Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Anuncio de notificación Excmo. Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria del 10 de febrero de 2010 - 2444923
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOP-LASPALMAS 19
Fecha Disposición :
10/02/2010
Fecha Publicación :
10/02/2010
Órgano Emisor :
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Expediente: 16/2006-CR.

El Director General de Ejecución Urbanística ha dictado la siguiente,

Resolución número 1.621/2009, de 27 de enero, del Director General de Ejecución Urbanística, por la que se acuerda el sobreseimiento con archivo del expediente.

Visto el expediente de la referencia en el que se acreditan los siguientes

ANTECEDENTES

I. Que visto el expediente de referencia, se constató por el Técnico Municipal de esta Sección en su Informe de fecha 20 de enero de 2009, que el solar objeto de denuncia se encuentra sito en la calle Tiziano, entre los números de gobierno 26 y 28, y no en la calle Camino a los Pérez, s/n, como así se dispuso en la Resolución 3.178/2006, de 6 de febrero, del Coordinador General de Planeamiento, Gestión Urbanística y Patrimonio, por la que se acordó dictar Orden de ejecución en esta última calle. Asimismo, en dicho informe se observa que el estado actual del referido solar no afecta al muro descrito por la denunciante, proponiéndose el sobreseimiento y archivo de las actuaciones.

II. Que según Informe Técnico Municipal de 20 de enero de 2009, se constata que:

Descripción física. Que el hecho denunciado, solar urbano regulado por la ordenanza D-500, de 7 m de frontis y unos 25 m aproximadamente de fondo, amurallado al día de la fecha, con bloques de hormigón vibroprensado y enfoscado de blanco con puerta de acceso galvanizada;

seencuentra emplazado entre los inmuebles con número de gobierno 26 y 28. No observándose que se haya alterado su estado físico natural interior.

En cuanto a la observación fundamental de la referida diligencia, el solar está emplazado entre los números 26 y 28 de la calle Tiziano. Según el Planeamiento municipal.

Por lo tanto, el actual estado del solar denunciado no advierte muro de cerramiento descrito por la denunciante, y por ello propone el sobreseimiento y archivo de las actuaciones contra el titular -propietario del solar arriba emplazado y denunciado.

III. Que concedido el preceptivo trámite de audiencia, por los interesados se aportaron los documentos y se formularon las alegaciones que constan en el expediente.

IV. Que en consecuencia, el citado solar, reúne las debidas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I. Que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 153.1 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, en el que se dispone que los propietarios de toda clase de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro.

II. Que es competencia de este Municipio, la ordenación, gestión y disciplina urbanística, según lo previsto en el artículo 25.2d), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local (LBRL) artículos 11.1 y 43 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

III. Que de conformidad con las facultades previstas en el artículo 124.4ñ) de la LBRL es competencia de la Alcaldía, el sobreseimiento y archivo de todas las actuaciones habidas en el expediente.

IV. En su virtud y en uso de las facultades conferidas por Decreto 24.314/2007, de 24 de septiembre, del Alcalde de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, publicado en el BOP número 131, de fecha 10.10.07, este Director General, RESUELVE:

Primero: Sobreseer el procedimiento con archivo del expediente.

Segundo: Lo que se le notifica a usted a los efectos procedentes, significándole que, contra el citado acto expreso, que es definitivo en vía administrativa, podrá interponer en el plazo de DOS MESES, contados desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Las Palmas que por reparto corresponda, a tenor de lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosoadministrativa, modificada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, del Poder Judicial, en concordancia con el artículo 109,c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

No obstante, con carácter potestativo y previo al recurso contencioso-administrativo, señalado en el párrafo anterior, contra la resolución expresa que se le notifica, podrá usted interponer Recurso de Reposición, ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de UN MES que se contará desde el día siguiente al de la fecha de la recepción de la presente notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso potestativo de reposición será UN MES, según el artículo 117.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; transcurrido dicho plazo, producido el silencio administrativo negativo, puede interponer recurso contencioso- administrativo en el plazo de SEIS MESES, computados desde el día siguiente en el que el recurso de reposición potestativo debe entenderse presuntamente desestimando, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosoadministrativa.

Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que estimare oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.

