Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Bases para la convocatoria mediante oposición, de dos plazas de Trabajador/a Familiar en régimen laboral
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
BON 67
Fecha Publicación :
10/04/2013
Órgano Emisor :
MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA ZONA DE NOAIN
1.-Normas generales.

1.1. Se anuncia convocatoria pública para la provisión, mediante oposición, y régimen laboral, de dos plazas de Trabajador/a Familiar, a jornada completa, para prestar sus servicios en el Programa de Servicio de Atención a Domicilio para personas con dificultades del Servicio Social de Base de la Zona de Noáin.

1.2. Se confeccionará una lista por estricto orden de puntuación final obtenida, con el resto de personas aprobadas, para cubrir sustituciones de bajas, vacaciones, etc. y demás contrataciones de carácter temporal, en función de necesidades.

1.3. La jornada se adaptará a las necesidades del servicio, pudiendo ser modificada en cualquier momento por el órgano administrativo competente. Con carácter general el servicio se prestará en jornada partida de mañana y tarde.

1.4. La retribución económica será la correspondiente al nivel D del Texto refundido del estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y complementos correspondientes que figuran en la plantilla orgánica del Servicio Social de Base de la Zona de Noáin.

1.5. Las funciones a desempeñar por las personas designadas comprenderán, además de las definidas específicamente en la Ordenanza del Servicio, todas aquellas tareas encaminadas a la atención a la familia y al cuidado del hogar de aquellas personas o familias que, debido a su situación requieran ser atendidas por el Servicio de Atención Domiciliaria.

2.-Requisitos de los/as aspirantes.

2.1. Para ser admitidos/as en la oposición los aspirantes deberán reunir en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes los siguientes requisitos:

a) Ser español, nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de un Estado incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, que contemplen la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar el cónyuge de los españoles, de los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea y de los nacionales de los Estados incluidos en el ámbito de aplicación de los Tratados internacionales mencionados, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los descendientes del cónyuge, cuando no medie separación de derecho, que sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la jubilación.

c) Hallarse en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer grado o equivalente, o del resguardo de haber satisfecho los derechos para su obtención, en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

d) Hallarse en posesión del permiso de conducir de la clase B. Las personas que resulten nombradas en virtud de esta convocatoria, deberá justificar la disponibilidad de vehículo previamente a dicho nombramiento.

e) No padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico que impida el desarrollo de las funciones a realizar.

f) No hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de las funciones públicas y no haber sido separado del servicio de ninguna Administración Pública.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán presentar declaración jurada o promesa de no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la Función Pública.

2.2. Los anteriores requisitos deberán ser acreditados por los aspirantes aprobados que obtengan los puestos de trabajo. Deberá además gozar de los mismos durante el procedimiento de oposición hasta el momento del nombramiento.

3.-Instancias.

3.1. Las instancias para poder participar en la convocatoria deberán presentarse en el Registro General del Servicio Social de Base de la Zona de Noáin, tanto en la sede de Noáin (Plaza San Miguel, número 5, bajo) como en la sede de Beriáin (polígono Morea Norte, calle A, 8b), o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 20 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las instancias deberán ajustarse al modelo publicado como Anexo en la presente convocatoria y será facilitado en las Oficinas Generales del Servicio Social de Base de la Zona de Noáin.

3.2. Plazo de presentación de instancias.

El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra. El plazo señalado para la presentación de instancias será improrrogable.

3.3. A las instancias les acompañará la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada del D.N.I. o documento equivalente de identificación.

b) Fotocopia compulsada del carnet de conducir.

c) Fotocopia compulsada de la titulación exigida.

4.-Admisión de los aspirantes y reclamaciones.

4.1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Presidenta de la Mancomunidad dictará resolución aprobando la lista provisional de admitidos y excluidos, que se publicará en el Boletín Oficial de Navarra.

4.2. Dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación de la lista provisional en el Boletín Oficial de Navarra, los/as aspirantes excluidos podrán formular reclamaciones y subsanar, en su caso, los defectos en que pudieran haber incurrido.

4.3. Transcurrido el plazo de reclamaciones y una vez resueltas éstas, la Presidenta dictará resolución aprobando la lista definitiva de admitidos/as y excluidos, y ordenará su publicación en el Boletín Oficial de Navarra. En la misma publicación se señalará el lugar, fecha y hora de comienzo de las pruebas.

5.-Tribunal calificador.

5.1. El tribunal calificador estará compuesto por los siguientes miembros:

Presidenta: Doña Cristina Ardanaz Palacios, Presidenta del Servicio Social de Base de la Zona de Noáin.

Suplente: Doña Sonia Erdozain Elcano, Vicepresidenta del Servicio Social de Base de la Zona de Noáin

Vocal 1: Doña Elsa Sancho Iztueta, Trabajadora Social del Servicio Social de Base del Servicio Social de Base de la Zona de Noáin.

