Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Propuesta de Convenio de Colaboración entre la Junta de Concertación del Sector 44 del P.G.O.U.-Torresolo y el Ayuntamiento de Leioa de adelantamiento de gastos de urbanización
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
BOP-BIZKAIA 132
Fecha Publicación :
10/07/2012
Órgano Emisor :
AYUNTAMIENTO DE LEIOA
Mediante resolución número 201 adoptada por la Alcaldía-Presidencia en la Junta de Gobierno Local el día 26 de junio de 2012, se ha iniciado el procedimiento de aprobación de la pro forma de Convenio de Colaboración entre la Junta de Concertación del Sector 44 del P.G.O.U.-Torresolo y el Ayuntamiento de Leioa de adelantamiento de gastos de urbanización.

De acuerdo a lo estipulado en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 2/2006, se publica el contenido íntegro de la propuesta de convenio en el «Boletín Oficial de Bizkaia», a efectos de presentación de alegaciones ante el Ayuntamiento de Leioa en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de esta publicación.

El expediente se encontrará a disposición de los interesados en las dependencias de la Oficina Técnica de la Casa Consistorial sitas en la plaza Errekalde, número 1 y en la página webb: www.leioa.net.

«CONVENIO URBANÍSTICO SOBRE ADELANTAMIENTO DE OBRAS DE URBANIZACIÓN EN SECTOR 44 DEL PGOU-TORRESOLO

En Leioa, a XX de XX de 2012.

COMPARECEN:

De una parte don Eneko Arruebarrena Elizondo, DNI número 14.603.860-X, en su calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Leioa, en representación del mismo, conforme a lo señalado en el artículo 21.1.b) de la Ley de Bases de Régimen Local.

De otra parte don Iñigo Ibarra Sanz, DNI número 11.933.291V, en su calidad de Presidente de la Junta de Concertación del Sector Residencial 44 del PGOU-Torresolo.

Ambas parte se reconocen recíproca capacidad para formalizar el presente documento en base a los siguientes:

ANTECEDENTES

Primero.-El Plan General de Ordenación Urbana de Leioa tiene delimitado un Sector de Suelo Urbanizable identificado con el número 44-Torresolo, en el que se prevé, entre otras, la promoción de 123 viviendas de precio libre de mercado y 230 VPO.

Segundo.-Una vez finiquitada la fase de aprobación de planeamiento pormenorizado, se han aprobado con carácter definitivo los documentos de gestión que posibiliten el efectivo inicio de las obras. En concreto:

- Proyecto de reparcelación: Aprobación definitiva por Decreto número 500/O.T., de fecha 14 de junio de 2011.

- Proyecto de urbanización: Aprobación definitiva por Decreto número 673/2012, de 10 de abril, con un importe total de 4.400.469,39 euros (IVA incluido).

Tercero.-La situación de extrema debilidad que está afectando en estos momentos al mercado inmobiliario, hace que esta promoción únicamente pueda ser factible en lo que respecta a las VPO, dejando para un momento posterior la promoción de viviendas de precio libre.

Por ello, las obras de urbanización que en breve plazo adjudicará la Junta de Concertación, se dividen en dos fases, de acuerdo a plano adjunto incluido en el Proyecto de Urbanización (Anexo número 1).

Ver Anexo

Cuarto.-Entre Las obras de urbanización incluidas en la Fase 2, se encuentra la construcción de un nuevo vial que conectará el barrio de Txorierri con la calle Independentzia, incrementando de forma apreciable la accesibilidad rodada de este importante núcleo de población.

Quinto.-El Ayuntamiento de Leioa no puede permanecer ajeno a que el vecindario del barrio de Txorierri vea demoradas, a la espera de una futura mejora del mercado inmobiliario, la construcción de un vial que necesita perentoriamente para disponer de un adecuado acceso rodado.

Por ello, esta Administración Local no tiene inconveniente en adelantar la financiación de este nuevo vial, de tal forma que su ejecución se incluya en la Fase 1, que en breve plazo adjudicará la Junta de Concertación.

En consecuencia, se formaliza este Convenio de acuerdo a las siguientes.

CLÁUSULAS

Primera.-La Junta de Concertación del Sector 44 del PGOU-Torresolo, incluirá en la licitación de las obras de urbanización de la Fase 1, la ejecución del vial identificado en el plano (Anexo 2), con un presupuesto de contrata de 607.772,60 euros (IVA incluido).

Segunda.-El Ayuntamiento de Leioa asume el compromiso de abonar las certificaciones correspondientes a la ejecución del vial señalado en la cláusula anterior, mediante el siguiente procedimiento:

La Junta de Concertación del Sector 44 del PGOU-Torresolo, licitadora de las obras, enviará al Ayuntamiento de Leioa las facturas por las certificaciones correspondientes a la ejecución del vial; facturas coincidentes con las remitidas por el adjudicatario de las obras y aprobadas por la Junta de concertación.

El abono de las facturas se producirá en los plazos establecidos en la Disposición Transitoria Octava de la Ley 15/2010, de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que en su artículo 3 modifica la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público, modificando el apartado 4 del artículo 200 y añadiendo una nueva Disposición Transitoria Octava.

El Ayuntamiento de Leioa se limita a subrogarse en la anticipación del pago de las obras de urbanización del anteriormente citado vial, incluyendo los posibles excesos o defectos en su liquidación.

Tercera.-La Junta de Concertación reembolsará al Ayuntamiento de Leioa el coste anticipado por esta Administración Local, (incluyendo los posibles excesos o defectos en su liquidación), en el plazo de 30 días naturales, contados a partir del siguiente al de la adjudicación de las obras de urbanización correspondientes a la Fase 2. En el supuesto de que esta fase se subdivida a su vez, el plazo se contará a partir de la adjudicación de la primera en el tiempo de las subfases.

La cantidad adelantada por el Ayuntamiento de Leioa se incrementará con el I.P.C. correspondientes al Territorio Histórico de Bizkaia en el periodo definido entre la fecha del último pago y la señalada en el párrafo anterior.

Cuarta.-En todo caso, se establece como fecha tope de reembolso del coste anticipado, la del 31 de diciembre de 2017, pudiendo utilizar el Ayuntamiento de Leioa, en caso de impago, los mecanismos previstos en la normativa vigente, incluida la vía de apremio.

Quinta.-La validez del presente Convenio queda condicionada a su aprobación por el Ayuntamiento de Leioa, conforme al procedimiento señalado en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco.»

En Leioa, a 29 de junio de 2012.-El Alcalde, Eneko Arruebarrena Elizondo

Ver Anexo