Resolución dictada, con la intervención del Secretario General Técnico de la Junta de Gobierno de la Ciudad, conforme a lo establecido en la disposición adicional octava, letra d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local y Decreto número 24.314/2007, de 24 de septiembre, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas número 131, de 10 de octubre de 2007, en relación con el artículo 28 del ROGA, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a 27 de enero de dos mil nueve.

Lo que se le notifica a los efectos oportunos.

Notificación a Maximino González Álvarez, calle Camino a los Pérez, 67 35017.

Las Palmas de Gran Canaria, a seis de febrero de dos mil nueve.

El JEFE DE LA SECCION DE PROTECCION DEL MEDIO URBANO Y RURAL, Alberto Martínez García.

Expediente: 547/09-CR.

La Directora General de Ejecución Urbanística ha dictado la siguiente,

Resolución número 15.771/2009, de fecha 29 de junio, de la Directora General de Ejecución Urbanística, por la que se acuerda dictar Orden de ejecución en el inmueble sito en la calle de Santiago Tejera Ossavarrv número 88-esquina calle Marina-fachada Sur-Barrio de San Cristóbal.

Visto el expediente de la referencia en el que se acreditan los siguientes

ANTECEDENTES

I. Visto el escrito que remite la Concejalía de Gobierno del Área de Ordenación del Territorio, Vivienda, Medio Ambiente y Agua con fecha 30 de abril de 2009 a raíz de un correo electrónico enviado por Carmen Mahugo denunciando un cartel publicitario en la entrada de la ciudad, sito en la calle Santiago Tejera Ossavarry 88-esquina calle Marina-fachada Sur, y efectuada visita de inspección urbanística al emplazamiento reseñado, se emite informe.

II. Que se trata, según informe técnico municipal de fecha 14 de mayo de 2009, de lo siguiente:

Antecedentes

Descripción del inmueble:

Se trata de un edificio de 1 planta, realizado en una parcela de 100 m2, aproximados, mediante estructura basada en muros de carga y forjado de losa de hormigón nervada de armadura de acero redondo, con su fachada principal encalada y pintada de color ocre y uso de almacén, pudiendo observar desde la vía pública

Anomalía:

Respecto de los daños observados:

En la inspección visual se ha podido observar que en la fachada Sur del edificio existe un cartel publicitario de 8,50 m de longitud y 2,50 m aproximadamente de alto, en papel lavable, anclado al paramento de aquélla y con marco metálico, pudiéndose leer Schwppes en un color de fondo negro y verde; no presentando las debidas condiciones de ornato público.

1. Produce un Impacto visual negativo sobre la perspectiva de la Ciudad.

2. Está ubicado próximo a una Autovía principal en este municipio.

3. La zona donde se ha instalado corresponde a un barrio Típico tradicional.

III. Que según informe jurídico de fecha 2 de junio de 2009, se desprende que:

Visto el escrito que remite la Concejalía de Gobierno del Área de Ordenación del Territorio, Vivienda, Medio Ambiente y Agua con fecha 30 de abril de 2009 a raíz de un correo electrónico enviado por Carmen Mahugo denunciando un cartel publicitario en la entrada de la ciudad, y efectuada visita de inspección técnica al emplazamiento reseñado anteriormente, se emite informe técnico municipal al respecto el 14 de mayo de 2009. Es por ello, que a la vista del Informe técnico emitido, se propone que se proceda a incoar el respectivo expediente de orden de ejecución para la retirada de la publicidad comercial y carteles

no adecuados a las Ordenanzas municipales, ubicado en la fachada sur del inmueble sito en la calle de Santiago Tejera Ossavarry, número 88, esquina con la calle de Marina, requiriendo a Ana María Caballero Sánchez como propietaria del referido inmueble y a la entidad Publicidad Atlantis, S.A, como propietaria del cartel publicitario, para que adopte todas las medidas que en el informe técnico se indican, según lo dispuesto en el artículo 157.2 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I. Que conforme al artículo 153.1 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, los propietarios de toda clase de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, estando los Ayuntamientos, según el artículo 157 del Texto Refundido, habilitados para dictar órdenes de ejecución en toda clase de edificios, pudiendo conminar, asimismo, a la limpieza y vallado del inmueble, así como a ala retirada de publicidad comercial, carteles, rótulos, señale, símbolos, cerramientos, rejas, conducciones, cables, antenas u otros elementos no adecuados a las ordenanzas municipales.

