Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Aprobación del expediente de modificación del contrato de obras del Proyecto de reurbanización y remodelación del alumbrado público de la Avenida de Madrid de Fraga
Nº de Disposición :
Boletín Oficial :
BOP-HUESCA 85
Fecha Publicación :
08/05/2013
Órgano Emisor :
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
En cumplimiento del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno de la ciudad de Fraga, en sesión de fecha 4 de abril de 2013, se procede a la publicación del acuerdo de modificación del contrato de obras del Proyecto de reurbanización y remodelación del alumbrado público de la Avenida de Madrid de Fraga:

"5. APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE OBRAS DEL PROYECTO DE REURBANIZACIÓN Y REMODELACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE LA AVDA. DE MADRID.

Por la Sra. Secretaria General, Dª. AránzazuCasalsRoldán, se procede a la lectura del siguiente dictamen de fecha 27 de marzo de 2013:

"Visto que el Pleno municipal del Ayuntamiento de Fraga, en sesión de fecha 27 de diciembre de 2012, aprobó la modificación del contrato de obras de ejecución del Proyecto de reurbanización y remodelación del alumbrado público de la Avenida de Madrid de Fraga.

Visto el recurso de reposición presentado el día 7 de febrero de 2013 por la entidad mercantil IDECON, S.A.

Visto el informe del arquitecto municipal, D. Daniel Jones Labrador, de fecha 21 de marzo de 2013, que establece literalmente las siguientes conclusiones:

"8.1/A la vista de todo lo expuesto anteriormente se deben excluir de la modificación del contrato de obras del "Proyecto de Reurbanización y remodelación del alumbrado público de la Avenida de Madrid de Fraga (Huesca)", aprobada por el Ayuntamiento Pleno con fecha 27 de diciembre de 2012, las unidades de renovación de las acometidas particulares a la red general de alcantarillado correspondientes a los precios contradictorios nº 1 y nº 2 que se encuentren sin ejecutar, debiéndose proceder a la nueva contratación de las mismas como obras complementarias de las obras del "Proyecto de reurbanización y remodelación del alumbrado público de la Avenida de Madrid de Fraga (Huesca)", con un importe de contrata de 51.448,44 , obtenido a partir de la estimación detallada en el apartado cuarto del presente informe:



Este documente contiene tablas

11216884_1.pdf (1) UNIDADES DE OBRA ESTIMADAS Y NO EJECUTADAS A LA FECHA DEL PRESENTE INFORME.

Cabe dejar constancia de que para la ejecución de dichas obras complementarias no se debe incrementar el plazo de ejecución de las obras del "Proyecto de reurbanización y remodelación del alumbrado público de la Avenida de Madrid de Fraga (Huesca)", dado que dicho plazo ya fue incrementado en 20 días hábiles mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 27 de diciembre de 2012.

8.2 A la vista de lo expresado en los apartados quinto a séptimo del presente informe se debe proceder a la tramitación de una segunda modificación del contrato de obras del "Proyecto de reurbanización y remodelación del alumbrado público de la Avenida de Madrid de Fraga (Huesca)", correspondiente a las mediciones estimadas para la ejecución de los precios contradictorios nº 9 al nº 13 incluidos en la "Acta de Precios Contradictorios nº 2 de Partidas Nuevas", con un importe de contrata de 20.060,67 , según el siguiente detalle:



Este documente contiene tablas

11216884_2.pdf (2) DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO CONTRADICTORIO Nº 9 Y EL PRECIO DE LA PARTIDA DEL PROYECTO A LA QUE SUSTITUYE.

8.3 En relación con lo establecido en el artículo 162.2 del RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que expresa literalmente lo siguiente:

"Cuando sea necesaria la ejecución de unidades nuevas no previstas en el proyecto, el director de las obras elevará al órgano de contratación las propuestas de los precios nuevos y la repercusión sobre el plazo de ejecución del contrato. La conformidad por parte del contratista a los nuevos precios y a la variación del plazo total de la obra será condición necesaria para poder comenzar los trabajos correspondientes a las unidades nuevas."

