Mis Leyes

Ficha de esta disposición

Título :
RELACIÓN de normas y/o especificaciones para las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas y los recursos y servicios asociados
Estado :
Vigente
Nº de Disposición :
0
Boletín Oficial :
BOE 331/2002
Fecha Disposición :
31/12/2002
Fecha Publicación :
31/12/2002
Órgano Emisor :
COMUNIDADES EUROPEAS
Relación de normas y/o especificaciones para las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas y los recursos y servicios asociados

(Edición provisional)

(2002/C 331/04)

(Texto pertinente a efectos del EEE)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REFERIDA A LA EDICIÓN PROVISIONAL DE LA RELACIÓN DE NORMAS Y/O ESPECIFICACIONES PARA LAS REDES Y LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS Y LOS RECURSOS Y SERVICIOS ASOCIADOS

De conformidad con el apartado 1 del artículo 5 de la Directiva 90/387/CEE del Consejo(1), modificada por la Directiva 97/51/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y con el artículo 17 de la Directiva marco 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo(2), la Comisión publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, una relación de normas y/o especificaciones que sirva de base para fomentar la armonización del suministro de redes de comunicaciones electrónicas, servicios de comunicaciones electrónicas y recursos y servicios asociados (apartado 1 del artículo 17), para garantizar la interoperabilidad de los servicios y para potenciar la libertad de elección de los usuarios (apartado 2 del artículo 17)(3).

Esta publicación sustituye a la antigua relación de normas de la oferta de red abierta "open network provision" (ONP) (sexta publicación) publicada el 7 de noviembre de 1998(4) con arreglo a la Directiva ONP. Las obligaciones existentes con arreglo al actual marco regulador subsistirán hasta que se aplique el nuevo marco a partir del 25 de julio de 2003, de conformidad con el artículo 28 de la Directiva marco.

El nuevo marco regulador introduce diversas modificaciones. Su ámbito de aplicación se extiende a la totalidad de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas y servicios asociados. Por consiguiente, es necesario también modificar la relación de normas. Las modificaciones más importantes que la presente publicación aporta con respecto a la sexta publicación de la relación de normas de la ONP de 1998 son:

- han sido retiradas algunas normas de la relación de la ONP. Se han retirado la mayor parte de las normas asociadas con la Recomendación 92/382/CEE sobre STDCP y con la Recomendación 92/383/CEE sobre RDSI,

- han sido incorporadas a la relación varias normas, en particular en el nuevo capítulo sobre radiodifusión.

Se trata de una relación selectiva de normas en las áreas afectadas. De conformidad con el apartado 2 del artículo 17 de la Directiva marco, en ausencia de normas y/o especificaciones en la presente relación, los Estados miembros promoverán la aplicación de las normas y/o especificaciones aprobadas por los organismos europeos de normalización y, en ausencia de tales normas y/o especificaciones, la aplicación de las normas o recomendaciones internacionales aprobadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI)(5).

PREFACIO

1. Generalidades

Con arreglo al apartado 1 del artículo 5 de la Directiva 90/387/CEE, modificada por la Directiva 97/51/CE, la Comisión publicará una referencia a las normas elaboradas como base de las interfaces técnicas y/o características del servicio armonizadas para la oferta de red abierta. Con arreglo al apartado 1 del artículo 17 de la Directiva marco, la Comisión elaborará y publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, una relación de normas y/o especificaciones que sirva de base para fomentar la armonización del suministro de redes de comunicaciones electrónicas, servicios de comunicaciones electrónicas y recursos y servicios asociados.

Las obligaciones existentes con arreglo al actual marco regulador subsistirán hasta que se aplique el nuevo marco a partir del 25 de julio de 2003, de conformidad con el artículo 28 de la Directiva marco.

La relación de normas será revisada periódicamente en función de las exigencias resultantes de las nuevas tecnologías y de la evolución del mercado. Se insta a las partes interesadas a formular observaciones sobre esta edición provisional.

Ha sido consultado el Comité de comunicaciones en la medida en que la relación se refiere al artículo 17 de la Directiva marco(6).

2. Estructura de la relación de normas

- Capítulo I: Relación de referencia para líneas arrendadas ajenas al conjunto mínimo definido en el capítulo I del anexo.

- Capítulo II: Acceso e interconexión. Conservación del número, selección del operador y preselección del operador.

- Capítulo III: Acceso desagregado al bucle local.

