Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
Acuerdo de aprobación definitiva con prescripciones relativa al PAU y Plan Parcial de Ordenación del sector industrial y de servicios de Son Fosquet, del plan general de ordenación del municipio de Llucmajor
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOIB 120
Fecha Disposición :
07/08/2007
Fecha Publicación :
07/08/2007
Órgano Emisor :
MALLORCA
La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico, en sesión celebrada día 5 de mayo de 2006, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Visto el expediente relativo al Programa de Actuación Urbanística y Plan Parcial de Ordenación del sector industrial y de servicios de Son Fosquet, del plan general de ordenación del municipio de Llucmajor, y de acuerdo con el dictamen de la Ponencia Técnica, en el trámite previsto en el artículo 132.3 del Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, Reglamento de Planeamiento Urbanístico, esta Comisión acuerda aprobar definitivamente los mencionados P. A. U. y Plan Parcial, sujetándose a las siguientes prescripciones:

1.- En la fase de redacción del Proyecto de Urbanización correspondiente, se tendrá que garantizar la conexión de la nueva línea de MT, con una potencia prevista de 244 MW, vista la necesidad de ampliación de la actual subestación de Llucmajor.

2.- Queda eliminado en el punto 4.4.3 de las ordenanzas, todo el que haga referencia a la ampliación del camino rural de Son Fosquet, al encontrarse fuera del ámbito de actuación.

3.- Queda eliminado en el capítulo I de las ordenanzas, referido al régimen urbanístico del suelo, su el punto 4.2 donde se indica la posibilidad de hacer las obras de edificación y urbanización simultáneamente, por no ajustarse a lo que establece la norma 12 del Plan Territorial Insular de Mallorca.

4.- Queda eliminado en el Plan de Etapas su último párrafo, donde se expone que en caso justificado se podrá dividir la etapa única en dos fases, a determinar en su día, según la situación económica del momento, ya que queda poco claro y da lugar a confusión, entendiendo que el Plan de Etapas que establece el Reglamento de Planeamiento Urbanístico en el artículo 74 por los P. A. U. tiene que quedar definido y concreto.

5.- Quedará incorporado dentro de la documentación gráfica un plano de emplazamiento del ámbito en cuestión, con relación en los planos de ordenación del Plan General de Llucmajor.

6.- Queda eliminado el artículo 13 de las ordenanzas del plan parcial, referido a Edificación por fases.

7.- Se aplicarán en la fase de gestión y urbanización las siguientes normativas sectoriales: Ley de Protección del Medio Nocturno de las Islas Baleares; Decreto 20/2003, de supresión de barreras arquitectónicas; Real Decreto 401/2003, de infraestructuras de Telecomunicaciones, Decreto 88/2000, de medidas de gestión de los recursos Hídricos, y Decreto 9/2005, de actividades potencialmente contaminantes.

8.- Queda añadido en el primer párrafo del artículo 21 de las Ordenanzas en que el uso comercial admitido dentro de la zona industrial queda condicionado como uso anexo y vinculado al uso principal industrial.

9.- Se aplicarán las condiciones establecidas por la Comisión Balear de Medio Ambiente en que hace referencia su acuerdo de 2 de marzo de 2006:

-El promotor del plan parcial tendrá que solicitar a la dirección general de Recursos Hídricos una ampliación del área de abastecimiento del pozo, que incluya el Polígono de Son Fosquet.

-Se tendrán que remitir periódicamente los datos del contador del pozo a la dirección general de Recursos Hídricos.

-Se tomarán medidas con el fin de minimizar el impacto visual de las naves del polígono en las zonas donde no exista la garriga dullastresque se deja como zona verde.

-Antes del inicio de las obras de urbanización se tiene que elaborar un Plan de Vigilancia para detectar la posible presencia de tortugas.

-La previsión del pozo absorbente para el agua de lluvia en zona de ricos de contaminación de acuíferos, resto acondicionado a la emisión de los informes favorables oportunos por parte de la dirección General de Recursos Hídricos.

10. Se aplicarán las condiciones establecidas por esta comisión en materia de patrimonio etnológico:

-Se informa favorablemente el traslado del puente de la antigua línea del ferrocarril (elemento núm. 2)a la zona verde. El puente se tendrá que construir sobre la trinchera de la línea del tren, en el lugar que disfrute de las características más parecidas a la ubicación actual (especialmente la altura de la trinchera).

-Se informa favorablemente el traslado del aljibe (elemento número 1), manteniendo sus características tipológicas.

-Se informa desfavorablemente el traslado de la caseta (elemento número 3)por lo que, al quedar cerca de uno de los viales proyectados, se considera innecesario su traslado. Este elemento se tendrá que mantener en su ubicación actual y se establecerá una distancia mínima de cinco metros para situar cualquier construcción.

-El elemento número 4 (alberca), al disfrutar de unos valores patrimoniales reducidos, podrá ser afectada por las divisiones de las parcelas.

11.- Respecto de las protecciones patrimoniales derivadas de la anterior prescripción, y a fin de que no se constituya en limitación singular indemnizable, la afectación que derive implicará merma del aprovechamiento lucrativo que según la ordenación del Plan Parcial corresponda a las parcelas en que se emplace el elemento nº. 3 antes expresado.

Con independencia de lo anterior, la eficacia del acto de aprobación definitiva quedará condicionada a la constitución de la garantía del 6% determinada al artículo 46 del Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, Reglamento de Planeamiento. Por ello, con carácter previo a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva, se tendrá que presentar copia del aval bancario constituido (art. 139 del R. P.).

Así mismo se hacen públicas las normas urbanísticas:

NORMATIVA PAU

CAPITULO I. REGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO

1.- Desarrollo del PAU El presente Programa de Actuación Urbanística se desarrollará mediante un único Plan Parcial de Ordenación.

2.- Complementariedad y subsidiariedad. Para cualquier aspecto no regulado en la presente normativa, será de aplicación lo establecido al respecto por el P. G. O. U. de Llucmajor. La normativa del P. G. O. U. y la del PAU son complementarias y subsidiarias entre sí.

3.- Derechos y obligaciones de los propietarios del sector.

1.- Las facultades del derecho de propiedad de los propietarios del sector, constituidos en Junta de Compensación, se ejercerán dentro de los límites y con el cumplimiento de los deberes y obligaciones establecidas en la Ley del Suelo por el PGOU y por el presente PAU.

2.- Los propietarios del Sector tendrán derecho al aprovechamiento medio que asigna el PAU, y la obligación de efectuar las cesiones obligatorias y gratuitas que establece la Ley del Suelo y el Plan General de Ordenación Municipal.

3.- Obligaciones y cargas. Los propietarios están obligados a:

a)Costear la urbanización totalmente.

b)Conservar la urbanización, atendiendo las disposiciones que al respecto establece la legislación sobre el régimen del suelo y ordenación urbana y el vigente PGOU, hasta su entrega al Ayuntamiento.

4.- Edificación en el sector.