Suplente: Doña Yasone Gómez Domeño, Trabajadora Social del Servicio Social de Base del Servicio Social de Base de la Zona de Noáin

Vocal 2: Doña Camino Oslé Guerendiain Profesora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Suplente: Don Javier Arza Porras, Profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Vocal 3: Doña Laura Zardoya Ariza, Gerente del Servicio Social de Base de la Zona de Noáin.

Suplente: Doña Belén Sancho Bacaicoa, psicóloga del Servicio Social de Base de la Zona de Noáin.

Vocal 4 Secretaria: Doña Mercedes Arnedo Lana, Secretaria del Servicio Social de Base de la Zona de Noáin.

Suplente: Don César Suescun García, Secretario del Ayuntamiento de Beriáin.

5.2. El Tribunal se constituirá antes de las pruebas selectivas, siendo necesaria para su válida constitución la asistencia de, al menos, la mayoría absoluta de sus miembros.

5.3. El Tribunal resolverá por mayoría todas las cuestiones que pueda plantear la interpretación y aplicación de estas bases.

5.4. La convocatoria para cada ejercicio será mediante llamamiento único, al que los/as aspirantes deberán acudir provistos/as de D.N.I. quedando excluidos/as de la oposición los aspirantes que no comparezcan.

5.5. El Tribunal podrá incorporar especialistas para todas o alguna de las pruebas. Dichos asesores, se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas y colaborarán con el Tribunal en base exclusivamente a aquellas.

6.-Desarrollo de la oposición.

a) Primer ejercicio: Prueba teórica consistente en la respuesta a cuestionario tipo test durante una hora acerca de diversas cuestiones en relación con el temario adjunto. Máximo de 50 puntos.

b) Segundo ejercicio: Prueba práctica a desarrollar por escrito durante una hora a determinar por el Tribunal. Máximo 30 puntos.

Cada una de las pruebas anteriores será eliminatorias. Serán eliminados aquellos opositores que no alcancen el 50% de la puntuación asignada a los mismos.

c) Tercer ejercicio: Prueba psicotécnica que será realizada por el departamento de Psicología del Instituto Navarro de Administración Pública. La puntuación máxima será de 15 puntos, no teniendo esta prueba carácter eliminatorio.

d) Cuarto ejercicio: entrevista personal con el Tribunal. La puntuación será de 5 puntos, no teniendo esta prueba carácter eliminatorio.

7.-Relación de aprobados y presentación de documentos.

Finalizadas las pruebas, el Tribunal publicará en el tablón de anuncios, la puntuación final obtenida por cada uno de los aspirantes, consistente en la suma total de puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas, y la propuesta de designación de los/las aspirantes aprobados que hayan obtenido mayor puntuación. Esta propuesta deberá publicarse en el Boletín Oficial de Navarra.

7.1. Dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación de la propuesta en el Boletín Oficial de Navarra, los/las dos aspirantes que hayan obtenido mayor puntuación deberá aportar a la Mancomunidad los documentos acreditativos de reunir las condiciones y requisitos exigidos en la presente convocatoria, siguientes:

a) Certificado médico oficial acreditativo de que el interesado/a no padece enfermedad ni defecto físico que le impida el desempeño del cargo.

b) Declaración jurada de no hallarse inhabilitado/a ni suspendido/a para el ejercicio de las funciones públicas y de no haber sido separado/a de una Administración Pública.

c) Juramento o promesa de respetar el Régimen Foral de Navarra, de acatar la Constitución y las Leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias del cargo.

7.2. Si dentro del plazo fijado, y salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados, las personas aspirantes propuestas no presentasen dichos documentos, no podrá ser formalizada su contratación quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

7.3. En el supuesto previsto en el caso del apartado 7.2., la Mancomunidad cubrirá en su caso, con las sucesivas personas candidatas incluidas en la lista a que hace referencia el apartado 7.

8.-Nombramiento y toma de posesión.

8.1. La Presidenta de la Mancomunidad nombrará, mediante resolución, trabajadores/as laborales fijos/as del Servicio Social de Base de la Zona de Noáin, para desempeñar el puesto de trabajo de Trabajador/a familiar, nivel D, a los/las dos aspirantes que hubieran dado cumplimiento a lo establecido en la Base anterior.

Dicho nombramiento será publicado en el Boletín Oficial de Navarra.

8.2. Las personas aspirantes nombradas deberán tomar posesión en el plazo de un mes a contar desde la notificación del nombramiento. Si en dicho plazo y salvo casos de fuerza mayor, no tomaran posesión, perderán todos sus derechos para la adquisición de la condición de trabajador/a del Servicio Social de Base de la Zona de Noáin. En tal supuesto, se estará a lo establecido en la Base anterior.

Base 9.-Recursos.

Contra la presente convocatoria, sus bases y actos de la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en el plazo de dos meses, a contar desde la publicación o notificación del acto recurrido y optativamente recurso de Alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra dentro del mes siguiente a la fecha de publicación o notificación del acto recurrido, y recurso de reposición ante el órgano autor del acto en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación o publicación del acto.