- Capítulo IV: Normas para la implementación de diversos servicios para el usuario.

- Capítulo V: Normas para la implementación de los requisitos de protección de datos.

- Capítulo VI: Normas para las redes de comunicaciones electrónicas establecidas para la distribución de servicios de radiodifusión digital, incluidos sus recursos asociados.

Anexo

El anexo incluye, a efectos meramente informativos, una relación de normas y/o especificaciones cuya implementación hacen obligatoria las Directivas actuales.

- Capítulo I: Relación de referencia para el conjunto mínimo de líneas arrendadas del anexo II de la Directiva 92/44/CEE del Consejo(7), modificada por la Directiva 97/51/CE(8), y en el futuro por la Directiva 2002/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (Directiva de servicio universal)(9).

- Capítulo II: Parámetros de calidad del servicio, según lo establecido en el anexo III de la Directiva 98/10/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo(10) modificada por la Decisión 2001/22/CE de la Comisión(11), y en el futuro por la Directiva 2002/22/CE (Directiva de servicio universal) para los operadores con obligaciones de servicio universal.

Cuando no se cite el número de versión de la norma, se entenderá que se hace referencia a la versión válida en la fecha de publicación de la relación.

Se encontrarán las referencias íntegras de las Directivas citadas en el punto 7 del presente prefacio.

3. Carácter de las normas que figuran en la relación

En cuanto a las normas incluidas en los capítulos I a VI, se promueve su uso, pero no hay obligación legal de aplicarlas. Según el apartado 2 del artículo 17 de la Directiva marco, "los Estados miembros fomentarán el uso de las normas y/o especificaciones a que se refiere (...) para el suministro de servicios, interfaces técnicas y/o funciones de red, en la medida estrictamente necesaria para garantizar la interoperabilidad de los servicios y para potenciar la libertad de elección de los usuarios"(12).

De conformidad con el artículo 17 de la Directiva marco, el propósito de esta relación es que sirva "de base para fomentar la armonización del suministro de redes de comunicaciones electrónicas, servicios de comunicaciones electrónicas y recursos y servicios asociados" (apartado 1), "para garantizar la interoperabilidad de los servicios y para potenciar la libertad de elección de los usuarios" (apartado 2). Debe tenerse presente este hecho cuando se apliquen normas que contengan alternativas o cláusulas opcionales.

Según los apartados 5 y 6 del artículo 17 de la Directiva marco, "cuando la Comisión considere que las normas y/o especificaciones (...) no contribuyen ya a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas armonizados, que han dejado de satisfacer las necesidades de los consumidores o que están obstaculizando el desarrollo técnico, las retirará de la relación de normas y especificaciones (...)".

4. Normas y/o especificaciones técnicas

La mayor parte de las normas y especificaciones mencionadas en la presente relación son productos del ETSI, y llevan sea la anterior nomenclatura del ETSI, sea la actual. Según las "Directrices del ETSI"(13), estos productos se definen así:

Productos con arreglo a la nomenclatura actual del ETSI:

Guía ETSI, EG: contiene principalmente datos informativos que han sido aprobados para su publicación mediante el procedimiento de aprobación por los miembros del Instituto.

Norma ETSI, ES: contiene disposiciones normativas que han sido aprobadas para su publicación mediante el procedimiento de aprobación por los miembros del Instituto.

Especificación técnica ETSI, TS: contiene las disposiciones normativas aprobadas para su publicación por un órgano técnico del ETSI.

Informe técnico ETSI, TR: contiene principalmente elementos informativos que han sido aprobados para su publicación por un órgano técnico del ETSI.

Norma europea (serie de telecomunicaciones), EN: contiene disposiciones normativas que han sido aprobadas para su publicación en un proceso en el que participan los organismos nacionales de normalización o las delegaciones nacionales en el ETSI, con consecuencias sobre la transposición nacional y los períodos de statu quo.

Norma armonizada: norma europea EN (serie telecomunicaciones) cuya elaboración le ha sido confiada al ETSI en virtud de un mandato de la Comisión Europea con arreglo a la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo del Consejo (cuya ultima modificación la constituye la Directiva 83/189/CEE del Consejo), que se ha redactado teniendo en cuenta los requisitos esenciales aplicables de la Directiva de "nuevo enfoque" y cuya referencia se ha publicado posteriormente en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Informe especial, SR: contiene información disponible al público para fines de referencia.