II. Que a tenor de lo dispuesto en el artículo 166.3 del referenciado Texto Refundido en relación con el artículo 216.3 del Reglamento de Gestión y Ejecución del Sistema de Planeamiento de Canarias (RGESPC), aprobado por Decreto 183/2004, de 21 de diciembre, no están sujetas a previa licencia las obras que sean objeto de órdenes de ejecución.

III. Que el expediente se ha tramitado conforme al procedimiento previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en relación con el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, y del Reglamento de Gestión y Ejecución del Sistema de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 183/2004, de 21 de diciembre. IV. Que es competencia de este Municipio, la ordenación, gestión y disciplina urbanística, según lo previsto en el artículo 25.2d), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local (LBRL) y artículos 11.1 y 43 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

V. Que de conformidad con las facultades previstas en el artículo 157 del TRELOTENC00 en relación con el 124.4ñ) de la LBRL es competencia de la Alcaldía, dictar órdenes de ejecución.

VI. En su virtud y en uso de las facultades conferidas por Decreto 24.314/2007, de 24 de septiembre, del Alcalde de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, publicado en el BOP número 131, de fecha 10.10.07, esta Directora General,

RESUELVE:

Primero: Incoar expediente de Orden de Ejecución para la retirada de la publicidad comercial y carteles no adecuados a las Ordenanzas municipales sito en la calle de Santiago Tejera Osavarry número 88, esquina a calle de Marina-fachada Sur, cuyos propietarios son: Ana María Caballero Sánchez como propietaria del referido inmueble y la entidad Publicidad Atlantis, S.A., como propietaria del cartel publicitario.

Segundo: Requerir a Ana María Caballero Sánchez como propietaria del referido inmueble y la entidad Publicidad Atlantis, S.A, como propietaria del cartel publicitario, para que, en un plazo no superior a QUINCE DÍAS, contado a partir del día siguiente a la recepción de la notificación, procedan a la adopción de la siguiente medidas de reparación de anomalías:

Derribo del cartel y sus soportes.

Rehabilitación del paramento, mediante enfoscado y pintado.

Las obras serán realizadas bajo dirección de técnico facultativo competente que deberá presentar en este Ayuntamiento en el plazo de QUINCE DÍAS, y antes de comenzar las obras de reparación de anomalías, Hoja de Encargo de Dirección de Obra, así como Estudio de Seguridad y Salud, con Visado Colegial.

Al propio tiempo deberá comunicar a esta Sección de Protección del Medio Ambite Urbano y Rural, sito en la 3ª planta Oficina número 313, de las Oficinas Municipales sitas en la calle León y Castillo, número 270, de esta ciudad, la finalización de los trabajos requeridos.

No obstante, se le apercibe que, transcurrido dicho plazo sin haber realizado las obras ordenadas, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 153 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, se llevará u cabo por el Ayuntamiento, por el procedimiento de Ejecución Subsidiaria, previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (articulo 98), con cargo al obligado, y a la imposición de hasta 10 multas coercitivas en los términos establecidos en el articulo 157.3.b) de dicho Texto Refundido.

Tercero: Comunicar la incoación del expediente y el requerimiento a los interesados, poniéndoseles de manifiesto el expediente a fin de que, si les conviniere, en el plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES, formulen las alegaciones y aporten los documentos y justificaciones que asistan a su derecho, de conformidad con lo preceptuado en el articulo 84 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de ¡as Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Igualmente, comuníquese la presente resolución a la Policía Local para que vigile el estricto cumplimiento de lo ordenado.

