Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Griñón. Régimen económico. Precio público espectáculos y uso centros
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
BOCM 11
Fecha Disposición :
13/01/2017
Fecha Publicación :
13/01/2017
Órgano Emisor :
RÉGIMEN ECONÓMICO
La Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el 20 de octubre de 2016, ha adoptado el siguiente acuerdo que se transcribe literalmente a continuación:

"PUNTO 3.o, PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL PRECIO PÚBLICO POR ASISTENCIA A ESPECTÁCULOS CULTURALES Y USO DE CENTROS MUNICIPALES (EXPEDIENTE 297/2016)

Visto el expediente tramitado al efecto, iniciado mediante providencia de esta Alcaldía de 10 de agosto de 2016.

Visto el informe de 24 de agosto de 2016 de la Secretaría General sobre legislación aplicable, procedimiento a seguir y delimitación de la figura tributaria por la que los usuarios deben abonar los servicios de asistencia a espectáculos culturales y uso de centro municipales, objeto del presente expediente.

Vista la memoria económico-financiera para la modificación del precio público por asistencia a espectáculos culturales y uso de centros municipales de la Tesorería municipal, de 10 de agosto de 2016.

Visto el informe de la Intervención municipal de 23 de agosto de 2016, de fiscalización de la modificación del precio público por asistencia a espectáculos culturales y uso de centros municipales.

Consta en el expediente el dictamen preceptivo de la Comisión Informativa Especial de Cuentas y Permanente de Economía y Hacienda, Contratación, Bienes y Patrimonio de 13 de septiembre de 2016.

Considerando que el órgano competente es la Junta de Gobierno Local, en el ejercicio de las facultades delegadas en virtud de la ordenanza general reguladora del establecimiento o modificación de precios públicos por el Ayuntamiento de Griñón, aprobada por el Pleno en sesión de 21 de noviembre de 2013 y publicada definitivamente en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 23, de 28 de enero de 2014, y en virtud del acuerdo de delegación de competencias aprobado por el Pleno en sesión de 29 de junio de 2015 (publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 165, de 14 de julio de 2015), se aprueba por unanimidad de todos los concejales presentes, un total de cuatro:

Primero.--Aprobar la modificación del precio público a satisfacer por la asistencia a espectáculos culturales y uso de centros municipales, quedando el texto íntegro de la ordenanza reguladora del citado precio público según consta en el anexo al presente acuerdo.

Segundo.--Publicar el presente acuerdo y el texto de la ordenanza en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, en la web municipal y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en los términos del artículo 59.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tercero.--Contra el presente acuerdo que pone fin a la vía administrativa se podrá interponer el siguiente recurso:

-- Recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó el acuerdo, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid.

Contra la desestimación expresa o presunta del recurso de reposición cabrá recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, en los plazos que a tal efecto señala el artículo 46 de la Ley 29/1998, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

ANEXO

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR ASISTENCIA A ESPECTÁCULOS CULTURALES Y USO DE CENTROS MUNICIPALES

Artículo 1. Fundamento y régimen.--Este Ayuntamiento, conforme a lo autorizado por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece el precio público por asistencia a espectáculos culturales y uso de centros municipales, que se regulará por la presente ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en los artículos 41 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2004.

Art. 2. Hecho imponible.--Constituye el hecho imponible de este precio público las asistencias a los espectáculos y usos siguientes:

1. El uso de las instalaciones del centro cultural, del teatro municipal, del centro de la tercera edad, centro juvenil y centro de recursos juveniles, por personas físicas o jurídicas para actos particulares.

2. El uso de instalaciones culturales para cursos de entidades culturales, con convenio con el Ayuntamiento de Griñón.

3. Actividades recreativas y de festejos:

a) Obras teatrales, musicales y similares en el teatro municipal.

b) Fiesta de fin de año.

c) Espectáculos taurinos.

d) Espectáculos musicales organizados por el Ayuntamiento en recintos municipales.

Art. 3. Nacimiento de la obligación de pagar.--1. La obligación de pagar el precio público regulado en la presente ordenanza nace en el momento en que se inicie la entrada en el recinto en el que tenga lugar el evento.

2. Solo se devolverá el importe cuando la actividad no se lleve a cabo por causas no imputables al sujeto pasivo

Art. 4. Obligados al pago.--1. Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten la inscripción en cualquier actividad descrita en el artículo segundo de la presente ordenanza.

2. Las cuotas líquidas por la efectividad de esta tasa recaerán sobre los padres, tutores o encargados de los/as participantes menores de edad, así como los propios adultos que se asistan a los espectáculos.

3. El sujeto pasivo deberá:

a) Formalizar cuantas declaraciones, comunicaciones se le exijan para el precio público.

b) Facilitar la práctica de comprobaciones e inspecciones, así como la entrega de datos, antecedentes y justificantes que le sean solicitados.

Art. 5. Cuota.--La cuota a pagar será la siguiente:

Art. 6. Bonificaciones.--Se reconocerá una bonificación del 100 por 100 de la cuota a satisfacer en aquellos casos en los que, el cesionario del espacio municipal, lo utilice para actividades que no le supongan un rendimiento económico, tenga su sede o domicilio en Griñón y además, en el caso de asociaciones, estén inscritas en el Registro municipal creado al efecto, así como las ONG.

Art. 7. Infracciones y sanciones.--En todo lo relativo a la calificación de las posibles infracciones y sanciones que pudieran darse, además de lo previsto en esta ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 178 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

DISPOSICIÓN FINAL

Esta ordenanza entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Nota adicional: esta ordenanza fue aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 20 de octubre de 2016".

Lo que se hace público para general conocimiento y a los efectos indicados.

En Griñón, a 25 de octubre de 2016.--El alcalde-presidente, José María Porras Agenjo.

(03/177/17)