Productos con arreglo a la anterior nomenclatura del ETSI a los que se hace referencia en la Relación:

Norma europea de telecomunicación, ETS: contiene disposiciones normativas que han sido aprobadas para su publicación en un proceso en el que participan los organismos nacionales de normalización o las delegaciones nacionales en el ETSI, con consecuencias sobre la transposición nacional y los períodos de statu quo.

Informe técnico ETSI, ETR: contiene principalmente elementos informativos que han sido aprobados para su publicación por un comité técnico.

5. Metodología de especificación en tres etapas del ETSI

La relación hace referencia, cuando procede, a normas de las etapas 1, 2 y 3. Se alude aquí a la metodología de especificación en tres etapas utilizada por el ETSI (véase ETR-010).

La etapa 1 es una descripción global del servicio desde el punto de vista del usuario. La etapa 2 es una descripción de las capacidades funcionales y los flujos de información necesarios para soportar el servicio descrito en la etapa 1. La etapa 3 es la especificación del protocolo de señalización en la interfaz de acceso usuario-red o en la pasarela entre dos redes públicas.

6. Direcciones a las que pueden solicitarse los documentos citados

ETSI Publications Office(14). Dirección postal: F - 06921 Sophia Antipolis Cedex tel. (33-4) 92 94 42 41 o (33-4) 92 94 42 58 Fax (33-4) 93 95 81 33 Correo electrónico: publications@etsi.fr ( Sitio Web: http://www.etsi.fr ).

ITU Sales and Marketing Service (para documentos de la UIT-T). Dirección postal: Place des Nations CH - 1211 Ginebra 20 Tel. (41-22) 730 61 41 (inglés)

(41-22) 730 61 42 (francés)

(41-22) 730 61 43 (español)

Fax (41-22) 730 51 94 Correo electrónico: sales@itu.int ( Sitio Web: http://www.itu.int ).

7. Referencias a la legislación de la Unión Europea

En la relación se hace referencia a los siguientes documentos legislativos, que se pueden encontrar en: http://europa.eu.int/ information_society/topics/ telecoms/regulatory/index_en.htm.

Directiva 2002/21/CE (Directiva marco) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas (DO L 108 de 24.4.2002, p. 33).

Directiva 2002/19/CE (Directiva de acceso) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa al acceso a las redes de comunicaciones electrónicas y recursos asociados, y a su interconexión (DO L 108 de 24.4.2002, p. 7).

Directiva 2002/22/CE (Directiva de servicio universal) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa al servicio universal y los derechos de los usuarios en relación con las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas (DO L 108 de 24.4.2002, p. 51).

Directiva 2002/58/CE (Directiva sobre intimidad y comunicaciones electrónicas) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de julio de 2002, relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas (DO L 201 de 31.7.2002, p. 27).

Directiva 2002/20/CE (Directiva de autorización) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas (DO L 108 de 24.4.2002, p. 21).

Recomendación 2000/417/CE de la Comisión, de 25 de mayo de 2000, sobre el acceso desglosado al bucle local (DO L 156 de 29.6.2000, p. 44).

Reglamento (CE) n° 2887/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, sobre el acceso desagregado al bucle local (DO L 336 de 30.12.2000, p. 4).

Directiva 90/387/CEE del Consejo, de 28 de junio de 1990, relativa al establecimiento del mercado interior de los servicios de telecomunicaciones mediante la realización de la oferta de una red abierta de telecomunicaciones (DO L 192 de 24.7.1990, p. 1), modificada por la Directiva 97/51/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de octubre de 1997, por la que se modifican las Directivas 90/387/CEE y 92/44/CEE del Consejo a efectos de su adaptación a un entorno competitivo en el sector de las telecomunicaciones (DO L 295 de 29.10.1997, p. 23).

Directiva 92/44/CEE del Consejo, de 5 de junio de 1992, relativa a la aplicación de la oferta de red abierta a las líneas arrendadas (DO L 165 de 19.6.1992, p. 27), modificada por la Directiva 97/51/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 90/387/CEE y 92/44/CEE del Consejo a efectos de su adaptación a un entorno competitivo en el sector de las telecomunicaciones (DO L 295 de 29.10.1997, p. 23), modificada por la Decisión de la Comisión, de 7 de enero de 1998, relativa a la modificación del anexo II de la Directiva 92/44/CEE del Consejo (DO L 14 de 20.1.1998, p. 27).