Cuarto: Lo que se le notifica a usted a los efectos procedentes, significándole que, contra el citado acto expreso, que es definitivo en vía administrativa, podrá interponer en el plazo de DOS MESES, contados desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso- administrativo de Las Palmas que por reparto corresponda, a tenor de lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosoadministrativa, modificada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, del Poder Judicial, en concordancia con el artículo 109,c) y de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

No obstante, con carácter potestativo y previo al recurso contencioso-administrativo, señalado en el párrafo anterior, contra la resolución expresa que se le notifica, podrá usted interponer Recurso de Reposición, ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de UN MES que se contará desde el día siguiente al de la fecha de la recepción de la presente notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso potestativo de reposición será UN MES, según el artículo 117.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; transcurrido dicho plazo, producido el silencio administrativo negativo, puede interponer recurso contencioso- administrativo en el plazo de SEIS MESES, computados desde el día siguiente en el que el recurso de reposición potestativo debe entenderse presuntamente desestimando, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contenciosoadministrativa.

Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que estimare oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.

Resolución dictada, con la intervención del Secretario General Técnico de la Junta de Gobierno de la Ciudad, conforme a lo establecido en la disposición adicional octava, letra d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local y Decreto número 24.314/2007, de 24 de septiembre, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas número 131, de 10 de octubre de 2007, en relación con el artículo 28 del ROGA, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a veintinueve de junio de dos mil nueve.

Lo que se le notifica a los efectos oportunos.

Notificación a Ana María Caballero Sánchez calle Marina, 81, C.P. 35016.

Las Palmas de Gran Canaria, a veintidós de julio de dos mil nueve.

EL SECRETARIO GENERAL TECNICO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD, P.D. LA JEFA DE SERVICIO DE GESTION DE LICENCIAS URBANISTICAS (Resolución 17.627/04, de 29 de julio), Irene Pedrianes García.

Expediente: 752/09-CR.

La Directora General de Ejecución Urbanística, ha dictado la siguiente.

Resolución numero 22.080/2009, de fecha 29 de septiembre, de la Directora General de Ejecución Urbanística, por la que se acuerda dictar Orden de ejecución en el inmueble sito en la calle Federico Viera número 184-2° Interior.

Visto el expediente de la referencia en el que se acreditan los siguientes

ANTECEDENTES

I. Visto el parte de anomalías de la Policía Local de fecha 20 de julio de 2009, así como la denuncia presentada el 29 de julio de 2009 ante este Excmo. Ayuntamiento por Margarita Dora, Laura, Adelia María del Carmen Rodríguez Granados y Víctor Fernández Penichet, por problemas de salubridad y seguridad tras haberse producido un incendio en la vivienda sita en la calle Federico Viera, número 184, 2º Interior, y efectuada visita de inspección técnica al emplazamiento reseñado, se constatan los hechos referidos.

II. Que según Informe Técnico Municipal de fecha 22 de septiembre de 2009, se constata lo siguiente:

Descripción física de la vivienda afectada:

Consiste en una parcela de 200 m2, aproximados, donde existe erigido un edificio de 3 plantas y ático, mediante elementos estructurales de hormigón armado, con uso de viviendas plurifamiliares, donde ha podido constatar en la vivienda antes emplazada, los siguientes: DESPERFECTOS:

Desde el exterior ha observado que:

Respecto a los daños:

En la vivienda existen evidentes signos de haberse producido un incendio, afectando a los paramentos, carpintería de madera e instalaciones, mobiliario y enseres.

Referente a las causas generadoras:

Estima que los daños observados y descritos anteriormente, se deben fundamentalmente a que se ha producido un incendio en el interior de la referida vivienda y no se lleva un mantenimiento técnico adecuado.

En relación a los posibles riesgos para las personas

A la vista de las lesiones observadas, considera que SÍ existen riesgos para la salud e integridad física de las personas, puesto que la carpintería exterior está deteriorada y hay restos de alimentos; incumpliendo con las condiciones mínimas de seguridad y salubridad exigidas en la vigente normativa municipal.