Noáin, 11 de marzo del 2013.-La Presidenta, Cristina Ardanaz Palacios.

ANEXO I

Modelo de instancia

Don/Doña..........................., mayor de edad, con D.N.I. número......, nacido el día.... de.. de....., natural de...... (.....), con domicilio en........, calle ........., número..., codigo postal....., teléfono.....

Ante Ud. comparece y como mejor proceda dice:

Que solicita ser admitido a la convocatoria para la constitución, mediante pruebas selectivas, de dos puestos de trabajo de Trabajado/ar Familiar, nivel D, del Servicio Social de Base de la Zona de Noáin, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número..., de fecha ........

Que no padece enfermedad ni defecto físico o psíquico que le incapacite para el ejercicio del cargo.

Que no está incurso en ninguna de las incapacidades establecidas en las disposiciones vigentes.

Que no ha sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni está inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Que está en posesión de la titulación exigida en la convocatoria.

Que reúne todas y cada una de las condiciones exigidas, referidas a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.

Que padece minusvalía, por lo que solicita la adaptación que se adjunta por los motivos que se expresan. (En folio aparte se especificarán los motivos de la minusvalía y las adaptaciones que se solicitan).

Por lo expuesto,

Solicita ser admitido/a a la convocatoria para la constitución, mediante oposición, de un puesto de trabajo de Trabajador/a Familiar, nivel D, con carácter funcionarial al servicio del Servicio Social de Base de la Zona de Noáin.

En la sede del Servicio Social,.......de..... de ..

(Firma)

ANEXO II

Temario

Tema 1.-La Mancomunidad. Definición. Órganos de Gobierno.

Tema 2.-Ley Foral 15/2006, del 14 de diciembre, de Servicios Sociales, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 152, de 20 de diciembre de 2006.

Tema 3.-Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

Tema 4.-La Ordenanza Reguladora de los Servicios de Atención Domiciliaria de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Noáin (Boletín Oficial de Navarra número 79/2007, de 27 de junio de 2007).

Tema 5.-Decreto Foral 69/2008, de 17 de junio, "Cartera de Servicios Sociales de ámbito General, publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 84, de 9 de julio de 2008: artículos 1 al 7 del texto del boletín y anexo 1 punto 6.

Tema 6.-Orden Foral 103/2011, de 21 de octubre, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 217, de 2 de noviembre de 2011 sobre compatibilidad de las prestaciones en el área de atención a la dependencia.

Tema 7.-Prevención de riesgos laborales, Ley 31/1995, de 8 de noviembre, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 269, de fecha 10 de noviembre de 1995.

Tema 8.-Prevención de riesgos laborales, Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, publicado en Boletín Oficial del Estado número 97, de fecha 23 de abril de 1997.

Tema 9.-El Programa de Atención a Personas con dificultades de Autovalimiento en el marco de los servicios sociales de base. El servicio de atención a domicilio. Definición. Destinatarios. Situaciones objeto de atención.

Tema 10.-El/La Trabajador/a Familiar en el Servicio de Atención a Domicilio. Funciones y características de su trabajo. La coordinación con los profesionales del equipo y otros servicios. Ética profesional en el marco de los servicios sociales de base, aplicación al SAD.

Tema 11.-La relación de ayuda. Comunicación y las habilidades sociales del/la trabajador/a familiar en su práctica profesional. El manejo de situaciones de conflicto, la negociación. Trabajo en equipo en el marco de los servicios sociales.

Tema 12.-La tercera edad. Características y cambios más importantes a nivel físico, psíquico y social. Enfermedades más frecuentes. Grandes síndromes geriátricos. Necesidades de apoyo y atención. Situaciones susceptibles de ser atendidas por el Servicio de Atención a Domicilio.

Tema 13.-Discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales. Características. Necesidades de ayuda y apoyo más importantes. Situaciones susceptibles de ser atendidas por el servicio de atención a domicilio.

Tema 14.-Atención al enfermo/a terminal. Atenciones y apoyo en el proceso de morir desde el SAD. Papel del/de la trabajador/a familiar, relación con el enfermo y familiares. Atención al duelo.

Tema 15.-La atención de las personas cuidadoras desde el Servicio de Atención a Domicilio. La intervención y funciones del/la Trabajador/a familiar.

Tema 16.-Salud de las personas dependientes: Hábitos saludables, nutrición y alimentación, sueño, ejercicio físico, higiene personal, prevención de accidentes y caídas. Primeros auxilios.

Tema 17.-Adaptabilidad de la vivienda. Ayudas técnicas para los cuidados personales, movilidad, alimentación y el cuidado del hogar. Adaptación de la vivienda de personas que presentan dificultades de autovalimiento.

Tema 18.-Otras situaciones socio familiares susceptibles de atención domiciliaria. Papel del/la trabajador/a familiar en la intervención con familias con menores a su cargo.

Código del anuncio: L1303815