Directiva 95/47/CE (Directiva sobre normas de televisión), de 24 de octubre de 1995, sobre el uso de normas para la transmisión de señales de televisión (DO L 281 de 23.11.1995, p. 51).

Directiva 97/33/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de junio de 1997, relativa a la interconexión en las telecomunicaciones en lo que respecta a garantizar el servicio universal y la interoperabilidad mediante la aplicación de los principos de la oferta de red abierta (DO L 199 de 26.7.1997, p. 32).

Directiva 97/51/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de octubre de 1997, por la que se modifican las Directivas 90/387/CEE y 92/44/CEE del Consejo a efectos de su adaptación a un entorno competitivo en el sector de las telecomunicaciones (DO L 295 de 29.10.1997, p. 23).

Directiva 98/10/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 1998, sobre la aplicación de la oferta de red abierta (ONP) a la telefonía vocal y sobre el servicio universal de telecomunicaciones en un entorno competitivo (DO L 101 de 1.4.1998, p. 24), modificada por la Decisión de la Comisión, de 22 de diciembre de 2000, relativa a la modificación del anexo III de la Directiva 98/10/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 5 de 10.1.2001, p. 12).

La presente relación se refiere a normas sobre redes de telecomunicación y redes de radiodifusión y recursos asociados. Se entenderá sin perjuicio de la Directiva 1999/5/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 1999, sobre equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación y reconocimiento mutuo de su conformidad(15) ni de cualquier relación de normas que se publique en virtud de dicha Directiva.

RELACIÓN DE NORMAS Y/O ESPECIFICACIONES PARA LAS REDES Y LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS Y LOS RECURSOS Y SERVICIOS ASOCIADOS

Los fines que se persiguen al publicar las normas de la relación son fomentar la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas armonizadas en beneficio de los usuarios de toda la Comunidad, garantizar la interoperabilidad y favorecer la aplicación de los marcos reguladores presentes y futuros. El principio que fundamentalmente ha guíado la inclusión de una norma es el de que esté íntimamente relacionada con las disposiciones contenidas en las directivas.

CAPÍTULO I 
Relación de referencia para líneas arrendadas ajenas al conjunto mínimo definido en el capítulo I del anexo


Las interfaces técnicas y/o características de servicio incluidas en el presente capítulo son las enumeradas en el anexo III de la Directiva 92/44/CEE.

DIGITALES

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

CAPÍTULO II 
Normas de acceso e interconexión. Conservación del número, selección del operador y preselección del operador


INTERCONEXIÓN DE REDES

La presente sección contiene normas para la interconexión de redes conmutadas, incluidas las redes inteligentes. Las normas de interconexión enumeradas se basan en el sistema de señalización n° 7 (SS7).

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

ACCESO PARA PRESTADORES DE SERVICIOS

Esta sección contiene normas adecuadas para el acceso a la red en puntos distintos de los puntos de terminación de la red que normalmente se ofrecen a la mayoría de los usuarios finales.

>SITIO PARA UN CUADRO>

CONSERVACIÓN DEL NÚMERO, SELECCIÓN DEL OPERADOR Y PRESELECCIÓN DEL OPERADOR

Las interfaces técnicas y/o características de servicio que figuran en la presente sección se basan en el artículo 19 de la Directiva de servicio universal en lo que se refiere a la conservación del número, la selección del operador y la preselección del operador.

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

CAPÍTULO III 
Acceso desagregado al bucle local


Las interfaces técnicas y/o características de servicio que figuran en esta sección se refieren al acceso desagregado al bucle local de conformidad con la Recomendación 2000/417/CE y el Reglamento (CE) n° 2887/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el acceso desagregado al bucle local.

>SITIO PARA UN CUADRO>

CAPÍTULO IV 
Normas para la implementación de diversos servicios para el usuario


Las interfaces técnicas y/o características de servicio que figuran en este capítulo son las adecuadas para la implementación de ofertas referidas a varios servicios para el usuario con arreglo a la Directiva de servicio universal.

INTERFAZ ANALÓGICA DE UNA SOLA LÍNEA Y TONOS TELEFÓNICOS

De conformidad con el artículo 4 de la Directiva de servicio universal, los Estados miembros velarán por que sean satisfechas por un operador como mínimo todas las solicitudes razonables de conexión desde una ubicación fija a la red telefónica pública y de acceso a los servicios telefónicos disponibles al público desde una ubicación fija.