1.- Las facultades de edificación no podrán ser ejercitadas hasta tanto no sea aprobado el Plan Parcial correspondiente, se hayan cumplimentado los trámites del sistema de actuación correspondiente y se ejecuten las obras de urbanización previstas en el mismo, por lo que hasta que no se den estas circunstancias no se podrá edificar ni levantar otras instalaciones que no sean las previstas como Sistemas Generales de la Ciudad o aquéllas otras de carácter provisional previstas en los artículos 17 y 20 de la Ley del Suelo, que podrán ser autorizadas si no hubiesen de dificultar la ejecución del Plan y se adoptasen las garantías contempladas en dicho artículo.

2.- En el suelo del Sector, una vez aprobados el Plan Parcial y el Proyecto de Urbanización correspondiente y constituida la Junta de Compensación si fuera necesaria podrá edificarse con anterioridad a que los terrenos estén totalmente urbanizados, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a)Que hubiese ganado firmeza, en vía administrativa, el acto de aprobación del proyecto de reparcelación o de compensación, si uno u otro fuese necesario para la distribución de beneficios y cargas del Plan.

b)Que la infraestructura básica del Sector esté ejecutada en su totalidad o que se preste fianza, en cualquiera de las formas admitidas por la legislación local, en cuantía suficiente para garantizar la ejecución y que, por el estado de realización de las obras de urbanización de la parcela sobre la que se ha solicitado licencia, se considere previsible que, a la terminación de la edificación, la parcela de que se trate contará con todos los servicios, fijándose en la autorización correspondiente el plazo de terminación de la urbanización que deberá ser menor que el de la terminación de la edificación.

c)Que en el escrito de solicitud de licencia se comprometa, en cualquier caso a no utilizar la construcción hasta tanto no esté concluida la obra de urbanización, y, a establecer tal condición, en las cesiones de derecho de propiedad o de uso que se lleven a efecto para todo o parte del edificio.

3.- A los efectos del Plan General, se entenderán por infraestructuras básicas el viario de cesión obligatoria con todos los servicios previsto en el Plan, y su conexión con las redes generales de la Ciudad, tanto en lo relativo a las redes de servicios como a la del propio viario.

Asimismo, incluirá los terrenos de cesión obligatoria para dotaciones y zonas verdes con todos los servicios previstos en el Plan, a excepción de las plantaciones, debiendo estar estos terrenos libres de todo impedimento para poder ser destinados a los fines previstos.

4.- Se entenderá por infraestructura complementaria, que podrá ser objeto de ejecución simultánea con la licencia correspondiente:

a)Las vías de servicio exclusivo para acceso a las parcelas privadas del Sector que figuren como espacios privados en el Plan o estudio de detalle correspondiente.

b)Los espacios entre parcelas destinados al uso de aparcamiento o espacio libre ajardinado de carácter privado.

c)La plantación de los parques, jardines y zonas arboladas de protección del viario o red de transporte privado.

5.- La concesión de cualquier licencia de nueva planta del Sector deberá incluir dentro del proyecto de edificación la ejecución de la infraestructura complementaria al servicio de la parcela correspondiente si tal infraestructura fuera una unidad separable del resto, y en caso de que estuviera destinada para el servicio de varias parcelas deberá ser realizada en su totalidad simultáneamente a la primera licencia solicitada.

6.- Con la primera licencia de ejecución simultánea que se conceda en el Sector deberá quedar garantizada la ejecución simultánea de las plantaciones previstas en el apartado c)del número 4.

7.- No se permitirá la ocupación de los edificios hasta que no esté realizada totalmente la urbanización que afecta a dichos edificios y estén en condiciones de funcionamiento los suministros de agua potable, energía eléctrica y las redes de alcantarillado.

8.- El incumplimiento del deber de urbanización simultáneo a la edificación comportará la caducidad de las licencias concedidas, sin derecho a indemnización, impidiéndose el uso de lo edificado, sin perjuicio del derecho de terceros adquirientes al resarcimiento de los daños y perjuicios que se les hubiere irrogado. Asimismo, comportará la pérdida de la fianza, que se haya prestado para garantizar la ejecución de las obras de urbanización.

9.- Todo lo regulado en los capítulos precedentes se entenderá sin perjuicio y subordinado a lo que al respecto determine la normativa vigente aplicable en el momento de la tramitación de la licencia.

5.- Definición de los usos de ordenación en el PAU. Los usos que determina este Programa de Actuación Urbanística están previstos por el PGOU de Llucmajor en el capítulo II, título VIII.

CAPITULO II. NORMAS DE PLANEAMIENTO

6.- Formulación del Plan Parcial. El Promotor redactará el Plan Parcial, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 136.1 del Reglamento de Planeamiento de la Ley del Suelo.

El Plan Parcial se adecuará a las determinaciones y criterios del Plan General y a lo establecido por el presente PAU.

7.- Determinaciones del Plan Parcial. Complementariamente con lo indicado por el Reglamento de Planeamiento en su artículo 45 y siguientes, con carácter general, el Plan Parcial que desarrolle este PAU contendrá las determinaciones necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos del PAU, y además criterios de ordenación, planeamiento y gestión señalados en estas Normas.

El objetivo básico de la ordenación, como corresponde a un sector industrial, es conseguir terrenos para asentamiento industrial a un mínimo costo y con las condiciones de infraestructura que exigen las especiales características de sus futuros usuarios.

El criterio general de ordenación que establece el presente PAU es la clasificación del sector industrial a desarrollar, con su correspondiente delimitación, determinación de usos y de la edificabilidad bruta máxima.

8.- Acceso rodado.

1.- Deberá ordenarse el territorio de forma tal que todas las parcelas tengan acceso rodado.

2.- Se considerará que una parcela tiene acceso rodado cuando dicha parcela tenga una longitud de fachada igual o superior a la mínima que de frente a un vial rodado.

9.- Reservas mínimas. Las reservas mínimas a disponer en el Plan Parcial son las previstas en el anexo al Reglamento de Planeamiento vigente y, que en el caso de Planes Parciales que desarrollen suelo industrial, son los siguientes:

1.- Sistema de espacios libres de dominio y uso público: El módulo mínimo de reserva será el 10% de la superficie total ordenada, a la que se vincula el uso industrial en el planeamiento de rango superior.

2.- Servicios de interés público y social. El módulo mínimo de reserva será el 4% de la superficie total ordenada, a los que se vincula el uso industrial en el planeamiento de rango superior.

Esta reserva se descompondrá de la siguiente forma: Parque deportivo: 2% Equipamiento comercial: 1% Equipamiento social: 1%

3.- Aparcamientos. El módulo mínimo de reserva será una plaza por cada 100 metros cuadrados de edificación

10.- Indice de edificabilidad. El índice de edificabilidad global de aprovechamiento del Sector Industrial es el fijado por el PGOU y es de 0,6 m2/m2, e indica la edificabilidad máxima en m2 construidos por cada m2 de suelo. El techo total del sector se obtendrá multiplicando el índice de edificabilidad por la superficie del mismo.