En relación con este particular el técnico que suscribe el presente informa de que los únicos precios contradictorios incluidos en la "Acta de Precios Contradictorios nº 2 de Partidas Nuevas", cuya ejecución comporta un aumento en el plazo de ejecución de las obras son los Precios Contradictorios de Partidas Nuevas nº 12 y nº 13.

La estimación del incremento de plazo fue informada por el arquitecto municipal conjuntamente con la formalización de la "Acta de Precios Contradictorios nº 2 de Partidas Nuevas", estableciéndose un incremento de plazo de ejecución de las obras de 5 días hábiles. Dicha estimación fue comunicada al contratista conjuntamente con la Acta de Precios Contradictorios nº 2 de Partidas Nuevas con fecha 15 de marzo de 2012, encontrándose el correspondiente recibí en el expediente administrativo, no habiéndose recibido a la fecha del presente informe alegación alguna al respecto por parte del contratista.

8.4 A la vista de lo establecido en los apartados 8.1 y 8.2 del presente informe cabe dejar constancia de que las modificaciones correspondientes a todos los precios contradictorios formalizados desde el inicio de la ejecución del contrato ascienden a la cantidad de contrata de 108.977,53 , que representa un 8,17% respecto del precio de contrata de adjudicación de las obras de 1.334.213,76 , según el siguiente detalle:



Este documente contiene tablas

11216884_3.pdf (2) DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO CONTRADICTORIO Nº 9 Y EL PRECIO DE LA PARTIDA DEL PROYECTO

A LA QUE SUSTITUYE.

(3) UNIDADES DE OBRA EJECUTADAS Y CERTIFICADAS A LA FECHA DEL PRESENTE INFORME."

Visto el informe del interventor municipal, de fecha 21 de marzo de 2013.

Visto el Informe de la Secretaria General, de fecha 21 de marzo de 2013, cuyo tenor literal se transcribe a continuación:

"INFORME DE SECRETARÍA GENERAL

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 241 de la Ley 7/99, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón y, según lo previsto en el artículo 3, letra a del Real Decreto 1174/87, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Régimen jurídico de los Funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y en la Providencia de la Alcaldía de 18 de marzo de 2013 se emite el siguiente informe jurídico en base a los siguientes

ANTECEDENTES:

PRIMERO: El Pleno municipal del Ayuntamiento de Fraga aprobó, en sesión de fecha 27 de diciembre de 2012 la modificación del contrato de obras de ejecución del Proyecto de reurbanización y remodelación del alumbrado público de la Avenida de Madrid de Fraga. Dicho acuerdo de modificación se publicó en el Boletín oficial de la Provincia nº 15, de 24 de enero de 2013 y así mismo fue notificado a todos los licitadores participantes en el procedimiento de adjudicación.

SEGUNDO: El día 7 de febrero de 2103 la entidad mercantil IDECON, SA interpuso recurso de reposición contra dicho acuerdo. Dicho escrito ha sido informado por el Arquitecto municipal, D. Daniel Jones Labrador en informe de fecha 14 de marzo de 2013 y por la Secretaria General en informe de fecha 21 de marzo de 2013. En las conclusiones del informe jurídico se señala que:

"PRIMERA: Procede estimar en parte el recurso de reposición interpuesto por la representación de IDENCON, SA contra el acuerdo del Pleno municipal de 27 de diciembre de 2012, de aprobación de la modificación del contrato del Proyecto de reurbanización y remodelación del alumbrado público de la Avenida de Madrid.

SEGUNDO: Procede iniciar expediente para la aprobación de las obras complementarias a dicho proyecto, por un importe de 51.448,44 , así como inicio del expediente de adjudicación mediante procedimiento negociado sin publicidad.