>SITIO PARA UN CUADRO>

NORMAS RELATIVAS A SERVICIOS Y OTRAS MEDIDAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDADES

De conformidad con el artículo 7 de la Directiva de servicio universal, los Estados miembros adoptarán, cuando proceda, medidas específicas para garantizar la igualdad de acceso a los servicios telefónicos disponibles para el público de los usuarios con discapacidades, así como su asequibilidad para ellos.

>SITIO PARA UN CUADRO>

SERVICIOS DE INFORMACIÓN SOBRE NÚMEROS DE ABONADOS

De conformidad con el artículo 5 de la Directiva de servicio universal, los Estados miembros velarán por que se ponga a disposición de todos los usuarios al menos un servicio de información general sobre números de abonados que incluya los números de todos los abonados que figuran en la lista.

>SITIO PARA UN CUADRO>

UBICACIÓN DE LA PARTE LLAMANTE

De conformidad con el apartado 3 del artículo 26 de la Directiva de servicio universal, los Estados miembros velarán por que los operadores de redes telefónicas públicas pongan a disposición de las autoridades receptoras de llamadas de urgencia información relativa a la ubicación de quienes efectúen llamadas al número "112", en la medida en que sea técnicamente viable. En las redes fijas, la ubicación del llamante se facilitará por medio del servicio CLIP.

>SITIO PARA UN CUADRO>

DISTINTIVO DE ACCESO TELEFÓNICO EUROPEO ("3883")

De conformidad con el artículo 27 de la Directiva de servicio universal, los Estados miembros velarán por que todos los operadores de redes telefónicas públicas cursen cuantas llamadas se efectúen con destino al espacio europeo de numeración telefónica.

>SITIO PARA UN CUADRO>

FACILIDADES ADICIONALES

De conformidad con el artículo 29 de la Directiva de servicio universal, los operadores de redes telefónicas públicas deben soportar el uso de tonos DTMF y ofrecer la identificación de la línea llamante con arreglo al contenido de la parte B del anexo I.

Multifrecuencia bitono (DTMF)

>SITIO PARA UN CUADRO>

Identificación de la línea llamante en las RTPC

>SITIO PARA UN CUADRO>

Identificación de la línea llamante en las RDSI

>SITIO PARA UN CUADRO>

Identificación de la línea llamante en redes GSM

>SITIO PARA UN CUADRO>

CONTROL DEL GASTO

De conformidad con el artículo 10 y con el anexo I, parte A, de la Directiva de servicio universal, los operadores con obligaciones de servicio universal deben ofrecer diversos servicios que permitan a los consumidores comprobar y controlar sus gastos. Dado que el servicio universal no incluye la RDSI, sólo se enumeran normas correspondientes a servicios dentro de la RTPC.

Prohibición de llamadas salientes

>SITIO PARA UN CUADRO>

CAPÍTULO V 
Normas para la implementación de los requisitos sobre protección de datos.


Las interfaces técnicas y/o características de servicio que figuran en este capítulo son las adecuadas para la realización de las ofertas con arreglo a la Directiva sobre intimidad y comunicaciones electrónicas y a la Directiva de servicio universal. No obstante, en el caso de algunos de los recursos que se abordan también en la Directiva de servicio universal, las normas correspondientes aparecen en otros lugares de la presente relación.

SERVICIOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA LÍNEA LLAMANTE Y DE LA LÍNEA CONECTADA

Las interfaces técnicas y/o características de servicio que figuran en la presente sección se refieren a los servicios de identificación de la línea de origen y de la línea conectada con arreglo al artículo 8 de la Directiva sobre intimidad y comunicaciones electrónicas.

>SITIO PARA UN CUADRO>

DATOS SOBRE UBICACIÓN PARA SERVICIOS DE TELEFONÍA PÚBLICA

De conformidad con el apartado 3 del artículo 26 de la Directiva de servicio universal, los operadores de redes telefónicas públicas deben poner a disposición de las autoridades receptoras de llamadas de urgencia información relativa a la ubicación de todos cuantos efectúen llamadas al número europeo de urgencia único "112". De conformidad con el artículo 9 de la Directiva sobre intimidad y comunicaciones electrónicas, el abonado deberá contar con la posibilidad, por un procedimiento sencillo, de rechazar temporalmente el tratamiento de los datos sobre ubicación para cada conexión a la red o para cada transmisión de una comunicación. De conformidad con el artículo 10 de la Directiva sobre intimidad y comunicaciones electrónicas, el rechazo temporal de un abonado se podrá anular para el tratamiento de los datos sobre ubicación a favor de entidades que atienden las llamadas de urgencia.