III. Que según Informe Jurídico de fecha 25 de septiembre de 2009, se desprende que:

Visto el parte de anomalías de la Policía Local de fecha 20 de julio de 2009, así como la denuncia presentada el 29 de julio de 2009 ante este Excmo. Ayuntamiento por Margarita Dora, Laura, Adelia María del Carmen Rodríguez Granados y Víctor Fernández Penichet, por problemas de salubridad y seguridad tras haberse producido un incendio en la vivienda sita en la calle Federico Viera, número 184, 2º Interior, y efectuada visita de inspección técnica al emplazamiento reseñado anteriormente, se emite Informe Técnico Municipal al respecto, el 22 de septiembre de 2009. Es por ello por lo que se propone se proceda a incoar el correspondiente expediente de Orden de ejecución de las obras necesarias para mantener y conservar las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro de la vivienda en cuestión, contra Mario Martín Grimón, requiriéndole, asimismo, como propietario, para que adopte todas las medidas que en el Informe Técnico se indican, todo ello a tenor de lo dispuesto en el artículo 153.1 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

L- Que conforme al artículo 153.1 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, los propietarios de toda clase de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, estando los Ayuntamientos, según el artículo 157 del Texto Refundido, habilitados para dictar órdenes de ejecución en toda clase de edificios.

II. Que a tenor de lo dispuesto en el artículo 166.3 del referenciado Texto Refundido en relación con el artículo 216.3 del Reglamento de Gestión y Ejecución del Sistema de Planeamiento de Canarias (RGESPC), aprobado por Decreto 183/2004, de 21 de diciembre, no están sujetas a previa licencia las obras que sean objeto de órdenes de ejecución.

III. Que el expediente se ha tramitado conforme al procedimiento previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en relación con el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, y del Reglamento de Gestión y Ejecución del Sistema de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 183/2004, de 21 de diciembre.

IV. Que es competencia de este Municipio, la ordenación, gestión y disciplina urbanística, según lo previsto en el artículo 25.2d), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local (LBRL) y artículos 11.1 y 43 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

V. Que de conformidad con las facultades previstas en el artículo 157 del TRELOTENC00 en relación con el 124.4ñ) de la LBRL es competencia de la Alcaldía, dictar órdenes de ejecución.

VI. En su virtud y en uso de las facultades conferidas por Decreto 24.314/2007, de 24 de septiembre, del Alcalde de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, publicado en el BOP número131, de fecha 10.10.07, esta Directora General, RESUELVE:

Primero: Incoar expediente de Orden de Ejecución de las obras necesarias para mantener y conservar las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro del inmueble sito en la calle Federico Viera, número 184, 2º Interior, cuyo propietario es Mario Martín Grimón.

Segundo: Requerir a Mario Martín Grimón, para que, en un plazo no superior a SIETE DÍAS, contado a partir del día siguiente a la recepción de la notificación, proceda a la adopción de la siguiente medida perentoria:

A. Limpieza de los restos de residuos sólidos de la vivienda.

Con posterioridad a la medida perentoria y en un plazo no superior a TRES MESES, se proceda a la adopción de las siguientes medidas de reparación de anomalías:

B. Adecentamiento de la vivienda mediante la reposición de la carpintería deteriorada y pintado de los paramentos dañados.

Al propio tiempo, se deberá comunicar a esta Sección de Protección del Medio Urbano y Rural, sito en la 3ª planta - Oficina número 313, de las Oficinas Municipales sitas en la calle León y Castillo, número 270, de esta ciudad, la finalización de los trabajos requeridos.

No obstante, se le apercibe que, transcurrido dicho plazo sin haber realizado las obras ordenadas, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 153 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, se llevará a cabo por el Ayuntamiento, por el procedimiento de Ejecución Subsidiaria, previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (articulo 98), con cargo al obligado, y a la imposición de hasta 10 multas coercitivas en los términos establecidos en el articulo 157.3.b) de dicho Texto Refundido.

Tercero: Comunicar la incoación del expediente y el requerimiento a los interesados, poniéndoseles de manifiesto el expediente a fin de que, si les conviniere, en el plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES, formulen las alegaciones y aporten los documentos y justificaciones que asistan a su derecho, de conformidad con lo preceptuado en el articulo 84 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Igualmente, comuníquese la presente resolución a la Policía Local para que vigile el estricto cumplimiento de lo ordenado.