11.- Zonificación. Al tratarse de un sector monofuncional, la única clasificación del suelo a disponer será la industrial y servicios, una vez cumplidas las reservas exigidas por la Ley.

12.- Aprovechamiento. El techo edificable en el Sector se distribuirá entre el suelo industrial y las reservas, con el condicionante de respectar el índice de edificabilidad global de aprovechamiento.

13.- Usos permitidos. Los usos globales permitidos son los siguientes:

Usos no lucrativos:

-Espacios libres de uso y dominio público.

-Zonas verdes.

-Viales y aparcamientos.

-Social (artículo 7.1 de la Memoria)

-Deportivo (artículo 7.1 de la Memoria)

Usos lucrativos:

-Industrial y servicios.

-Comercial

NORMATIVA PLAN PARCIAL

1.- AMBITO DE APLICACIÓN Las presente Ordenanzas serán de aplicación en el ámbito del Plan Parcial del Sector Industrial de Son Fosquet, según el Plan General de Ordenación de dicho término, aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo en 1984. Los terrenos afectados por la ordenación poseen la calificación de urbanizable no programado según el citado Plan General, estando en tramitación el correspondiente Programa de Actuación Urbanística.

2.- NORMAS DE REFERENCIA

1.- Las presentes Ordenanzas deben contemplarse como complemento y desarrollo de las contenidas en el Plan General, que será de aplicación universal y obligatoria.

De existir cuestiones no previstas en el articulado del presente documento, se aplicará subsidiariamente la normativa del Planeamiento General.

2.- En especial, se aplicarán las definiciones establecidas en el citado Plan General en lo que les corresponda, siendo los restantes condicionamientos recogidos y desarrollados salvo error u omisiónen el presente planeamiento.

3.- INTERPRETACIÓN DE LAS ORDENANZAS Las limitaciones producidas en cada zona o sector por las condiciones fijadas en estas Ordenanzas son todas obligatorias, rigiendo siempre la combinación que resulte más limitativa.

4.- LICENCIAS Para todo lo relacionado con la necesidad, tramitación y obtención de licencia se estará a lo dispuesto en la vigente Ley del Suelo, Reglamentos de la misma, Ley de régimen del Suelo y valoraciones, en el Planeamiento General (Plan General de Ordenación)y en la Ley de Disciplina Urbanística de la CAIB.

5.- PARCELACIÓN

1.- La generación de la parcelación se tendrá siempre a los ejes estructurales que suponen los viales.

2.- Mientras las necesidades de la industria o el mejor aprovechamiento del suelo no lo exijan, se procurarán evitar las formas caprichosas y los ángulos diferentes a 100 grados centesimales.

3.- Se permite la subdivisión de parcelas siempre y cuando se respeten las restantes limitaciones del presente articulado. En todo caso, las parcelas segregadas se considerarán por separado a todos los efectos de estas Ordenanzas.

4.- En todas las zonas se permite la agrupación de parcelas para formar una de mayores dimensiones, aplicándose todas las prescripciones de las presentes Ordenanzas a la nueva unidad así constituida.

En el supuesto de que las parcelas a agrupar posean distintos parámetros edificatorios, la circunstancia de la agrupación no alterará en modo alguno la ocupación máxima y edificabilidad de cada una de las parcelas agrupadas, las cuales deberán mantenerse siempre según la respectiva Ordenanza. Únicamente se suprime la obligación de respetar el retranqueo entre las parcelas agrupadas, manteniéndose el establecido en las propias Ordenanzas, respecto de cada parcela, en relación a los linderos exteriores de la parcela resultante.

5.- En todo caso, las parcelas, deberán ajustarse a las condiciones de tamaño mínimo (superficial)y longitud mínima de fachada que se establecen más adelante.

6.- CONDICIONES MINIMAS DE LAS PARCELAS

1.- La superficie mínima de toda parcela (y, por consiguiente, unidad indivisible)se establece en 1.000 m2 para todas las zonas edificables.

2.- Las dimensiones mínimas de toda parcela rectangular serán de 20 m y 40 m en sus dimensiones menor o mayor, respectivamente, las cuales se entenderán coincidentes en general con fachada y fondo, admitiéndose la inversión de la relación en casos debidamente justificados.

3.- En las parcelas no rectangulares estas dimensiones mínimas deberán alcanzarse en una figura geométrica ficticia rectangular inscrita dentro del perímetro real del solar.

7.- REGIMEN DE COPROPIEDAD Sin perjuicio del máximo de volumen edificable por parcela establecido en las presentes Ordenanzas, y atendiendo a los parámetros fijados en las mismas en materia de retranqueo y distancia entre edificaciones, podrán construirse en una sola parcela uno o más cuerpos de edificación diferentes, siendo cada uno de dichos cuerpos susceptible de aprovechamiento múltiple, mediante la división material de los mismos. La adopción del presente sistema de edificación se ajustará a las siguientes prescripciones:

1.- Las partes privativas resultantes de la división de cada módulo de edificación, serán susceptibles de inscripción independiente en el Registro de la Propiedad, sujetándose al Régimen de Propiedad Horizontal.

2.- Los propietarios de cada una de las partes determinadas así resultantes, contribuirán según su cuota de participación al sostenimiento de los gastos comunitarios de la parcela, fijándose la cuota de participación en relación al total volumen edificado.

3.- Los viales y accesos de que deba dotarse a la respectiva parcela se ajustará, en cuanto a la calidad de los materiales, a las del total polígono de actuación.

4.- Serán elementos comunes de la parcela los viales, servicios urbanísticos, accesos, aparcamientos, zonas verdes y de carga y descarga, de maniobras, y en general todas aquellas zonas que configuran la superficie no edificada de la parcela sujetas al presente sistema de edificación. Así como aquellos elementos de construcción imprescindibles para la aplicación del sistema, cuyo uso venga atribuido a la totalidad de propietarios de las partes determinadas.

5.- La adopción del presente sistema requerirá del promotor la autorización por el Ayuntamiento, de un Proyecto Básico de carácter vinculante, en el que se reflejarán, como mínimo, los siguientes aspectos:

A)Aprovechamiento de la parcela, respecto de su superficie y volumen .

B)Previsión de servicios comunes y plan de mantenimiento de los mismos, con compromisos vinculantes para los promotores y establecimiento de las cuotas de reparto.

C)Sistemas de accesos, carga, descarga y maniobra de vehículos.

D)Estudio de las necesidades de aparcamiento, dotación de agua, energía eléctrica y depuración de aguas residuales.

E)Medidas a adoptar para la prevención de ruidos y vibraciones que pueda ocasionar la instalación de industrias en las partes privativas de los módulos de edificación.

Dicha autorización podrá ser denegada cuando, las proyecciones y previsiones efectuadas no correspondan con las exigencias mínimas de este tipo de actuación, o no exista ponderación entre ellas y la propuesta cuya autorización se solicita.