>SITIO PARA UN CUADRO>

DESVÍO AUTOMÁTICO DE LLAMADAS

De conformidad con el artículo 11 de la Directiva sobre intimidad y comunicaciones electrónicas, los Estados miembros velarán por que todo abonado tenga la posibilidad, por un procedimiento sencillo y gratuito, de detener el desvío automático de llamadas a su terminal por parte de un tercero.

>SITIO PARA UN CUADRO>

CAPÍTULO VI 
Normas para las redes de comunicaciones electrónicas establecidas para la distribución de servicios de radiodifusión digital, incluidos sus recursos asociados


En este capítulo se enumeran las normas aplicables a la prestación de servicios de radiodifusión de conformidad con las Directivas de acceso e interconexión, de servicio universal y marco. En ellas se recogen o extienden las disposiciones de la Directiva 95/47/CE sobre el uso de normas para la transmisión de señales de televisión (en lo sucesivo denominada "Directiva de normas de televisión").

INTEROPERABILIDAD DE EQUIPOS DE TELEVISIÓN DE CONSUMO

De conformidad con el artículo 3 y con la letra d) del artículo 4 de la Directiva de normas de televisión, los televisores deberán estar equipados, al menos, con una conexión de interfaz abierta (normalizada por un organismo europeo de normalización reconocido). Estas obligaciones subsisten, con modificaciones, en el artículo 24 y en el anexo VI de la Directiva de servicio universal.

>SITIO PARA UN CUADRO>

SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL

De conformidad con la letra a) del artículo 4 de la Directiva de normas de televisión, los equipos de consumo capaces de descodificar las señales de televisión digital deben permitir la descodificación de dichas señales con arreglo al algoritmo común europeo de codificación, así como la reproducción de señales transmitidas sin codificar. El artículo 24 y el anexo VI de la Directiva de servicio universal así lo exigen igualmente.

De conformidad con el apartado 1 del artículo 6 y con el anexo I de la Directiva de acceso e interconexión, los Estados miembros deben velar por la aplicación de las condiciones a que en ellos se alude en lo que se refiere al acceso a los servicios de radiodifusión digital tanto sonora como televisiva. En ellas se recogen la mayor parte de las disposiciones contenidas en el artículo 4 de la Directiva de normas de televisión, incluyendo la radiodifusión sonora en su ámbito de aplicación.

>SITIO PARA UN CUADRO>

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN

Radiodifusión digital de televisión

De conformidad con la letra c) del artículo 2 de la Directiva de normas de televisión, "todos los servicios de televisión transmitidos a los televidentes de la Comunidad por cable, por satélite o por redes terrestres (...) si son totalmente digitales, deberán utilizar un sistema de transmisión que haya sido normalizado por un organismo europeo de normalización reconocido".

>SITIO PARA UN CUADRO>

Radiodifusión digital sonora

Esta sección contiene una norma adecuada para la transmisión de emisiones sonoras digitales radiodifundidas.

>SITIO PARA UN CUADRO>

SERVICIOS

De conformidad con el artículo 18 y con el apartado 2 del artículo 17 de la Directiva marco, los Estados miembros deben fomentar la interoperabilidad de los servicios de televisión digital.

>SITIO PARA UN CUADRO>

INTERFACES DE PROGRAMAS DE APLICACIÓN (API)

La letra a) del apartado 1 del artículo 18 de la Directiva marco exige que los Estados miembros alienten, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 17, a los proveedores de servicios de televisión digital interactiva para la distribución al público en la Comunidad a través de plataformas de televisión digital interactiva, independientemente del modo de transmisión, a que utilicen una API abierta.

Plataforma multimedia para el hogar

>SITIO PARA UN CUADRO>

(1) Directiva 90/387/CEE del Consejo, de 28 de junio de 1990, relativa al establecimiento del mercado interior de los servicios de telecomunicaciones mediante la realización de la oferta de una red abierta de telecomunicaciones (DO L 192 de 24.7.1990), modificada por la Directiva 97/51/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de octubre de 1997 (DO L 295 de 29.10.1997).

(2) DO L 108 de 24.4.2002, p. 33.

