Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Anunci de notificació Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del 11 de noviembre de 2010 - 3060161
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOIB 164
Fecha Disposición :
11/11/2010
Fecha Publicación :
11/11/2010
Órgano Emisor :
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO
De conformitat amb el disposat en larticle 59.5 de la Llei 30/92, de 26 de novembre, de Règim Jurídic de les Administracions Públiques i del Procediment Administratiu Comú, havent resultat infructuoses les notificacions a Dª Catalina, María Antonia, Dª María Luisa i Dª María del Pilar Darder Cerdà i Dª María Luisa Cerdá Pons, com interessades en lexpedient i en qualitat de repre sentants de Dª Margarita Vila Bauzá i D. Juan i D. Cristobal Riusech Vila de la resolució daquesta Demarcació de Costas de incoació de expedient dextinció de la concessió atorgada per Ordre Ministerial de 10 de setembre de 1965 a favor de D. Jerónimo Riusech Bisáñez, per ocupar una parcel·la de 87,60 metres quadrats, a la zona marítim-terrestre de Cala Carbó, amb destinació a la cons trucció de caseta varadero, en el terme municipal de Pollensa-Mallorca (Illes Balears), es fa públic el següent anunci:

Con fecha 29.07.2010 la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha dictado la siguiente Resolución:

Visto el expediente remitido por la Demarcación de Costas de este Departamento en Illes Balears relativo a la concesión otorgada por Orden Ministerial de fecha 10 de septiembre de 1965 a D. Jerónimo Riusech Bisañez, para ocupar una parcela de 87,60 metros cuadrados en la zona marítimo-terres tre de Cala Carbó, con destino a la construcción de una caseta varadero, en el término municipal de Pollensa-Mallorca (Islas Baleares).

ANTECEDENTES DE HECHO:

I) Por Orden Ministerial de fecha 10 de septiembre de 1965 se otorgó a D. Jerónimo Riusech Bisañez la concesión de referencia.

Con fecha 29 de marzo de 1968 fue aprobada el Acta de Reconocimiento de las obras suscrita el 29 de febrero del mismo año, en la que se hace constar que la superficie ocupada es de ochenta y siete con sesenta metros cuadrados.

II) Con fecha 20 de diciembre de 2007 la Demarcación de Costas de este Departamento en Islas Baleares remite copia del expediente a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, informando lo siguiente:

- Con fecha 19 de julio de 1990, Dª Catalina y Dª María Antonia Darder Cerda, actuando como apoderadas de Dª Margarita Vila Bauza y de D. Juan y D. Cristóbal Riusech Vila presentaron instancia manifestando que sus represen tados eran titulares de la concesión administrativa de referencia, a los efectos que se diera curso a los trámites oportunos. Adjuntan escritura de adición de herencia de fecha 17 de septiembre de 1990 y escritura de poder otorgada por los herederos del concesionario.

- Mediante escrito de fecha 20 de agosto de 1990, presentado en la Demarcación de Costas, Dª Catalina Darder Cerda manifiesta que la solicitud presentada 19 de julio de 1990 se refiere a Que sean transferidos los derechos y obligaciones dimanantes de la referida concesión administrativa, para que en lo sucesivo queden reflejados a favor de Dª Catalina, Dª María Antonia, Dª María Luisa y Dª María del Pilar Darder Cerda.

- Con fecha 17 de septiembre de 1991 la Demarcación de Costas en Baleares remite escrito a Dª Catalina Darder Cerda, en el que le comunica que el Servicio Jurídico del Estado emitió informe con fecha 5 de septiembre, en el sentido de que no habría reparo jurídico que oponer al otorgamiento de autori zación de la sucesión mortis causa en la titularidad de la concesión a favor de los herederos de D. Jerónimo Riusech Bisáñez, si Dª Catalina y Dª Antonia Darder Cerda formularan la petición en nombre de aquéllos y justificasen la representación en los términos del artículo 24 de la Ley del Procedimiento Administrativo.

Pero sí lo hay para autorizar, como piden Dª Catalina y Dª Antonia Cerda, que, en lo sucesivo, aparezca la concesión a nombre de Dª Catalina, Dª María Antonia, Dª María Luisa y Dª María del Pilar Darder Cerda; para que sea posi ble hace falta, en primer lugar, que las dos últimas lo pidan y, además, que los cuatro aleguen el fundamento de la transmisión a su favor.

La Demarcación de Costas otorga a la interesada un plazo de 10 días para aportar las justificaciones transcritas, advirtiéndole que si finalizado dicho plazo no lo hubiese cumplimentado, se entenderá que el expediente se encuentra para lizado por causas imputables al interesado, y, transcurridos tres meses más, en aplicación del artículo 99 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se produ cirá la caducidad de la petición con archivo de las actuaciones.

- Con fecha 28 de noviembre de 2007, el Vigilante de Costas informa que en la concesión otorgada para construcción de caseta varadero, en ambos lados de la rampa autorizada hay otras ocupaciones de obras consistentes en rampas, explanadas que son abusivas y que en parte ya salían grafiadas en el plano de deslinde de 1968, como obras abusivas (obra abusiva núm. 2) y atribuidas a Catalina Llobera Vicens, persona que ya hace muchos años que falleció (fotos 5 y 6).