TERCERA: Procede, como consecuencia de la estimación parcial del recurso y la consideración de las obras de renovación de las acometidas particulares a la rede general de alcantarillado como obras complementarias, aprobar una segunda modificación del contrato de obras del Proyecto de reurbanización y remodelación del alumbrado público de la Avenida de Madrid por un importe de 20.060, 67 , modificándose el plazo de ejecución en cinco días hábiles.

"TERCERO: Consta en el expediente Informes del Arquitecto municipal D. Daniel JonesLabradory del Interventor municipal D. AlbertSerésMolinero, de 21 de marzo de 2013.

A la vista de estos antecedentes y de los informes reseñados cabe formular las siguientes

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

PRIMERA: En el informe de Secretaría general de 17 de diciembre de 2012 se señaló la legislación de aplicación en materia de contratación administrativa, que es:

- Los artículos 105 a 108, 211, 219 y 234 y la Disposición Adicional Segunda del TRLCSP.

- Ley 3/2011, 24 de febrero, de medidas de contratos en el Sector Público de Aragón.

- Los artículos 97 y 102 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de contratos de las administraciones públicas.

- Real Decreto 1098/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Leu3072007, de 30 de octubre, de Contratos del sector público.

SEGUNDA: En primer lugar, hay que señalar que de la lectura del Arquitecto municipal, de 13 de marzo de 2013, se trata de una modificación contractual no prevista en el Pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato primitivo, sino que tienen su origen en la existencia de precios contradictorios como consecuencia de la aparición de partidas nuevas, que se han introducido y que suponen variaciones estrictamente indispensables para responder a las causas objetivas que las hacen necesarias. Del informe técnico municipal se desprende que dicha modificación contractual no altera las condiciones esenciales de licitación y de adjudicación, cumpliéndose lo establecido en el artículo 107.3 del TRLCSP, ni exceda en más o en menos el 10% del precio de adjudicación del contrato. En consecuencia, se cumplen los requisitos establecidos en el punto primero y tercero del citado artículo.

TERCERA: Consta en el expediente que se el Acta de precios contradictorios nº 2 han sido fijados por la Dirección facultativa previa audiencia del contratista, por un plazo mínimo de tres días hábiles.

CUARTA: Se ha seguido el procedimiento establecido en el artículo 108 del TRLCSP para el caso de modificaciones no introducidas en los pliegos ni en la documentación administrativa y se ha incorporado Informe de la Intervención municipal de 21 de marzo de 2013 sobre la parte económica y las repercusiones presupuestarias de la modificación. Así mismo se ha incluido se Certificación de existencia de crédito por un importe de 20.060,67 , con cargo a la aplicación presupuestaria 90 151 619.11 del vigente presupuesto municipal.

QUINTA: No se requiere informe preceptivo del Consejo Consultivo de Aragón al tratarse de una modificación contractual cuyo precio no es superior al 10% del precio primitivo del contrato, ni supera los 6.000.000 de euros.

SEXTA: El órgano competente para la aprobación de la modificación contractual es el Pleno municipal, al ser el órgano de contratación del contrato principal de obras el Proyecto de reurbanización y remodelación del alumbrado público de la Avenida de Madrid. Tal y como señala el artículo 12 bis de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón, el acuerdo de aprobación de la presente modificación contractual se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Perfil del contratante y se notificará a todos los licitadores que participaron en el proceso de adjudicación.Así mismo, será necesario reajustar la garantía definitiva, al variar el precio del contrato y satisfacerse en la Tesorería municipal en un plazo de 15 días desde la notificación del acuerdo de modificación.

A la vista de todo lo anterior cabe formular la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

PRIMERA: Aprobar el expediente de modificación del contrato de obras del Proyecto de Reurbanización y remodelación del alumbrado público de la Avenida de Madrid de Fraga.

