consejo, correspondiéndole el señalamiento de las líneas generales de actuación, así como cualesquiera otras que no estén expresamente atribuidas a otros órganos del mismo, estando constituido por las personas que lo componen.

2. - Composición del Pleno:

- El Alcalde o persona en quien delegue con representación corporativa, que actuará como presidente.

-El jefe del Cuerpo de la Policía Local.

-1 agentes de la policía local designado por cada uno de los sindicatos con representación en la Junta de Personal.

-Actuará como Secretario con voz pero sin voto un/a administrativo designado por el Alcalde. Podrá designarse un suplente para cada miembro del Consejo.

Asimismo, podrán asistir con voz y sin voto aquellas personas que a juicio de la presidencia se consideren adecuadas por razón de su competencia en función de las materias que vayan a tratarse en el orden del día.

3. - Pérdida de la Cualidad de Miembro Se perderá dicha condición por cualquiera de las siguientes causas:

a) Renovación de los miembros de la Corporación Municipal como consecuencia de elecciones Municipales o por perder estos su condición.

b) Por pérdida de representación en la Junta de Personal tras renovación de sus miembros como consecuencia de las elecciones a la misma.

c) Por renuncia expresa manifestada a la Presidencia por escrito.

d) Disolución de la sección sindical, en su caso

e) Por el incumplimiento reiterado del presente Reglamento, los acuerdos de los órganos de Gobierno y/o la perturbación grave del funcionamiento del Consejo, apreciados estos extremos por la mayoría del Pleno, tras la tramitación del correspondiente procedimiento.

f) Por incapacidad permanente o fallecimiento.

g) Por haber incurrido en inhabilitación para el desempeño de cargos públicos. La pérdida de la condición, será acordada en su caso por mayoría del Pleno del Consejo, a propuesta de la Presidencia.

Los/as policías locales designados por las secciones sindicales podrán ser sustituidos cuando estas lo consideren oportuno, debiendo hacerse obligatoriamente por escrito y aceptarse dicho cargo por el interesado en primera sesión del Consejo de la Policía Local de San Andrés del Rabanedo que se celebre.

Artículo 5. - La Presidencia

La presidencia del Consejo le corresponderá al Alcalde o persona en quien delegue con representación corporativa. Son funciones de la Presidencia del Pleno del Consejo:

a) Dirigir y representar al Consejo de la Policía Local de San Andrés del Rabanedo b) Convocar las sesiones del Pleno; asimismo, le corresponde la determinación de los asuntos a incluir en el orden del día de cada sesión, a propuesta de alguno de los miembros del Pleno y fijar el día y la hora de cada sesión.

c) Presidir las sesiones del Pleno

d) Disponer lo necesario para el normal y armónico funcionamiento del Consejo, con las limitaciones que fija este Reglamento y el resto del ordenamiento jurídico que sea de aplicación.

e) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Pleno del Consejo.

f) Nombrar y separar libremente a la persona titular de la Secretaría del Pleno del Consejo.

g) Cualquier otra que le encomiende el Pleno del Consejo.

Artículo 6. - La Secretaría del Consejo

Corresponden a la Secretaría del Pleno del Consejo, entre otras, las siguientes funciones:

a) Efectuar la convocatoria de las sesiones del Pleno del Consejo por orden de su presidente.

b) Levantar y firmar las actas de las sesiones del Pleno del Consejo.

c) Expedir certificaciones de las actas, acuerdos, dictámenes y otros documentos confiados a su custodia.

d) Llevar de forma actualizada el Registro de las personas componentes y representantes del Consejo, así como de las altas y bajas.

e) Archivar y custodiar la documentación del Consejo, poniéndola a disposición de los miembros del Consejo, cuando le sea requerida.

f) Cuantas otras sean inherentes a su condición de Secretaría. En caso de ausencia, vacante o enfermedad de la persona designada como titular de la Secretaría, esta será sustituida por su suplente. Título II. Funciones

Artículo 7. - Funciones del Pleno

Son funciones del Pleno todas aquellas que pudieran serle encomendadas en virtud de lo previsto en la legislación vigente y, particularmente, entre otras funciones, corresponde al Pleno:

a) La mediación y conciliación, en su caso, en los conflictos internos.

b) Tener conocimiento de los procedimientos disciplinarios por faltas muy graves, graves y leves.

c) Conocer sobre los informes en materia de felicitaciones.

d) Establecimiento de las condiciones de prestación del servicio del personal del Cuerpo

(cuadrantes, secuencias de turnos, criterios para asignación de servicios especiales, etc.).

e) Adscripción y adjudicación de puestos de segunda actividad.

f) Informado de las dotaciones técnicas y humanas previstas en cada ejercicio para el servicio de la Policía Local.

g) La elaboración de informes, dictámenes y demandas sobre cuestiones de su competencia que tendrán la naturaleza de recomendaciones para los órganos de gobierno municipal, aunque no serán vinculantes en ningún caso

h) Elaboración del Reglamento Interno de la Policía Local

i) Todas sus funciones lo serán sin perjuicio de las ya establecidas para los órganos de representación de los trabajadores de este Excmo. Ayuntamiento Título III. Funcionamiento del Pleno

Artículo 8. - Funcionamiento del Pleno

1. - Las sesiones del Pleno podrán ser ordinarias, extraordinarias y urgentes. El Pleno celebrará sesión ordinaria una vez al trimestre, y con carácter extraordinario cuando la Presidencia lo estime oportuno.

2. - El Pleno será convocado en único llamamiento por su Presidencia, con al menos siete días hábiles de anticipación, salvo razones de urgencia, en que la convocatoria podrá hacerse con veinticuatro horas, mediante notificación fehaciente.

3. - Para la válida constitución del Pleno, según lo dispuesto en el artículo 26. 1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia de la Presidencia y Secretaría o, en su caso, de quienes les sustituyan, y de al menos la mitad de sus miembros.

1. - Junto con la convocatoria se acompañará el orden del día, que fijará la Presidencia del Pleno y el borrador del acta de la sesión anterior. No obstante, podrá debatirse un asunto de urgencia y trascendencia fuera del orden del día, siempre y cuando estén presentes todos los miembros del Consejo y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de dos tercios de la mayoría, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26. 3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. En el orden del día de todas las sesiones habrá un turno de ruegos y preguntas.

4. - La documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día deberá estar a disposición de todos los miembros del Pleno, desde el momento de la convocatoria, en la Secretaría del mismo.

5. - Vista la naturaleza del Consejo se promoverá el consenso en la adopción de acuerdos. La presidencia podrá someter los asuntos a votación, que se llevará a cabo, por los signos convencionales de asentimiento, desistimiento y abstención. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de los miembros del Consejo.

Disposición adicional. La modificación parcial o total de este Reglamento, así como la disolución del Consejo, corresponde exclusivamente al Ayuntamiento en Pleno, oído el Dictamen del Consejo.

Disposición final. El presente Reglamento, una vez aprobado por Acuerdo Plenario, entrará en vigor una vez cumplidos los requisitos señalados en la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local".

San Andrés del Rabanedo, a 6 de noviembre de 2012.-El Alcalde, Gregorio Chamorro Rodríguez.

9449