El presente sistema de copropiedad será también de aplicación por agrupación de dos o más parcelas del polígono de actuación. En tal supuesto las parcelas agrupadas se considerarán como una sola a efectos de retranqueo respecto de los viales y demás parcelas del Sector.

8.- ALINEACIONES

1.- En las parcelas resultantes, en todas las zonas, las edificaciones se retranquearán 10 metros de la vía pública y 3 metros de los demás linderos.

2.- Se exceptúa de lo anterior la denominada zona industrial B, en cuyas parcelas las edificaciones se ordenarán según la alineación de vial (entre medianeras), manteniendo los demás retranqueos como en el caso anterior

3.- Asimismo se exceptúa de lo anterior las edificaciones a realizar en los equipamientos deportivos, que se retranquearán 3 metros de cualquier lindero.

4.- Los anteriores retranqueos fijados se entienden como distancias mínimas, pudiéndose disponer libremente la edificación en la parcela siempre y cuando se respeten estas distancias mínimas, entendiendo que ello no afecta a la alineación de vial de la Zona Industrial B, cuyo retranqueo al vial será siempre de 10 metros.

5.- Las parcelas destinadas a servicios de infraestructura podrán edificarse hasta los límites de todos sus linderos.

6.- Salvo el vuelo normal de aleros de cubierta, en pisos y cubierta los demás voladizos deberán separarse de los linderos las mismas distancias mínimas dispuestas para las edificaciones.

7.- Se exceptúa de lo anterior las edificaciones y demás elementos arquitectónicos existentes y contenidos en la parcela o parcelas destinadas a equipamiento social, que en caso de que interesara su conservación, mantenimiento, restauración, o, incluso ampliación, de todos o parte de dichos elementos, a causa de su especial configuración, se podrá optar por las alineaciones o retranqueos que el proyectista estime más convenientes. Asimismo las edificaciones contenidas en los espacios libres de uso y dominio público, consistentes en dos casetas de roter, mantendrán su ubicación actual, independientemente de las alineaciones respecto a la vía pública, invadiendo incluso una de ellas parte de una acera.

9.- OCUPACIÓN

1.- En las parcelas industriales y de equipamiento social y comercial, la superficie edificable será como máximo del 60% de la totalidad del solar, en todas las plantas, respetando en todo caso las limitaciones volumétricas que se imponen en la Ordenanza correspondiente y las de retranqueo impuestas en el artículo anterior.

2.- En la zona de equipamiento deportivo, las edificaciones ocuparán un máximo del 35% de la superficie del solar, en todas las plantas, con el retranqueo previsto en el artículo anterior.

4.- Las edificaciones para servicios públicos de infraestructura podrán ocupar el 100% del solar.

10.- ALTURA MÁXIMA DE LA EDIFICACIÓN La altura máxima de las edificaciones, será de 12 metros, en todas las zonas, equivalentes a sótano + planta baja + 1 piso. En los solares destinados a servicios de infraestructura la altura máxima será la necesaria para el servicio. Los únicos elementos que pueden sobreelevarse a esta altura máxima son: conductos, chimeneas, antenas, torres de servicio e instalaciones propias de la industria.

11.- EDIFICABILIDAD

1.- El volumen máximo edificable viene dado simultáneamente por la aplicación del contenido de los artículos anteriores sobre ocupación de las parcelas y altura reguladora, y por los parámetros de edificabilidad que se establecen a continuación. Los sótanos no computan a efectos de edificabilidad, siempre y cuando se destinen a aparcamientos o a usos auxiliares a la actividad principal.

2.- Los coeficientes de edificabilidad máxima serán para las distintas zonas:

3.- Los altillos de las edificaciones industriales, aunque estén abiertos lateralmente, computan al 100% a efectos de edificabilidad.

12.- COMPOSICIÓN DE LA EDIFICACIÓN La composición de la edificación dentro de la parcela será libre mientras se respeten las distancias mínimas a linderos, ocupaciones y alturas máximas, etc., tal como se han fijado en las correspondientes Ordenanzas.

13.- EDIFICACIÓN POR FASES

1.- Si se ejecuta una edificación por fases y las edificaciones correspondientes a dos fases sucesivas no fuesen continuas, deberán mantener la distancia mínima de 5 metros entre los puntos más salientes de la fachada, incluido voladizos.

2.- En el caso de acogerse a lo dispuesto en el artículo 7 de estas Ordenanzas, referente al régimen de copropiedad, y en cualquier caso, inicialmente bastará construir el 25% del total.

14.- ACCESOS

1.- Como norma general cada parcela dispondrá de un único acceso desde la vía pública.

2.- Las parcelas de tamaño superior a 3.000 m2 podrán disponer de dos accesos desde la vía pública. Asimismo, si se unifican dos parcelas, podrán mantener los accesos de que disponían antes de la unificación.

3.- En cuando a la tipología de los badenes y rampas de acceso, obligatoriamente deberán atenerse a lo que se defina en el Proyecto de Urbanización correspondiente.

4.- Deberá reponerse el arbolado afectado por la ejecución de los accesos a las parcelas. Las plazas de aparcamiento situadas en viales públicos y que se supriman a causa de la ejecución de estos accesos, deberán disponerse en el interior de las parcelas, independientemente del número de aparcamientos privados que establecen las presentes Ordenanzas en el artículo nº 15.

15.- APARCAMIENTOS PRIVADOS

1.- En el interior de cada parcela se preverán aparcamientos privados a razón de una plaza cada 100 m2 de superficie construida, incluidos altillos y vivienda, más 15 m2 por vehículo industrial perteneciente al parque de la empresa. Se adoptará como normativa para su resolución la existente en el PGOU.

2.- En cualquier caso que la superficie destinada a aparcamiento no será inferior al 10% de la superficie del solar, en zona industrial y al 20% en zona comercial y social.

3.- Las empresas podrán agruparse para la creación de aparcamientos colectivos de vehículos, los cuales se deberán adaptar a lo descrito en el PGOU sobre aparcamientos.

4.- Podrán disponerse pérgolas y sombrajos, no computables a efectos de edificabilidad, sometiéndose a las siguientes regulaciones:

4.1.- En ningún caso la pérgola o sombrajo incluirá cerramientos de obra de fábrica o de cualquier tipo.

4.2.- La altura máxima de estos elementos será de 3 metros y la mínima de 2,20 metros.

4.3.- El diseño y los materiales constitutivos de pérgolas y sombrajos deberá armonizar con el resto de la edificación.

16.- ESPACIOS LIBRES

1.- Los espacios no ocupables resultantes de la aplicación de los artículos 8, 9, y 11, aparte de los usos indicados en el 15, se podrán destinar a viales interiores de parcela o a áreas ajardinadas privadas, las cuales deberán ocupar al menos un 3 % de la superficie total del solar.

En el proyecto constructivo de cada parcela, se introducirán los mecanismos convenientes para la recogida del agua de lluvia y su aprovechamiento para riego de estas zonas ajardinadas, de forma que sólo los excedentes de dichas aguas que no puedan aprovecharse, pasen a la red de pluviales.