Cuarto: Lo que se le notifica a usted a los efectos procedentes, significándole que, contra el citado acto expreso, que es definitivo en vía administrativa, podrá interponer en el plazo de DOS MESES, contados desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Las Palmas que por reparto corresponda, a tenor de lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosoadministrativa, modificada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, del Poder Judicial, en concordancia con el artículo 109,c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

No obstante, con carácter potestativo y previo al recurso contencioso-administrativo, señalado en el párrafo anterior, contra la resolución expresa que se le notifica, podrá usted interponer Recurso de Reposición, ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de UN MES que se contará desde el día siguiente al de la fecha de la recepción de la presente notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso potestativo de reposición será UN MES, según el artículo 117.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; transcurrido dicho plazo, producido el silencio administrativo negativo, puede interponer recurso contencioso- administrativo en el plazo de SEIS MESES, computados desde el día siguiente en el que el recurso de reposición potestativo debe entenderse presuntamente desestimando, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosoadministrativa.

Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que estimare oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.

Resolución dictada, con la intervención del Secretario General Técnico de la Junta de Gobierno de la Ciudad, conforme a lo establecido en la disposición adicional octava, letra d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local y Decreto número 24,314/2007, de 24 de septiembre, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de La Palmas número 131, de 10 de octubre de 2007, en relación con el artículo 28 del ROGA, en 1 ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a veintinueve de septiembre de dos mil nueve.

Lo que se le notifica a los efectos oportunos.

Notificación a Mario Martín Grimón, calle El Audaz, 12. C.P. 35012.

Las Palmas de Gran Canaria, a veintitrés de octubre de dos mil nueve.

EL SECRETARIO GENERAL TECNICO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD, P.D. LA JEFA DE SERVICIO DE GESTION DE LICENCIAS URBANISTICAS (Resolución 17.627/04, de 29 de julio), Irene Pedrianes García.

Expediente: 572/08-CR.

La Directora General de Ejecución Urbanística, ha dictado la siguiente,

Resolución número 11.028/2009, de fecha 20 de mayo, de la Directora General de Ejecución Urbanística, por la que se acuerda dictar Orden de ejecución en el inmueble sito en la calle de Párroco Segundo Vega, número 98-Barrio de San Roque.

Visto el expediente de la referencia en el que se acreditan los siguientes

ANTECEDENTES

I. Que vista la denuncia presentada por Ana Tiestos Naranjo, comunicando que la obra que se estaba ejecutando en el solar sito en la calle Párroco Segundo Vega, número 98, se encuentra paralizada siendo urgente acometer y concluir la totalidad de los elementos de contención perimetrales que garanticen la estabilidad de los edificios colindantes, y efectuada visita de inspección técnica al emplazamiento reseñado, se constatan los hechos referidos.

II. Que, según informe técnico municipal de fecha 6 de mayo de 2009, se constata lo siguiente:

Antecedentes

Descripción del Inmueble

Se trata de una obra en la que se ha realizado la excavación de la totalidad del solar y parte de la cimentación y armaduras de muros de contención hasta el nivel de rasante de calle, que actualmente se encuentra sin actividad y en estado de abandono.

Acceso

No fue posible entrar al interior de la obra por estar cerrados los accesos y no hallarse ningún operario en ella, por lo que la inspección se realizó visualmente a través de los huecos existentes en la valla de cerramiento y por encima de ella.

Respecto de los daños observados:

En la inspección visual realizada, se han podido observar las siguientes irregularidades:

1. La excavación del solar ha provocado taludes verticales en todo el perímetro de la obra, bajo los cimientos de los edificios colindantes y de la acera de la vía pública, habiéndose colocado algunos puntales a manera de apeo al terreno de las cargas transmitidas por los mismos.

2. En la vía pública, se advierten dos grietas paralelas a la acera.

3. Según se manifiesta en la denuncia, los edificios colindantes presentan indicios patológicos, hechos que no han podido ser comprobados en esta inspección, por hallarse ausentes los propietarios de aquellos.

4. El vallado del solar presenta inseguridad para los peatones y tiene falta de estabilidad y de ornato.

5. La conducción aérea, eléctrica o telefónica, que discurre suspendida precariamente mediante dos atados con cuerdas de un cable anclado a las medianeras de los edificios colindantes, no presenta condiciones de seguridad ni de estética.

