Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
ACUERDO de 3 de abril de 2008, del Consejo de Gobierno, por el que se delimita el entorno de protección del bien de interés cultural declarado Iglesia de Santa María del Puerto, en Santoña
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 118/2008
Fecha Disposición :
03/04/2008
Fecha Publicación :
15/05/2008
Órgano Emisor :
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
Mediante Resolución del Director General de Cultura de treinta de mayo de dos mil siete, se incoó expediente para la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural declarado Iglesia de Santa María del Puerto, en Santoña.

Cumplido el trámite establecido en el artículo 18 de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha propuesto la delimitación del entorno de protección del bien mencionado y, a tal efecto, propone al Consejo de Gobierno de Cantabria la delimitación de dicho entorno, haciéndole constar que se han cumplimentado todos los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente.

En su virtud y de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.17 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Cantabria, reformada por Ley Orgánica 11/1998, de 30 de diciembre, y en el artículo 19 de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria, a propuesta del Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, previa deliberación del Consejo de Gobierno de Cantabria en su reunión del día 3 de abril de 2008, acuerda:

Primero.-Proceder a la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural declarado Iglesia de Santa María del Puerto, en Santoña. En el anexo del presente acuerdo se detallan la delimitación del entorno de protección y la justificación del mismo.

Segundo.-Cúmplase el anterior acuerdo y notifíquese en forma a: Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, interesados y ayuntamiento afectado.

Santander, 3 de abril de 2008.-El Secretario del Consejo de Gobierno, José Vicente Mediavilla Cabo.

ANEXO

Delimitación del entorno

El límite del entorno de protección se inicia en la intersección de las calles Alfonso XII, calle O'Donnell y avenida Virgen del Puerto. Sigue las fachadas de la parcela 8 de la manzana 36.035 de dicha avenida, la atraviesa para alcanzar la manzana de referencia catastral 36.030 en el vértice noroeste de la parcela 20, continúa por el límite de esta parcela y de la 21, alcanzando el vértice noreste de dicha parcela y uniéndose, en línea recta, con el vértice noreste de la parcela 23 para seguir por los límites de esta y continuar por el límite noroeste de las parcelas 29, 30 y 26. En el vértice suroeste de esta parcela 26 atraviesa la calle hasta alcanzar la manzana de referencia catastral 36.010 parcela 2. Resigue el perímetro de la fachada norte del colegio Juan de la Cosa hasta alcanzar la calle O'Donnell que cruza para alcanzar la manzana de referencia catastral 35.025 parcela 3 y continuar por esta fachada al punto de origen.

Justificación del entorno de protección

Es de especial relevancia el vínculo que el edificio tiene con el monte al situarse en la zona de bisagra entre el escaso territorio llano con la ladera del monte Buciero y, por tanto, es la relación visual de la Iglesia con su fondo arbolado sobre el que se cierra el campo visual el principal argumento de referencia en la delimitación del entorno.