Los jardines se realizarán con vegetación autóctona, con bajos requerimientos hídricos, uniformizando en lo posible las especies vegetales.

Los ajardinamientos de cada parcela constituirán un elemento integrador en una sola unidad paisajística general.

2.- Queda prohibido el almacenamiento de materias primas, productos semielaborados o finales y desperdicios en los espacios libres de edificación comprendidos entre ésta y la vía pública. En el resto, queda prohibido al depósito de desperdicios y otros productos potencialmente contaminantes, tanto del aire como de las aguas pluviales.

3.- Se permitirá, sin embargo, la construcción, previa licencia, de un cuarto de basuras situado a distancia inferior a 3 metros de la alineación de fachada, dentro de la zona de retranqueo. La superficie máxima será de 4 m2 y la altura no podrá sobrepasar de la altura máxima permitida para el vallado.

Esta construcción auxiliar no computará a efectos de ocupación de volumen edificable.

17. CERCAS

1.- Las parcelas y solares serán objeto de cerramiento obligado mediante cercas en toda la línea de su perímetro, y deberán quedar debidamente deslindados respecto a las parcelas o solares y calles colindantes.

La construcción, conservación y reparación de las cercas y jardines que circunden las superficies de las parcelas o solares, se realizará con arreglo a las normas siguientes:

a)Las cercas serán de composición estética tipo en toda la línea de su perímetro y, si hubiere interrupciones de alguno de sus tramos en virtud de lo dispuesto en estas Ordenanzas o por necesidades de la empresa, las soluciones de continuidad deberán realizarse de modo que no se aprecien rupturas sensibles exteriores del conjunto estético de la total línea perimetral.

b)Las cercas de separación de la parcela con el espacio libre público vial serán de obra hasta una altura máxima de 1,5 m., pudiéndose completar hasta 2,4 metros con cerramientos diáfanos.

c)Entre parcelas, las separaciones serán de obra hasta una altura máxima de 1,8 m., pudiéndose completar hasta 2,4 metros con protecciones diáfanas, verja o pantalla vegetal.

d)En los terrenos con pendiente se admitirá el escalonamiento de los cerramientos de forma que en ningún punto se rebase en más de 0,5 m. la altura máxima de las expresadas, medida en la vertical de dicho punto.

e)Las puertas de acceso, que formarán parte de las cercas respectivas, cumplirán asimismo las anteriores condiciones de composición estética unitaria en lo que le sean aplicables, sin perjuicio de acomodarse a las características de la actividad desarrollada por las empresas.

2.- La construcción del cerramiento común a dos parcelas correrá por cuenta de la industria que primero se establezca, debiendo abonar la segundo el gasto proporcional de la obra antes de que proceda a la construcción de edificio alguno.

3.- Condiciones estéticas: Las cercas de obra tendrán un tratamiento superficial a base de colores claros y naturales (tierras, arenas, sienas, etc.), absteniéndose de la utilización del blanco.

18.- USO INDUSTRIAL Y TALLERES INDUSTRIALES Este uso está admitido sin limitación en las zonas calificadas como ZONA INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS (A y B), siempre y cuando durante su tramitación asuman la adopción de las correspondientes medidas correctoras, observando en todo caso lo dispuesto en el RAMINP (Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas)y teniendo en cuenta, asimismo, el contenido de la Circular del 10- IV68 de la Comisión Central de Saneamiento.

Se exceptúan las industrias peligrosas, cuya peligrosidad se basa en la fabricación o manipulación de explosivos y las relacionadas con el empleo de energía nuclear. En cuanto a las que utilicen fuentes de radionúclidos o instrumentos en que se aceleren partículas cargadas a una tensión superior a 5 KV, para la concesión de licencia municipal de instalación, apertura y funcionamiento, el interesado presentará al Ayuntamiento la autorización de puesta en marcha de la instalación o instalaciones radioactivas comprendidas dentro de esta actividad, según el vigente Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radioactivas. Quedarán exentas de esta obligación las propias excepciones del citado Reglamento así como los aparatos radioactivos homologados de acuerdo con la O. M. de 20 de Marzo de 1975 previstos también en el Reglamento. Se exigirá en su caso la presentación del correspondiente certificado de homologación, o de las razones por las que se crea que existe exención.

También en estas parcelas se admite el uso de talleres industriales sin limitación, correspondiendo, de forma no exhaustiva, a actividades de reparación, conservación de maquinaria, herramientas y útiles, producción artesanal, artes plásticas, lavanderías, tintorerías y otros de idéntica índole.

19.- USO DE ALMACENES Admitido sin limitación en las zonas calificadas como ZONA INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS (A y B), a excepción del almacenaje de productos peligrosos.

20.- USO DE VIVIENDAS

1.- Queda prohibido el uso de viviendas con la única excepción de las unidades residenciales que en cada parcela deban disponerse para el personal de vigilancia y retén, en número de una vivienda de 80 m2 máximos por cada instalación industrial, que deberá cumplir con lo especificado en el PGOU en todo lo referente a viviendas mínimas y demás artículos que le afecten directamente.

2.- Las viviendas no podrán disponerse en semisótanos o sótanos.

21.- USO DE ACTIVIDADES E INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS

Se autoriza el uso de actividades e instalaciones complementarias en las parcelas calificadas como ZONA INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS (A y B), en lo que se refiere a los grupos y condiciones siguientes, con la limitación de que en dicha Zona la superficie, en m2 techo, destinadas a cualquier uso comercial, no supere el 40 % de la superficie total, en m2 techo, del establecimiento.

1.- Centros de abastecimiento, instalaciones frigoríficas.

2.- Equipo comercial y de oficinas, como anexo a la explotación principal. Almacenes, exposición y venta de productos fabricados o almacenados. Ventas al por mayor.

3.- Parques y talleres, garajes y aparcamientos colectivos, estaciones de servicio, parques y talleres administrativos.

4.- Instalaciones infraestructurales: centrales de energía, almacenamiento y distribución de energía, combustibles sólidos, líquidos, y gaseosos, estaciones de depuración, depósitos de agua, estaciones transformadoras, estaciones de bombeo y tratamiento.

5.- Centrales de servicios municipales (bomberos, policía, etc.)

6.- Restaurante anejo a industria de precocinado. Bares y cafeterías complementarios y esparcimiento.

7.- Matadero

8.- Laboratorios, oficinas de investigación.

22.- USO DE EQUIPAMIENTO En función de la zonificación del presente Plan Parcial se autorizan los siguientes usos de equipamientos:

1.- En las parcelas calificadas como ZONA INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS (A y B):

- Docente, limitado a centros de enseñanza profesional e industrial.

- Sanitarioasistencial, limitado a instalaciones para servicios de emergencia y previsión, al servicio del sector, como dispensarios y ambulatorios.

- Administrativo, bancos y oficinas, establecimientos públicos.