Respecto de las causas generadoras:

Se estima que los daños descritos en los puntos 1, 2 y 3, se deben fundamentalmente, a no haberse consolidado los taludes verticales de la excavación del terreno, mediante muros de contención.

Las irregularidades descritas en los puntos 4 y 5, se estima que se deben exclusivamente a una deficiente ejecución de los trabajos.

Respecto de los posibles riesgos para las personas

A la vista de los hechos observados, se estima que existe riesgo de desmoronamiento de tierras en los taludes verticales, provocando descalces en los cimientos de las edificaciones y aceras perimetrales al vaciado del solar, que podrían devenir en graves daños en la estructura de los edificios y en la vía pública. Asimismo, podría producirse la caída del cable suspendido y del vallado de la obra, con riesgo para las personas y vehículos que circulen por la vía pública.

Respecto de la licencia de obras:

Las obras disponen de licencia de edificación, bajo referencia Expediente 3172/2006 y 3171/2006-MA para realizar 6 viviendas cada una de ellas, y de segregación 2007/1142 - SA, según consta en los archivos informáticos del Servicio de Gestión de Licencias Urbanísticas.

III. Que según informe jurídico de fecha 7 de mayo de 2009, se desprende que:

Visto el escrito presentado el 7 de abril de 2008 por Ana Tiestos Naranjo comunicando que la obra que se estaba ejecutando en el solar sito en la calle Párroco Segundo Vega, número 98 se encuentra paralizada siendo urgente acometer y concluir la totalidad de los elementos de contención perimetrales que garanticen la estabilidad dé los edificios colindantes y realizada visita de inspección técnica al emplazamiento reseñado anteriormente, se emite Informe Técnico Municipal al respecto, el 6 de mayo de 2009. Por ello, se propone, y a la vista del informe técnico emitido, que se proceda a incoar el respectivo expediente de Orden de ejecución de las obras necesarias para mantener y conservar las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro de la obra en cuestión, requiriendo a la entidad Promociones Zemirto, S.L., para que adopte todas las medidas que en el Informe técnico se indican, todo ello según lo dispuesto en el artículo 153.1 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Ordenación de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I. Que conforme al artículo 153.1 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, los propietarios de toda clase de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, estando los Ayuntamientos, según el artículo 157 del Texto Refundido, habilitados para dictar órdenes de ejecución en toda clase de edificios.

II. Que a tenor de lo dispuesto en el artículo 166.3 del referenciado Texto Refundido en relación con el artículo 216.3 del Reglamento de Gestión y Ejecución del Sistema de Planeamiento de Canarias (RGESPC), aprobado por Decreto 183/2004, de 21 de diciembre, no están sujetas a previa licencia las obras que sean objeto de órdenes de ejecución.

III. Que el expediente se ha tramitado conforme al procedimiento previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en relación con el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, y del Reglamento de Gestión y Ejecución del Sistema de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 183/2004, de 21 de diciembre.

IV. Que es competencia de este Municipio, la ordenación, gestión y disciplina urbanística, según lo previsto en el artículo 25.2d), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local (LBRL) y artículos 11.1 y 43 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

V. Que de conformidad con las facultades previstas en el artículo 157 del TRELOTENC00 en relación con el 124.4ñ) de la LBRL es competencia de la Alcaldía, dictar órdenes de ejecución.

VI. En su virtud y en uso de las facultades conferidas por Decreto 24.314/2007, de 24 de septiembre, del Alcalde de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, publicado en el BOP número 131, de fecha 10.10.07, esta Directora General,

RESUELVE:

Primero: Incoar expediente de Orden de Ejecución de las obras necesarias para mantener y conservar las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro del inmueble sito en la calle de Párroco Segundo Vega, número 98, cuya propietaria es la entidad Promociones Zemirto, S.L., siendo su representante Emilio Santana Benítez.

Segundo: Requerir a la entidad Promociones Zemirto, S.L,, para que, en un plazo no superior a SIETE DÍAS, contado a partir del día siguiente a la recepción de la notificación, proceda a la adopción de la siguiente medida perentoria:

Apeo provisional de la cimentación de los edificios colindantes, talud trasero y acera de la vía pública, de forma que se garantice su estabilidad.