La Demarcación de Costas considera que consta acreditado el falleci miento del concesionario y el desinterés por parte de los herederos de solicitar la transferencia de la concesión, al no haber continuado con la tramitación de la solicitud de transferencia, archivada en diciembre de 1991. Por lo que, elevan el expediente a esta Dirección General para que se disponga si procede la extin ción de la concesión en base a lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, o bien, que se den las instrucciones oportu nas al respecto.

CONSIDERACIONES JURIDICAS:

1) El artículo 100 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas establece que las concesiones y autorizaciones demaniales se extinguirán por las siguientes causas:

a) Muerte o incapacidad sobrevenida del usuario o concesionario indivi dual o extinción de la personalidad jurídica.

Según la escritura de Adición de Herencia otorgada el 17 de julio de 1990, por Dª Margarita Vila Bauza e hijos, D. Jerónimo Riusech Bisáñez, titular de la concesión y esposo y padre de los anteriores, falleció el 3 de enero de 1973.

2) El artículo 70.2 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas establece que En caso de fallecimiento del concesionario, sus causahabientes, a título de herencia o legado, podrán subrogarse en los derechos y obligaciones de aquél en el plazo de un año. Transcurrido dicho plazo sin manifestación expresa a la Administración concedente, se entenderá que renuncian a la concesión.

En el presente caso, según la documentación obrante en el expediente, D. Jerónimo Riusech Bisáñez falleció el día 3 de enero de 1973. En 1990 Dª Catalina y Dª María Antonia Darder Cerda, actuando como apoderadas de Dª Margarita Vila Bauza y de D. Juan y D. Cristóbal Riusech Vila, herederos del concesionario, presentaron instancia solicitando la transferencia de la concesión a favor de éstos, si bien, posteriormente presentan nuevo escrito en el que supli can que dicha transferencia se autorice a favor de Dª Catalina, Dª María Antonia, Dª María Luisa y Dª María del Pilar Darder Cerda.

Esta solicitud fue archivada en 1991, al no haberse aportado por parte de los interesados la documentación que, según el informe del Servicio Jurídico del Estado de fecha 5 de septiembre de 1991, era necesaria para poder autorizar la transferencia de la concesión. En consecuencia, a tenor de lo establecido en el citado artículo 70.2 de la Ley de Costas, se entenderá que los herederos del con cesionario renuncian a la concesión.

3) Por otra parte, del informe de fecha 28 de noviembre de 2007, del Servicio de Vigilancia de Costas, parece deducirse que en la concesión otorga da existen obras abusivas, ya que, a ambos lados de la rampa autorizada hay otras ocupaciones de obras consistentes en rampas y explanadas, lo que supon dría un incumplimiento de las condiciones 2ª y 8ª del título concesional, y de conformidad con la condición 12ª, constituiría causa de caducidad de la conce sión.

Las condiciones 2ª, 8ª y 12ª del título concesional establecen:

2ª.- Las obras se realizarán con arreglo al proyecto suscrito en junio de 1963 por el Ingeniero de Caminos D. Juan Cerdó Pons.

8ª.- Las obras quedarán bajo la inspección y vigilancia del Ingeniero Director del Grupo de Puertos de Baleares y no serán obstáculo al paso para el ejercicio de la vigilancia litoral, quedando obligado el concesionario a conser varlas en buen estado y no pudiendo, lo mismo que el terreno, arrendarlas ni destinarlas a usos distintos de los expresados.

12ª.- El incumplimiento por el concesionario de cualquiera de las condi ciones anteriores, salvo el caso previsto en la condición 6ª será causa de cadu cidad de la concesión que se tramitará con arreglo a lo determinado en las dis posiciones vigentes sobre la materia.

4) El artículo 79 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, en su apar tado 1 establece que: La Administración, previa audiencia del titular, declarará la caducidad en los siguientes casos:

h) Invasión del dominio público no otorgado.

l) En general, por incumplimiento de otras condiciones cuya inobservan cia esté expresamente sancionada con la caducidad en el título correspondien te

Por lo que, la existencia de estas obras abusivas constituirían también cau sas de extinción de la concesión por caducidad.

En consecuencia,

ESTA DIRECCIÓN GENERAL HA RESUELTO:

Autorizar a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Islas Baleares la incoación de expediente de extin ción de la concesión otorgada por Orden Ministerial de fecha 10 de septiembre de 1965 a D. Jerónimo Riusech Bisáñez, para ocupar una parcela de 87,50 metros cuadrados en la zona marítimo-terrestre de Cala Carbó, con destino a la construcción de una caseta varadero, en el término municipal de Pollensa Mallorca (Islas Baleares).

Por todo ello, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/01992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el artículo 161.1 a) del R.D. 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general para el desarrollo y ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, esta Demarcación de Costas dicta providencia de incoación de expediente de extin ción, lo cual se pone en su conocimiento así como que dispone de un plazo de ocho (8) días desde la notificación de esta Resolución para formular las alega ciones que estime convenientes.

Palma, 26 doctubre de 2010

El cap de la Demarcació de Costes a Illes Balears, Celestí Alomar Mateu

o