2.- En la parcelas calificadas como EQUIPAMIENTO COMERCIAL:

- Uso comercial: centros y galerías comerciales, tiendas y oficinas relacionadas con el proceso industrial.

- Bar, restaurante, cafetería, o similar.

- Administrativo, establecimientos públicos

- Talleres artesanos

3.- En la parcelas calificadas como EQUIPAMIENTO SOCIAL:

- Equipo sociocultural y docente en todos sus grados, salas de exposición.

- Recreativo y establecimientos públicos, espectáculos, bares, cafeterías, restaurantes, etc.

- Administración social y oficinas del Sector industrial, asociaciones de vecinos, gremios, asociaciones profesionales.

- Religioso.

- Docente, sanitarioasistencial.

- Centro de empresas innovadoras.

4.- En la parcelas calificadas como EQUIPAMIENTO DEPORTIVO, en cumplimiento del artículo 11 del anexo al R. P.:

- Deportivo, bares y cafeterías complementarios.

5.- En las parcelas calificadas como EQUIPAMIENTO DEPORTIVO:

- Deportivo

- Lúdico-recreativo

- Bar, cafetería o similar complementario a las instalaciones deportivas.

- Terciario relativo al deporte y usos sociales.

- Comercial complementario a los anteriores usos.

23.- ESPACIOS LIBRES DE DOMINIO Y USO PUBLICO No se permite facultad edificatoria en las zonas verdes públicas salvo las obras específicamente vinculadas con su uso como jardines, paseos, etc., muros, terrazas, fuentes, pérgolas, elementos ornamentales, mobiliario urbano, etc. Sin embargo se permite la restauración, conservación y mantenimiento de las construcciones y edificaciones existentes o, al menos, los elementos más característicos de las mismas, sin que ello implique aumento del volumen global existente en la actualidad.

Se admiten los servicios infraestructurales, tanto en superficie como en el subsuelo precisos para el mantenimiento y conservación de estos espacios.

En los espacios delimitados por la mediana del vial principal, además de su uso como paseo arbolado, se admiten usos temporales para celebración de eventos, convenciones, ferias, muestras y actos lúdicos, siempre que dichas actividades sean compatibles con el mantenimiento y conservación de la vegetación existente, adoptándose, en todo caso, las medidas oportunas. Estas actividades implican, asimismo, que, también temporalmente, estos espacios puedan ser destinados a aparcamientos y puedan contener las edificaciones desmontables que estas actividades exijan.

24.- VIALIDAD Y APARCAMIENTO En estas zonas no se admite más uso que el que específicamente les corresponde, no admitiéndose sobre ellas edificación alguna, a excepción de de las casetas de roter existentes, para lo cual se habilitarán los espacos necesarios para su mantenimiento, independientemente de su ubicación.

Está permitida la ubicación de servicios infraestructurales en el subsuelo, tanto redes como arquetas y cámaras de registro, y de armarios de control de y sistemas de ventilación de servicios públicos, de reducidas dimensiones, sobre las aceras.

Las zonas de aparcamientos públicos (no interiores a las parcelas)serán de uso público.

En el Proyecto de Urbanización, el trazado y características de las redes viaria y peatonal se definirá suprimiendo las barreras urbanísticas que pudieran afectar a personas impedidas o minusválidas, en cumplimiento de la Ley 3/1993 de 4 de mayo, para la mejora de la accesibilidad y de la supresión de las barreras arquitectónicas y del Decreto 96/1994, de 27 de julio que desarrolla la citada Ley.

25.- SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA Las construcciones, tanto subterráneas (arquetas, cámaras de registro, etc)como aéreas (casas de bombas, estaciones transformadoras, etc), propias de los servicios de infraestructura del polígono, podrán ubicarse tanto en las zonas específicamente señaladas como en los solares edificables en espacios especialmente reservados para ellos. Dentro de estos espacios podrán ocupar el 100% de la superficie y no tendrán más limitaciones que las específicas del servicio correspondiente.

Las condiciones de estética de estas construcciones serán las mismas exigibles en estas Ordenanzas para los edificios industriales.

26.- EMISIÓN DE HUMOS, VAPORES, GASES, POLVOS Y AEROSOLES

1.- Será de aplicación lo establecido por la Ley 38/1972, de 22 de Diciembre, de Protección de Ambiente Atmosférico, del Decreto 833/1975, de 6 de Febrero, que la desarrolla a nivel de Reglamento y del RD 646/91 de 22 de abril, así como las determinaciones que siguen, así como cuantas otras disposiciones legales o normas complementarias y subsidiarias estén vigentes.

2.- Las industrias que según aquel Reglamento sean potencialmente contaminantes deberán ajustar sus emisiones a los niveles que en el Anexo IV del mismo se señalan para el año horizonte correspondiente.

3.- No podrán radicarse en el ámbito del Plan las Industrias enumeradas como grupo A en el catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras (Anexo II)

4.- Se prohíbe la salida libre de humos, por fachadas, patios comunes y ventanas, aunque dicha salida tenga carácter provisional. Todo tubo o conducto de chimeneas deberá estar previsto de aislamiento y revestimiento suficiente para evitar que la radiación del calor se transmita a los locales por los que discurre, y que el paso y salida de humos cause molestias o perjuicios a terceros. Las chimeneas se reglamentan de conformidad con la potencia de los hogares cuyos humos evacuan.

Hogares hasta 2.000 th/h

Altura regulada Hogares a partir 2.000 th/h

Las características del conducto de humos serán objeto de un estudio especial y deberán obtener la aprobación Municipal

Las chimeneas de hogares con potencia comprendida entre 60 th/h y 2.000 th/h (medidas en potencia calorífica inferior)tendrán la altura reguladora según la siguiente norma: Como mínimo la boca de salida estará a una altura H= 1,5 h, siendo h la altura del edificio vecino más alto y situado dentro de un radio de 100 m. a partir del foco emisor. Como edificio vecino se contemplarán tanto los existentes en el momento de construcción de la chimenea como los de posible aparición en el futuro, entendiendo por tales los que puedan surgir en parcelas no ocupadas por aplicación de éstas de las condiciones máximas de edificación.

Las chimeneas de hogares con potencia inferior a 60th/h se elevarán como mínimo a 1 m. por encima de la cubierta más alta situada en un radio de 20 m. a partir del foco emisor, en las mismas condiciones expuestas en el párrafo anterior.

27.- VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES Y EVACUACIÓN DE RESIDUOS Habiéndose proyectado alcantarillado separativo, con redes independientes para las aguas residuales y las pluviales, las redes interiores de cada edificación también deberán serlo.

Las aguas pluviales procedentes de cubiertas, patios, aparcamientos, etc. se conducirán a la red a través de un albañal que forzosamente acometerá a un pozo de registro o imbornal.