Con posterioridad a la medida perentoria y en un plazo no superior a TRES MESES, se proceda a la adopción de las siguientes medidas de reparación de anomalías:

Ejecución de muros de hormigón armado en todo el perímetro de la obra, de forma que se garantice la estabilidad de los edificios, taludes y vía pública que la circundan.

Alineación y estabilización del vallado, reparación de chapas y restauración en general de las debidas condiciones de seguridad, ornato y decoro.

Suspensión o soterrado de cableado, suspendido actualmente de forma precaria, en las debidas condiciones de seguridad, ornato y decoro.

Certificado de técnico competente, una vez ejecutadas las obras ordenadas, garantizando la estabilidad y consolidación de los taludes y de los cimientos descalzados de los edificios colindantes a la obra, así como de la vía pública, visado por el correspondiente colegio profesional.

Las obras serán realizadas bajo dirección de técnico facultativo competente que deberá presentar en este Ayuntamiento en el plazo de QUINCE DÍAS, y antes de comenzar las obras de reparación de anomalías, Hoja de Encargo de Dirección de Obra, así como Estudio de Seguridad y Salud, con Visado Colegial.

Al propio tiempo, se deberá comunicar a esta Sección de Protección del Medio Urbano y Rural, sito en la 3ª planta - Oficina número 313, de las Oficinas Municipales sitas en la calle León y Castillo, número 270, de esta ciudad, la finalización de los trabajos requeridos.

No obstante, se le apercibe que, transcurrido dicho plazo sin haber realizado las obras ordenadas, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 153 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, se llevará a cabo por el Ayuntamiento, por el procedimiento de Ejecución Subsidiaría, previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (articulo 98), con cargo al obligado, y a la imposición de hasta 10 multas coercitivas en los términos establecidos en el articulo 157.3.b) de dicho Texto Refundido.

Tercero: Comunicar la incoación del expediente y el requerimiento a los interesados, poniéndoseles de manifiesto el expediente a fin de que, si les conviniere, en el plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES, formulen las alegaciones y aporten los documentos y justificaciones que asistan a su derecho, de conformidad con lo preceptuado en el articulo 84 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Igualmente, comuníquese la presente resolución a la Policía Local para que vigile el estricto cumplimiento de lo ordenado.

Cuarto: Lo que se le notifica a usted a los efectos procedentes, significándole que, contra el citado acto expreso, que es definitivo en vía administrativa, podrá interponer en el plazo de DOS MESES, contados desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso- administrativo de Las Palmas que por reparto corresponda, a tenor de lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosoadministrativa, modificada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, del Poder Judicial, en concordancia con el artículo 109,c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

No obstante, con carácter potestativo y previo al recurso contencioso-administrativo, señalado en el párrafo anterior, contra la resolución expresa que se le notifica, podrá usted interponer Recurso de Reposición, ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de UN MES que se contará desde el día siguiente al de la fecha de la recepción de la presente notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso potestativo de reposición será UN MES, según el artículo 117.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; transcurrido dicho plazo, producido el silencio administrativo negativo, puede interponer recurso contencioso- administrativo en el plazo de SEIS MESES, computados desde el día siguiente en el que el recurso de reposición potestativo debe entenderse presuntamente desestimando, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosoadministrativa.

Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que estimare oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.

Resolución dictada, con la intervención del Secretario General Técnico de la Junta de Gobierno de la Ciudad, conforme a lo establecido en la disposición adicional octava, letra d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local y Decreto número 24.314/2007, de 24 de septiembre, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas número 131, de 10 de octubre de 2007, en relación con el artículo 28 del ROGA, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a veinte de mayo de dos mil nueve.

Lo que se le notifica a los efectos oportunos.

Notificación a Promociones Zemirto S.L., representante Emilio Santana Benítez, calle Vicente Suárez, 11Sonnenland - San Bartolomé de Tirajana.

Las Palmas de Gran Canaria, a ocho de junio de dos mil nueve.

El SECRETARIO GENERAL TECNICO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD, P.D. EL JEFE DE SECCION DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE PROTECCION DEL MEDIO URBANO Y RURAL (Resolución 10.399/2009, de 15 de mayo), Alberto Martínez García.

2.000

7439398.pdf