Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Imposición y ordenación de la tasa por uso o aprovechamiento del Centro Cultural "Josefa Gaona", así como los de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por servicio de cementerio y tasa por prestación del servicio de piscina y otros servicios deportivos
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
BOP-VALLADOLID 33
Fecha Publicación :
09/02/2013
Órgano Emisor :
AYUNTAMIENTO DE VALORIA LA BUENA
Aprobado provisionalmente por este Ayuntamiento Pleno en sesión de fecha 19 de octubre de 2012, expediente relativo a la imposición y ordenación de la tasa por uso o aprovechamiento del Centro Cultural "Josefa Gaona", así como los de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por servicio de cementerio y tasa por prestación del servicio de piscina y otros servicios deportivos, y no habiéndose presentado reclamaciones contra los mismos durante el período de exposición pública, se han elevado a definitivos los acuerdos, de conformidad a lo establecido en el art. 17.3 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Dando cumplimiento a lo preceptuado en el art. 17.4 del citado Texto Refundido, se procede a la publicación de los acuerdos elevados a definitivo, del texto íntegro de la Ordenanza Fiscal aprobada, así como el de las Ordenanzas Fiscales ya vigentes en la parte que se modifican, en el Boletín Oficial de la Provincia, para su vigencia y posible impugnación jurisdiccional.

""2012.07.04.-ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DEL "CENTRO CULTURAL JOSEFA GAONA"

//Sometido el asunto a votación ordinaria, por cinco votos a favor de los cinco concejales del Grupo Popular, y los votos en contra de las Sras. Fernández Lechón y Fernández García, asistentes, de los siete que legalmente componen la Corporación, se acuerda:

1.ºAprobar provisionalmente la imposición y ordenación de la tasa por uso o aprovechamiento del Centro Cultural "Josefa Gaona" para la celebración de actividades de carácter cultural, docente o de naturaleza análoga, promovidas por particulares y entidades con ánimo de lucro, cuyo texto figurará como Anexo I al acta de la presente sesión.

ANEXO I

ORDENANZA FISCAL N.º 13

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR USO O APROVECHAMIENTO DEL CENTRO CULTURAL "JOSEFA GAONA"

Artículo 1.Fundamento legal y naturaleza.

En uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 144 de la Constitución Española, de acuerdo con lo dispuesto en los 106, 4.1 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 27 y 57 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, esta Ordenanza regula la tasa por la utilización del local Centro Cultural "Josefa Gaona".

Artículo 2.Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa el uso y aprovechamiento del local Centro Cultural "Josefa Gaona", para la celebración de actividades de carácter cultural, docente o de naturaleza análoga, promovidas por particulares o entidades con ánimo de lucro. El Ayuntamiento considerará en cada caso si la solicitud de uso y aprovechamiento se ajusta a los fines señalados.

Artículo 3.Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos las personas físicas y jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen los locales en el edificio Centro Cultural "Josefa Gaona" para las actividades señaladas.

Con relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria, se estará a lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 4.Cuota tributaria.

La cuantía de la Tasa se determinará aplicando la tarifa siguiente:

Por utilización del local sin que sea necesario el encendido de la calefacción: 200 euros por día.

Por utilización del local siendo necesario el encendido de la calefacción: 300 euros por día.

Artículo 5.Exacciones subjetivas y bonificaciones.

De acuerdo con lo previsto en el art. 9.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los previstos en normas con rango de ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Artículo 6.Devengo.

Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando por el interesado se presente la solicitud con concreción de la fecha y hora de la utilización del local.

En caso de no celebración de la actividad que en cada caso se pretenda, y, en consecuencia, no se inicie el uso del Centro Cultural por motivos imputables a los solicitantes y habiendo comunicado el desistimiento con más de 8 días antes de la fecha reservada, se devolverá el 100 por 100 del importe abonado.

Si no se comunica el desistimiento con la antelación mencionada, y el uso no se lleva a efecto, por causa imputable a los solicitantes, no se procederá a devolución alguna.

Artículo 7.Régimen de declaración e ingreso.

Las personas que proyecten el uso del local, deberán efectuar el pago de la tasa en el momento en que se fije el día y hora de la utilización del local, previa liquidación emitida por el Ayuntamiento. Una vez efectuado el pago de la misma deberán aportar el justificante emitido por la Entidad Financiera, que se unirá a su expediente.

Artículo 8.Normas de gestión.

1.Los interesados deberán presentar su solicitud de utilización del centro cultural, indicando la fecha y la hora preferente para la utilización, con una antelación mínima de 8 días.

2.La disponibilidad para su la utilización del Centro Cultural en el día y la hora solicitados, estará supeditada a las necesidades del Ayuntamiento.

3.El usuario deberá dejar el Centro Cultural en el debido estado de orden y limpieza tras su utilización.

Artículo 9.Responsabilidad de uso.

Cuando por el uso, disfrute o aprovechamiento del Centro, cualquiera de los locales del edificio sufrieran un deterioro o desperfecto, el sujeto pasivo estará obligado, sin perjuicio del abono de la tasa, a pagar los gastos de reparación.

Artículo 10.Infracciones y sanciones.

En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en concreto los artículos 181 y siguientes, y las disposiciones que la desarrollen.

Disposición Final Única.

La presente Ordenanza entrará en vigor el mismo día de la publicación de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia y comenzará a aplicarse al día siguiente de dicha publicación, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

""2012.07.07.-MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIO DE CEMENTERIO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PISCINA Y OTROS SERVICIOS DEPORTIVOS

.Visto el expediente tramitado, y sometido el asunto a votación ordinaria, la Corporación, con el voto a favor de los siete concejales asistentes, de los siete que legalmente la componen, acuerda:

1.ºAprobar provisionalmente la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa de cementerio y tasa por prestación del servicio de piscina y otros servicios deportivos, y en consecuencia, las Ordenanzas Fiscales, con la redacción que a continuación se recoge:

ORDENANZA FISCAL N.º 3 REGULADORA DE LA TASA DE CEMENTERIO

Art. 6.1.a).La cuota anterior se aplicará a vecinos empadronados en el Municipio con una antigüedad ininterrumpida de cinco años o de diez años de forma interrumpida. Asimismo se aplicará a quienes teniendo arraigo o vinculación con la localidad, hayan nacido o sean descendientes directos de nacidos en Valoria la Buena. Para no vecinos y quienes no cumplan los requisitos anteriores, la cuota tributaria será de 600,00 euros.

ORDENANZA FISCAL N.º 9 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PISCINA Y OTROS SERVICIOS DEPORTIVOS

Art. 6 c) Carné de socio:

Carné Menores de 10 años: 20 euros.

Carné Desde 10 años en adelante: 25 euros.""

Contra el citado Acuerdo se podrá interponer por los interesados recurso contenciosoadministrativo a que hace referencia el art. 19 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Todo ello sin perjuicio de que se pueda ejercitar cualquier otro recurso que se estime pertinente.

Valoria la Buena, 24 de enero de 2013.El Alcalde, Francisco Javier Calvo Rueda.

BOPVA-A-2013-00806