Las superficies descubiertas antes citadas se mantendrán en un estado de limpieza, que impida el arrastre de materiales tanto contaminantes como susceptibles de provocar obstrucciones en la red. Las aguas residuales, tanto de tipo doméstico como procedentes del proceso industrial, se verterán a la correspondiente red de alcantarillado a través de un pozo de bloqueo normalizado y de un albañal que también acometerá, forzosamente, a un pozo de registro, a fin de poder comprobar en cualquier momento las características de las aguas vertidas.

Las aguas a verter deberán cumplir escrupulosamente las condiciones impuestas por la Ordenanza Municipal sobre uso del alcantarillado. De no ser así, se someterán en el interior del recinto industrial al pretratamiento que resulte necesario, prescindiéndose en forma terminante de los pozos absorbentes.

Con carácter general, y subsidiariamente a lo que establezcan las Ordenanzas Municipales, queda prohibido verter directa o indirectamente a la red de alcantarillado:

a)Aguas pluviales de cualquier procedencia

b)Cualquier sólido, líquido o gas tóxico o venenoso, ya sea puro o mezclado con otros residuos, en cantidad que puedan constituir un peligro, para el personal encargado de la limpieza y conservación de la red u ocasionar alguna molestia pública.

c)Cualquier producto que tenga alguna propiedad corrosiva o que resulte en alguna forma especial perjudicial para los materiales constitutivos de la red de alcantarillado, al equipo o personal encargado de la limpieza o conservación.

d)Sustancias sólidas o viscosas en cantidades o medida tales que sean capaces de causar obstrucción en la corriente de las aguas de las alcantarillas, u obstaculizar los trabajos de conservación y limpieza de la red de alcantarillado, como: cenizas, carbonillas, arena, barro, paja, virutas, metal, vidrio, trapos, plumas, alquitrán, plásticos, madera, basura, sangre, estiércol, desperdicios de animales, pelo, vísceras, piezas de vajilla, envases de papel y otras análogas, ya sean enteras o trituradas por molinos de desperdicios.

e)Cualquier sustancia inhibidora del proceso biológico de depuración que se efectúa en las estaciones depuradoras.

f)Cualquier sustancia nociva para la persona humana o para la flora o fauna terrestre o marítima, que no sean neutralizables en un tratamiento biológico de depuración.

g)Cualquier sustancia comprendida en el Anexo 2 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 30 de Noviembre de 1.961, con las concentraciones máximas que en dicho anexo se señalan.

De una manera especial cualquiera de los siguientes productos:

1.- Gasolina, benceno, naftalina, fueloil, petróleo, aceites, volátiles, o cualquier otro sólido, líquido o gas, inflamable o explosivo, en cantidad alguna.

2.- Aguas con valor de ph inferior a 6 o superior a 8

3.- Cualquier líquido o vapor a temperatura mayor de 30º C exceptuando instalaciones de viviendas.

4.- Disolventes orgánicos y pinturas cualquiera que sea su proporción.

5.- Carburo cálcico cualquiera que sea su proporción.

6.- Sulfuros excediendo 5 ppm. en S.

7.- Formoldehídos excediendo 5 ppm HCHO.

8.- Cianuros excediendo 2 ppm en CN

9.- Dióxido de azufre excediendo 5 ppm en S02

10.- Cromo hexavalente cualquiera que sea su proporción.

11.- Cromo trivalente excediendo 50 ppm.

12.- Arsénico excediendo 0,05 ppm.

13.- Plomo excediendo 0,05 ppm.

14.- Cobre excediendo 0,2 ppm.

15.- Bario excediendo 1 ppm.

16.- Cadmio excediendo 0,01 ppm.

17.- Selenio excediendo 0,01 ppm.

18.- Plata excediendo 0,05 ppm.

19.- Cinc excediendo 0,3 ppm.

20.- Detergentes no biodegradables cualquiera que sea su proporción.

21.- DB05 excediendo a 500 ppm.

22.- Sólidos suspendidos excediendo en 400 ppm.

23.- DQO excediendo en 800 ppm.

24.- Níquel excediendo en 0,5 ppm

25.- Vertidos compuestos por materias grasas o aceites minerales, o vegetales excediendo 100 ppm. medido como grasa total.

26.- Vertidos concentrados de procesos de galvanizados o ácidos concentrados de tratamiento de hierro.

28.- RUIDOS Y VIBRACIONES

1.- Quedan sometidas a sus prescripciones, de obligatoria observancia dentro del ámbito del Plan, todas las instalaciones, aparatos, construcciones, obras, y, en general, todos los elementos, actividades y comportamientos que produzcan ruidos que ocasionen molestias o peligrosidad al vecindario.

En particular, los aparatos elevadores, las instalaciones de acondicionamiento de aire y sus torres de refrigeración, la distribución y evacuación de aguas, la transformación de energía eléctrica y demás servicios de los edificios serán instaladas con las precauciones de ubicación y aislamiento que garanticen un nivel de transmisión sonora no superior a los límites fijados en el presente artículo.

2.- La valoración de los niveles sonoros que establece este artículo se regirá según las siguientes reglas:

a)Los ruidos se medirán y expresarán en decibelios en escala de ponderación A (dbA).

b)La medición se llevará a cabo tanto para los ruidos emitidos como para los transmitidos, en el lugar en que su valor sea más alto, y, si, fuera preciso, en el momento y situación en que las molestias sean más acusadas.

c)Los dueños, poseedores o encargados de los generadores de ruidos facilitarán el acceso a sus instalaciones o focos generadores de ruidos y dispondrán su funcionamiento a las distintas velocidades, cargas o marchas que se les indique. Los servicios técnicos podrán asimismo exigir que se les permita presenciar todo el proceso productivo y operaciones de manipulación de materiales conexos.

d)El aparato medidor empleado cumplirá con las especificaciones de la IEC números 123 y 179, y se calibrará antes de su uso.

e)Cuando el ruido total (ruido de fondo + ruido perturbador)sea de un valor sólo ligeramente superior al ruido de fondo, para reducir el valor del ruido perturbador se efectuará la siguiente operación:

Diferencia entre ruido total y de fondo Restar del ruido total 8 a 10 dBA 0,5 dBA 6 a 8 dBA 1 dBA 4,5 a 6 dBA 1,5 dBA 4 a 4,5 dBA 2 dBA 3,5 dBA 3 dBA

Si el ruido total (ruido + ruido perturbador)rebasa los límites tolerados y las diferencias entre el ruido total y de fondo son menores a e dBA se pospondrán las mediciones hasta que se disponga de condiciones más favorables.

3.- Los manantiales sonoros de las empresas no podrán producir en el medio ambiente exterior un ruido de intensidad superior a 75 dBA, medido en ausencia de fuentes perturbadoras y de tráfico colocando el sonómetro en el borde de la parcela a 1,20 m de altura.

4.- Cuando se den situaciones de medianería, las precauciones necesarias para que la transmisión de ruidos de un local a otro por vía aérea y estructural no sobrepase, a 1 m de la pared medianera en el local vecino más afectado, el nivel de 50 dBA.