SEGUNDA: Autorizar y disponer el gasto 20.060,67 , con cargo a la aplicación presupuestaria 90 151 619.11 del vigente presupuesto municipal, que implica la presente modificación contractual.

TERCERA: Aumentar el plazo de ejecución contractual en cinco días hábiles.

CUARTA: Reajustar la garantía definitiva por un importe de 828,95 al haberse variado, por la modificación contractual, el precio primitivo del contrato. Dicha garantía deberá ser depositada por la UTE Casamar Cinca, SL - Marco Obra Pública, SA o por CASAMAR CINCA SL, de autorizarse la cesión contractual solicitada y formalizada la escritura pública de cesión, en un plazo de 15 días a contar desde la notificación del acuerdo.

QUINTA: Publicar el acuerdo de modificación contractual en el Boletín oficial de la Provincia y en el Perfil del Contratante, notificándose, además a todos los licitadores que fueron admitidos a la licitación a los efectos de obtener la información necesaria a los efectos de impugnación que entendieren oportunos.

SEXTA: Formalizar el acuerdo de modificación contractual en documento administrativo, en el plazo de cinco días hábiles una vez depositado el reajuste de la garantía definitiva. No obstante, el órgano competente decidirá lo que estime oportuno.

Fraga, 21 de marzo de 2013."

De conformidad con la Disposición Adicional Segunda del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Reunida esta Comisión Informativa de Urbanismo, Servicios, Medio Ambiente y Circulación, en sesión celebrada el 26 de marzo de 2013, y tras someter a votación, la Comisión, con los votos a favor de los grupos municipales P.P. y PAR, y el voto en contra del grupo municipal P.S.O.E., adoptó elevar al Pleno Municipal el siguiente ACUERDO:

PRIMERO.- Aprobar el expediente de modificación del contrato de obras del Proyecto de reurbanización y remodelación del alumbrado público de la Avenida de Madrid de Fraga.

SEGUNDO.- Autorizar y disponer el gasto de 20.060,67 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 90 151 619.11 del vigente presupuesto municipal, que implica la presente modificación contractual.

TERCERO.- Aumentar el plazo de ejecución contractual en cinco días hábiles.

CUARTO.- Reajustar la garantía definitiva por un importe de 828,95 euros, al haberse variado, por la modificación contractual, el precio primitivo del contrato. Dicha garantía deberá ser depositada por la UTE Casamar Cinca, S.L. - Marco Obra Pública, S.A. o por CasamarCinca, S.L., de autorizarse la cesión contractual solicitada y formalizada la escritura pública de cesión, en un plazo de quince días a contar desde la notificación del acuerdo.

QUINTO.- Publicar el acuerdo de modificación contractual en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Perfil de Contratante, notificándose, además, a todos los licitadores que fueron admitidos a la licitación a los efectos de obtener la información necesaria a los efectos de impugnación que entendieren oportunos.

SEXTO.- Formalizar el acuerdo de modificación contractual en documento administrativo, en el plazo de cinco días hábiles una vez depositado el reajuste de la garantía definitiva.

SÉPTIMO.- Que se de traslado del presente acuerdo a los departamentos municipales relacionados.

No obstante, el Pleno Municipal acordará lo que estime pertinente." Sometido el dictamen a votación, se obtiene 8 votos a favor, correspondientes a los concejales pertenecientes al grupo político municipal del PP; 2 votos a favor, correspondientes a los concejales pertenecientes al grupo político municipal del PAR y 7 votos en contra, correspondientes a los concejales pertenecientes al grupo político municipal del PSOE; por lo que, en consecuencia, la Corporación, con el quórum de la mayoría absoluta del número legal de miembros que la componen, ACUERDA su aprobación."

DECRETO. CÚMPLASE.

Lo manda y firma el Sr. Alcalde, en Fraga a 4 de abril de 2013."

Fraga, a 3 de mayo de 2013. El Alcalde, Santiago Escándil Solanes