(3) El apartado 1 del artículo 5 de la Directiva 90/387/CEE, modificada por la Directiva 97/51/CE, contiene una redacción equivalente.

(4) DO C 339 de 7.11.1998, p. 6.

(5) El apartado 2 del artículo 5 de la Directiva 90/387/CEE, modificada por la Directiva 97/51/CE, contiene una redacción equivalente.

(6) Creado en virtud del artículo 22 de la Directiva marco.

(7) DO L 165 de 19.6.1992, p. 27.

(8) DO L 295 de 29.10.1997, p. 23.

(9) Apartado 1 del artículo 18: "Cuando (...) una autoridad nacional de reglamentación establezca que el mercado para el suministro parcial o total del conjunto mínimo de líneas arrendadas no es realmente competitivo, (...) impondrá obligaciones sobre el suministro del conjunto mínimo de líneas arrendadas según se contempla en la lista de normas publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, con arreglo al artículo 17 de la Directiva 2002/21/CE (Directiva marco) y las condiciones de suministro que se detallan en el anexo VII de la presente Directiva (...)".

(10) DO L 101 de 1.4.1998, p. 24.

(11) DO L 5 de 10.1.2001, p. 12.

(12) El apartado 1 del artículo 5 de la Directiva 90/387/CEE, modificada por la Directiva 97/51/CE, contiene una redacción equivalente.

(13) Disponibles en http://portal.etsi.org/directives/

(14) Los documentos del ETSI se pueden descargar del área de descarga de publicaciones del ETSI (http://pda.etsi.org/pda/ queryform.asp).

(15) DO L 91 de 7.4.1999, p. 10.

ANEXO

El presente anexo incluye, a efectos meramente informativos, una relación de normas y/o especificaciones cuya implementación hacen obligatoria las Directivas actuales.

En la presente relación, las normas y especificaciones son:

- las líneas arrendadas especificadas en el anexo II de la Directiva 92/44/CEE,

- los parámetros de calidad del servicio, según lo establecido en el anexo III de la Directiva 98/10/CE modificada por la Decisión de la Comisión, de 22 de diciembre de 2000, relativa a la modificación del anexo III de la Directiva 98/10/CE.

CAPÍTULO I 
Relación de referencia para las líneas arrendadas enumeradas en el anexo II de la Directiva 92/44/CEE


De conformidad con el artículo 7 de la Directiva 92/44/CEE, determinadas entidades están obligadas a suministrar un conjunto mínimo de líneas arrendadas conformes a las especificaciones técnicas que figuran en la presente relación. Tras la derogación de dicha Directiva el 24 de julio de 2003, las citadas obligaciones subsistirán con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva de servicio universal. Las obligaciones relativas al suministro del conjunto mínimo de líneas arrendadas se revisarán de conformidad con el apartado 3 del artículo 16 y el apartado 1 del artículo 18 de esta Directiva. De conformidad con el apartado 2 del artículo 18 de la Directiva de servicio universal, los Estados miembros suprimirán las obligaciones relativas al suministro de líneas arrendadas cuando el mercado pertinente sea realmente competitivo.

ANALÓGICAS

>SITIO PARA UN CUADRO>

>SITIO PARA UN CUADRO>

DIGITALES

>SITIO PARA UN CUADRO>

CAPÍTULO II 
Parámetros de calidad de servicio


De conformidad con el artículo 12 de la Directiva 98/10/CE sobre la aplicación de la oferta de red abierta (ONP) a la telefonía vocal y sobre el servicio universal de telecomunicaciones en un entorno competitivo, modificada por la Decisión de la Comisión de 22 de diciembre de 2000 relativa a la modificación del anexo III de la Directiva 98/10/CE, al menos los organismos que tienen un peso significativo en el mercado deben conservar información actualizada relativa a su rendimiento basada en los parámetros de calidad del servicio establecidos en el anexo III de la Directiva. Tras la derogación de dicha Directiva el 24 de julio de 2003, las citadas obligaciones subsistirán con arreglo al artículo 11 de la Directiva de servicio universal, en virtud del cual los operadores con obligaciones de servicio universal deberán publicar una información adecuada y actualizada relativa a su rendimiento en el suministro de servicio universal, basada en los parámetros, definiciones y métodos de medición de la calidad del servicio establecidos en el anexo III de esta Directiva.

>SITIO PARA UN CUADRO>