5.- En el ambiente interior de los locales industriales se tomarán las medidas necesarias para que su transmisión al exterior sea inferior a lo establecido en los números anteriores, y alternativa o complementariamente:

a)En todas las edificaciones los cerramientos deberán poseer un aislamiento acústico que proporcione una absorción mínima para los ruidos aéreos de 30 dB en el intervalo de frecuencia comprendida entre 125 y 4000 Hz.

b)Los elementos constructivos y de insonorización de los recintos en que se alojen actividades e instalaciones industriales, comerciales y de servicios deberán poseer capacidad suficiente para la absorción acústica del exceso de intensidad sonora que se origina en el interior de los mismos, e incluso, si fuera necesario, dispondrán de sistemas de aireación inducida o forzada que permitan el cierre de los huecos o ventanas existentes o proyectadas.

6.- Para corregir la transmisión de vibraciones deberán tenerse en cuenta las siguientes reglas:

a)Todo elemento con órganos móviles se mantendrá en perfecto estado de conservación, principalmente en lo que se refiere a su equilibrio dinámico y estático, así como la suavidad de marcha de sus cojinetes o caminos de rodadura.

b)No se permite el anclaje de maquinaria y los soportes de la misma o cualquier órgano móvil en las paredes medianeras, techos o forjados de separación entre locales de cualquier clase o actividad.

c)El anclaje de toda máquina u órgano móvil en suelos o estructuras no medianeras ni directamente conectadas en los elementos constructivos de la edificación se dispondrá en todo caso interponiendo dispositivos antivibratorios adecuados.

d)Todas las máquinas se situarán de forma que sus partes más salientes al fina de la carrera de desplazamiento queden a una distancia mínima de 0,70 m de los muros perimetrales y forjados, debiendo elevarse a 1 m esta distancia cuando se trate de elementos medianiles.

e)Los conductos por los que circulen fluidos o gaseosos en forma forzada, conectados directamente con máquinas que tengan órganos en movimiento, dispondrán de dispositivos de separación que impidan la transmisión de las vibraciones generadas en tales máquinas.

Las bridas y soportes de los conductos tendrán elementos antivibratorios. Las aberturas de los muros para el paso de las conducciones se rellenarán con materiales absorbentes de la vibración.

7.- Los operaciones encargados del manejo de aparatos generadores de trepitaciones sólo estarán sometidos a los valores admitidos por la norma ISO 2631/1974.

En todo caso, la normativa de niveles sonoros se adecuará como mínimo al Decreto 20/1987 de la CAIB para la protección del medio ambiente contra la contaminación por emisión de ruidos y vibraciones.

29.- PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

1.- Al solicitar del Ayuntamiento licencia de nueva actividad se presentará un estudio, debidamente justificado, de las medidas adoptadas en relación con la naturaleza específica de la misma, materiales manipulados y almacenados, gravedad de las consecuencias de un posible siniestro, etc. En cualquier caso se cumplirá la Norma Básica CPI y demás normativa vigente, en materia de protección contra incendios.

2.- Sin perjuicio de lo anterior, se instalarán en el exterior de todo inmueble bocas contra incendios dotadas de enlaces rápidos del tipo normalizado de 80 y 100 mm, descrito en las normas UNE correspondientes, y capaces de suministrar caudal y presión, según marca la normativa Contra Incendios vigente en el momento de solicitar la licencia.

Se situarán hidrantes según marca la normativa general vigente sobre la materia.

3.- Según la actividad y el riesgo de incendio, se dispondrá de un depósito en cada parcela, con capacidad suficiente para garantizar el caudal de los medios de extinción previstos en cada actividad, durante al menos dos horas.

Los depósitos de agua potable que forzosamente debe tener cada construcción, según el artículo correspondiente de estas Ordenanzas, con una capacidad para 3 días de consumo, si está conectado al sistema de extinción de incendios, servirá para el cómputo anterior, y será fácilmente accesible por los servicios contraincendios.

30.- CONDICIONES ESTETICAS

1.- La composición estética de los edificios y cerramientos deberá adecuarse al entorno, de forma que se consiga su integración paisajística.

2.- Todas las caras y paramentos verticales de la edificación, sean o no fachadas a la vía pública, serán tratadas con la misma dignidad, en la composición y en el uso de materiales; asimismo todos los cuerpos de construcción comprendidos en la zona edificable, sean construcciones principales o complementarias, serán proyectadas y ejecutadas con la misma calidad en la composición y en el uso de los materiales que la compongan, a ser posible construyendo conjuntos homogéneos, evitando la dispersión de elementos constructivos sin justificación por el proyecto.

3.- Las tuberías, torres de refrigeración y depósitos deberán quedar ocultos de vistas desde la vía pública, permitiéndose el uso de celosías o análogos.

4.- Todos los elementos situados por encima de la cubierta general del edificio deberán estar agrupados, en lo posible.

5.- Las naves industriales y demás edificaciones deberán quedar exteriormente revocadas y pintadas, no pudiendo quedar ninguna fachada vista sin tratar. Se evitará el uso de colores que no se adecuen al entorno. Asimismo tampoco se podrá pintar publicidad en los paramentos exteriores de las naves, aunque sí se permite la colocación de rótulos propios de la actividad o negocio que se desarrolle en el edificio, siempre que tales rótulos no sobrepasen, en ningún punto, la altura máxima permitida en la zona.

6.- Se evitará en lo posible la utilización de cubiertas vistas metálicas o de fibrocemento, sustituyéndolas, por motivos estéticos, por otras más adecuadas.

31.- EVACUACIÓN DE RESIDUOS ESPECIALES Las industrias que produzcan residuos que, de acuerdo con las Ordenanzas Municipales, no puedan ser vertidos a la red de alcantarillado, deberán presentar un programa de almacenamiento y evacuación de dichos residuos y un contrato de mantenimiento con una empresa especializada que garantice su retirada y tratamiento.

32.- DEPOSITO DE ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE Las edificaciones que se establezcan en el sector industrial deberán disponer de un depósito de almacenamiento de agua potable con una capacidad para 3 días de consuno normal. Dicho consumo será el que se justifique ante la Administración de la autorización de las obras y de la licencia de apertura.

Contra este acuerdo, que no agota la vía administrativa, se puede interponer el recurso de alzada ante el Consell Executiu de este Consejo Insular de Mallorca, dentro del plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente al de la presente publicación.

Contra la desestimación expresa del recurso de alzada podrá interponerse el recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, en el plazo de dos meses, a contar a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación de la desestimación del mencionado recurso. Contra la desestimación por silencio del recurso de alzada podrá interponerse el recurso contencioso-administrativo, en el plazo de seis meses, a contar a partir del día siguiente a la desestimación presunta (tres meses desde la interposición del recurso sin que se haya notificado la resolución).

No obstante lo anterior, se puede ejercitar, si es el caso, cualquier otro recurso que se estime pertinente. Todo eso de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa y de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

El Secretario delegado de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico,

Jaume Munar Fullana